Lo cierto es que yo personalmente nunca tube problemas de elasticidad ni flexibilidad pues empece en tkd a la corta edad de 5 años y asi como geneticamente tengo algun que otro problema para coger peso corporal en lo que se refiere a dichos ejercicios nunca los tube.
.por eso mi incertidumbre de si tenian algun riesgo medicamente hablando.
Nada que decir tiene el que los resultados me parecen mas que aceptables.
La elongación pasiva con rebotes, no es método dinámico.
La elasticidad dinámica, es realizar el ejercicio en movimiento, es decir, la fuerza que produce movimiento y éste crea o ayuda a practicar la abertura de piernas, este tipo está basado en la inercia de la propia pierna, ejemplo: nos agarramos a un punto de apoyo con una mano o dos, a continuación se eleva la pierna en lateral y al bajar, por la incercia de la pierna, sólo se tiene que hacer un pequeño cambio de cadera para abrir en frontal, cambio y vuelta a empezar, son los ejercicios que se utilizan en ballet, los riesgos de lesiones son mínimos y se obtienen grandes resultados.
Si quieres patear bien patea, patea, patea...
En mis inicios intentaba todos los métodos de elongación que me mostraban mis compañeros de gimnasio, pero conocí una chica que practicaba yoga y me quedé impresionado de su formidable elongación, ya me quería yo algo así para mí.
El secreto de una elongación eficaz, no esta tanto en el método, sino más bien en la predisposicion mental con la que se ejecuta.
Esta chica me explicó que debes tomar una postura cualquiera, por ejemplo sentado con las piernas hacia adelante y luego dejar que el peso del tronco haga bajar lentamente tu cabeza hacia tus pies, sin la participación de nadie más, aquí la actitud mental hace su juego.
En el fondo lo que haces es hatha yoga, vas estirando todo tu cuerpo a nivel de tendones, ligamentos y músculos estriados, por medio de una postura pero tambien por induccion mental, no debes forzar la postura y es muy importante que lo que sientas no sea dolor, sino placer.
Mi elongación mejoró notablemente, y además nunca tuve a partir de alli lesiones tales como desgarros.
Si conocen a alguien que practique yoga, pueden preguntarle y de seguro recibiran muy buenos consejos en este sentido.
La chica se llama Lissette y es forera de este sitio.
Chao locos.
Ya que Paul me a sacado a colación voy a remitirles un breve texto de los Métodos del Boxeo relacionado con la elongación y que es denominado como gimnasia distensiva.
GIMNASIA DISTENSIVA
"Este tipo de ejercitación pretende mejorar la elasticidad general del cuerpo mediante ejercicios de estiramiento pasivo, lo que quiere decir que los músculos no deben nunca ser forzados en su elongación.
El mejoramiento de la elasticidad debe también ser complementario al de contractibilidad, hallándose en esto el principio de antagonismo descrito anteriormente, su practica debe también considerar la distensión mental como un elemento integrado para lograr los mejores resultados.
Su metodología consiste en la elongación pasiva mediante posturas que incentivan la elongación de los músculos, en forma gradual y teniendo como referencia los resultados dentro de la respuesta que tiene el practicante frente a esta metodología, estas posturas son de variadas formas con la intención de abarcar todos los grupos musculares y que debe tener en cuenta también el principio de contrapostura, es decir inmediatamente que se estira un grupo muscular debe ser estirado el grupo contrario. Este concepto ha sido acuñado por los sistemas de yoga después de una experiencia milenaria y que responde a una lógica de complemento, pero que no siempre suele ser considerada por los practicantes de los sistemas de elongación.
Debe también ser considerado como en todas las etapas del entrenamiento y formación el aspecto mental, es decir la actitud mental necesaria para lograr la relajación de los músculos y así no tener que llegar a una situación de forzamiento, por lo que la actitud mental juega un papel muy importante dentro el entrenamiento."
Aquí en esta converzación, hay algunos principios que no se consideran, como son el principio de contrapostura y el de distensión mental.
Por ahí bubishi dice algo que es muy cierto: patear, patear y patear
Pero agregenle algo más: yoga, yoga, y yoga.
Pues ya que estamos con la meditación yo iría más allá y practicaría control mental(lo cual practico a diario), los deportistas de élite son asiduos a este método, además de los practicantes del ninjutsu(sin mencionar a escuelas o estilos, en general), es un tema muy extenso para desarrolarlo aquí pero a groso modo es entrar en un estado de semitrance y realizar visualizaciones de las metas a las que quieres llegar; en este caso deportivas, pero también se puede usar en problemas cotidianos de la vida, en cualquier caso funciona.
En el caso que nos lleva ahora, lo que haríamos es entrar en etado alfa que es como se le dice y visualizarte a tí mismo realizando el ejercicio de elongación y llegando a la extensión máxima.
Antes de entrar en estado alfa uno debe de estar relajado, muy relajado, esto es otro tema cómo relajarse; y para esto hay un mundo....
Algo que no se habló y es importante es que los métodos que se conocen para mejorar la flexibilidad/movilidad deben ser usados de acuerdo a las necesidades. Todos sirven si se hacen bien, pero mucho más si se hacen en el momento adecuado y no hablo solo de la sesión de entrenamiento sino en el momento de "forma" en el que estamos, me explico:
Podríamos dividir la Flexibilidad/movilidad en "general" o "específica", la primera es la que tiene que ver con un trabajo inespecífico, de salud podríamos decir o sea básica en todo proceso.
