recuperacion del tobillo tras luxacion

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1033
Registrado: 11 Sep 2003 17:44
Ubicación: Madrid

recuperacion del tobillo tras luxacion

Mensaje por Runas »

Os comento un poco la lesión para que os hagais una idea. Creo que fue una "luxación subestragaliana" no recuerdo muy bien el nombre, tan solo deciros que el pie se me desencajó totalmente del tobillo quedando en un feo ángulo de 90º respecto de la pierna, me redujeron la luxación en el hospital quedando perfectamente colocado y tras 6 semanitas escayolado comencé a andar con muletas y 3 semanas después ya caminaba perfectamente, ahora unas 12 semanas más tarde tengo una movilidad bastante reducida del tobillo, no cojeo al caminar, pero correr o realizar algún movimiento brusco resulta bastante complicado. Pues bien, la pregunta es ¿qué sería más recomendable a la hora de recuperar el tobillo al 100%? ir forzándolo a moverse, no realizar ejercicios bruscos, hacer estiramientos con él......necesito cierta orientación que no quiero cargármelo de por vida. Por otra parte ¿volveré a ser el que era o este tipo de lesiones nunca son totalmente recuperables?

Perdón por el ladrillo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
AlienaCrow
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ago 2005 13:05

Mensaje por AlienaCrow »

Hola,

creo que tenemos lo mismo pero por diferentes razones, yo también tuve una luxacion astragalana de estas raras, y he estado tb con yeso durante casi dos meses. Pero aún no lo puedo apoyar en el suelo, porque hasta dentro de un mes o así, no tendré el hueso formado así como estaba antes... Ahora me han manado rehabilitación pero todavia no la he empezado, lo único que me han dicho que tengo que hacer es mover los dedos. Hace una semana y media que ya no llevo el yeso y poco a poco he ido girando el pie de izquierda a derecha, y subiéndolo de arriba a abajo, todo lo máximo que podía, porque aún está hinchado de la operación.

Y de momento a veces puedo girarlo así dando vueltas, pero en algunos momentos no siento dolor así de que agh me muero xD sólo como si tibara o me diera la corriente, si quieres en cuanto empiece con la rehabilitación te digo lo que me hacen para que tú puedas practicarlo tb. Pero si tienes un médico que te lleve, él te debe decir con un terapeuta qué ejercicios hacer no? :-?

Ánimo compañero xD lo importante es no forzar la máquina, tú al menos ya puedes correr y andar :D mientras ibas con muletas pudiste girar el pie o hacer esos ejercicios?? Quizá por eso te cueste más ahora :-?
Avatar de Usuario
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1033
Registrado: 11 Sep 2003 17:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Runas »

Joer pues muchas gracias, la verdad es que ya ha pasado bastante tiempo desde que escribí el post y bueno la mejora ha sido notable en mi tobillo, ahora mismo estoy corriendo una horita diaria sin apenas ningún problema y jugando a voley en la playa me da algún tironcete y tal, pero se lleva sin problemas. Lo que suelo hacer es estirarlo por las mañanas en todas las direcciones aunque me duela un poco y oye que me va funcionando, cada vez tengo más juego en el pie. De todas formas cuando hagas tus ejercicios de rehabilitación no dudes en ponermelos que te lo agradeceré eternamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
AlienaCrow
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ago 2005 13:05

Mensaje por AlienaCrow »

Holaaa!!

