Hola, Montxo:
Tras leer detenidamente tu mensaje, no resulta difícil llegar a la conclusión de que el cine de AA.MM., facturado en Hong Kong, está a años luz de transmitir la esencia de las Artes Disciplinarias y Deportes de Contacto... No lo niego: la abundantes licencias que acostumbran a tomarse los coreógrafos y directores, con objeto de realzar visualmente en sus películas las proezas de héroes y villanos, no son un fiel reflejo de los profundos fundamentos y principios sobre los cuales descansan los sistemas tradicionales.
Ahora bien, considero una perogrullada decir que muchos aficionados al cine de AA.MM. son practicantes de Artes Disciplinarias y Sistemas de Combate, y me consta que saben distinguir la realidad de la fantasía. ¿Acaso un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por visionar
Harry, el Sucio (
Magnun Force, 1971) se cree invencible? Lo dudo mucho, si está en su sano juicio...
Después de devorar con fruición una veintena de películas protagonizadas por Jackie Chan, aún no me he lanzado por la terraza de un edificio ni apalizado a los matones de mi barrio...El cine de acción es un mero instrumento de entretenimiento... Ni más ni menos...
Te confesaré que un servidor quedó prendado de la contundencia, belleza, plasticidad y efectividad de las AA.MM. tras ver en la gran pantalla
Operación Dragón (
Enter the Dragon, 1973).
En cuanto a
Gordon Liu Chia Hui, nombre artístico del actor marcial hongkonés Lau Kar Fai (o Xian Qixi), te diré que es hermano adoptivo del reputado director y coreógrafo Lau Kar Leung (Liu Chia Liang), que a la sazón resulta ser, en la vida real, instructor de Hung Gar Kuen, hijo del prestigioso
Sifu Lau Charn.
Gordon Liu comenzó a estudiar Hung Gar Kuen a la temprana edad de siete años, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los miembros de la familia Liu con mayores aptitudes para aprender Hung Gar. No en vano, Liu es capaz de realizar todas las formas del estilo popularizado por el héroe histórico Wong Fei Hung, tanto con armas como con manos desnudas
Su destreza y habilidad en Kung Fu le permitieron debutar en
Las Artes Marciales de Shaolin (
Shaolin Martial Arts, 1974), del director de moda de la
Shaw Brothers, Chang Cheh. El resto es historia...
Si crees que estos temas deben ocupar una sección aparte, me parece genial, pero no me considero un
freak por ser fan incondicional del cine de Hong Kong, en el cual han trabajado artistas marciales y campeones de la talla de Chiu Chi Ling (Hung Gar Kuen), Benny Urquídez (Full Contact/Kickboxing), Bruce Fontaine (Wu Shu), Keith Vitali (Kárate), Billy Chow (Kickboxing), Hung Yan Yan (Wu Shu), Wang In Sik (Hapkido), Karen Sheperd (Won Hop Kuen Do), Ken Lo (Kickboxing, Muay Thai), Jerry Trimble (Kickboxing), Hu Jian Qiang (Wu Shu), Cynthia Rothrock (Kung Fu tradicional), etc.
Un abrazo,
Fer