Duda sobre la guardia.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En Krav Maga no se adopta únicamente el tipo de guardia al que haces referencia, eso es totalmente falso.

Es que, para saber eso, debería haber entrenado Krav Maga, en lugar de ver vídeos. Ya sabemos todos de qué pie cojea el chaval...
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Es que, para saber eso, debería haber entrenado Krav Maga, en lugar de ver vídeos. Ya sabemos todos de qué pie cojea el chaval...
Y eso que tiene una prima que le enseña KM...
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa »

Hola foreros,
Yo tambien tengo una duda referente a las guardias y aprovechando que abrieron este post quisiera ver si me pueden ayuadar:

En uno delos artes que practico generalmente hacemos una guardia en forma de cruz o "x" (obviamente con los 2 brazos) para detener, la mayor parte patadas y he visto (todavia no llego a ese nivel) que tambien lo utilizan en técnicas contra cuchillo.

Yo en lo especial tengo dudas por ejemplo si esta guardia pueda funcionar en especial contra las demoledoras patadas del Muay Thai o en la calle ya que al utilizarla toda la parte superior queda descubierta.

¿Podrian darme su opinion respecto a este tipo de guerdia de cruz?

Saludos
Enmapa :wink:
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

En uno delos artes que practico generalmente hacemos una guardia en forma de cruz o "x" (obviamente con los 2 brazos) para detener, la mayor parte patadas y he visto (todavia no llego a ese nivel) que tambien lo utilizan en técnicas contra cuchillo. Más que a una guardia no te estaras refiriendo a un bloqueo?????

Yo en lo especial tengo dudas por ejemplo si esta guardia pueda funcionar en especial contra las demoledoras patadas del Muay Thai o en la calle ya que al utilizarla toda la parte superior queda descubierta Si te refieres a los típicos Low Kick existen en otros estilos, en muchos otros estilos de percusión. Antes que bloquear una patadita intentaria esquivarla o desviarla, lo último bloquearla.

¿Podrian darme su opinion respecto a este tipo de guerdia de cruz? Sigo pensando que te refieres a un bloqueo, lo que se conoce en karate como Juji uke y se suele trabajar a un nivel alto y bajo.

Para mi una guardia es un estado de alerta en el cual te encuentras cómodo, siendo capaz de realizar cualquier acto defensivo u ofensivo de la forma mas eficaz posible. :silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Podrian darme su opinion respecto a este tipo de guerdia de cruz?

Sencillamente, no funciona (y no es nada recomendable hacer uso de dicha técnica -que no guardia-, salvo en caso de extrema necesidad -es decir, antes que no hacer nada y recibir el impacto-).

Se tiende a confundir una técnica de correcto alineamiento corporal y un bloqueo muy, muy, muy básico, con algo funcional en una situación de combate.

El bloqueo en "X" no funciona contra patadas porque:

- Uno **JAMAS** debe defender una patada con los brazos (del mismo modo que no se cubriría la cara con las piernas).

- La pierna siempre va a poder atravesar dicho bloqueo sin mayor dificultad.

- Al agacharnos para tratar de interceptar la patada, no solamente adelantamos peligrosamente la cara (siendo susceptibles a toda clase de golpes de mano y rodillazos), sino que dejamos le resto de nuestro cuerpo completamente vulnerable, sin protección y, anclados como estamos al suelo, sin movilidad.

Contra armas, los bloqueos no funcionan (en cuanto el brazo del agresor quede dentro de la "X", el otro, que no es tonto, retraerá su brazo, provocando cortes muy serios en los antebrazos); los desvíos lo hacen rara vez, por lo que son una técnica mucho más recomendable (aunque frente a un arma tenemos un 99% de probabilidades de salir cortados).
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa »

Hola Týr y Kyoku,

Tienen razón es un bloqueo y no una guardia :oops: , disculpas por confundir las cosas (luego por que no funcionan las técnicas en la calle :silly: ).

Efectivamente hablando del bloqueo en x yo tenia mis dudas que uds, me ayudaron a confirmar, ante un ataque es mejor esquivar y despues de ver una patada de Muay Thai yo la verdad dudo que este tipo de bloqueos pueda detenerla y con respecto a los ataques de cuchillo mis dudas se incrementaron.

Gracias por la ayuda.

Saludos :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

ante un ataque es mejor esquivar

No necesariamente. Yo soy más partidario de absorber o desviar el impacto (cosa que no siempre es posible), ya que nos quedamos en una posición mucho mejor para contraatacar y anular posteriores ataques del adversario.

Obviamente, hay esquivas que logran evitar el impacto y que nos reubican a la perfección para atacar. Pero, por norma general, las esquivas me parecen más un "mal necesario" que una buena idea.

