En eso sí estoy de acuerdo, Ukemi, en saber cómo defenderte si te tiran y tienes un matón encima, y en saber salir del suelo. Pero ahí la has clavado, en lo de salir del suelo lo más rápido posible.No creo que haya que se experto en artes marciales para darse cuenta de que si estás en una pelea en grupo y estás en el suelo con uno siempre puede haber otro que te patee la cabeza, pero si te han tirado contra tu voluntad también es de sentido común que más vale que sepas suelo para salir lo más rápido ¿no?
En la calle no pactas las reglas de una pelea, el "uno contra uno" puede convertirse en "siete contra uno" mientras te preguntas de dónde han salido los otros seis.
Y la novia o amiguita del tipo con el que te rebozas en el suelo te puede acuchillar a placer. O quitarse el zapato y darte con él (un tacón de aguja usado como arma puede hacer mucha pupa.)
Creo que tener rudimentos de grappling es imprescindible para una defensa personal completa, y el trabajo de suelo es útil e interesante. Pero el suelo en la calle es terreno sumamente peligroso que hay que abandonar cuanto antes.
un saludo.