Hoy empecé la rehabilitación, como no había llevado calzado no me han dejado probar el caminador, pero me han puesto estirada, con una venda muy larga y me la han enrollado en el pie izquierdo más o menos un poquito por debajo de la zona de los dedos, y el resto de la venda me la he enrollado en las dos manos y con eso tenía que ir moviendo el pie hacia arriba y hacia abajo, acompañando hacia abajo con las manos y la venda, y estirando hacia arriba con las mismas. Primero con un pie, luego con el otro 5 minutos con cada uno.
Y luego lo mismo pero haciéndolo girar como si dibujara una media luna o una sonrisa, también, ayudándome con las vendas y hasta donde yo pudiera y sin hacerme dolor.
De momento no hay mucho más... el miércoles te cuento qué novedades han habido :wink: jaja espero que entre una cosa y otra te pueda servir para que tu pie mejore tb, ánimo!! Hasta el miércoles 8) te informo con más novedades 8) :D
Última edición por AlienaCrow el 18 Nov 2005 13:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1033
Registrado: 11 Sep 2003 17:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Runas »

Ok. Tomo nota. Una explicación muy gráfica, la verdad es que me ha quedado perfectamente claro el ejercicio. Gracias por tomarte tantas molestias y hasta el miercoles :lol:
Avatar de Usuario
AlienaCrow
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ago 2005 13:05

Mensaje por AlienaCrow »

Buenassss!!

Pues el miércoles me quedé sin módem... pero de momento lo mismo: ejercitar 5 minutos con cada ejerciicio del tobillo:
- hacia arriba, hacia abajo, haciendo la media luna y así... de momento seguimos con eso :wink: seguiremos informando!!
Avatar de Usuario
AlienaCrow
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ago 2005 13:05

Mensaje por AlienaCrow »

Holassss
tenemos un ejercicio nuevo :vamp:
Se trata de estirar una toalla en el suelo e ir encogiéndola sólo con los dedos, moviéndolos así como pellizcando la toalla y cuando llegues al final de la toalla la vuelves a estirar y lo mismo :roll:

No sé para qué sirve exactamente pq se ve un poco tonto el ejercicio pero duele horrores :silly: y me duele más en el tobillo que teóricamente tengo bien que al que tengo roto...

A ver qué tal seguimos después de esto :D Cuidate!!
Última edición por AlienaCrow el 18 Nov 2005 13:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1033
Registrado: 11 Sep 2003 17:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Runas »

jajajaj pues si, el ejercicio es curioso, pero todavía lo es más que te duela el tobillo bueno al hacerlo :lol: Bueno pues a seguir currando y mejorando, a ver si conseguimos dejarlo incluso mejor que antes :P . Un abrazo.
pitino2003
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2005 12:53

Mensaje por pitino2003 »

Hola, he descubierto este foro por casualidad.
Os cuento mi caso.
El 1 de julio del 2000 tuve una luxación del tobillo izdo. Iba corriendo, pise mal y se dobló completamente.
No se exáctamente como se llama la luxación. El caso es que lo tenía a 90º con respecto a la pierna. Se me dobló hacia el interior.
Inmediatamente me lo colocaron uno compañeros del equipo de baloncesto en el que estaba jugando. No se si hicieron bien o no.
Cuando me desabrocharon la bota en el banquillo tenia dos orificios en la parte superior del pie. Por estos sangraba. No se como me los pude hacer supongo que al doblarse el tobillo. Lo cuierto es que no se si por el susto o el dolor estaba casi incosciente.
Respecto a la rehabilitación os cuento. Me hicieron una resonancia magnética y en el informe decía que tenía rotura de los ligamentos peroneo astragalino anterior y peroneo calcaneo con fisura del maleolo.
La doctora me dijo que si no me iba a dedicar profesionalmente al baloncesto no sería necesario operar.
El caso es que no me operé. Comence la rehabilitación a las 3 semanas de la leísión y antes ya iba intentando apoyar el pie (con muletas claro) siguiendo las indicaciones de la doctora.
En la rehabilitación que os voy a contar ya lo sabéis, ... vi las estrellas.
La rehabilitación duró hasta finales de agosto.
El 3 de septiembre me pude casar (y sin muletas).
El fisio que trabajó conmigo me dijo que el día que me vio entrar en rehabilitación y comprobó como tenía el tobillo no me lo dijo pero creía que las muletas las tendría hasta finales de septiembre.
Hoy en día sigo jugando al baloncesto. Juego con prudencia y tobilleras he probado muchas hasta quedarme con las que mejor se adaptaban a mi.
El tobillo lo noto inestable pero ya os comento que no me impide hacer una vida normal.
Espero que os haya ayudado.
Saludos.
Avatar de Usuario
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1033
Registrado: 11 Sep 2003 17:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Runas »

