cuanto tiempo llevas tu practicando wing tsun?
Digamos que estoy más cerca de diez años que de cinco.
como supongo que llevaras mucho, me puedes comentar (más o menos) tus sensaciones cuando empezaste, como ibas mejorando, algún momento de desesperación... te lo agradecería, porque aunque parezca mentira esas cosas animan mucho, aunque cada persona sea un mundo... SALUDOS
Mis sensaciones con el WT han sido, son y serán una mezcla de absoluta impotencia y frustración, a la par que un disfrute de alta intensidad.
No soy una persona especialmente hábil y tratar de aproximarme a la "suavidad" del WT es algo que requiere de muchísimo esfuerzo por mi parte. Además, por si fuera poco, jamás he dejado de practicar otros sistemas de forma paralela al WT, con la consiguiente "contaminación" neuromuscular y ralentización enorme de progresos.
Por último, para rematar la faena, tampoco soy (ni quiero ser) un estilista puro de WT (no busco, ni pretendo, ni mucho menos consiento que el WT de una respuesta adecuada a todas las situaciones que se planteen), sino que adapto el sistema a mis gustos y necesidades, cambiando de un estilo a otro según sea conveniente.
Vamos, que no soy lo que se diría un ejemplo a seguir. X-D
De todos modos, la forma de entender el WT (afortunadamente) ha variado **mucho** en los últimos tiempos, habiéndose ajustado convenientemente a las nuevas tendencias de los sistemas modernos de combate.
En mis tiempos (hehe... parezco un abuelete), se hacía un excesivo incapié en lograr la técnica perfecta y correcta antes de pasar a cualquier tipo de contacto. Todo era más lento, más tedioso y, sobre todo, no se explicaban los por qués de las cosas.
Ahora todo es distinto, y el entrenamiento tiende cada vez a semejarse al seguido por un deportista de contacto, con un amplio uso del saco, las manolas, los 'paos', el entrenamiento de suelo, oponentes que **sí** saben hacer un 'takedown' o lanzar un 'crochet' o un 'low-kick' cuando hacen de "malos", combate libre desde mucho antes, **amplias** explicaciones sobre las técnicas y los conceptos y, en general, una mucho mayor apertura de mente e ideas que antaño.
Desde luego, la diáspora de instructores de WT hacia otras organizaciones solamente ha acarreado consecuencias positivas, pudiendo apreciarse una clara distinción en las tendencias de las tres organizaciones mayoritarias (OEWT-EBMAS-IWKA).
El WT es un arte que requiere de MUCHO tiempo y paciencia; cualidades todas ellas que más tarde encuentran recompensa si se sabe esperar y trabajar duro. Y, al ser un sistema tan "antinatural" (hay que luchar contra las reacciones naturales del cuerpo y desaprender **todo** lo que uno sabía con anterioridad -aunque esto es una verdad a medias, de la que uno se percata solamente pasados unos años-), es lógico que el grado de frustración acumulado sea superior al de otras disciplinas que requieren de un menor grado de "finura" y relax.
Paciencia, joven 'padawan', paciencia...