FLEXIBILIDAD

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Scorpion8
Forero Amateur
Forero Amateur

FLEXIBILIDAD

Mensaje por Scorpion8 »

Hola k tal
Es bueno para coger flexibilidad hacer rebotes??
por ejemplo pierna sobre barra y rebotear, o es mejor mantener el cuerpo lo mas adelante posible?
Gracias por vuestra ayuda
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor »

Es bueno para coger flexibilidad hacer rebotes??
Si entrenas de ese modo la lesion llegara en un plazo mas o menos corto

Estira hasta sentir ligeras molestias y manten la posicion :wink:
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Un monton de info sobre el tema...........

AQUI:

http://hispagimnasios.com/a_entrenam/estiramientos1.php
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

.........

Mensaje por Shinsuke »

Si los rebotes no son muy bruscos y no se fuerza mucho no lo veo mal.
Yo lo que hago es rebotar unas cuantes veces ligeramente al principio y luego un rato mantengo la posicion.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Si los rebotes no son muy bruscos y no se fuerza mucho no lo veo mal.
Yo lo que hago es rebotar unas cuantes veces ligeramente al principio y luego un rato mantengo la posicion.
Casi me da miedo contestarte :D :wink: , pero bueno, allá vamos...
El método dinámico (rebotes) produce un número claramente superior de lesiones por rotura entre otras cosas de fibras musculares. Es un sistema que debería excluirse de entrenamientos enfocados a ganar elasticidad, en beneficio de métodos estáticos, esto es: estiramos el músculo hasta alcanzar nuestro tope (el punto en que se nota una molestia levemente dolorosa que desaparece en cuanto reducimos la tensión, al contrario que el dolor intenso y persistente que es indicativo de que ya se ha roto alguna fibra muscular) y mantenemos la postura 20-30 segundos antes de relajar nuevamente, un leve descanso y repetición del ejercicio.
Importante es no realizar el ejercicio en apnea, sino respirando de forma normal o incluso más profunda, para asegurar al músculo un buen aporte sanguíneo.
Yo de tí cambiaría tu rutina de entrenamiento (idem para el iniciador del topic) pero vamos, que cada cual haga lo que le parezca oportuno.
De todas formas por lo que he visto hay bastante información en el enlace dado por Maet Combat.
Saludos :vamp:
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Nada, miedo ninguno.
Yo se diferenciar de cuando se escribe de forma ofensiva y cuando no hombre :wink:.

Bueno yo cuando decia rebotes no me referia tampoco a algo muy brusco.
De todas formas yo hago las dos cosas, los rebotes (no muy bruscos) y lo de mantener la posicion, (a veces ayudado de un companyero).
Antiguamente si hice un poco el burro con eso de la flexibilidad pero por suerte nunca tuve lexiones. Y no hablo de rebotes sino de estirar mucho mas de lo que se puede aun cuando duele mucho.
Gracias a eso aumente bastante la flexibilidad, pero ahora que lo recuerdo me la jugue bastante :-? .
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Una pregunta GAIZKILE.

Yo personalmete trabajo como tu bien describes, aunque uno de los ejercicios que hago es despues de estirar asta el dicho punto de leve molestia y aguantar 20-30 seg bajo un poco la pierna y realizo un ejercicio de fuerza en la misma posicion para congestionar el musculo,durante otros 20-30 seg lo que hace que despues al volver a levantar ganes unos centimetros,asi unas 3 repeticiones.

No se si me explique con claridad, lo cierto es que este ejercicio va de coña pero queria preguntar si existe algun riesgo de lesion, por supuesto que siempre hablando de realizar dichos ejercicios con sumo cuidado. :wink:

Gracias por adelantado.
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

:-? :-? No acabo de entenderte, se supone que estás de pié y con
bajo un poco la pierna
Te refieres a que doblas la rodilla?
El ejercicio de fuerza ¿deduzco que es isométrico?
Perdona, es que no me acabo de hacer bien una idea de cómo dices que es lo que haces...
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Perdona si es que soy como un libro cerrado.

El ejercicio en si es.

yo contra la baranilla de espaldas a ella, mi pierna sobre el hombro de un compi, el va subiendo asta que empieza a tirar y le mando para en esa posicion y aguanto 20-30 seg.

Despues en esa misma posicion, bajo asta que el tiron desaparece y hago fuerza con la pierna estirada, sobre el hombro del compi en direccion al suelo, como si quisiera clavar al compi en el.
Tra 20-30 seg relajo y vuelta a empezar.

Asi unas 3 repeticiones.

Ya te digo que el ejercicio en si llevo 15 años practicando y va de coña, pero no se si bajo un punto de vista medico puede ser contraproducente, a mi personalmente nunca me dio problemas.