Prefiero "atacar el ataque de mi oponente" (técnica de contra, si lo prefieres), forzándole a que se olvide de pegarme para tratar de protegerse. Una esquiva suele llevar a otra, y ésta a otra más, dificultando enormemente salir de un círculo vicioso de pasividad combativa.

Aunque, reitero, las esquivas me parecen una técnica legítima, eficaz y que es preciso entrenar hasta la saciedad, ya que las cosas no siempre salen como debieran y hay que saber salir de cualquier situación.
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

Para mi las esquivas frente a patadas tienen su luz en una distancia larga, por el contrario las absorciones y desvios los veo más para una distancia en la cual la esquiva no es posible o te es incomoda.

Prefiero "atacar el ataque de mi oponente" (técnica de contra, si lo prefieres), forzándole a que se olvide de pegarme para tratar de protegerse. Para mi esto es un bloqueo y muchas veces tiene un problema........Duele de cojones
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

[quote]Es que, para saber eso, debería haber entrenado Krav Maga, en lugar de ver vídeos. Ya sabemos todos de qué pie cojea el chaval[/quote]

"cree el ladron que todos son de su condicion" :lol:

[quote]pero creo que es mejor hacer oídos sordos ante las memeces de individuos que solamente tratan de ser el centro de atención.

Al final, igual que ha pasado con Ibai Canales (H-K), se terminará cansando y se largará.[/quote]

Eso es lo que estoy deseando, que hagas oidos sordos y me ignores.Que te abstengas de ataques personales y vayas a lo tuyo.Pero todos los que visitan el foro y reciben tus "elogios" saben que eso no sucedera. Tambien todos saben lo que es la hipocresia,la agresividad,la mala educacion y los demonios o frustraciones personales.Y algunos,como es tu caso,lo cumplen a rajatabla. :bad-words:

PD:Por cierto,sé original y abre algun post de vez en cuando. :sleeping:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Para mi esto es un bloqueo y muchas veces tiene un problema........Duele de cojones

Discrepo... conceptualmente.

Un bloqueo es cuando oponemos un miembro como barrera contra un impacto del adversario (gedan barai, jodan uke...), mientras que un desvío se limita a cambiar el vector de fuerza del golpe, sin apenas restarle energía cinética (solamente la justa para desviar su trayectoria).

Cuando hablo de atacar el ataque no me refiero a bloquearlo, sino a absorberlo, desviarlo o, como sucede tantas veces en Boxeo, dejarlo deslizar por mi cuerpo mientras cuelo mis golpes.
rapanui
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por rapanui »

permitir que entre en vuestro debate
Ante la imposibilidad absoluta de evitar las ostias,la mejor defensa la llevará aquel que golpe primero y con mayor contundencia. en la calle esa es la mejor guardia
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

permitir que entre en vuestro debate
Ante la imposibilidad absoluta de evitar las ostias,la mejor defensa la llevará aquel que golpe primero y con mayor contundencia. en la calle esa es la mejor guardia

Una pregunta "Ombligo del mundo" ¿donde se ha de golpear?
Prefiero "atacar el ataque de mi oponente" (técnica de contra, si lo prefieres), forzándole a que se olvide de pegarme para tratar de protegerse. Para mi esto es un bloqueo y muchas veces tiene un problema........Duele de cojones

Ok. entendí ataque como la parte que ataca, pierna, brazo, etc.
[/quote]
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

kyoku,el bloqueo en cruz contra patadas es una mala idea aunque en algunas AAMM se practique,podemos hacernos bastante daño. Ante ataque de cuchillo,en budo taijutsu la mayor parte de las veces se usa el tai-sabaki(esquiva del cuerpo poniendose de perfil) ya que ante un ataque de cuchillo intentar (por ejemplo agarrarlo) sin hacer esta maniobra seria un suicidio.

Pero sí es cierto que a veces se usa el "jumonji" en cruz contra intentos de agarre al cuello,para desviar su mano hacia arriba e intentar agarrarla.Contra ataques de cuchillo tambien puede usarse en caso de que no dé tiempo a hacer tai-sabaki.

En general,tan bueno puede ser un buen bloqueo,como una esquiva o un desvio.Hay AAMM que hacen un poco de todo y otras que tienen preferencia por lo duro y otras por desvios.En budo taijutsu se hace un poco de todo.

Ante un ataque de pierna ,digamos circular, a la zona del bazo o higado(que puede ser mortal),un tai-sabaki seguido de un agarre de su pierna,para aplicar despues una palanca por encima de su rodilla y llevarlo al suelo..es una opcion. Tambien se puede bloquear-desviar con las piernas,no solo con los brazos.El desvio del interior al exterior con nuestra rodilla izquierda,mediante movimiento de cadera,ante ataque de pierna derecha circular. Ante ataque frontal,podemos desviar con nuestra rodilla adelantada desviando el ataque en direccion contraria a la que te he dicho.

