Estar tenso VS estar relajado.
Moderadores: moderador suplente, admin
Estar tenso VS estar relajado.
Pues planteo este "debate", que es más una cuestión.
¿Porqué cuando se está relajado, se dice que se tienen mayores reflejos?
Siempre creí que cuando estabas en tensión, con la adrenalina alta, podías responder mejor a los estímulos, pero tras haber leido algunas cosas por inet, resulta que no.
¿alguien me puede dar, digamos, una explicación? ya sea científica o personal.
Gracias.
ArT
Siempre creí que cuando estabas en tensión, con la adrenalina alta, podías responder mejor a los estímulos, pero tras haber leido algunas cosas por inet, resulta que no.
Gracias.
ArT
Re: Estar tenso VS estar relajado.
Akhuma escribió:Pues planteo este "debate", que es más una cuestión.
Gracias.
ArT
Para disfrutar mas es mejor estar relajado y en una posicion comoda.
Lo siento no pude evitarlo, ya ves FORERO VICIOSO
Lo siento, pero no entiendo a qué te refieres con mayores reflejos ¿menor tiempo de reacción? porque no debiera ser así.Pues planteo este "debate", que es más una cuestión.
Gracias.
El estado de alerta/relajación es un binomio fisiológico controlado por el sistema nervioso autónomo. Este se divide en simpático y parasimpático. El primero es activador, y prepara al cuerpo por sus descagas adrenérgicas para tomar la más primordial de las decisiones "corre o vuela", es decir, quédate y pelea o corre por tu vida.
El parasimpático es colinérgico y relaja el cuerpo facilitando proceos digestivos (la modorra tras una intensa comilona).
El primero focaliza la atención sobre un punto y se prepara para todo lo que venga desde ese punto, ignorando el resto del entorno, el segundo provoca una percepción más amplia pero de menor intensidad de lo que nos rodea.
Es un poco largo de explicar y es tarde, así que espero que excuses el que copie un texto de internet en lugar de transcribirte mis apuntes sobre el tema. Las negritas son mías.
Lo que dices de que en el estado relajado aumentan los reflejos contradice mis conocimientos de medicina ¿puedo preguntarte de dónde lo sacaste para indagar más a fondo?Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA)
El sistema nervioso autónomo regula la actividad de los músculos lisos, del corazón y de algunas glándulas. Casi todos los tejidos del cuerpo estan inervados por fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo, distinguiéndose dos tipos de fibras: las viscerosensitivas (aferentes) y las visceromotoras y secretoras (eferentes). Las neuronas de las fibras sensitivas se reunen en los ganglios espinales, mientras que las fibras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonómicos. Estos ganglios dividen las vías nerviosas en dos secciones denominadas pre-gangliónicas y post-ganglionicas, siendo diferentes las fibras que constituyen dichas vías. Las fibras pregangliónicas son fibras mielinizadas, mientras que las fibras postgangliónicas son amielínicas.
La función del sistema nervioso autónomo es la regular la función de los órganos, según cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagónicos, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático
El sistema nervioso simpático es estimulado por el ejercicio físico ocasionando un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, dilatación de las pupilas, aumento de la perspiración y erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristáltica y la secreción de las glándulas intestinales. El sistema nervioso simpatático es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrés.
Por su parte, el sistema nervioso parasimpático, cuando predomina, reduce la respiración y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecación y la producción de orina y la regeneración del cuerpo que tiene lugar durante el sueño.
En resumen, el sistema nervioso autónomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los órganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran número de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la médula espinal la que recibe la señal aferente y envía la respuesta
Sistema nervioso simpático
Las fibras preganglionares de la división simpática se originan de los niveles torácico y lumbar de la médula espinal y casi inmediatamente terminan en ganglios situados en la proximidad de la médula espinal. Por lo tanto, en este sistema las fibras pregangliónicas son cortas, mientras que las posgangliónicas que contactan con los órganos son largas. El simpático es especialmente importante durante situaciones de emergencia y se asocia con la respuesta de lucha o huida. Por ejemplo inhibe el tracto digestivo, pero dilata las pupilas, acelera la frecuencia cardiaca, y respiratoria.
Sistema nervioso parasimpático
Está formado por pares craneales incluyendo el nervio vago y fibras originadas de niveles sacros de la médula espinal. Por lo tanto, este sistema frecuentemente se denomina la porción craneosacra del SNA. En la división parasimpática las fibras pregangliónicas son largas y las posgangliónicas son cortas ya que los ganglios están en la proximidad o dentro de los órganos.
El sistema parasimpático está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación, por ejemplo provoca que las pupilas se contraigan, facilita la digestión de los alimentos y disminuye la frecuencia cardiaca.
