Me gustaría saber que formación hace falta para ser monitor de tai chi.
Conocer y comprender el TCC, un arte diabólicamente complejo.
En los centros de la tercera edad ¿ que se necesita?
Pues si hablamos de TCC, además de un profundo conocimiento y habilidad (el necesario para dar clases de cualquier materia), una serie de conocimientos y habilidades muy por encima de la media para poder adaptar un arte tan exigente a alumnos tan particulares.
¿ Dónde ofertan cursos de monitor en el centro/norte de España?
Como norma general, allí donde se oferten
cursos de monitor, puedes tener la certteza de que no les importa el arte que dicen enseñare, que sólo van tras tus cuartos y que han dirigudo su marqueting contra pobres ingenuos a los que engañar o hacia sinvergüenzas deseosos de hacerlo.
Si te refieres a escuelas donde aprender TCC de calidad, sin prisas y que tal vez algún día te capaciten para enseñar, hay algunas, pero hasta que no sepa para que clase de persona es la información, no pienso esforzarme demasiado.
Vamos por partes, tengo conocimientos a nivel de practicante, pero nada más.
Pues hasta que no tengas conocimientos a nivel de esperta, déjate de querer enseñar lo que no sabes.
¿ Monitor de Wu Shu? eso no es Kung - Fu? creo que es demasiado complejo para mí.
Confirmado, no tienes ni idea. El
TCC es un estilo de Wushu (o si lo prefieres llamar así, de Kung-fu).Y como ya he dicho, de los más complejos. Sinceramente y que los amigos del Wushu me perdonen, pocos estilos encierran tal profundidad y dificultad para llegar a dominarlos.
A mi personalmente, como practicante, me gusta el taichi. He estado observando que hay poca oferta en mi zona y que ahora podría ser un buen momento para formarme.
Los que así piensan sobre las artes marciales, como una cuestión de mercado, tendrían que tener prohibido su práctica y desde luego mucho más su enseñanza.
Por otro lado a mi me gustaría poder aplicar taichi en ciertos colectivos como personas con discapacidad y tercera edad
Algo muy loable, pero ¿como piensas hacer algo tan complicado si no estas capacitada?
...donde parece que "esta de moda" y no se exige mucha preparación.
Si, a Homer Simpsom tampoco le exigieron mucho para hacerle responsable de seguridad de la central nuclear de Springfield....
Acabo de terminar una carrera social y tenía pensado que en vez de hacer los típicos cursillos podría enfocar un futuro complementado con el trabajo de monitora de taichi.
Pues enhorabuena por tu licenciatura, que supongo que también la has obtenido en un cursillo, sin esfuerzo. Y que para entrar pues tampoco te pedían nota de selectividad ni engorros semejantes. Al fin y al cabo, para tratar con despojos (¿merecen que se les considere "humanos"?) como ancianos y otros "desfavorecidos", tampoco hay que tomarse demasiadas molestias...
Me parece estupendo que te plantees la idea de que el TCC, adaptado convenientemente, puede ser una herramienta útil en tu labor como trabajadora social. Y me parece correcto que desde tu parcela de conocimiento, dirijas/coordines a un grupo de profesionales en objetivos y metas, e incluso que aportes ideas sobre metodologías, pero verás, en cuestiones técnicas, deja a los técnicos o aprende antes de abrir la boca.
Esto era un posibilidad. Mi idea en ningún momento es la de equipararme a los grandes maestros.
De eso hay muy poco peligro....
Me imagino que para ser un mestro harán falta muchos años de experiencia en este arte, verdad?
Y dosis masivas de esfuerzo, acompañadas por un intachable respeto al arte que practicas.
.....ultimamente en muchos sitios se dan clases de taichi, y por lo que he podido observar, me da la sensación de que no hay muy buenos profesionales.
Por eso, la idea que se fomente la aparición de nuevos especímenes de "maestro express" me pone enfermo.
Te diré, que oficialmente no existe ese titulo. Que el unico titulo oficial reconocido de monitur que te autoriza legalmente es el de Monitor de Wu shu por la Real Federación Española de Judo.
Otra bazofia. Salvo honrosas y muy raras excepciones, los que expiden esos títulos, no tienen ni idea de TCC. Son gente que ante la vista de una moda, se suben aun carro que no les corresponde y encima con la pretensión de dirigirlo. Algo quer además no es exclusivo de la FEJYDA, en la Federación de Karate hay cosas similares, con titulaciones igualmente válidas a nivel legal (y totalmente alejadas del nivel que dicen representar ).
Y que en Madrid, (por lo de zona centro). Y en Galicia, Barcelona , Pais Vasco, Zaragoza, etc. (Por lo de norte) Existe gente federada que te puede guiar.
La gente buena que pueda haber en esas federaciones, proviene de escuelas serias, no de la propia federación (yla mayoría simplemente, no saben y punto). Escuelas que por lo demás, no se engloban dentro de tal federación, sino que incomprensiblemente, nos encontramos ante el hecho de que las federaciones (asociación de asociaciones), sólo reconoce a particulares. Por eso, la validez y legitimidad de estas titulaciones, deja mucho que desear.
Tambien te diré que hay muchas asociaciones fuera de la federación que practican taichi de forma seria, pero no les interesa el modelo de federación que hay ahora. Tambien forman a monitores, pero su titulación solo tiene validez dentro de su asociación.
Esta es de momento la única opción que me parece válida. Y prepárate para sudar unos pocos añitos antes de pensar en dar clases.
Y por ultimo te diré que existen cursillos de fin de semana, en los que simplemente pagando un precio te extienden un titulo, que no tiene validez como titulo, sino que es un diploma de aprovechamiento. Esta es la via mas rapida. No aprendes nada de taichi, pero con ese diploma te aceptaran para dar clases en centros de la tercera edad, en muchos ayuntamientos, y otros sitios similares en los que les preocupa poco la calidad de lo que enseñes, sino mas bien tener cubierta una actividad que está de moda sin tener que pagarle mucho al que la imparte.
Como ya comenté, para tratar con despojos, no hace falta mucha preparación....
Lo único que me consuela, es que esa clase de centros los gestionan empresas de trabajo temporal, que te sangrarán, te mantendrán en la miseria y finalmente abandonarás.
Por cierto, si las federaciones quieren hacer algo útil, yta podrían poner orden en ese "jardín", aunque me temo que serán igual de miserables y en vez de velart por la calidad, lo harán por el derecho de franquicia, dejando la calidad de lado.
Antonio.
P.D: ¡Que diferencia de intenciones y de visión la que presenta este post frente a este otro que ha abierto Hno Perro....
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... sc&start=0