Opiniones sobre los combates vale tudo
Moderadores: moderador suplente, admin
- Loboestepario
- Forero Vicioso

Debo reconocer que me ha gustado mucho el comentario de Loboestepario sobre el mensaje genético y la "etología marcial".
Efectivamente, al final se trata de eso precisamente, dominar esas capacidades (punto al que es muy difícil llegar sin ayuda y del que, por desgracia, yo me encuentro bastante lejos).
Pero, y considero que es un pero muy grande, ¿Hasta qué punto eso es compatible con el ideario de cualquier arte marcial, por dura o contundente que esta sea?¿O más simplemente con nuestra condición de seres humanos y civilizados?
Totalmente compatible con el hecho de luchar por sobrevivir. Por eso se llaman “marciales” precisamente, ¿no?
Los seres humanos y civilizados en una situación límite solemos olvidar esta humanidad y civilización.
Respecto a este asunto, Týr opina que:
Un saludo.
Osu!
Como te han dicho antes: “Reflejos condicionados”...Igualmente, el proteger nuestra nuca o más aún nuestros testículos, es un reflejo condicionado. Puede que dichos reflejos se hallan parcialmente "desprogramado" por la práctica de algún deporte, pero están ahí.
Mejor la animalidad de “lagartos asesinos”. La de los primates no es asesina, porque los primates no suelen matarse entre sí. Puede ocurrir por accidente (heridas demasiado graves), pero el objetivo habitual es humillar al adversario para someterlo.Agarrarnos del pelo, buscar los ojos, patear zonas débiles y articulaciones, romper dedos -o arrancarlos a mordiscos- morder las partes blandas de la cara, desgarrar la yugular... está en nuestra memoria genética. Simplemente debemos de ser capaces de saber volver a contactar con nuestra animalidad de primates asesinos. Un buen ejemplo es la película "Expreso de Medianoche", en que el protagonista, totalmente enloquecido, ataca a un preso confidente.
Efectivamente, al final se trata de eso precisamente, dominar esas capacidades (punto al que es muy difícil llegar sin ayuda y del que, por desgracia, yo me encuentro bastante lejos).
Pero, y considero que es un pero muy grande, ¿Hasta qué punto eso es compatible con el ideario de cualquier arte marcial, por dura o contundente que esta sea?¿O más simplemente con nuestra condición de seres humanos y civilizados?
Totalmente compatible con el hecho de luchar por sobrevivir. Por eso se llaman “marciales” precisamente, ¿no?
Los seres humanos y civilizados en una situación límite solemos olvidar esta humanidad y civilización.
Respecto a este asunto, Týr opina que:
¡Sí, exactamente! Aprovechar esas reacciones instintivas mientras controlamos las nuestras.sostengo que el verdadero éxito de las artes marciales radica en aprovecharse de esas reacciones innatas e instintivas en todo ser humano, para poder utilizarlas en su contra (aunque para ello tengamos que vencer la inercia primero nosotros mismos).
Gran verdad. Hay algunos que deberían tomar nota de esto, pero no daré nombres que luego dicen cosas como que "todos están contra mí" y similares...De hecho, en no pocas ocasiones, el adversario más peligroso es aquel no entrenado, ya que el artista marcial o deportista de contacto se habitúa a funcionar por patrones de conducta y, poco a poco, contamina su manera de entender el combate, adoptando nuevos instintos y olvidando que el mundo real no es un 'tatami' o un 'ring'.
Un saludo.
Osu!
- Pewee
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pero a ver...,en este caso es Antonio el que suscribe lo arriba escrito. Las famosas tecnicas prohibidas y mortales..., cuales son esas tecnicas mortales?, por favor que alguien empiece a enumerarlas, es que el argumento de "mordiscos, patadas en los genitales, meter los dedos en los ojos, romper falanges" es que a eso.....El Vale Tudo no es lapanacea marcial. su técnica tiene "graves fisuras", al no ser su objetivo matar al rival sino vencerle en un evento deportivo. Ciertas técnicas "descuídan" la posible respuesta del rival por estar estas prohibidas.
Es la mejor respuesta.Es más, yo iría incluso más lejos: el practicante de Vale Tudo también puede hacer uso de mordiscos, patadas en los genitales, meter los dedos en los ojos, romper falanges y toda clase de técnicas "sucias".
