Ganar o perder, que os aporta?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿que es para ti el ganar o el perder?...

Sea cual sea el resultado de la contienda, si he logrado hacerlo un poco mejor que la vez anterior, si he logrado percatarme de algo que antes había pasado desapercibido, si he logrado acudir al gimnasio cuando el cuerpo y la mente me pedían hacer el vago, entonces he ganado.

Si la pereza me ha derrotado, si no he sido capaz de mejorar en ningún aspecto, por nimio que sea, si no he sido capaz de encontrar motivación, entonces he perdido miserablemente.
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Pero tambien el hecho de ver los errores de tus compañeros, el saber cuales son sus puntos debiles te puede dar una seguridad erronea, es decir, si tu eres más avispado, lograrás aprender de tus errores y los de ellos, y en todos los dojos creo que hay los mismos "errores", sabemos de que peca uno y otro, aquel siempre se te tira a las piernas, el otro nunca ataca, sólo contraataca, este tiene una guardia muy cerrada que me es imposible penetrarla, es demasaiado bajo... etc... supongo que me entendeis de lo que hablo.

Osea, en el mismo tatami, creas unos hábitos con los compañeros, en el que el ganar o el perder sea aprobacharse de las desventajas de la persona con quien peleas, y que has tenido mucho tiempo de analizar (años de convivencia :vamp: ).... Entonces eso hace que tambien no evolucione, que aprenda a como vencerle, y ya esta???.. Eso no es bueno...
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Týr escribió:¿que es para ti el ganar o el perder?...

Sea cual sea el resultado de la contienda, si he logrado hacerlo un poco mejor que la vez anterior, si he logrado percatarme de algo que antes había pasado desapercibido, si he logrado acudir al gimnasio cuando el cuerpo y la mente me pedían hacer el vago, entonces he ganado.

Si la pereza me ha derrotado, si no he sido capaz de mejorar en ningún aspecto, por nimio que sea, si no he sido capaz de encontrar motivación, entonces he perdido miserablemente.

correcto, eso es para mi ganar, un cumulo de satisfacciones personales.

nunca un resultado.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

de echo cuando pierdes es cuando realmente tienes mas que analizar, y cuando tiene que salir a flote ese espiritu de superacion.

Es relativamente sencillo aprender de las derrotas; el ego y el afán de revancha suelen ser factores altamente motivantes para superarse y mejorar.

Sin embargo, ser consciente de que victoria y derrota están separadas por un velo muy fino, ser capaz de no emborracharse de ego y analizar todo como si hubiéramos perdido requiere de un espíritu más templado.

Ambas cosas son necesarias.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Osea, en el mismo tatami, creas unos hábitos con los compañeros, en el que el ganar o el perder sea aprobacharse de las desventajas de la persona con quien peleas, y que has tenido mucho tiempo de analizar (años de convivencia ).... Entonces eso hace que tambien no evolucione, que aprenda a como vencerle, y ya esta???.. Eso no es bueno...

Por eso es bueno cambiar frecuentemente de compañeros, entrenar con gente de otros gimnasios y, sobre todo, de otras disciplinas (cuanto más diferentes, mejor).
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

Deportivamente hablando para mi la victoria es una "alegria psicologica", nada mas

nada mas?
fisicamente si, al menos como he comentado antes mis mayores progresos fisicos han sido despues de derrotas.
Pues es lo que te hace seguir adelante, el terreno psicologico es la base del ser.
Totalmente de acuerdo, si no piensas en ganar... ¿para que competir?
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

elperrosuelto escribió:ups, mientras escribia respuestas, escribió mael contact dandole un quiebro al post muy bueno... ¿que es para ti el ganar o el perder?...

Personalmente me centro mas en el transcurso del combate, que en la conclusion final, he ganado o he perdido.
Lo miro mas desde este punto vista, ¿golpear o que te golpeen? sin duda alguna golpear, pero cuando te golpean analizas, el como, cuando, por que, donde. Asi es como se aprende (aprendo) buscando respuestas.

En referencia a la actitud durante el combate **ego** esta claro que se disfruta mas y se aprende mejor, cuando lo estas pasando bien,(seguro que no soy el unico que sonrie y disfruta durante el combate) lejos de los piques y de las preocupaciones por ganar o perder.

En definitiva **para mi** prefiero pensar en lo que a ocurrido durante el combate, que en la conclusion final , ganar o perder.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Totalmente de acuerdo, si no piensas en ganar... ¿para que competir?

Por eso no compito, sino que aprovecho las ganas de competir de mis compañeros de entrenamiento para mejorar mis habilidades y cubrir mis carencias.

Me resulta infinitamente más gratificante levantarme del sofá y salir a correr (o al gimnasio) cuando me ecuentro perezoso que ganar un combate con un compañero.

