En el TCC, en cada movimiento, se ven presentes dos aspectos, la dualidad Yin-yang. El aspecto Yin implica adaptarse, no chocar, ceder, transformar. En esta fase o como la queramos llamar, el trabajo muscular está por completo de más, pues la fuerza no interviene en absoluto.
Así pues, a la hora de enfrentarse a un puñetazo, buscamos el contacto de forma tangencial (para evitar el choque), nos adherimos, sumándonos al movimiento del adversario y permitimos que el mismo nos mueva/coloque en una posición ventajosa. La cantidad de fuerza realmente necesaria para hacer esto es mínima y por lo tanto no precisa entrenamiento, pues todos poseemos mucha más de la necesaria. Sin embargo, la capacidad y habilidad de adherirse, escuchar y neutralizar, si precisan de un enorme trabajo y entrenamiento de reflejos, atención, sensibilidad, movilidad articular, conexiones articulares, etc. Dicho entrenamiento, nada tiene que ver con las pesas.
En la fase Yang (que en realidad es simultanea, un lado recibe y el otro contrataca mediante el impulso aportado por el adversario). Una técnica ideal, hace posible que el propio adversario se "venza" a si mismo. Como esto es realmente complicado, lo usual, dentro de lo correcto y ortodoxo, es llevar al adversario a una posición de debilidad y desventaja, haciendo uso de su fuerza y luego, una vez está indefenso, aplicar nuestra propia fuerza en forma de descarga súbita (Fa jing).
Es en el Fajing donde la musculación podría tener valor, pero resulta que tampoco. La fuerza que precisamos, al menos, el tipo de fuerza que de forma clásica se utiliza en el Fajing de TCC, no proviene de la contracción de los músculos, sino de su expansión, lo cual combinado con la capacidad de enraizar y el uso de la respiración como "detonante", permiten generar una brusca sacudida en forma de onda de alta frecuencia y cortísima longitud de onda.
Músculos que si intervienen directamente en el Fajing: Cuadriceps, gemelos, dorsales..., pero tan solo como meros "estabilizadores de la posición y en realidad, haciendo más incapie en los tendones que los conectan que en el propio músculo.
Si hay, no obstante un músculo que participa de forma activa en el proceso de Fajing (al menos, con mi nivel, es absolutamente imprescindible)y el es diafragma. Eso si, desconozco que clase de ejercicio con pesas lo puede fortalecer
La fuerza expansiva que menciona Tyr se denomina Peng jing, trataré de explicar un poco de que va.
Todo material se comporta de forma elástica en un cierto rango de fuerzas, de forma que sus deformaciones son proporcionales al esfuerzo aplicado y cuando este cesa, recupera sus dimensiones y forma originales. Esto le pasa a TODOS los materiales.
Pasado el umbrar elástico, entramos dentro del umbral plástico, más o menos amplio según el material, caracterizado por deformaciones permanentes, y luego en la rotura.
El cuerpo humano, gracias a la actividad consciente de músculos, huesos, tendones, etc, gobernados por el cerebro, puede variar sus límites elásticos, plásticos y de "rotura" de forma voluntaria (entendiendo que hablamos de mantener una postura y posición y no tanto de "deformaciones oseas"). Es decir, yo puedo adoptar una actitud de "muelle" de forma que ante una fuerza, impacto, etc, soy comprimido por la fuerza y cuando esta cesa, recupero mi condición inicial.
Supongamos un ejemplo práctico. Me coloco en una posición sólida y pido que me empujen de forma gradual, aumentando la potencia SIN BRUSQUEDAD. Mientras que la fuerza no sea muy grande, podré aguantar, sin moverme y sin "bloquear" de forma rígida mis articulaciones . Me comportaré como un sólido elástico, similar a un muelle. Eso es Peng jing y mientras me mantenga en este rango, la fuerza que preciso tiene que ver con la capacidad de transmitir el esfuerzo al suelo, es decir, el enraizamiento (para el cual si hace falta fuerza, pero de un tipo algo particular).
Si mi compañero continua aumentando su fuerza contra mi, llegará un momento en que mis articulaciones tengan que "encajarse" para soportar el esfuerzo sin moverme. Es algo así como lo que sucede cuando aprietas un muelle hasta unir sus espiras. Luego podrás apretar aun más, aumentado la presión, pero ya no actuará como muelle sino como un sólido rígido. Este rango puede ser potenciado de forma muyconsiderable con el uso de pesas, sin embargo, en TCC, se busca permanecer permanentemente en el estado anterior y por lo general sin entrenamiento específico, sólo somos capaces capaces de hacerlo durante un rango que va de 0 a un 20-30% de nuestra fuerza.
Lo que se intenta es conseguir se "elásticos" en un rango mucho mayor (de forma ideal, de 0 a 100%).Sólo entonces merecería la pena tener más fuerza.
Si uno puede aplicar una cantidad ridícula de "fuerza elástica" y en cambio puede hacer uso de una cantidad considerable de fuerza "dura" (la que se consigue mediante pesas), es lógico que haga uso de esta última, despreciando la otra.
Esta, siendo una opción totalmente válida para pelear, no lo es sin embargo si uno pretende utilizar TCC, pues su estrategia y técnica esta específicamente diseñada para el uso de Peng jing frente a "pesas jing". Lo malo es que la tentación nos suele poder....
Así que para concluir el ladrillo, las pesas, a mi humilde y personal juício, pero que coincide con el de renombrados expertos, no aportan nada útil al TCC y si, sin embargo dificultades extremas en su dominio.
Antonio.
P.D: Aunque en TCC no se usa la fuerza muscular "dura", hay sin embargo múltiples formas de entrenamiento de Peng Jing, tan intensos y machacantes como las pesas, pero evidentemente, diferentes. Me duele reconocerlo, pues rompe mi ideal de vago

, pero es así.