La segunda es la que se necesito para la actividad que desarrollo (en las articulaciones y en el nivel que la técnica me exige), incluida una "movilidad residual" que es un % de movilidad superior al "necesario" que sirve de "margen de error", fundamentalmente para evitar rigideces y lesiones.
En la primera yo usaría los métodos sin técnica de "rebote", (pasivos o activos y sus combinaciones) pero en la segunda si ya los utilizaría porque es lo que ocurre en una patada, por ejemplo, y si queremos tener buen rendimiento en lo que hacemos, el método de entrenamiento en esta etapa"específica" debe ser lo mas "específico" posible, al igual que ocurre con las demás capacidades físicas.
Con respecto a lo que se dijo de la FNP, si la contracción es de cerca del 100% pues es claro que no se puede prolongar hasta 30´´ porque no solo es imposible sino que estaríamos acumulando lactatos que irían en contra de lo que queremos. Con una tensión así no debe pasar de 8´´ y los métodos que usan mas tiempo en esta fase son los diferentes métodos de Streching pero la contracción no puede ser tan intensa.
El conseguir, deportivamente hablando en cuanto a máximo rendimiento, una flexibilidad mucho mayor de la que se necesita en la situación deportiva (por encima de esa "residual") , suele ir en detrimento de la técnica.
En simples palabras lo que Lissette dice es que la relajación y el reposo mental, mientras se ejecutan estiramientos, son vitales para conseguir mejores resultados, y en este caso el hatha yoga es ideal.
Yo no lo veo tan complicado de tratar, porque se trata de conocer las posturas, o asanas, más acordes a lo que un luchador requiere en cuanto a flexibilidad.
A mí me parece que desarrollar flexibilidad por inducción mental es más efectivo que un estiramiento mecánico o forzado.
Este tipo de ejercitación, más un buen trabajo de patadas altas y posturas bajas como las del Kung Fu, mejorará ostensiblemente la flexibilidad general del cuerpo.
Creo que a esta altura quien no utilice técnicas de relajación para el entrenamiento de la Flexibilidad es que necesita actualizarse urgentemente.
El Yoga creo que es un buen complemento para quienes realizan una Disciplina que no incluya "métodos internos".
Lo que determina que un método sea mejor que otro (partiendo de la base de que todos estén bien hechos) es la adaptación a un individuo concreto, de una Disciplina concreta y en un momento concreto.
Lo que creo erróneo es esto: boxerpoul habla de combinar el Yoga con "un buen trabajo de patadas altas", o sea utilizar las propias técnicas de pateo a mi máxima altura como método de entrenamiento. La dificultad de esto es que sumamos aspectos técnicos que pueden ser contraproducentes (por ejemplo yo no considero correcto esto porque me obliga a patear de forma que no considero "real" y me parece que va en contra de otros principios del Entrenamiento). No deja de ser un método balístico y soy partidario de utilizar varios métodos ya que me permite abarcar mas aspectos, al igual que trabajar con y sin ayuda.
Teniendo en cuenta que la relajación es indispensable ( porque es de poco sentido pretender estirar algo que está tenso...) el trabajar con ayudas sería mas adecuado, sobre todo cuando las posturas dificultan el trabajo en solitario, por dos razones: la colaboración del compañero ayuda con la relajación (sobre todo si no tenemos mucha práctica todavía) y segundo, el control de la postura adecuada ya que en muchos ejercicios es fundamental.
Estos son métodos que no tienen que ver con el Yoga y que son muy útiles, así que el Yoga está muy bien pero lejos está de brindar todo lo que necesita un AM
Hla ke tal?
El metodo isometrico me parece fantastico pero aun no me ha quedado claro
Hay alguna foto o imagen que lo describa mejor?
Gracias por vuestra ayuda
Descripción de la imagen:
Pegados a la pared se sube la pierna a un punto hasta que se empiece a notar una pequeña molestia por la abertura, y mientras el compañero mantiene la pierna, nosostros hacemos fuerza en sentido contrario a la abertura, relajación y vuelta al proceso explicado anteriormente, hasta que consigamos llegar al tope máximo de abertura.
También se puede practicar con una escalera, poniendo la pierna de tal modo si quieres practicar la patada lateral o la frontal, cogemos y vamos alejando nuestra pierna de apoyo hasta que sintamos molestias y forzamos en sentido contrario a la abertura (80-100%) durante 8 segundos y relajamos durante 30 y a volver empezar.
Espero haberme explicado, compañeros.
Un saludo.
Hola Sajite ¿podrías resumir la idea de ese método? porque mi inglés es de pena y las fotos siguientes me intrigan...
Con tu permiso bubishi, voy a criticar a los de la foto Con respecto a estas últimas fotos sería una FNP y no una contracción exéntrica, método que utilizaríamos para mejorar la fuerza.
También el ejemplo con 2 asistentes me parece innecesario (y poco práctico para aplicar en clase o fuera de ella), además el que ayuda por la pierna debería ayudar con la toma mas cercana a la rodilla (para quien tiene poca flexibilidad necesita un agarre menos traumático para la rodilla y que favorezca la relajación) y para un practicante que ya tenga el nivel de flexibilidad del de la foto casi no utilizaría este método por las razones que expuse en anteriores mensajes. Si es alguien afecto a las "fotos" muy bien, pero si es alguien que busca rendimiento combativo ese exeso de flexibilidad va en detrimento de ese objetivo.