Dar clase a los 16
Moderadores: moderador suplente, admin
- Carlos Almonacid
- Forero Activo

Dar clase a los 16
Perdón por mi ignorancia pero ¿Se puede impartir clases de karate Shotokan con 16 años siendo cinturón negro 1º Dan? Si es así ¿Estarían reconocidos sus alumnos por la federación? ¿Podría otorgar cinturones?
- Travis_Bickle
- Forero Iniciado

No se si mediante la normativa de una federacion se puede, pero en mi humilde opinion no se deberia permitir.
Con 16 años, aunque se tuviese mucha tecnica, destreza, habilidad y/o conocimientos, uno no esta preparado para dar clases.
Primero porque esos conocimientos hay que saber transmitirlos de forma adecuada, y segundo porque se esta llevando una clase en la que hay gente de diversas edades, conocimientos, intereses, etc... y que un chaval de 16 años no esta capacitado para dirigir correctamente.
Si veo bien que el chaval ayude a sus compañeros, se le deje explicarles cosas puntuales a los que empiezan, diriga ciertas partes del entrenamiento, etc... si es su especial interes la enseñanza asi puede aprender algunas cosas, pero de ahi a dirigir una clase hay todo un mundo.
Con 16 años, aunque se tuviese mucha tecnica, destreza, habilidad y/o conocimientos, uno no esta preparado para dar clases.
Primero porque esos conocimientos hay que saber transmitirlos de forma adecuada, y segundo porque se esta llevando una clase en la que hay gente de diversas edades, conocimientos, intereses, etc... y que un chaval de 16 años no esta capacitado para dirigir correctamente.
Si veo bien que el chaval ayude a sus compañeros, se le deje explicarles cosas puntuales a los que empiezan, diriga ciertas partes del entrenamiento, etc... si es su especial interes la enseñanza asi puede aprender algunas cosas, pero de ahi a dirigir una clase hay todo un mundo.
-
MITSURUGI77
- Forero Adicto

Yo no diria tan a la ligera q no puede, hay chabales y chabales de 16 años. No todos tienen el mismo grado de madurez. Creo q deberia de juzgarlo en vivo otro maestro y ver como da las clases y si lo aprueba estupendo y q siga con ello. Yo conoci a expertos en artes marciales chinos con 13, 14 y 15 años con mas seriedad y disciplina de la q yo llegare a tener en muchisimos mas años.
MITSURUGI77 escribió:Yo no diria tan a la ligera q no puede, hay chabales y chabales de 16 años. No todos tienen el mismo grado de madurez. Creo q deberia de juzgarlo en vivo otro maestro y ver como da las clases y si lo aprueba estupendo y q siga con ello. Yo conoci a expertos en artes marciales chinos con 13, 14 y 15 años con mas seriedad y disciplina de la q yo llegare a tener en muchisimos mas años.
J.A.S.P.
-
MITSURUGI77
- Forero Adicto

conozco una persona que si que empezo a dar calses a esa edad, pero no es nada común que pase eso.
yo, con mis escasos conocimientos, creo que si tiene alguien por encima que le enseñe metodos didacticos, que lo vaya guiando,explicando como enfocar las clases y con grupos de niños pequeños como menores de 10 años por ejemplo si que se podria. (siempre que esa persona de 16 años sea responsable y madura tanto como persona como artista marcial)
un caso asi lo conozco personalmente y algunos enanitos de 6 años han llegado a ser cinturon negro y siguen entrenando 12 años despues
pero repito es un caso nada común
yo, con mis escasos conocimientos, creo que si tiene alguien por encima que le enseñe metodos didacticos, que lo vaya guiando,explicando como enfocar las clases y con grupos de niños pequeños como menores de 10 años por ejemplo si que se podria. (siempre que esa persona de 16 años sea responsable y madura tanto como persona como artista marcial)
un caso asi lo conozco personalmente y algunos enanitos de 6 años han llegado a ser cinturon negro y siguen entrenando 12 años despues
pero repito es un caso nada común
- Travis_Bickle
- Forero Iniciado