Dichas técnicas no precisan de un entrenamiento previo para ser eficaces
Muchas veces no sabemos a que nos referimos, nadie mata a nadie en la calle, tu no le rompes el cuello a un agresor, ninguna persona se va a ver en la tesitura de luchar con las manos a vida o muerte y tener que llegar a un uso extremo de una habilidad marcial, que otras tecnicas no letales no puedan servirle, es decir. Si alguien me ataca, no poseo suficiente arsenal marcial para inhabilitarlo, que deba romper cuello, sacar ojos....etc?
Si recibimos un puñetazo responderemos posiblemente parecido, o con una pierna, si nos caemos al suelo, si sabemos algo, invertiremos la posicion montaremos y empezaremos a pegar hasta terminar la pelea controlando la posición, o estrangularemos al contrario...etc. Las famosas tecnicas letales lamento comunicar que en parte pertenecen un poco a la leyenda urbana de las artes marciales (ojo matizo que esto es una opinion). Un ejemplo, en el arte marcial X nos enseñan k un golpe con la palma de la mano en la boca del estomago con potencia Y puede matar a una persona. Entramos en conflicto con alguien y empezamos una pelea, una pelea por nuestra vida!!(el peor de los casos) CREO PODER ASEGURAR QUE MUCHO ANTES DE INTENTAR SEMEJANTE GOLPE haremos uso de nuestra tecnica de puño, luxaciones etc...
En una pelea es factible(bastante) matar a alguien, pero generalmente con tecnicas normales conocidas, patadas en la cabeza, puñetazos seguidos a una persona tumbada, etc...pero no creo k matemos a nadie con "tecnicas mortales"
Gran verdad. Hay algunos que deberían tomar nota de esto, pero no daré nombres que luego dicen cosas como que "todos están contra mí" y similares...
Yo no me preocuparía por estas cosas; en varios foros, entre ellos el de Hispasonic el "simpático mozalbete" manifiesta problemas similares con el resto de la audiencia.
Debe ser algo innato, un talento inverso o algo así.
Yo no me preocuparía por estas cosas; en varios foros, entre ellos el de Hispasonic el "simpático mozalbete" manifiesta problemas similares con el resto de la audiencia.
Debe ser algo innato, un talento inverso o algo así.
- Travis_Bickle
- Forero Iniciado

Pero a ver...,en este caso es Antonio el que suscribe lo arriba escrito. Las famosas tecnicas prohibidas y mortales..., cuales son esas tecnicas mortales?, por favor que alguien empiece a enumerarlas, es que el argumento de "mordiscos, patadas en los genitales, meter los dedos en los ojos, romper falanges" es que a eso.....
Es la mejor respuesta.Es más, yo iría incluso más lejos: el practicante de Vale Tudo también puede hacer uso de mordiscos, patadas en los genitales, meter los dedos en los ojos, romper falanges y toda clase de técnicas "sucias".
Dichas técnicas no precisan de un entrenamiento previo para ser eficaces
Muchas veces no sabemos a que nos referimos, nadie mata a nadie en la calle, tu no le rompes el cuello a un agresor, ninguna persona se va a ver en la tesitura de luchar con las manos a vida o muerte y tener que llegar a un uso extremo de una habilidad marcial, que otras tecnicas no letales no puedan servirle, es decir. Si alguien me ataca, no poseo suficiente arsenal marcial para inhabilitarlo, que deba romper cuello, sacar ojos....etc?
Yo creo que el problema al que se refiere Antonio no es que un luchador de Vale Tudo no este preparado o no sepa realizar estas tecnicas (algunas son tan sencillas como el mecanismo de un botijo), si no que en su entrenamiento, no contempla que algun dia se las puedan hacer a el.
Por eso, quizas en alguna guardia dejen zonas peligrosas completamente expuestas, o ejecute tecnicas que hacen peligrar dichas zonas, porque asi es mas eficiente con el reglamento actual. Si en una situacion real ese tipo de guardias y tecnicas salen de forma mecanizada, quizas se lleve una sorpresa algun dia.
Pero vamos, que lo mismo se puede decir a la inversa de los artistas marciales en otros aspectos. Todo tiene su cosas positivas y negativas.
De hecho, en favor del ataque a los "puntos vitales", "dolorosos", "incapacitantes"...etc, he de decir que normalmente es una locura buscar atacarlos directamente a traves de su guardia, pero puede ocurrir, que el oponente inconscientemente nos los regala de una u otra forma y es ahi cuando debemos aplicarlos.
Al luchador de Vale Tudo le basta ser consciente de esas deficiencias, e intentar pensar en como adaptarlas para cuando no sea en el ring donde las tenga que aplicar. Un artista marcial excesivamente "de salon" tendra mucho mas camino que recorrer en otros aspectos, por muchos puntos vitales que conozca.
