Pero no te quita movilidad?
La verdad es que no. Realmente, en cuanto a movilidad se refiere, no percibo diferencia alguna entre cargar el peso delante o detrás, y sí con respecto a capacidad de reacción.
Supongo que será cuestión de práctica, como todo (también ten en cuenta que aparte de Muay Thai, al entrenar WT, que posee un planteamiento de guardia muy similar, acabas trabajando todo el día desde esa posición y descubres sus "secretos").
De todos modos, tampoco es que ande con el 90% del peso atrás y la pierna de delante dando "botecitos" (como se ve en algunos cuadriláteros thai), sino que distribuyo mi peso entre las dos piernas, pero con gran preponderancia en la atrasada.
Además, dado que mi particular estilo de combate es muy agresivo, lo que siempre trato es de ir hacia adelante (sea frontalmente, o por los flancos) y, para ello, nada mejor que cubrirse bien con la pierna adelantada, mientras la atrasada se encarga de impulsarte sin movimientos previos.
Teniendo en cuenta que normalmente las agresiones o las carga suelen venir de arriba, teniendo el peso atras no seria mas facil que te venciera el cuerpo por la cintura?
Depende. Si hablamos de un 'ring', la opción lógica ante un 'takedown' a la cintura o piernas suele ser un 'sprawl' (no sé cómo denominar el término en castellano; ver foto adjunta).
Sin embargo, en la calle lo que trataré es de dejar pasar de largo al tipo, al más puro estilo torero (es decir, que me roce al pasar) para proceder a proyectarle, pegarle un rodillazo, o un codazo o un crochet en la sien, o...
Para ello, lo mejor es tener el peso atrás, pivotar sobre tu eje, apartándote de la trayectoria (al reenfocarte al adversario -ahora miras a su costado, mientras le dejas pasar-, tu peso ha de seguir recayendo atrás, pero en la otra pierna -la cual ha pasado de ser adelantada a atrasada-).
Sé que se entiende muy mal, aunque visualmente es muy sencillo de ver. Lo mejor que se me ocurre es el ejemplo de torero.
no se si me explico?
Tú sí, yo no. X-D