Transmisión de los impulsos en el sistema nervioso autónomo
En la transmisión de los impulsos nerviosos del sistema simpático interviene la norepinefrina como neurotransmisor, mientras que en el parasimpático es la acetilcolina, por lo que ambos sistemas también reciben el nombre de sistema adrenérgico y sistema colinérgico respectivamente.
En algunos órganos como el corazón y el pulmón, el antagonismo entre ambos sistemas es claramente apreciable. En otros órganos, la regulación consiste tan solo en el cambio de tono de uno u otro sistema, y en algunos órganos concretos, solo está presente un sistema (por ejemplo, el útero solo está inervado por el sistema adrenérgico)
Las neuronas autonómicas se caracterizan por disponer en las ramas terminales de los axones de unas varicosidades o ensanchamientos que contienen las vesículas sinápticas, unos pequeños contenedores en donde se encuentran los neurotransmisores. En estas zonas, los axones no están recubiertos de vainas de mielina para permitir que los neurotransmisores puedan difundir fácilmente y llegar a los receptores de las células de músculo liso o glandulares. Al llegar los neurotramisores a estos receptores se abren los canales iónicos situados en la membrana de las células, lo que permite la entrada de iones, es decir de cargas eléctricas.
Saludos
Hola
Akhuma, creo que has planteado mal la pregunta.
Cuando estas relajado no tienes mayores reflejos, como bien se ha argumentado ya. No obstante, tienes mayor velocidad de reaccion que estando tenso al limitar menos tus movimientos. Esto puede parecer una contradicción, pero se puede ver muy facil.
Por ejemplo, se ve muy bien en cualquier disciplina que use un bokken. Uno de los fallos mas comunes de los principiantes es tensar los hombros y los brazos al sostener el bokken. Los movimientos se vuelven lentos, mecánicos, secos y las reacciones (paradas - ataques) se vuelven lentas. La sensacion que se tiene- yo tambien pase por ahi- es que estas tan tenso que no puedes moverte rápido. En el momento que te habituas al manejo del bokken vas aprendiendo a mantener los musculos relajados mientras cortas y los movimientos se vuelven fluidos, sustancialmente más rápidos y tus posibilidades de defensa, como por ejemplo parar o desviar un ataque, aumentan considerablemente.
Por no mencionar el gran numero de disciplinas que requieren que estes relajado durante el combate para funcionar correctamente dado que se basan precisamente en la fluidez del movimiento: taijiquan, aikido, hapkido etc etc
Un saludo
Akhuma, creo que has planteado mal la pregunta.
Cuando estas relajado no tienes mayores reflejos, como bien se ha argumentado ya. No obstante, tienes mayor velocidad de reaccion que estando tenso al limitar menos tus movimientos. Esto puede parecer una contradicción, pero se puede ver muy facil.
Por ejemplo, se ve muy bien en cualquier disciplina que use un bokken. Uno de los fallos mas comunes de los principiantes es tensar los hombros y los brazos al sostener el bokken. Los movimientos se vuelven lentos, mecánicos, secos y las reacciones (paradas - ataques) se vuelven lentas. La sensacion que se tiene- yo tambien pase por ahi- es que estas tan tenso que no puedes moverte rápido. En el momento que te habituas al manejo del bokken vas aprendiendo a mantener los musculos relajados mientras cortas y los movimientos se vuelven fluidos, sustancialmente más rápidos y tus posibilidades de defensa, como por ejemplo parar o desviar un ataque, aumentan considerablemente.
Por no mencionar el gran numero de disciplinas que requieren que estes relajado durante el combate para funcionar correctamente dado que se basan precisamente en la fluidez del movimiento: taijiquan, aikido, hapkido etc etc
Un saludo
Si tenemos en cuenta q relajado no es igual a dormido, que puedes estar tan alerta y concentrado como en tension y que un golpe relajado es simplemente q el miembro no esta en tension pero que se da con igual fuerza y conexion,personalmente prefiero estar relajado.
No soy medico ni fisioterapeuta pero no creo q los golpes y las tecnicas sean mas rapidos estando tensos q estando relajados. El cerebro manda la orden al musculo y este obedece y dependiendo de la orden mandada tendras q tensar unos musculos y destensar otros, tiempo y energia q estas perdiendo. La fluidez es importante en la pelea.
Haz esta prueba, aprovecha q el saco no se queja y ponte con el un rato soltandole golpes relajados, (ojo, golpes, no manotazos) descansa, recupera y haz otra seria con todo el cuerpo en tension, ¿con cual terminas peor?. ¿con cual te cuesta menos golpear y respirar?
Es una opinion personal, conozco a gente q literalmente no pueden pelear relajados. Se cansan el doble pero no por eso no dejan de ser peligrosos, ni sus golpes no hagan daño.