Loboestepario:
Un saludo-
OK, es que era un detalle del que me acordaba de Psicología y Psiquiatría, y lo busqué por mis apuntes, y más que nada era por saber si te referías a una corriente distinta y que no hubiese estudiado.Has estado acertado al corregirme Gaizkile, en vez de "reflejos condicionados" queria decir lo contrario, es decir, que el organismo tiene respuestas incondicionadas ante ciertos estímulos.
Un saludo.
Un saludo-
Por eso, quizas en alguna guardia dejen zonas peligrosas completamente expuestas, o ejecute tecnicas que hacen peligrar dichas zonas, porque asi es mas eficiente con el reglamento actual. Si en una situacion real ese tipo de guardias y tecnicas salen de forma mecanizada, quizas se lleve una sorpresa algun dia.
¡Exacto! Muchas de las posiciones de 'grappling' (la guardia, la montada, cuando dos luchadores se encuentran con sus rostros literalmente pegados...) sería inutilizables en una situación real, donde los golpes en los genitales, los cabezazos y los mordiscos entrasen en juego.
Lo cual no quiere decir que sea una pérdida de tiempo aprenderlas, ya que poseen una innegable utilidad... siempre y cuando no olvidemos que su uso comporta una serie de riesgos nada baladíes.
De igual modo que los 'strikers' tuvieron que aprender a no entrar en el juego de los 'grapplers', adaptando su técnica, modificándola en muchos casos hasta hacerla irreconocible (la guardia de VT poco o nada tiene que ver con la del Boxeo, por ejemplo), de igual modo que los 'grapplers' tuvieron que aprender a modificar sus técnicas, ya que los 'strikers' habían aprendido a desenvolverse medianamente bien en el suelo y podían golpearles duramente; del mismo modo se precisaría una adaptación de los deportes de contacto a una realidad sin reglas, donde estar en la montada o en la guardia redunda en una exposicion de los genitales, donde estar con la boca, ojos, nariz y orejas al lado de los dientes de un tipo puede tener un desenlace fatal.
El mayor problema, no obstante, es que la gran mayoría de artistas marciales tradicionales no solamente no tienen en cuenta lo anteriormente expuesto, sino que además no se hallan habituados al contacto pleno en el entrenamiento, multiplicando exponencialmente sus problemas con respecto a un deportista de contacto medio.
¡Exacto! Muchas de las posiciones de 'grappling' (la guardia, la montada, cuando dos luchadores se encuentran con sus rostros literalmente pegados...) sería inutilizables en una situación real, donde los golpes en los genitales, los cabezazos y los mordiscos entrasen en juego.
Lo cual no quiere decir que sea una pérdida de tiempo aprenderlas, ya que poseen una innegable utilidad... siempre y cuando no olvidemos que su uso comporta una serie de riesgos nada baladíes.
De igual modo que los 'strikers' tuvieron que aprender a no entrar en el juego de los 'grapplers', adaptando su técnica, modificándola en muchos casos hasta hacerla irreconocible (la guardia de VT poco o nada tiene que ver con la del Boxeo, por ejemplo), de igual modo que los 'grapplers' tuvieron que aprender a modificar sus técnicas, ya que los 'strikers' habían aprendido a desenvolverse medianamente bien en el suelo y podían golpearles duramente; del mismo modo se precisaría una adaptación de los deportes de contacto a una realidad sin reglas, donde estar en la montada o en la guardia redunda en una exposicion de los genitales, donde estar con la boca, ojos, nariz y orejas al lado de los dientes de un tipo puede tener un desenlace fatal.
El mayor problema, no obstante, es que la gran mayoría de artistas marciales tradicionales no solamente no tienen en cuenta lo anteriormente expuesto, sino que además no se hallan habituados al contacto pleno en el entrenamiento, multiplicando exponencialmente sus problemas con respecto a un deportista de contacto medio.
-
HECTOR EMILIANO ZAPATA
- Forero Activo

[
Mejor la animalidad de “lagartos asesinos”. La de los primates no es asesina, porque los primates no suelen matarse entre sí. Puede ocurrir por accidente (heridas demasiado graves), pero el objetivo habitual es humillar al adversario para someterlo.
Mejor la animalidad de “lagartos asesinos”. La de los primates no es asesina, porque los primates no suelen matarse entre sí. Puede ocurrir por accidente (heridas demasiado graves), pero el objetivo habitual es humillar al adversario para someterlo.
