Con todo el respeto (aunque sólo sea porque "la experiencia vale un grado" y en esto creo que dos o tres) aquí me surge la duda. La gente con la que ha hablado largo y tendido sobre el acondicionamiento de brazos (y también de tibias) dentro del ámbito de las artes marciales chinas jamás me ha hablado del proceso como tú lo describes. Nadie me ha hablado en contra de los sacos (eso también es cierto) y de hecho los usan pero el caso que comentaba en otra respuesta (el de mi amigo con tibias con las que rompe ladrillos) de hecho tiene un alumno con 4 años de experiencia en Muay Thai que no se creía que sin haber hecho el proceso que tú indicas se pudiera tener una tibia tan dura. Por lo visto, y dado que no había otra salida que demostrarlo, dejó que su alumno le golpeara con su tibia la suya propia con la fuerza que estimara conveniente. "No veas qué saltos daba" me dijo no sin cierto regocijo. Le pregunté cuál era entonces el proceso que había seguido y (tras recomendarme una vez más que hablara con mi Sifu) me dijo simplemente: Chi Kung.SAMBUK escribió:Buenas noches compañero milindris ante todo decirte que cuando estuve en Bang Kock pues entreno Muay Thai desde hace años aparte de Artes Marciales Filipinas y boxeo del estilo cubano desde los 16 años .Como te decia en Bang Kock y en los chakuriquis de Amsterdam me enseñaron a endurecer las tivias con los sacos salchichas vastante duros de una forma de golpeo progresiva es decir en tandas de pateo, y tambien los thai pads (Paos) en tandas de pateo, asi como el juego de ping pong (primero con suavidad y luego a medida que la piel se insensiviliza suviendo la intensidad) .
De mis tiempos con el Karate recuerdo esto, sobre todo en los brazos. Los bloqueos que me hacían compañeros más veteranos eran con frecuencia como hechos con una tubería de plomo. Notaba un dolor puntual agudo en el punto de choque y pocas semanas después la pequeña fisura (pues no era otra cosa) soldaba y se convertía en un punto enormemente resistente. Esta explicación para los karatekas era totalmente lógica y asumible, pero mi gente de las aa mm chinas se echa las manos a la cabeza y me habla de artritis, artrosis, reumatismos e incluso de tics faciales ocasionados por golpear al saco muchísimo. Es por esto que el novato (en este caso yo) se encuentra con que el camino que ha de recorrer (en gran parte totalmente personal y bastante solitario, pues una cosa es que te enseñen la canción y otra saber tocar) no sólo está lleno de sudor, sudor, constancia, sudor, sangre, sudor otra vez, paciencia y más sudor, el camino decía aparece lleno de ruido.Es un proceso lento pero la tivia poco a poco se hira insensivilizando la piel y pelando de bello tomando una forma al pasar el dedo pulgar por el tiviar con pequeños bultitos ,no te asustes por eso pues es normal devido al ejercicio de ping pongse producen.
Os pongo otro ejemplo perturbador. "Fíjate en los nudillos de los grandes maestros de algunos estilos de Karate" me dijo mi amigo. Tienen una gran bola que une los nudillos del índice y el corazon fruto de la sobrecalcificación y los miles de golpes a la makiwara. "Ahora mira las manos de un gran maestro de Wu Shu: no veras nada ni remotamente parecido. ¿Crees que un puñetazo de un maestro de Wu Shu tendrá´menos potencia, velocidad o por ser más´claro, será más débil?"
En fín, que se queda uno hecho un lío
Sabio consejo sin duda, el cuerpo debe poder decirte lo que le pasa y uno debe ser capaz de asumir los cambios y los mensajes que este le manda. Supongo que es como si entrenamos "cargados" de anfetaminas, ligeros como nunca, rapidos, infatigables... y sin saber cuando nuestro corazón´puede decir "hasta aquí".Tambien decirte que no te pongas pomadas anestesiantes durante el entrenamiento en la tibias ni antes tampoco pues si tienes alguna lexion grave en el entrenamiento en las tibias se disfraza y el dolor es un aviso de que algo no va bien (el dolor insoportable quiero decir), despues de terminar el entrenamiento si es recomendable los anestesiantes en pomada o exprai ,sobre todo ten cuidado de no ponertelos sobre raspones o heridas
Otro para tí y muchas gracias por tu explicación.Un saludo compañeros