Los métodos analíticos no estan siendo obviados, estan a lo largo de toda la etapas del aprendizaje, el que sea Vivo no significa que no sea analitico, al contrario.
Bueno, entendemos diferente el concepto de método analítico de aprendizaje: Para mi es aquél que descompone el movimiento en cuantas partes sea necesario para poder asimilarlo sin dificultad. Esto en un golpe se hace de forma individual (o con un compañero que sostiene el pao, y nos da también datos) ya que si pongo resistencia de alguna forma con un compañero, empezarán a desviar su atención de los elementos que quiero mejorar (dirección, alineación, acción de los pies-caderas-hombros, posición de la mano, etc), porque parte de mi atendión estará en el otro. Realizo un entrenamiento analítico y a continuación uno global (sintético) donde aprenda cómo aplicarlo, intercalando ambos.
PERO ha sido asi con cientos de atletas alrededor del mundo, que han pasado por ello, con lo cuales tenemos una filosofia y actitud similares, no es un tema de "mi mundo" particular. Cada día más y más gente se da cuenta de lo que digo, por eso estoy aqui, para aportarles.
O sea que puede que te bases en cientos de personas que no han sabido aplicar un método (pero sobre todo en tu particular y escasa experiencia en ese método y que coincidirá con muchos), para decir que ese método no sirve,
en lugar de deducir (en base a los también numerosos que si lo utilizamos y nos funciona)
que el error no estaba en el método sino en quién lo aplicaba, para qué lo aplicaba y cómo. Al parecer no te parece arriesgada tu deducción...
He estado ahi, los he hecho, mis compañeros los han hecho, mis alumnos los han hecho, amigos alrededor del mundo los han hecho, pura experiencia, testeando en el laboratorio de la colchoneta, no hay duda amigo.
Yo también, y mis alumnos y no soy tampoco el único alrededor del mundo... además no me falta testeo de colchoneta (incluida gente que hace solo combate), así que entenderás que leyéndote decir que parte de lo que hago es "muerto"
¿Cuales principios que son básicos?
Bueno, tengo poco tiempo así que ahora solo te diré los referentes a la metodología de entrenamiento técnico, aunque también se puede decir otro tanto de la preparación física.
-La técnica se basa en capacidades coordinativas y estas en un principiante suelen ser muy escasas (salvo que ya haya sido deportista), por tanto esa falta de vivencias hará que la adquisición de coordinaciones específicas sea lenta y trabajosa. Un trabajo de entrenamiento coordinativo general (que exceda las propias de la Disciplina) tendrán un efecto positivo en el aprendizaje.
-Muchas técnicas requieren de cierto grado de desarrollo de las capacidades físicas para su aplicación, así que este desarrollo también es necesario y necesita un proceso que también va de lo general a lo específico.
-Es útil recurrir a procedimientos objetivos de control (videos, test)
-El entrenamiento técnico (sobre todo en período de aprendizaje) debe desarrollarse en estado de "ausencia de fatiga" ya que necesita máxima disposición neurofisiológica. (tu método incluye la preparación física unida a la técnica y esta producirá agotamiento y errores técnicos en quienes no tengan adquirida fuertemente la técnica).
-Las capacidades físicas que constituyen un soporte de la técnica necesitan diferente tienpo para desarrollarse, así que puede ocurrir que haya un desfase entre el aprendizaje técnico y las capacidaes necesarias para su aplicación. Si hacemos todo junto y no atendemos a este "destiempo" (o no conocemos qué se necesita para realizar tal o cual técnica) retrasamos el proceso.
-El entrenamiento ideomotor (o psicológico) es un método de reconocido resultado, incluso en capacidades físicas (según tu definición sería "muerto")
-La reeducación respiratoria es fundamental para el rendimiento y para la utilización de recursos y esto requiere ejercicios "muertos"
También se me ocurren otras:
-El desarrollo de la capacidad de relajación (con métodos orientales u occidentales) y que tanto puede aportar, necesita de ejercicios "muertos"
-La meditación (que practicamos en algunas manifestaciones del AM), que puede ser muy útil para desarrollar capacidades "internas" que tienen consecuencia directa en nuestra conducta, también sería "muerto"
¿Cuales son tus bases para afirma algo asi?
Muy sencillo, lee cualquier libro de entrenamiento deportivo de autores reconocidos y verás que el entrenamiento específico tiene como consecuencia el desarrollo específico de capacidades (y esto nadie se tuvo que romper mucho el coco para descubrirlo

) y de acuerdo a sus características primarán capacidades sobre otras y desarrollo muscular (desequilibrado, entre miembros, flexores-extensores, etc) y lo mismo con la participación articular... o sea que si no es compensado por un correcto planteo de preparación física, a la larga traerá acarreado dolencias específicas, típicas en todo deporte que se desarrolla a alto nivel (y eso que en teoría esto se hace). Lo mismo ocurre con una entrada en calor solo específica que "olvidará" zonas y se sumará a la especificidad posterior.
Por ponerte un ejemplo solo de la preparación física: ¿cómo desarrollas la flexibilidad general (básica para la salud)?
Una cosa es decir que tu método te da resultado (aunque al parecer defiendes muchas cosas que en Entrenamiento serían dudosas-erroneas) y otra muy diferente es decirnos a los que sumamos ejercicios "muertos" que estos no sirven cuando los hemos probado y vivido sus efectos. Si hubieses hecho un entrenamiento adecuado de relajación y meditación (por poner solo dos ejemplos), estoy seguro que no dirías eso.
¿no sabías que los buenos nadadores se machacan horas en el gimnasio?