¿Enfocamos bien los entrenamientos?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Cabelo
Forero Amateur
Forero Amateur

¿Enfocamos bien los entrenamientos?

Mensaje por Cabelo »

Hola de nuevo.

Hace ya tiempo que me pregunto de la real eficacia de practicar artes marciales, deportes de contacto o el no hacerlo.

A mi no me interesa saber cual es mejor ni peor ni nada de eso.

Pero lo que si me interesa saber es si realmente estamos entrenando bien, o enfocando bien los entrenamientos.

Me explico, las artes marciales estan creadas para la guerra, peleas, defensa... en tonces porque cuando hablamos de situaciones reales, todo el mundo esta deacuerdo en que es muy dificil realizar la tecnica X o la tecnica Y que tanto se ha practicado?

Si practicamos y entrenamos... y a la hora de la verdad cuesta... no sera que "entrenamos mal" o que entrenamos con un enfoque equivocado si buscamos la defensa?

Es como si un militar, hace su entrenamiento y a la hora de la verdad se queda bloqueado o un paracaidista no se atrebe a saltar... o un taekwondoka le tiemblan las piernas en un combate o... mil largos etc que creo que entendeis.

Es logico lo de la adrenalina, los nervios... pero... para algo se entrena, para que aunque estes nervioso y te tiemble todo, sepas actuar.

Entonces porque en la calle es tan complicado?

Creo que me he contestado yo mismo pero... es una duda que espero que me ayudeis nuevamente a resolver, gracias.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Enfocamos bien los entrenamientos?

Mensaje por Pankratos »

Cabelo escribió: Entonces porque en la calle es tan complicado?
porque la realidad supera a la ficion, en el sentido de que un entrenamiento es una practica de laboratorio. puede ser mas intensa o menos intensa, mas dura o mas suave, etc. pero cuando tu vas a entrenar, pues eso, vas con una predisposicion a el "conflicto". estas mentalmente preparado para bregar con los compañeros.

pero en la calle, por lo general no tienes esa predisposicion. si vas a comprar el pan, estas en una predisposicion a comprar el pan. sigues un habito bastante natural, sin plantearte que te pasa algo.

ademas una situacion real, no es una situacion de entrenamiento. que pasa si un tio te quiere pegar? pues tu te defenderias, logico, tal como planteas en tu practica diaria. pero que pasa si alguien te quiere pegar de verdad, palmeara como hace el compañero en el gimnasio? muy dudablemente;0 cuando te quiera pegar, aparecera gente para separaros? tambien muy probablemente; se limitara a dar gritos y a berrear hasta que se largue?, probablemente...

todo lo que se practique es teoria. puede ser mas o menos intensa pero solo teoria.
SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo

respuesta

Mensaje por SAMBUK »

Compañero Cabelo intentare darte mi opinion sobre la cuestion que planteas.
Primeramente decirte que generalmente los entrenamientos como tu bien dices estan mal enfocados por una falta de obgetividad y una falta de realismo , dado que nuestra sociedad a cambiado y nuestras armas tb aunque nuestras intenciones sigan siendo las mismas a la hora de agredir a otro semejante.
Tambien decirte que es menos frecuente ser agredido en la calle hoy por hoy aunque no imposible depende donde te encuentres (que en la edad media por ejemplo) por ese motivo tenemos que remitirnos a practicas marciales ya obsoletas y en muchos casos transformarlas en nuestra idea de lo que a de ser el Arte Marcial. Sin aveces haver tenido contacto con una agresion real , eso nos hace no estar verdaderamente seguros de si lo que practicamos es o no real, y nos da un enfoque la mayoria de las veces muy distorsionado a la hora de entrenar.
Pocos individuos tienen un enfoque objetivo en sus artes de combate pues lo an vivido en la realidad ,y asi pueden o no ajustar su arte o mejor dicho su concepto del arte a la realidad de la calle, es por eso que existe una incertidumbre a si tal o cual tecnica funcionara realmente o no, dandonos la mayoria de las veces una falsa seguridad Marcial y una confianza plena, en que "si me lo dice mi Sensei tiene que ser asi por que hace siglos esa tecnica funciono".
Generalmente esa tecnica a la que nosotros ponemos toda nuestra credivilidad a sido retocada por X generaciones de Maestros y no es la tecnica originaria , ademas tienen que volberse a repetir las circunstancias exactas (cosa Arto dificil) para que esa tecnica que nuestro sensei nos pasa sea tan efectiva como lo fue en su dia. Habria que conocer exactamente la situacion que genero esa respuesta marcial y eso se perdio con el paso de los siglos, pues a de conocerse el angulo exacto y el timing exacto (tiempo exacto)
Todos sabemos que hoy por hoy nuestro laboratorio de pruevas a la hora del contacto "pleno" es la competicion, pero esta suele estar muy reglamentada por normas ,prohiviciones y codigos que nos protegen a ambos contendientes, quitandole veracidad al arte a la hora de una pelea donde no hay nada prohivido, y los codigos morales no existen, como es el caso de una pelea callejera.
Con lo cual nuestra experiencia en muchos casos se vasa en el boca a boca de "un amigo que me dijo que otro amigo le havia pasado tal o cual cosa y reacciono asi", pero volbemos a lo mismo nos falta la experiencia real en la calle donde nada ni nadie nos va a proteger salvo nosotros mismos, por ejemplo en un callejon oscuro o en un portal a altas horas de la noche. Con eso quiero decir que es complicado objetivizar nuestros entrenamientos si realmente no sabemos que buscamos .......Un saludo compañeros
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Buenas Cabelo, te voy a dar mi opinión que seguro corresponderá con la de bastantes foreros.