Joer pues conozco un caso muy similar al tuyo, me lo contó un compañero de clase cuando le conté lo de mi luxación. Se la hizo jugando a baloncesto hace unos años y también sigue jugando hoy en día. De hecho pensé que eras él, hasta que leí el detalle de que te casaste (sin muletas :lol: ).
Bueno, gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que siempre anima ver que se puede seguir haciendo vida normal.
Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken »

Creo que os estay olvidando de la parte más importante. Esta bien la potenciación, pero necesitais entrenar la propiocepción, indispensable para no sufrir recaidas.
Avatar de Usuario
AlienaCrow
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ago 2005 13:05

Mensaje por AlienaCrow »

propiocepción? :roll:

Pos no sé.... pero yo del pie derecho aún nada de nada... ni apoyar al suelo... a ver si la semana que viene me dicen si ya puedo ponerlo pq esto de ir con las muletas sólo con el izquierdo sin poder poner el derecho para nada... :roll: dá un poquito de yuyu....

Y no sé por qué pero me parece que tb me dolerá... cuando tenga que empezar a apoyarlo en el suelo.... Paciencia :roll:
Última edición por AlienaCrow el 18 Nov 2005 13:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1033
Registrado: 11 Sep 2003 17:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Runas »

Muy interesante el tema de la propiocepcion. Claramente aprecio una disminución en mi sistiema propioceptivo, antes al saltar una valla, desde un muro etc etc ni siquiera me planteaba la posición que debía tener el pie para amortiguar la caida, seguir corriendo etc etc, ahora sin embargo sí que noto claramente una falta de seguridad, teniendo que colocar el pie de forma consciente en la posición que creo será la más conveniente para recibir el impacto y claramente eso repercute en la eficacia de la acción.
Muchas gracias por el apunte, ahora trataré de mejorar ese aspecto haciendo ejercicios adecuados para estimular los mecanismos propioceptivos, me he propuesto recuperar el pie al 100% y no descansaré hasta que lo logre y con la ayuda de todos vosotros espero que eso ocurra lo antes posible.
Gracias a todos
Avatar de Usuario
AlienaCrow
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ago 2005 13:05

Mensaje por AlienaCrow »

Holasss aquí andamos otra vez y nunca mejor dicho XD Qué tal tu tobillo??

Bueno hay algunos ejercicios más, además de lo de hacer así como usar un pedal de una máquina de coser...
* con una toalla estirada en el suelo me hace realizar el ejercicio de recogerla con los pies como un abanico así, primero hacia el lado izquierdo y luego pasarla al lado derecho.
* si buscas algo rígido como el barrote de una baranda o algo así, con el talón en el suelo con lo que sería el puente del pie, hacer fuerza durante unos segundos hacia el lado derecho del pie, como 20 veces y luego por el lado izquierdo, hacia el otro lado.
* también empezaremos a hacer bicicleta estática, creo que ese movimiento tb va bien...

De momento.... aquí estamos, ejercicios con las vendas, el ejercicio del pedal, con la toalla encogiendo con los dedos, luego con lo que sería la planta del pie sin mover el talón... y hacer la fuerza así hacia los lados apoyando el pie en algo rígido :) a ver si ayuda!!

:D
Última edición por AlienaCrow el 18 Nov 2005 13:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7844
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin »

AlinaCrow, por favor, escribe sin esos tipos de letra tan vistosos, porque si todo el mundo se pone a hacer lo mismo, esto parece un circo, y es un poco molesto.

Gracias.
Responder