Hola amigos!
Mi intencion al abrir este post es la de conocer un poco mas el panorama nacional en cuanto a diferentes familias y ramas del wing chun.
Por lo que e estado viendo hay una gran aceptacion en el foro sobre este arte y me encantaria saver la opinion de todos.
Se me ocurre que cada practicante podria darnos una breve idea de su familia, nivel en el que se encuentra despues de x tiempo (fajas si las hay)... todo lo que se os ocurra y sirva para poder orientar esta bien.
Gracias de antemano por entrar y espero que nos sirva de guia a todos.
El término Wing Chun (WC) es el que primero se utilizó y dio a conocer. Es entonces el término genérico, el que alude al Arte en su conjunto y el que utilizan la mayoría de sus escuelas, aunque otras hayan creado (y Registrado) otros nombres con el fin de diferenciarse cada una.
Lo primero que hay que ver es que WC es un Arte muy diversificado. Hay muchos, decenas de WC posibles… igual que en otras artes de Kung Fu hay muchos Shaolin, muchas Mantis o muchas Grullas posibles.
Emplearemos el término WC para hablar del Arte en general; y otros términos como Weng Chun, Ving Tsun (VT), Wing Tsun (WT), etc… para aludir únicamente a Esa Escuela concreta que haya registrado ese nombre.
Todos los WC tienen unas características comunes, centradas en la línea recta y los conceptos de Chequeo. Al igual que el Boxeo está especializado en los puños, Taekwondo en patadas, Judo en proyecciones y suelo… WC es un Arte centrado en los Chequeos, aunque tenga buena cantidad de puño y (muy pocas) patadas y luxaciones.
Algunas escuelas han añadido mucho después un trabajo de Suelo, y el Wing Chun de suelo mas conocido es el del WT de Leung Ting. Aunque para mí, el mejor WC de suelo es el de Randy Williams.
Wing Chun te va a dar una ventaja en la distancia corta, sobre todo en situaciones de restricción de espacio: en un autobús u otro vehículo, en una cabina o aseo, en un pasillo o entre las mesas de un restaurante…
Wing Chun es uno de los Sistemas más amplios y completos en Chequeos, y debe ser estudiado por todo Artista Marcial que quiera conocer en profundidad el tema del Chequeo.
Wing Chun es un Arte que tiene mucho que ofrecer, y merece la pena aprenderlo.
WC es un Arte más, nunca se puede ver como la solución definitiva sobre las otras Artes. Ningún Arte Marcial lo es, ni puede serlo.
EL WING CHUN ANTIGUO
La “leyenda oficial” del WC, que todos conocemos, nos habla de su creación por una monja de Shaolin llamada Ng Mui.
Ng Mui creó el sistema observando el combate de una grulla contra una zorra, y procedía de un Templo de la Grulla Blanca…
Pero otras aportaciones nos hablan de que el nombre de Ng Mui realmente designa al monje Tibetano Jimbolotow, un Maestro que difundió el Arte de la Grulla Blanca del Tíbet.
Mis investigaciones me llevan a afirmar que Wing Chun procede realmente del Arte de la Grulla Blanca o Bai Hoc, pero hay una diferencia fundamental: la Grulla Blanca es un Arte de chequeos en distancia mas larga, y posee un repertorio mucho mas amplio de posturas y desplazamientos, técnicas de golpeo, luxaciones y patadas.
Wing Chun emplea los conceptos de chequeo de Grulla, pero en una distancia mucho más corta.
Wing Chun fue creado en el Sur de China, y parte de una adaptación de las técnicas de Grulla a unas condiciones distintas de vida de la población, en la costa y los puertos, en barcas y callejuelas… donde reinaban las restricciones de espacio.
Por decirlo así, la Grulla Blanca equivaldría al Tenis, y Wing Chun equivaldría al Ping Pong. ¡Es lo mismo, pero es totalmente distinto!
El WC se desarrolló en muchas formulaciones diversas, además de la de Yip Man. Muchas de ellas no contienen Taos, o tienen un número diferente, o mezclan las enseñanzas de WC con otras corrientes. Las más conocidas son Weng Chun y Gu Lao.
EL WING CHUN “CENTRAL”
El tronco central del WC es el de la enseñanza del Gran Maestro Yip Man.
Yip Man estructuró el WC en tres Taos de mano vacía (Siu Nim Tao, Cham Kiu y Bil Ji), además de otros tres: para el palo largo, los dos cuchillos mariposa, y el muñeco de madera.
A éste tronco central pertenecen la mayoría de las escuelas y practicantes: Randy Williams, José María Prat, William Cheung, Wong Shum Leong, Nino Bernardo…
Wing Tsun WT es el nombre registrado y específico de la escuela de Leung Ting, el principal discípulo de Yip Man.
WT es la escuela más conocida por su éxito comercial, pero de ahí partieron el Wing Tzun – EBMAS de Emin Boztepe, y luego el Wing Tjun de Iadarola…
EL WING CHUN MODIFICADO
La enseñanza de Bruce Lee en Seattle es una simplificación del WC de Yip Man.
Bruce Lee partió un conocimiento básico del Wing Chun de Yip Man, pero decidió simplificarlo y sintetizarlo.