Los simios si son asesinos, los chimpances cazan en grupos chimpances de otras manada ya sea por canibalismo o para eliminar mienbros de un grupo rival(el asesinato incluye mutilaciones de los genitales) y hay que recordar que de todos los seres vivos los chimpances son los mas cercanos a nosotros.
De todas formas, aunque dichas técnicas puedan ser usadas en un combate callejero y decantar la victoria, tambien creo que es conveniente reflexionar que su utilización es, o debiera ser, un tanto desesperada, ya que la mayoría de las veces, el objetivo de una pelea en la calle no es matar al otro, aunque pueda acabar de hecho así. Normalmente cuando uno de los dos se ha impuesto con claridad suele dejar al otro tirado sin preocuparse por rematarle. No digo que no haya casos (atracos a mano armada, el ya tan manido "depredador urbano"...) en los que se deban poner de entrada estas técnicas, pero en muchos otros (peleas con compañeros, con un tipo que nos ha empujado, etc...) no veo ni necesario ni justificado su uso, y además de la posible sanción que nos pueda caer (que en el caso de que te estés jugando la vida puede ser la menor de tus preocupaciones) hay que tener en cuenta el efecto escalada de hijoputez, y es que, si nuestro oponente (que evidentemente está tan bien dotado por la madre naturaleza con dientes y uñas como nosotros) no había pensado en recurrir a ese tipo de técnicas (por no considerarlas necesarias, por considerarlas "de niñas" o simplemente porque no se le habían ocurrido) casi seguro que pasará a emplearlas en cuanto nosotros demos la primera muestra de "salvajismo animal", por lo que podemos acabar desencadenando una serie de escalada en actos hijoputas que podría no llegar a ocurrir nunca si no somos nosotros los desencadenantes, con lo que puede acabar repercutiendo en nuestra contra el emplear ese tipo de técnicas.
Por supuesto me refiero en situaciones en las que no cabe de esperar un encarnizamiento excesivo por parte de nuestro oponente en caso de que nos derrote, ya que si nuestra vida YA está en peligro no veo que empeoremos nada empleando la vieja técnica Tyson de almorzarnos la oreja del tipo que pretende segarnos el cuello.
Saludos.
Por supuesto me refiero en situaciones en las que no cabe de esperar un encarnizamiento excesivo por parte de nuestro oponente en caso de que nos derrote, ya que si nuestra vida YA está en peligro no veo que empeoremos nada empleando la vieja técnica Tyson de almorzarnos la oreja del tipo que pretende segarnos el cuello.
Saludos.
De todas formas, aunque dichas técnicas puedan ser usadas en un combate callejero y decantar la victoria, tambien creo que es conveniente reflexionar que su utilización es, o debiera ser, un tanto desesperada
Los cabezazos, codazos, golpes en los genitales, tirones de pelo y retorcimiento de dedos no son técnicas mortales y que, no obstante, invalidarían (o, en el mejor de los casos, dificultarían muchísimo) una gran parte de estrategias y técnicas vistas en un 'ring'.
De hecho, los artistas marciales y deportistas de contacto que tuvieran en cuenta estas variables, no solamente modificarían su técnica para prevenir dichos ataques, sino que también procederían a incluirlos en su repertorio técnico, obteniendo otra curiosa evolución de su acervo técnico.
Es decir, ¿para qué "perder el tiempo" (relativamente hablando) tratando de "pasar la guardia", si podemos golpear los genitales del otro, agarrar su cabeza y estamparla contra el asfalto?
Los cabezazos, codazos, golpes en los genitales, tirones de pelo y retorcimiento de dedos no son técnicas mortales y que, no obstante, invalidarían (o, en el mejor de los casos, dificultarían muchísimo) una gran parte de estrategias y técnicas vistas en un 'ring'.
De hecho, los artistas marciales y deportistas de contacto que tuvieran en cuenta estas variables, no solamente modificarían su técnica para prevenir dichos ataques, sino que también procederían a incluirlos en su repertorio técnico, obteniendo otra curiosa evolución de su acervo técnico.
Es decir, ¿para qué "perder el tiempo" (relativamente hablando) tratando de "pasar la guardia", si podemos golpear los genitales del otro, agarrar su cabeza y estamparla contra el asfalto?