El mero hecho de haber sido capaz de derrotar la tendencia hacia la vagancia innata en todo ser humano es mayor recompensa que prevalecer en un combate, situación en la que muchos factores pueden hacer sido los desencadenantes de la victoria, sin que nosotros hayamos tenido mérito alguno en ello.
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por TETSUENKAI »

MAET CONTACT escribió:
Týr escribió:¿que es para ti el ganar o el perder?...

correcto, eso es para mi ganar, un cumulo de satisfacciones personales.

nunca un resultado.
correcto... y aqui entramos en otro debate: ¿donde esta el crecimiento interior? porque de momento se ha hablado de victorias, derrotas, que si aprednes aqui o allá, y todo loe xpuesto es simplemente, una forma de 3excusar esa vanidad que nos oprime a todos.
Hasta que no nos despojamos de ese lastre, la vanidad, no conseguimos nada, solo intentamos superarnos a nosotros mismo sin ningun fruto, posiblemente algun logro individual, pero poco mas.
Si aprtimos de que las AAMM son una via, un camino de autocrecimiento etc etc cerrarlo a "victoria, derrota etc" es un simplismo.
Decia un antiguo dicho samurai, lo que eran los impedimentos para un crecimiento como "bushi" : impaciencia por aprender lo que no sabes, impaciencia de enseñar lo que sabes, ganas de alardear de lo que crees que sabes, ganas de utilizar lo que intuyes que sabes que no has aprendido bien y por fin no asumir la derrota por haber intentado vencer con lo que, seguramente, no sabes.
takuan, el monje zen asesor espiritual del shogun Tokugawa y amigo de yagyu tajima (escuela iaijutsu yagyu) expuso al respecto:
"es la mente la que engaña a la Mente, o Mente no te dejes engañar por la mente", es decir, existe esa veradd y ese camino y nuestro ego (la mente con minusculas) nos hace errar el camino: pura vanidad.
No es por ganar ni por perder, si no como creces como persona y lo puedes dar de ti mismo a los demas en el futuro.
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

Tyr escribió:El mero hecho de haber sido capaz de derrotar la tendencia hacia la vagancia innata en todo ser humano
Veras la que se lia cuando Leyva lea esto :D :D :D :vamp:
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Por eso no compito, sino que aprovecho las ganas de competir de mis compañeros de entrenamiento para mejorar mis habilidades y cubrir mis carencias.

POR que no compites?

Si volvemos a valorar el termino ganar desde el punto de vista que, ganar es aprender, y lo de que ganar no es un resultado. No entiendo tu postura.

TYR, se te ve una persona con muchas ganas de aprender y abierto a cualquier camino que te lleve a ese fin, entonces al competir siempre se aprende y siempre se gana.

Es muy relativo el decir que no compites, seguro que en el gym compites todos los dias, con no compitas en un ring no quiere decir que no compitas en la vida.
Y al subir a un ring o tatami, siempre vas a aprender o ganar nuevos conocimientos.
Siempre vas a trabajar bajo una presion la cual te hace ver las cosas de otra manera.

Sin embargo, ser consciente de que victoria y derrota están separadas por un velo muy fino, ser capaz de no emborracharse de ego y analizar todo como si hubiéramos perdido requiere de un espíritu más templado.

Por supuesto que tambien hay que analizar las victorias. Yo personalmente es la forma que tengo de saber si una tecnica funciona o no.
Bien e ganado , como y porque.

TETSUENKAY
Hasta que no nos despojamos de ese lastre, la vanidad, no conseguimos nada, solo intentamos superarnos a nosotros mismo sin ningun fruto, posiblemente algun logro individual, pero poco mas.

solo algun logro individual? Pues no son los logros individuales los que te hacen crecer ya no como artista marcial sino como persona.

Si aprtimos de que las AAMM son una via, un camino de autocrecimiento etc etc cerrarlo a "victoria, derrota etc" es un simplismo.

Dependiendo de aque le llamemos derrota o victoria. repito
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

A pesar de que múltiples virtudes me adornan 8) , cuando entreno con un compañero yo soy un vil ladrón de habilidades ajenas.

Continuamente me expongo a ataques que posiblemente sabría evitar sin muchas dificultades, pero me fuerzo a encontrar la solución "ideal", dejando de lado otras más "prácticas" a nivel de ejecución pero menos eficientes a nivel de optimización del movimiento y fuerza.