Otra cosa a tener en cuenta es: de cuello a cintura, a no ser q tengas una coraza muscular tan conseguida q te protega huesos y organos... ¿es preferible encajar un golpe relajado o en tension?, dejo la pregunta ahi.
Un saludo.
No soy medico ni fisioterapeuta pero no creo q los golpes y las tecnicas sean mas rapidos estando tensos q estando relajados. El cerebro manda la orden al musculo y este obedece y dependiendo de la orden mandada tendras q tensar unos musculos y destensar otros, tiempo y energia q estas perdiendo. La fluidez es importante en la pelea.
Haz esta prueba, aprovecha q el saco no se queja y ponte con el un rato soltandole golpes relajados, (ojo, golpes, no manotazos) descansa, recupera y haz otra seria con todo el cuerpo en tension, ¿con cual terminas peor?. ¿con cual te cuesta menos golpear y respirar?
Es una opinion personal, conozco a gente q literalmente no pueden pelear relajados. Se cansan el doble pero no por eso no dejan de ser peligrosos, ni sus golpes no hagan daño.
Otra cosa a tener en cuenta es: de cuello a cintura, a no ser q tengas una coraza muscular tan conseguida q te protega huesos y organos... ¿es preferible encajar un golpe relajado o en tension?, dejo la pregunta ahi.
Un saludo.
Ambas cosas: permanecer relajado **hasta el mismo instante del impacto** permite, entre otras cosas, absorber gran parte de la energía cinética del impacto y dispersarla (bien sea mediante un desvío activo, bien sea mediante un desplazamiento involuntario, dejándonos mover con el golpe). No obstante, tensar el punto de impacto en el momento adecuado, permite una menor penetración del golpe.
Ambas cosas: permanecer relajado **hasta el mismo instante del impacto** permite, entre otras cosas, absorber gran parte de la energía cinética del impacto y dispersarla (bien sea mediante un desvío activo, bien sea mediante un desplazamiento involuntario, dejándonos mover con el golpe). No obstante, tensar el punto de impacto en el momento adecuado, permite una menor penetración del golpe.
Uf gracias gracias, ya he visto y he aprendido, por cierto una pregunta que me sale al leer a Týr.
Entonces (pongamos de ejemplo un caso hipotético vaya) si me van a dar un puñetazo en el pecho, cuando el puño vaya a entrar en contancto, vaya a haber impacto, ¿es cuando tengo que tensar (apretar, etc) todo lo que pueda?
Gracias a todos por las respuestas.
ArT
Entonces (pongamos de ejemplo un caso hipotético vaya) si me van a dar un puñetazo en el pecho, cuando el puño vaya a entrar en contancto, vaya a haber impacto, ¿es cuando tengo que tensar (apretar, etc) todo lo que pueda?
Gracias a todos por las respuestas.
ArT
Coge una pesada piedra, lánzala hacia arriba bien fuerte y recógela con tu mano abierta y **completamente relajada**, procurando no mover lo más mínimo el brazo, de forma que recibas toda la potencia del impacto.
Duele, ¿verdad? <--- Esto es lo que vulgarmente se conoce por "comerse un guantazo".
Ahora repite la prueba, pero tensa la mano **en el momento en el que percibas que vas a recibir el impacto** (escasas fracciones de segundo antes de producirse).
Duele algo menos, ¿no es cierto? Aún así, no es tampoco una buena solución, sino más bien un parche. <--- Esto es una forma de amortiguación muscular, eficiente hasta cierto punto.
Haz de nuevo un lanzamiento, pero en esta ocasión sigue el movimiento de la piedra en cuanto percibas que roza tu mano (es decir, en lugar de que la piedra se detenga contra el muro de tu mano, baja suave pero firmemente el brazo, acompañando a la piedra en su caída).
Mucho mejor, ¿a que sí? <--- Esto es una absorción del impacto, opción más inteligente que las dos anteriores y que también puede incrementar su efectividad si amortiguamos muscularmente el golpe a la vez que lo absorbemos.
Coge una pesada piedra, lánzala hacia arriba bien fuerte y recógela con tu mano abierta y **completamente relajada**, procurando no mover lo más mínimo el brazo, de forma que recibas toda la potencia del impacto.
Duele, ¿verdad? <--- Esto es lo que vulgarmente se conoce por "comerse un guantazo".
Ahora repite la prueba, pero tensa la mano **en el momento en el que percibas que vas a recibir el impacto** (escasas fracciones de segundo antes de producirse).
Duele algo menos, ¿no es cierto? Aún así, no es tampoco una buena solución, sino más bien un parche. <--- Esto es una forma de amortiguación muscular, eficiente hasta cierto punto.
Haz de nuevo un lanzamiento, pero en esta ocasión sigue el movimiento de la piedra en cuanto percibas que roza tu mano (es decir, en lugar de que la piedra se detenga contra el muro de tu mano, baja suave pero firmemente el brazo, acompañando a la piedra en su caída).
