andar de cuclillas esta muy desaconsejado, otra cosa es que a lo mejor no lo acuses, pero como bien decia alguien, flexionar superados los 90º y apoyar peso es la mejor manera de fastidiarse el cartilago
Lo cierto es que yo no tengo ni idea de estos temas, asi que estaria bastante interesado en que alguien se extendiese un poco mas sobre esto.
Yo lo unico que puedo decir es que en mi dojo se realizan estos ejercicios de forma regular, y gente que lleva cerca de 20 años practicando nunca ha tenido problemas ni molestias por su practica, y vamos, son realizados en todo el mundo por aikidokas de todas las edades, tamaños y formas, y hasta ahora nunca ha saltado ninguna alarma sobre el suwari waza..
Vamos, que no es una lesion muy frecuente, y deberia serlo en caso de ser tan perjudicial, mas dada la cantidad de gente que la practica.
si lo que quieres es potenciar las piernas para mejorar, yo que se, el double leg, el middle kick, el salto vertical de baloncesto, lo que sea... hay ejercicios tan eficaces o mas y que no comprometen la rodilla (metete en paginas especializadas de deporte)
Esto quizas me lleva a pensar que estamos hablando de ejercicios distintos, asi como el hecho de que digais que se hacen en tkd, ya que los que nosotros hablamos, no tienen esa funcion por lo general. Simplemente nos enseñan a manejar mejor la cadera en los desplazamientos y en las tecnicas, mantener una postura y kamae correctos, asi como otros muchos conceptos que luego se pueden aplicar a la tecnica "de pie". No es tanto por motivos de fortalecimiento fisico.
Quizas esa postura utilizada de otra forma sea perjudicial, no lo se la verdad. ¿Alguien que conozca bien la postura de la que hablamos y tenga nociones sobre medicina deportiva puede extenderse un poco sobre esto?
Aqui os dejo un link donde podeis ver un pequeño clip con estos ejercicios para que os hagais una ligera idea y podais explicarlo mas en profundidad
http://www.aikidoofmanhattan.com/videos.php#
Es el penultimo de los expuestos -> Demonstration: Suwari-waza and Hamni-handachi.
Gracias adelantadas

.