El problema de esta clase de técnicas que persigo es que son difíciles de aprender y exigen una práctica constante. Cuando un adversario me "vence" con una técnica, la estudio, poniéndoselo a huevo para que la repita. Caígo una y otra vez en su "trampa", hasta que conozco la técnica que me aplica, mejor que él, sus puntos fuertes y débiles, sus claves, sus fallos y puntos fuertes (es decir, se la "robo" incitándole a que me la "entregue" sin darse cuenta :vamp: ). De 100 derrotas "consentidas" obtengo la respuesta "definitiva" a cualquier intento por parte de quien quiera utilizar dicha técnica para infligirme una "victoria por mi no autorizada".

De todas formas, hay un dicho en TCC: "Para poder mejorar hay que hacer una gran inversión en pérdidas".

Sobre la necesidad de competición, yo la considero totalmente inútil, por que lo más probable es que te ciegue, ya la victoria ya la derrota. La única forma en la que me convence es cuando uno disfruta del proceso y no se molesta en contar los puntos al final sino en recopilar los hallazgos técnicos/estratégicos del día. Es decir, compites sin preocuparte por la competición.

Antonio.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

POR que no compites?

Si volvemos a valorar el termino ganar desde el punto de vista que, ganar es aprender, y lo de que ganar no es un resultado. No entiendo tu postura.

Básicamente porque no me gusta el concepto **deportivo** de competición (reglas, federaciones, etc...). Lo respeto, lo entiendo, pero no es mi objetivo.

Me sucede un poco como a aquellos que se inscriben en una maratón popular, no con el objetivo en mente de ganar (si no, se apuntarían dos docenas de competidores), sino de finalizar mejorando los tiempos personales.

TYR, se te ve una persona con muchas ganas de aprender y abierto a cualquier camino que te lleve a ese fin, entonces al competir siempre se aprende y siempre se gana.

No te quito razón en lo que comentas pero, si entreno con aquellos que sí compiten, ¿no estoy obteniendo los mismos beneficios?

Es muy relativo el decir que no compites, seguro que en el gym compites todos los dias, con no compitas en un ring no quiere decir que no compitas en la vida.

Circunscribía la competición al ámbito deportivo, no a otro tipo de situaciones. Es imposible vivr sin competir, de un modo u otro, con nuestros semejantes.

Y al subir a un ring o tatami, siempre vas a aprender o ganar nuevos conocimientos.
Siempre vas a trabajar bajo una presion la cual te hace ver las cosas de otra manera.

Por eso mismo trato de entrenar en gimnasios donde hay multitud de competidores que me llenen de morados, o donde el nivel de los practicantes (no en todas las disciplinas existe una vertiente deportiva) sea más bien alto.

Sin embargo, aquello de federarme, seguir una dieta para dar el peso, desplazamientos, entrenamientos demasiado específicos para un evento concreto y demás... Reconozco que no poseo la motivación necesaria para ello.

Si quiero mejorar mi Boxeo, por ejemplo, prefiero hacer guantes con gente que se prepara para algún evento "inter-gimnasios" o para alguna pelea 'amateur' y que me forren a sopapos mientras aprendo.

Sin más pretensión que la de mejorar, de aprender; sin trofeos, sin medallas...

Mientras que en un evento deportivo, probablemente trataría de ganar, aunque fuera a costa de hacer un mal Boxeo, agarrándome y utilizando toda clase de artimañas legales para decantar la victoria a mi favor.

No sé... supongo que es una más de mis rarezas, pero prefiero recibir sopapos y permitirme el lujo de mejorar cómo, cuándo y dónde yo quiero, que tener la presión de ganar aún a costa de no mejorar en nada.

La competición con otros semejantes es absolutamente imprescindible, la competición deportiva es una valiosa herramienta, pero ya no la veo del todo necesaria (siempre y cuando uno esté abierto a entrenar con gente que se prepara para competir o, sencillamente, a "hacer guantes" con cualquiera).
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Te entiendo perfectamente.

Sin más pretensión que la de mejorar, de aprender; sin trofeos, sin medallas...

No por competir, quiere decir que solo te interesen los trofeos y medallas.
Tambien es aprender desde otro punto de vista desde otro enfoque.
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

"Para poder mejorar hay que hacer una gran inversión en pérdidas".
Puede ser que para alguna persona esta frase le choque, pero hace muchos años que va conmigo.

Invertir en perdidas.
El problema de esta clase de técnicas que persigo es que son difíciles de aprender y exigen una práctica constante. Cuando un adversario me "vence" con una técnica, la estudio, poniéndoselo a huevo para que la repita. Caígo una y otra vez en su "trampa", hasta que conozco la técnica que me aplica, mejor que él, sus puntos fuertes y débiles, sus claves, sus fallos y puntos fuertes
Totalmente de acuerdo, tambien a la inversa, para que el aprenda, repetir ese golpe/tecnica que siempre consigues que entre, hasta que al final encuentra la solución. A la vez que te sirve a ti para corregir y que siga siendo "efectiva".
Responder