Mucho mejor, ¿a que sí? <--- Esto es una absorción del impacto, opción más inteligente que las dos anteriores y que también puede incrementar su efectividad si amortiguamos muscularmente el golpe a la vez que lo absorbemos.
....
Que yo sepa, el estar relajado no aumenta tus reflejos pero si aumenta tu velocidad.
Cualquier extremidad se mueve mas rapido estando relajado que estando tenso.
El estar todo lo relajado que se pueda, es algo basico en casi todas las AAMM y requiere mucho tiempo el conseguir estarlo constantemente porque la reaccion natural de un ser humano cuando siente que le atacan o esta en peligro es ponerse automaticamente "tenso".
El estar relajado no solo te permite atacar con mas rapidez sino tambien defenderte con mas rapidez.
Un golpe gana mas potencia y velocidad cuanto mas relajado este el brazo en la trayectoria del golpe (lo mismo ocurre para las patadas o cualquier golpe). Esto no tiene nada que ver con los reflejos sino con la movilidad.
Quizas el estar relajado en general te hara reaccionar mas rapido debido a que estando "frio" lo ves todo mas claro que estando nervioso, tenso o asustado en cuyo caso no se ve nada y todo da vueltas.
Yo diria que cuanta menos tension haya en tu cuerpo en general mas rapido seras y mejor reaccion tendras pero es algo que requiere mucho entrenamiento.
Cualquier extremidad se mueve mas rapido estando relajado que estando tenso.
El estar todo lo relajado que se pueda, es algo basico en casi todas las AAMM y requiere mucho tiempo el conseguir estarlo constantemente porque la reaccion natural de un ser humano cuando siente que le atacan o esta en peligro es ponerse automaticamente "tenso".
El estar relajado no solo te permite atacar con mas rapidez sino tambien defenderte con mas rapidez.
Un golpe gana mas potencia y velocidad cuanto mas relajado este el brazo en la trayectoria del golpe (lo mismo ocurre para las patadas o cualquier golpe). Esto no tiene nada que ver con los reflejos sino con la movilidad.
Quizas el estar relajado en general te hara reaccionar mas rapido debido a que estando "frio" lo ves todo mas claro que estando nervioso, tenso o asustado en cuyo caso no se ve nada y todo da vueltas.
Yo diria que cuanta menos tension haya en tu cuerpo en general mas rapido seras y mejor reaccion tendras pero es algo que requiere mucho entrenamiento.
Gracias por la explicación Týr y Shinsuke, ahora la última pregunta que hago y que no me quedo claro es la siguiente.
Cuando damos un puñetazo por ejemplo, automaticamente tensamos cuando lo lanzamos ¿no? es decir, es muy dificil tensar al final, cuando casi ya impactemos.
En tal caso, ¿qué sería mejor? ¿Lanzar tensado, o tensar al final?
Ya no pregunto más
.
ArT
Cuando damos un puñetazo por ejemplo, automaticamente tensamos cuando lo lanzamos ¿no? es decir, es muy dificil tensar al final, cuando casi ya impactemos.
En tal caso, ¿qué sería mejor? ¿Lanzar tensado, o tensar al final?
Ya no pregunto más
ArT
Cuando damos un puñetazo por ejemplo, automaticamente tensamos cuando lo lanzamos ¿no?
No. Ni muchísimo menos.
Cuando lanzas un golpe, solamente debes usar aquellos músculos que están directamente implicados en la ejecución de la técnica (de otro modo, sería imposible moverte un ápice) y, (creo que es como la tercera vez que digo esto mismo en este tema) **justo en el momento del impacto** , exhalas el aire y procedes a tensar durante un breve instante.
Pero, tanto en la ejecución del golpe como en la recogida del mismo has de permanecer lo más relajado posible, dejando la tensión para el momento mismo del impacto.
es decir, es muy dificil tensar al final, cuando casi ya impactemos.
Si tan sencillas fueran las cosas, todos seríamos maestros y no haría falta acudir a un gimnasio, ¿no crees?
No. Ni muchísimo menos.
Cuando lanzas un golpe, solamente debes usar aquellos músculos que están directamente implicados en la ejecución de la técnica (de otro modo, sería imposible moverte un ápice) y, (creo que es como la tercera vez que digo esto mismo en este tema) **justo en el momento del impacto** , exhalas el aire y procedes a tensar durante un breve instante.
Pero, tanto en la ejecución del golpe como en la recogida del mismo has de permanecer lo más relajado posible, dejando la tensión para el momento mismo del impacto.
es decir, es muy dificil tensar al final, cuando casi ya impactemos.
Si tan sencillas fueran las cosas, todos seríamos maestros y no haría falta acudir a un gimnasio, ¿no crees?