Sí, sí Tyr, totalmente de acuerdo, pero yo me refería a su uso fuera del ring por personas normales. Es decir, no me meto en si los UFC reflejan o no la realidad, o si cambiaría la forma de entrenar para ellos si cambiamos las reglas y permitimos esas técnicas, sino en lo que puede pasar si a ti, a mi, o a cualquiera del foro se está dando de guantazos con un tipo por lo que sea (imaginate que porque le has quitado el sitio de aparcar, o le has levantado la novia, o lo que sea) y de pronto le metes un bocado en la yugular.Los cabezazos, codazos, golpes en los genitales, tirones de pelo y retorcimiento de dedos no son técnicas mortales y que, no obstante, invalidarían (o, en el mejor de los casos, dificultarían muchísimo) una gran parte de estrategias y técnicas vistas en un 'ring'.
Saludos.
sino en lo que puede pasar si a ti, a mi, o a cualquiera del foro se está dando de guantazos con un tipo por lo que sea (imaginate que porque le has quitado el sitio de aparcar, o le has levantado la novia, o lo que sea) y de pronto le metes un bocado en la yugular.
Saludos.
A lolargo de la vida te das cuenta de que los motivos que arriba das no son sufientes para empezar una pelea, si el otro cree que si, que se atenga a las consecuencias.
Y que te vas a preguntar en un caso de esos? me lo haria el a mi?
Saludos.
A lolargo de la vida te das cuenta de que los motivos que arriba das no son sufientes para empezar una pelea, si el otro cree que si, que se atenga a las consecuencias.
Y que te vas a preguntar en un caso de esos? me lo haria el a mi?
Para mí no lo son, pero por desgracia hay un montón de gente suelta que no opina igual, y el viejo dicho de "dos no pelean si uno no quiere" está por desgracia condicionado a la existencia de vías de escape.A lolargo de la vida te das cuenta de que los motivos que arriba das no son sufientes para empezar una pelea, si el otro cree que si, que se atenga a las consecuencias.
que te vas a preguntar en un caso de esos? me lo haria el a mi?
Saludos.
Bueno entonces las conclusiones que saco yo de todo esto.
El vale tudo hoy por hoy debido a sus combates con un minimo de reglas o digamos que con menos restricciones que otros deportes de contacto, por su forma de entrenamiento, y por su amplia gama de tecnicas ya que procura coger lo mas efectivo de otras artes marciales o deportes de contacto, seria a su vez ademas de un DDCC una buena forma de defensa personal si a esto le añadimos ciertas tecnicas prohibidas en combate por lo tanto inexistentes en sus entrenamientos, aunque tampoco tan importantes de entrenar pues son parte del instinto de cada uno.
El vale tudo hoy por hoy debido a sus combates con un minimo de reglas o digamos que con menos restricciones que otros deportes de contacto, por su forma de entrenamiento, y por su amplia gama de tecnicas ya que procura coger lo mas efectivo de otras artes marciales o deportes de contacto, seria a su vez ademas de un DDCC una buena forma de defensa personal si a esto le añadimos ciertas tecnicas prohibidas en combate por lo tanto inexistentes en sus entrenamientos, aunque tampoco tan importantes de entrenar pues son parte del instinto de cada uno.
"El vale tudo hoy por hoy debido a sus combates con un minimo de reglas o digamos que con menos restricciones que otros deportes de contacto, por su forma de entrenamiento, y por su amplia gama de tecnicas ya que procura coger lo mas efectivo de otras artes marciales o deportes de contacto, seria a su vez ademas de un DDCC una buena forma de defensa personal si a esto le añadimos ciertas tecnicas prohibidas en combate por lo tanto inexistentes en sus entrenamientos, aunque tampoco tan importantes de entrenar pues son parte del instinto de cada uno."
Exacto¡¡.
Se ha estado hablando de las limtaciones del vt.
Que tb se apliquen el cuento los artistas marciales obcecados en no ver las limitaciones de lo que practican. Con lo bonito y enriquecedor q es el mestizaje. Tecnica + contacto = realismo = eficacia.
Sobre lo de los mordiscos cabezazos y codazos, se que no suena muy bien pero mejor darlos q recibirlos. (Por supuesto en caso real).
Un saludo.
Un saludo
Exacto¡¡.
Se ha estado hablando de las limtaciones del vt.
Que tb se apliquen el cuento los artistas marciales obcecados en no ver las limitaciones de lo que practican. Con lo bonito y enriquecedor q es el mestizaje. Tecnica + contacto = realismo = eficacia.
Sobre lo de los mordiscos cabezazos y codazos, se que no suena muy bien pero mejor darlos q recibirlos. (Por supuesto en caso real).
Un saludo.
Un saludo