Muy relativo.Que haya algún maestro que las enseñe no quiere decir que estén en ningún programa de grados. Yo me he hartado de ver programas y está claro: se han eliminado cienes y cienes de técnicas. Te invito a que cojas un programa de grados del Aikikai y cuentes cuántas técnicas hay. Aunque seguramente te sabes el programa de memoria, así que te puedes ahorrar el trabajoATREIDES escribió: Muy relativo. Las técnicas han seguido estando y se van descubriendo. se renunción en la evolución del aikido a aquellas tércnicas que no seguían los principios del aikido, o bien que la evoulucion de la técnica llevaba a algo que conseguía lo mismo que la técnica primigenia, sin provocar daño físico al oponente, y que al final era algo técnica y filosóficamente diferente a de lo que partía. Eso no es descafeinar sino evolucionar. si no el aikido no sería aikido sino un compendio de artes marciales anteriores o una escuela de uno de ellos.
Siguiendo el razonamiento que utilizas aikijutsu estaría incompleto porque no tienen algunas técnicas de aikido![]()
Bueno. A mi me encanta el Aikido. Pero las cosas como son. Que Kitaura Sensei enseñe unas cosas no implica que estén en el programa de grados del Aikikai. De todas formas reconozco que he hecho una generalización tan grande como el decir que el Tai Chi no es un arte marcial sino una forma de meditación en movimiento. Es cierto, hay maestros y maestros, maestrillos y maestretes. Pero el programa de grados es el que es...ATREIDES escribió: Es cierto, no puedo negarlo, que existen muchos aikidokas que han perdido esa marcialidad, pero no el aikido en si. Desde luego no es el caso de la gente con la que yo practico y aprendo, y desde luego no es así con mi Maestro. Existe todo el espíritu marcial que debe tener un arte. Rerspecto a la pérdida de técnicas también es relativo. Hay gente que hace 4 cosas, pero después de llevar con Kitaura Sensei desde el 82 te puedo decir que el arsenal técnico es tan grande que aún hoy de vez en cuando me sorprende. Y estoy seguro de que lo mismo ocurre con el resto de los grandes shihanes. Por tanto no es el aikido el "corto" sino los maestrillos que circulan por ahí.
Cierto. Todos reclaman el hacer el único Aikido de O'Sensei, el verdadero y el que lava más blanco. Es triste, sí.ATREIDES escribió: No estoy en absoluto de a cuerdo en esa línea histórica que llevas, entre principio, medio y final. Los muchos alumnos que tuvo Osensei y que sólo vivieron una época siempre se reclaman como verdaderos garantes del aikido de Osensei. El aikido admite multiples interpretaciones y variaciones para una misma técnica sin dejar de ser aikido. El aikido refleja el sentir de cada uno, fuerza, complexión, etc. Un patada de estilo tal debe ser dada de una manera fija, independientemente de otros factores. sin embargo, las técnicas de aikido permiten una enorme variacion (a ojos de un aikidoka, quizá no a los de un profano). Por tanto vuelve a depender de los distintintos Maestros o practicantes, no de las fechas. P. E. mi maestro es alumno de Osenesi de la última época y desde luego su aikido es muy diferente al que hacia Saito Sensei.
Pero... ¿agarres en estático? En la Yoseikan y en Iwama, por ejemplo. ¿Ganseki otoshi? En Daito Ryu y en Iwama. ¿Descomposición de las técnicas en pasos en aras del aprendizaje? Yoseikan, Yoshinkan, Shodokan e Iwama. ¿Kata Guruma y/o similares? Daito Ryu, Yoseikan, Iwama. Ahora vamos... ¿estrangulaciones? Aikikai no. Bueno, algún día, cuando tenga tiempo, haré un estudio serio del tema. Pero a mi, personalmente me parece curioso.
Estoy completamente deacuerdo en que el Aikido admite numerosas interpretaciones. Por eso pienso que es lo mismo. Y por eso estoy en el lado luminoso y en el reverso tenebroso a la vez. Es bueno saber hacer un shihonage y partir las tres articulaciones, estrellarle en el suelo, aplastarle un pulmón y destrozarle la cara (para el malote) y saber hacer también un shihonage indoloro y que mi amigo borracho se vea en el suelo, suavemente y sin darse cuenta de cómo ha llegado ahí... y a dormir la mona. Puedo decir que he hecho un aikido muy salvaje en un caso y un aikijujutsu muy suave en el otro. ¡¡Herejía!! jejeje...
Completamente deacuerdo. Yo sólo practico uno: Budo. Y dentro de eso busco el Aiki, sin "apellidos". Por cierto, soy de los que dicen "practicar las armas, sí".ATREIDES escribió: La busqueda de otros cosas es una posiblidad del ser humano. Muchos artistas marciales prtactican más de un arte marcial o han tenido contacto con otros. Sin embargo, otros sólo se dedican a uno toda su vida. Existe el comentario de un famoso Shihan que no hacía armas de que si en toda su vida nunca llegaría a dominar las técnicas sin armas para qué se iba a complicar más.
Son la misma cosa. Depende de tu intención el desviarte hacia un lado o hacia el otro de la fuerza. Pero la fuerza es la fuerza y sólo una, joven Maestro... Jejeje.ATREIDES escribió: Es distinto pero tienen algún parecido.
Sí, lo es. Una sobresimplificación si quieres. Y también si quieres lo debatimos más en profundidad, pero en otro post, por favor... que nos van a banear del foroATREIDES escribió: Aunque es una simplificación muy grande es una buena respuesta para no iniciados, aunque sería interesantre meternos en una discusión más técnica.
Jajaja, que cabroncete... Nada hombre. A los que nos gustan estas cosas (y además nos va polemizar) no nos cuesta nada hacerlo. A pesar de tener el cerebro y todas las articulaciones desde los deditos de las manos a los deditos de los pies machacados. Tanto que no sé ni cómo somos capaces de escribir en un foro... jaaajaja (^_^)ATREIDES escribió: ¡Como vamos a quemar algo con el calor que hace! Además se te agradece el esfuerzo que supone el estar durante un rato dandole a las teclas y utilizando el cerebro (que ya se sabe que todos los del lado oscuro tienen muy dañado por la multitud de golpes que reciben)
Y que rule, que rule...ATREIDES escribió:Lo mismo digoFlintstone escribió:Buen rollito,
Flintstone.
En fin. Esto es lo del Yin y el Yang. Que el uno sin el otro... malamente. Y además uno tiene la raíz del otro en su interior... ¡Joer! ¡Qué taoista me ha quedado!
Buen kimochi,
Flintstone.