Estoy completamente deacuerdo con que a los 16 años, se puede llegar a tener una tecnica, seriedad, disciplina y madurez muy grandes si se lleva entrenando mucho tiempo, bajo una buena supervision y con ganas. Ahi te doy la razon.Yo no diria tan a la ligera q no puede, hay chabales y chabales de 16 años. No todos tienen el mismo grado de madurez. Creo q deberia de juzgarlo en vivo otro maestro y ver como da las clases y si lo aprueba estupendo y q siga con ello. Yo conoci a expertos en artes marciales chinos con 13, 14 y 15 años con mas seriedad y disciplina de la q yo llegare a tener en muchisimos mas años.
Yo parto de la base de que no todo el mundo esta igual de capacitado para enseñar, en las artes marciales y en cualquier campo, independientemente de que tenga muchos o pocos conocimientos. Hay gente que sabe transmitir las cosas de forma natural de forma asombrosa, y otros que necesitan horas y horas de formacion orientadas a la pedagogia para siquiera hacerse entender medianamente.
Y ya no hablemos de saber mantener un buen ambiente en la clase, saber motivar, saber mantener una linea de progresion en sus alumnos, saber hacerse respetar y mantener un ambiente de respeto...
En mi opinion, que todas esas cosas se reunan en una persona de 16 años, es algo absolutamente excepcional.
No digo que no pueda llegar a pasar, casos excepcionales hay en todos los sitios, pero seria uno entre un millon, o eso creo yo vamos.
La interpretacion que yo conozco es:Me podrias explicar q significa J.A.S.P.??
Muchas gracias.
J ovenes
A unque
S obradamente
P reparados
Era de una campaña de publicidad de hace unos años
explicando como enfocar las clases y con grupos de niños pequeños como menores de 10 años por ejemplo si que se podria
No se, desde mi desconocimiento, yo diria que con los niños pequeños hay que tener una paciencia y un tacto muy especial, y mas en las artes marciales, ya sabes "es que me hizo daño, me saco la lengua, estoy cansado, no quiero, fulanito lo esta haciendo mal, no me deja hacerlo bien"...todos sabemos como son los crios jeje, ademas de que es una responsabilidad muy grande.
Quizas con la presencia y supervision de su maestro, alguien de 16 años pueda ir empezando a aprender a dar clases, pero no le daria plena responsabilidad sobre un grupo de trabajo propio, y menos de niños. Aunque por supuesto, excepciones hay en todas partes.
-
yuuryu
- Forero Amateur

La edad de 16 años es una buena edad para empezar a rodar, como ayudante en las clases y poder coger una buena base en la formacion. Antes para ser monitor de Karate habia que tener 18 años de edad. Yo, por contaros algo real y vivido en primera persona comenze de ayudante a dar clases con 16 años y hasta los 18 que consegui el titulo de monitor no se me dieron responsabilidades, con 16 años ingrese voluntario en el ejercito, en la UOE de la Infanteria de Marina, (Unidad de Operaciones Especiales), y hay estube como cabo Instructor de Capacitación. Yo comenze a practicar Karate con 5 años de edad en la actualidad tengo 37 y continuo y pocas veces he visto y cada vez menos que chavales de esa edad tengan vocacion por la enseñanza, se esta perdiendo mucho el espiritu, creo que tenemos que cambiar algo, o algo estamos haciendo mal. Nostalgia, bueno a seguir entrenando y aprendiendo dia a dia. Saludos.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Me podrias explicar q significa J.A.S.P.??
Muchas gracias.
Tambien es de uso corriente esta otra, sobre todo entre estudiantesLa interpretacion que yo conozco es:
J ovenes
A unque
S obradamente
P reparados
Era de una campaña de publicidad de hace unos años .
J ulio
A gosto
S eptiembre
P uteado
¡Que "hermosos" recuerdos!
Antonio.
- Pewee
- Forero Vicioso

- Contactar:
Por muy maduro k se sea, con 16 años no se puede dar clases, tal vez a niños pequeños...
En realidad los J.A.S.P. es un sector de la poblacion norteamericana compuesto principalemente por blancos jovenes de un nivel economico-cultural medio-alto, con buena preparación academica y un poco snobs.
De hecho la J no recuerdo que era pero el resto es Anglo Saxon People
En realidad los J.A.S.P. es un sector de la poblacion norteamericana compuesto principalemente por blancos jovenes de un nivel economico-cultural medio-alto, con buena preparación academica y un poco snobs.
Creo que te refieres a WASP. White Anglo Saxon People (o white anglo xason protestant). Un sector social estadounidense.Pewee escribió:En realidad los J.A.S.P. es un sector de la poblacion norteamericana compuesto principalemente por blancos jovenes de un nivel economico-cultural medio-alto, con buena preparación academica y un poco snobs.
recuerdan hace poco ese chabla jovencisimo que jugaba al futbol y casi juega en la A con los grandes??
era muy joven , y por ese motivo e dijeron que siga entrenando y cuando sea grande que ahi si .
a los 16 eres un chabal y creo que es presipitar un poco la cosa decir que ya esta , ya puedes ser maestro, eso de empezar como ayudante no esta mal , asi se va metiendo en el mundillo
era muy joven , y por ese motivo e dijeron que siga entrenando y cuando sea grande que ahi si .
a los 16 eres un chabal y creo que es presipitar un poco la cosa decir que ya esta , ya puedes ser maestro, eso de empezar como ayudante no esta mal , asi se va metiendo en el mundillo
- VingTsun Córdoba
- Forero Activo