Goldstein HC escribió: no me deja entrar, dice q no soy de su grupo. sajiteeeeee, dile algooo!!!!!
osti gold, es verdad
no me di cuenta que era un video de un grupo
pesa sólo 96 kb (ya dije que la calidad era mala) si alguien tiene curiosidad o puede alojarlo se paso por mail
Sajite escribió:Por cierto; una pregunta para Makilari que espero lo vea...
¿es este estilo sicilano la base del renacimiento del Makila (como AAMM)?
¿como va lo de la expansión?
¿dónde tenéis grupos? (es q me han preguntado ?
----> Esto suena a "AAMM" euskaldun, lo es? Revival rollo garrote canario o tiene trayectoria reciente?
pues no según explicó el colega Makilari es una recuperación a través de un repertorio técnico encontrado en sicilia del que se dice tiene orígenes vascos.
¿es en serio?
Bueno, entonces a mi me gustaria resucitar la garrota española, ya sabeis, aquel ancestral arte marcial en la que dos garrulos de una sola ceja y con boina hasta las orejas se enterraban hasta las rodillas (para que no salieses corriendo como un cobarde) con una garrota de esas con berrugas (tipo mortadelo y filemon) y ostia aqui ostia alla como los inmortales: solo podia quedar uno, hay que salvar el honor. hay un dibujo de Goya con el tema este muy edificante... (solo con pensarlo se me pone lso pelos de punta)
En cataluña habia la esparadanyeta, era como una suela de espardenya (las sandalias, que nos entendamos) hechas de esparto trenzado que se usaban para fustigar a las mulas que no querian trabajar. pues habia gente que las usaba para darse estopa y para ajustarse las cuentas, y habia que ser muy habil, era cuadrada, de un palmo mas o menos, de unos 2 cm de grueso, sujeta a un cordon doble de 60 cm aprox. Un golpe en "plano" te debia dejar "fino"...
Toda esta tradicion marcial ha desaparecido... que pena...
Disculpa sajite pero hasta esta mañana no he visto el post y no he podido responder.
No consigo ver el video así que no puedo opinar. Si me lo envias de alguna forma te responderé.
Para TETSUENKAI, no entiendo la relación con el cuadro de Goya "lucha a garrotazos", en mi modesta opinión y llevo cinco años investigando el tema, no tiene nada que ver con golpearse sin ton ni son. Tiene un "corpus" técnico que en nada envidia al de otras artes marciales, orientales o no. Pero esto es sólo una opinión y de alguien que sólo lleva cinco años en el tema, mi maestro que lleva más de treinta a lo mejor coincide contigo.
Por cierto en el cuadro no están enterrados, en una carta a uno de sus amigos Goya explica que mediante ese "hundimiento" en el terreno trata de refleja el odio y la íra de los dos hombres que se enfrentan y se hunden en sus propias emociones. Se interpretó de forma chapucera en una película, que protagonizo Paco Rabal, y ya tenemos una leyenda más.....pero absolutamente falsa
Sajite he podido ver el video y ahora puedo dar una opinion.
La persona que ejecuta la "forma" es Letterio Tomarchio, no es un luchador de Bastón Siciliano y lo que realiza no es de Bastón Siciliano. Podriamos calificarlo como un "aggiornamento", una diferencia similar a la que existe entre la esgrima deportiva y un maestro de destreza del sig. XVII.
No se si el ruso tenía o no razón, no conozco su trabajo. pero si sé que exístia un sistema de combate con palo en Euskadi, y que existieron combates hasta mediado el sig. XX. Durante el XIX era algo muy corriente, con combates concertados entre grupos rivales y a la vista del público. Te puedo citar, y enviar, toda la bibliografía que quieras sobre este tema, con menciones explícitas a luchadores, escuela o formas diferentes de concebir el combate, familias que poseían dicha técnica y lugares donde enseñaban a otras personas de su pueblo o entorno.
Mediante la busqueda en la memoria de las pocas persona que han visto algún combate se han podido recoger media docena de detalles: como se ponen las manos, algunos golpes y alguna que otra guardia.....y coinciden, salvo pequeños detalles, con técnicas que ejecutan los luchadores sicilianos. Aparte que ellos, en su tradición oral recogen el que la técnica les fué transmitida por alguien de mi tierra. No se, muchas casualidades, aunque puede ser que me equivoque. No estoy en posesión de la verdad, sólo opino con argumentos.
Respecto a lo de traer esto al mundo occidental, ..no tengo ningún interés en difundir lo que hago. Sólo lo hago por satisfacción personal y gusto por la investigación histórica. Ahora si alguien opina sin argumentos me veo obligado a contestar.....
Makilkari escribió:Sajite he podido ver el video y ahora puedo dar una opinion.
La persona que ejecuta la "forma" es Letterio Tomarchio, no es un luchador de Bastón Siciliano y lo que realiza no es de Bastón Siciliano. Podriamos calificarlo como un "aggiornamento", una diferencia similar a la que existe entre la esgrima deportiva y un maestro de destreza del sig. XVII.
Un saludo.
gracias makilari...
espero que te hayas suscrito al grupo pq me parece muy interesante
Buenos dias Makilari, me a resutado interesantisimo ver tu arte en vivo me parece muy eficaz y con un alto realismo, te recuerdo quien soy por si no lo sabes ,soy el maestro de porky y nos conocimos en madrid.
Muchas gracias SAMBUK, valoro doblemente el elogio viniendo de quien viene.
Te agradezco igualmente la excelente demostración que me hiciste sobre tu estilo de Arnis.
Toda esta tradicion marcial ha desaparecido... que pena...
Para mí esa tradición marcial no ha existido nunca... no me gusta insistir en esto pero un arte marcial no solo es un compendio de técnicas "nuevas e innovadoras", es algo más, es una ética y una enseñanza de valores más o menos estrictos en los cuales lo principal y lo que abunda es el respeto por tu adversario.