Alguna vez tambien lo practico en posicion orizontal, exactamente lo mismo pero tumbado en el suelo, con la espalda y la pierna de apollo en este caso la que esta en el suelo ttotalmente estirada.

Que tal asi¿? :oops:
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi »

Otro método y con el cual vas a tener los resultados más rápidos que los demás es el isométrico, no sé si has oído hablar de él, se usa tanto para coger fuerza y potencia como elasticidad.
La idea es muy simple, coges y realizas el ejercicio en estático y cuando llegues al punto tope, es decir, cuando empieces a sentir molestias, haces fuerza a la dirección contraria a la apertura y aguantas 8 segundos(fuerza del 80-100%). Relajas 30 segundos y vuelves a repetir el ejercicio abriendo un poco más que antes (que podrás), porque el músculo se relaja al lado contrario de la fuerza ejercida(en eso consiste). Puedes aplicar este concepto para todos los ejercicios de elasticidad-elongación.

Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

bubishi escribió:Otro método y con el cual vas a tener los resultados más rápidos que los demás es el isométrico, no sé si has oído hablar de él, se usa tanto para coger fuerza y potencia como elasticidad.
La idea es muy simple, coges y realizas el ejercicio en estático y cuando llegues al punto tope, es decir, cuando empieces a sentir molestias, haces fuerza a la dirección contraria a la apertura y aguantas 8 segundos(fuerza del 80-100%). Relajas 30 segundos y vuelves a repetir el ejercicio abriendo un poco más que antes (que podrás), porque el músculo se relaja al lado contrario de la fuerza ejercida(en eso consiste). Puedes aplicar este concepto para todos los ejercicios de elasticidad-elongación.
.
Creo que precisamente eso es lo que intento explicar :wink:
Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Gaizkile »

Vaya, lo que propones es una suerte de "ejercicio isométrico en un músculo estirado por medios estáticos" por lo que yo entiendo.
La verdad es que no he leido ningún artículo científico que analice a fondo la eficacia de ese sistema, por lo que que lo que voy a contestarte es fruto de mi intuición personal en base a mis (escasos) conocimientos de anatomía y fisiología del músculo estriado.
En principio no creo que sea demasiado peligroso si el ejercicio se realiza, como indicas, por debajo del umbral de máxima elongación (es decir, estirando desde un punto en el que todavía no nos duele). Ahora bien, yo no lo haría con el músculo completamente estirado, pues al contraerse vamos a aumentar mucho la tensión sobre tendones ya de por sí estirados, con el consiguiente riesgo de que suframos algún desgarro de fibras musculares de esa zona.
De todas formas si se me ocurre o me entero de algo más sobre el tema ya te lo comunicaré.
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por bubishi »

La extensión muscular se produce cuando un músculo aislado, sujeto por uno de sus extremos, es sometido a un estiramiento por el otro extremo y se produce una elongación. La extensibilidad del músculo no es constante, sino que varía con sun longitud, de manera que cuanto mayor es su nivel de estiramiento, mayor debe ser la fuerza que debe ejercerse para aumentar su longitud, de manera que cuanto mayor es su nivel de estiramiento, mayor debe ser la fuerza que debe ejercerse para aumentar su longitud; por este motivo, el músculo resiste la extensión con mayor fuerza que debe ejercerse para aumentar su longitud; por este motivo, el músculo resiste la extensión con mayor fuerza que la que puede desarrollar durante una contracción isométrica. Una vez estirado, el músculo presenta una tendencia espontánea a recuperar la posición de reposo.
dani014
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por dani014 »

wenas a to2
yo soy nuevo y si me equivoco corriganme pero me parece q estais hablando tanto MAET CONTACT como bubishi a la tecnica FNP q consiste en:
1º asumir la posicion del estiramiento pasivo estirando el musculo deseado.
2º realisar una contraccion isometrica de unos 15s como bien an dixo tambien antes
3ºrelajar brebemente 3s mas o menos y inmedietamente realizar de nuevo el estiramiento pasivo siempre aguantando unos 30s

y no creo q corras muxos riesgo es lesion porque es la tecnica mas utilizada en aerobic y step y esas cosas creo
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ricewind »

El metodo de MAET es a grandes rasgos el que utilizo yo para estirar. La unica diferencia es que empleo el suelo o una espaldera para ejercer la presion al tener que entrenar casi siempre en solitario.
No recomendaria nunca el metodo de los "saltitos", pues aparte de su peligrosidad antes comentada, tiene la desventaja de producir contracciones involuntarias del musculo al sobrepasar el punto de dolor en uno de esos "saltitos", perdiendo el trabajo de muchos dias de entreno.

Realmente mi constitucion no me permite mucha flexibilidad de por mi, pero entrenando a diario con este procedimiento he conseguido resultados muy aceptables.
Responder