No todos los bloqueos duros ejercen solo de barrera ante el golpe.El jodan uke(bloqueo alto) es una forma de atacar mientras se defiende.Por ejemplo,en ataque de puño,lo que se hace es clavar los nudillos en su zona radial,para que se lo piense 2 veces antes de atacar. Ese bloqueo con los nudillos tambien puede ir dirigido al dedo pulgar(o dedos en general) del puño atacante,al pliegue de su codo...o a su biceps.Un golpe en ese musculo provoca un gran dolor que puede incluso "dormir" el brazo.En el jodan uke hay una pequeña evasion de 45º,diagonal hacia atras,ante el ataque del oponente.Hay un bloqueo muy duro y a la vez atacamos golpeando. Si da tiempo,incluso se puede ejecutar con un movimiento de cadera dicho "jodan uke", para asi desviar,apartar dicho golpe. Por lo tanto,se ejercen 3 principios a la vez,que se basan en los principios del taijutsu:1-bloqueo.2-esquiva.3-contraataque.A eso se le conocen como SAN SHIN.

Este jodan uke tambien puede ir dirigido a ataque frontal de pierna. O se puede usar un desvio mediante tai sabaki con la otra mano(la mano se pondria en forma de kiten ken,es decir,mas o menos de canto) golpeando en el hueso,por debajo de la rodilla.Ante este tipo de patadas,por ejemplo a los genitales,tambien se puede hacer un agarre de "cuchara",es decir ,por debajo de su pierna(con el puño cerrao para evitar que nos disloquen los dedos en caso de que nos impacte por accidente)para despues agarrar y con las 2 manos(una encima de la otra)provocarle un giro al contricante y darle la vuelta,cayendo él de espaldas.

Decir que solo sirven las esquivas,solo los desvios o solo los bloqueos duros es un error.Dependiendo de cómo nos ataquen o de qué es lo que más dominemos,las 3 cosas pueden ser igualmente utiles. Util mientras se tenga el "timing" necesario,mediante el entrenamiento,los reflejos para saber como afrontar(en general) estos ataques.
AKITA
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por AKITA »

Hola buenas noches,

Taijutsu, sabe tu instructor todo lo que escribes aquí?

Solo por curiosidad, donde entrenas?

Y cuanto tiempo hace que entrenas Budo taijutsu, dias, meses, años?

Cuantos años tienes?

Sabes que con todo lo que cuentas o dices, estas faltando al respeto no solo a los foreros, sino a tu instructor?

Quién es tu instructor?

Un saludo
Buffu ikkan
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kyoku »

kyoku,el bloqueo en cruz contra patadas es una mala idea aunque en algunas AAMM se practique,podemos hacernos bastante daño Quién ha dicho lo contrario??? creo que lo que dices dependerá de las circunstancias.

En general,tan bueno puede ser un buen bloqueo,como una esquiva o un desvio.Hay AAMM que hacen un poco de todo y otras que tienen preferencia por lo duro y otras por desvios.En budo taijutsu se hace un poco de todo. no te entiendo, arriba dices que no es bueno y aquí dices que sí lo es. Te repito dependerá du multiples factores.

En esta posicion y teniendo en cuenta que la aprensión que siento por dicho ser la patada en los cojones está asegurada. Seguro que es más efectiva y de efectos más duraderos que el tai sabaki ( esto no se lo que es)

No todos los bloqueos duros ejercen solo de barrera ante el golpe.El jodan uke(bloqueo alto) es una forma de atacar mientras se defiende.Por ejemplo,en ataque de puño,lo que se hace es clavar los nudillos en su zona radial,para que se lo piense 2 veces antes de atacar. Ese bloqueo con los nudillos tambien puede ir dirigido al dedo pulgar(o dedos en general) del puño atacante,al pliegue de su codo...o a su biceps.Un golpe en ese musculo provoca un gran dolor que puede incluso "dormir" el brazo.

Me parece entender que usas los nudillos para bloquear, macho!!! tienes que tener tino

Este jodan uke tambien puede ir dirigido a ataque frontal de pierna. O se puede usar un desvio mediante tai sabaki con la otra mano(la mano se pondria en forma de kiten ken,es decir,mas o menos de canto) golpeando en el hueso,por debajo de la rodilla.Ante este tipo de patadas,por ejemplo a los genitales,tambien se puede hacer un agarre de "cuchara",es decir ,por debajo de su pierna(con el puño cerrao para evitar que nos disloquen los dedos en caso de que nos impacte por accidente)para despues agarrar y con las 2 manos(una encima de la otra)provocarle un giro al contricante y darle la vuelta,cayendo él de espaldas. Has pensado en montar una asesoria marcial y dar clases por inet a distancia??????

Decir que solo sirven las esquivas,solo los desvios o solo los bloqueos duros es un error
¿Quién ha dicho lo contrario???
Responder