La única forma de que algo funcione, es entrenarlo con realismo. Eso lo puedes extrapolar a muchos ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta las artes marciales. De nada sirve ser un crack de los negocios en la biblioteca, si nunca has tenido negocios en la vida real. La teoría es una cosa, la práctica es otra.

Con las artes marciales sucede exactamente lo mismo. Si quieres que tu forma de combatir sea efectiva como defensa personal en la calle, tienes que entrenar en situaciones lo más parecidas a la realidad. Existen muchos factores que son diferentes entre la calle y el gimnasio:

- En la calle no conoces a la persona que te quiere agredir, y no sabes hasta dónde es capaz de llegar. En el gimnasio conoces a tu compañero y sabes sus fallos, ventajas, y al fin y al cabo es un entrenamiento y no una agresión donde quieren separar tu cabeza del cuerpo.

- En la calle no existen reglas, y si caes al suelo continuarán pateandote hasta que decidan que se han quedado agusto. En el gimnasio se suele dejar al compañero levantarse.

- En la calle no hay ninguna regla. En el gimnasio si hay reglas, por mucho que intentes entrenar con realismo.

- En la calle el combate es a plena potencia, velocidad y con un subidón de adrenalina que si sabemos asimilar, puede ser una gran ayuda, pero que si nos bloquea, de nada servirán nuestras horas de entrenamiento.

Etc, Etc, Etc...

La solución?

Intentar entrenar de la forma más realista posible, a máxima velocidad y potencia, sin reparar en si el compañero ha caído o no. Usar el menor número de protecciones posibles. Entrenar con gente distinta y que provenga de diferentes estilos.

Los únicos que establecéis unos límites sois tu, y tu compañero de entrenamiento. Pero cuidado, siempre hay que tener un poco de sentido común y establecer un realismo que no acabe destrozandonos en el propio entrenamiento, porque al fin y al cabo, no deja de ser un entrenamiento. Con esto sucede algo así como el nivel de alerta que tienes que tener por la calle, tiene que ser elevado para ser efectivo, pero no tienes que dejarte caer en la absoluta paranoia.

Problemas?

No es fácil encontrar gente dispuesta a partirse la crisma con mucha intensidad, y sueles tener que quedar fuera del entrenamiento en tu gimnasio habitual.

Ahora tuya es la decisión.

Un saludo!
jmprz
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Enfocamos bien los entrenamientos

Mensaje por jmprz »

Hola a todos:

Yo creo que la eficacia de las técnicas sigue siendo basicamente la misma, algunas técnicas se han desvirtuado con el paso del tiempo, pero no la mayoria. Por otro lado es verdad que las técnicas de algunos sistemas diseñados para la guerra, se optimizaron para unas condiciones determinadas, por ejemplo, llevar una armadura pesada y que limitaba ciertos movimientos, pero mi opinion es que salvo excepciones, en la mayoria de las artes marciales, hay técnicas de muy alta eficacia.

Desde mi punto de vista lo que falla es el entrenamiento, una vez dominada una técnica correctamente, recien estamos listos para aprender a aplicarla en una situación real, pero todavia queda un gran trecho, trecho que la mayoria de nosotros no recorre.

Un entrenamiento casi siempre se produce en condiciones controladas, de laboratorio podríamos decir, pero también puede diseñarse un entrenamiento bastante realista. Si tu compañero se hace a la idea de atacarte con muy mala leche, con potencia y ganas de romperte la cara si no te quitas (por supuesto previo acuerdo, si te parte la boca por no hacerlo bien tú, no te cabrees con él), y tratando de engañarte, con fintas, etc... Aprenderás a manejar ataques potentes y puede ser que luego algunos ataques reales te parezcan una danza, por supuesto que en una situación real también habrá ataques potentes.

