- El nombre viene de los comienzos de este dnd SI valia todo.1. El nombre de Vale Tudo, como ya dije en otro tema hace ya bastante tiempo, no me parece correcto para designar ni los torneos ni la “disciplina”. Mucho mejor me parece “Combate Libre” o, en todo caso, la denominación de Artes Marciales Mixtas. Pero Vale Tudo, no. Entre otras cosas porque NO vale “tudo”.
- Por otra parte creo que estais equivocados cuando decís que el VT o las MMA no son un arte marcial por que son un compendio de tecnicas de otras artes marciales. Yo no se si es un arte marcial, pero el concepto de que el valetudo no tiene sus propias tecnicas especificas y que es A+B+C, está bastante obsoleto, generalmente esta creencia viene de gente que viene de la practica de otras artes marciales y utilizan sus conocimientos para sumarlos a lo que se les enseña. El VT tiene sus propias tecnicas creadas y pulidas a partir de miles de combates, generalmente son formas diferentes o variaciones de la tecnica base, teniendo en cuenta diferentes factores que en el arte marcial de dnd proviene no existen.
- El VT perfectamente podriamos decir que es el autentico creador del golpeo en el suelo, golpear en el suelo no es ponerse encima de alguien y dedicarse a intentar pegarle como se pega en pie, por ejemplo, quien no ha visto los famosos codazos que se dan en el UFC en el suelo, o las rodillas en el suelo del Pride, o el bateestaca que se comió Arona entre otros, o los golpes tipo "martillo" en la guardia y media gardia, o los talonazos en los riñones desde la guardia, o los pisotones cuando tenemos al contrario contra una pared (la verja del UFC), o la transición del clinch de THAI en una esquinera al clinch de LUCHA para para hacer un suplex....y asi muchas más cosas.
Es cierto que una llave de brazo, una proyección a una pierna o un lowkick ya existian, pero el VT generalmente les aplica unas caractertisticas especiales o una forma de aplicarlas que las hace propias, y no olvidemos una cosa, SIGUE EVOLUCIONANDO, las MMA son cíclicas y están vivas, vivas en función de la creatividad de los luchadores y la busqueda de la efectividad.
CUANTAS ARTES MARCIALES O DEPORTES DE CONTACTO PUEDEN DECIR QUE ESTÁN VIVOS Y EVOLUCIONAN, AL RITMO DE LAS MMA?