Por otro lado es importante no hacer esto siempre con el mismo (o los mismos, si son varios), por razones físicas obvias y porque el factor psicológico también cuenta mucho. En una situación real normalmente no conoces al tio y sabes que realmente va a por ti. Por esto es bueno también que esto en algún momento se haga con gente desconocida totalmente, por ejemplo, tu sensei organiza que vayais a otro gimnasio donde no conoceis a la gente y hagais este tipo de entrenamiento.

Yo lo resumiria así:

- Ataques reales, que tu compañero traté de darte buenas hostia por todos los medios posibles, más allá de la técnica, si logra encajarte un golpes técnicos bien, si lo que logra encajarte son sacamantecas furiosos, pues bien también, si lo que logra es tirarte al suelo y estrangularte o caerte a patadas, pues bien.
- Casi sin reglas, que te golpeé en cualquier parte, naturalmente que no te deje ciego o capado, pero si te sabes defender de ataques bien hechos a cualquier parte del cuerpo, no hay demasiada diferencia entre luego defender los huevos o los ojos en una situación real.
- Variar lo más posible al compañero e incluso hacerlo con desconocidos.
- La preparación física es importante en una situación real, incluidos los endurecimientos, hacer makiwara y otros...
- Hay que entrenar la parte psicólogica, en una situación real olvidate de todo, es tu integridad lo que está en juego, lo que quieres es aniquilar al otro. (Esto no quiere decir que le patees hasta desfigurarle cuando ya está claramente fuera de combate).

Por supuesto la potencia de este entrenamiento tiene que ir subiendo gradualmente, no vas a coger a una persona que empieza y someterlo a esto en su grado máximo.

Ahora, vale decir que lo más que puede hacer el entrenamiento es acercarte a una cosa muy parecida a lo real, la situación real es única y hay una diferencia psicológica, ese nivel le toca llenarlo a uno y saber aprovechar el entrenamiento realista. En no pocas peleas la suerte esta echada de antemano por factores psicológicos.

Por otro lado, combatir no es solo ser rápido y potente, en un combate la estrategia es muy importante, coger una posición ventajosa, sentir el momento de debilidad del contrario, engañar. Los verdaderos delincuentes que se ganan la vida jodiendo al prójimo, usan mucho de esto y saben ya de una manera intuitiva como sacar ventaja de la situación, no es solo que sean rápidos o fuertes.

El problema es que las facultades tanto físicas como psicológicas necesarias para un combate, deben desarrollarse hasta la saciedad, de manera que queden incorporadas y se desplieguen de manera automática, si en una situación real se pone uno a pensar, muy malo...

Y la única pelea que se gana seguro es la que no se echa, a pesar de estar muy bien preparado se puede ser vencido. Incluso aunque estés habituado a situaciones reales y seas un hacha, un día llega otro y te supera, es ley de vida. Nadie es invencible, excepto aquel que se vence a si mismo.

Un saludo,

JM.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

entrenamiento

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas solo una cosa escueta el entrenamiento es correcto si el maestro es un maestro, lamentablemente de esos hay poco, decirte que no importa el cinturo ni conocer 1000 tecnicas solo tu preparacion psicologica y de eso tambien se a de ocupar el entrenamiento tambien decirte que la artes marciales no solo tiene una finalidad de defensa personal sino de formacion del individuo como persona enseña una serie de valores, de esos que lamentablemente hoy hay pocos comorectitud onestidad, determinacion en fin no me alargo sin mas un saludoOSSS
jmprz
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Enfocamos bien los entrenamientos

Mensaje por jmprz »

Aunque no me extendí en esto en mi escrito, buscando concretar. Estoy 100% de acuerdo con CAMPOYSAN, es lo que quise decir con la útlima frase...

Un saludo,

J.M.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

realidad

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas una cosa solo, no creo que la defensa sea mas real por que nuestro compañero ponga cara de mala ostia o se disfrace de terrorista con un pasa montaña creo que la actitud la imparte el maestro no el disfraz y por que esta sea violenta no significa que sea mas real o mas eficaz, todo esto es por que no me gusta ver pantomimas cuando se esta enseñando algo muy serio pienso, pero ante todo no me queda mas que respetar el trabajo de estos sistemas pero siento no compartir esta metodologia que escapa a la doctrina de las AAMM sin mas un saludo OSS
Responder