Así prescindió de la enseñanza de los Taos, y decidió entrenar del mismo modo que vamos a pelear, directamente con la guardia de derecha adelantada, añadiendo sus improvisaciones y sus conocimientos de otras Artes. De ese modo desarrolló su propio WC, el Jun Fan Gung Fu
El Wing Chun Modificado es la columna central del Jeet Kune Do. (JKD) Al añadirle el Boxeo occidental, conceptos de Esgrima occidental y aportaciones de otras Artes, fue así creado el JKD.
Wing Chun modificado es solo una parte de JKD, (no todo el JKD), y se puede practicar por separado sin necesidad de hacer (todo el) JKD…
Otra forma paralela de WC Modificado es la creación de Lawrence Lee, llamada Tong Kune Do (el camino del puño chino), que es una síntesis de WC, Grulla Blanca y Muay Thai.
El principal discípulo de Lawrence Lee, Sifu-Guro Felipe Mercado, lo enseñó y desarrolló con el nombre de Lung Kune Do (el camino del puño del dragón). Felipe Mercado, Maestro de Maestros, fue después el principal introductor en el Estado Español de las Artes de WC, JKD y Kali.
Wing Chun Modificado es una simplificación y reformulación del Wing Chun de Yip Man, estructurado de una manera abierta y personal.
Cada WC Modificado debe ser TU WC Modificado… lo mismo que cada JKD debe ser Tu JKD.
Hombre habria mucho que puntualizar de lo que ha dicho Porky , pero bueno . Lo unico que no entiendo mucho Porky es porque dices que es un sistema de chequeos.
Yo en entreno la rama de Wong Shun Leung : Yip man - Wong Shun Leung - Philipp Bayer - Wil Visser - Yo.
No tenemos fajas ni cinturones, nuestra idea es la de entrenar para lograr que cada puño sea capaz de noquear.
Nos preocupamos de que todo lo que entrenamos nos sirva para mejorar en el combate.
yo llevo entrenand algo mas de 9 años y doy clases en madrid.
si quieres saber algo ams preguntame algo mas especifico.
saludos
Yip Man estructuró el WC en tres Taos de mano vacía (Siu Nim Tao, Cham Kiu y Bil Ji), además de otros tres: para el palo largo, los dos cuchillos mariposa, y el muñeco de madera.
¿De qué fuente has sacado ésto? Es una pregunta en serio. Es que me parece demasiado que Yip Man haya sido el que estructuró todo el WC conocido. Supongo que los maestros anteriores como Leung Jan o su hijo, Leung Bik algo harían.
Wing Tsun WT es el nombre registrado y específico de la escuela de Leung Ting, el principal discípulo de Yip Man.
Ésta creo que es una aseveración demasiado rotunda. El que más ha propagado su WT por el mundo sí, ¿pero el principal?. No sé si Yip Man dijo alguna vez que Leung Ting fuese su heredero o su mejor discípulo. Como luchador, sí que está comprobado que el mejor fue Wong Shung Leung.
Repito que no quiero entrar en polémicas entre asociaciones, solo que lo has afirmado con demasiada "facilidad". Y antes de que me lo pregunten, no, no soy practicante de WC.
Me baso sobre todo en las obras de Jose María Prat, gran estudioso de las obras de Yip Man, Leung Ting y Bruce Lee.. y de la historia del Wing Chun, el JKD y las Artes Tibetanas.
El sistema extructurado en 6 taos (tres de mano vacía), es característico del tronco de Yip Man. En su época había otras formulaciones, con otro número o sin ellos.
Muchas gracias por las aportaciones y la informacion dada por porky.
Pero dada la abundante informacion sobre el origen del wing chun me gustaria mas centrar aora el post (gracias porky) en nuestras experiencias con este arte. Si habeis estado en seminarios de otras escuela por ejemplo, como comparativa real y no tan solo ver videos.. y cosas asi.
Sed un poco objetivos y mojaros jeje.
Con unas pocas lineas ya basta, gracias!
yo he entrenado 4 ramas diferentes , y las diferencias son bastantes, y bastante significativas.
Por ejemplo el chi sao que es caracteristico del wing chun ( lo pongo asi por q es mas generico) es casi completamente diferente. Yo por ejemplo ahora mismo no puedo hacer chi sao ( no poder , me refiero a que no puedo entrenar lo que yo entreno con el chi sao) ni con la rama de WT , ni con la de Victor Kan, ni con la de Nino Bernardo, con la de Moy Yat tambien es bastante diferente aunque no he hecho Chi Sao.
Cada uno busca una cosa con el chi sao o por lo menos de maneras diferentes al igual que con el lap sao
Gracias Porky por responder, y por no habértelo tomado mal. Aunque me sigo reservando el drcho de no nombrar a Leung Ting como el principal discípulo de Yip Man Y hay que ver cuando el señor Prat dijo eso, ya que en los 80 fué alumno de Leung Ting
En cuanto a lo que comentas Ving Tsun, tengo entendido que hay muchas combinaciones de ejercicios posibles en Chi Sao y obviamente cada maestro tendrá sus preferencias a la hora de enfocarlo. ¿Es a eso a lo que te refieres con no poder practicar lo tuyo con gente de otras ramas? Pero supongo que a la hora de hacer Chi Sao libre no habrá problemas.
En cuanto al sistema (Chi Sao aparte) las ramas que has visto tienen la misma manera de enfocarlo? O difieren en ésto tambien?
Y pregunto yo, ¿Por qué no hay WC/VT en Gran Canaria?
A ver si algún alumno de Wil se da un saltito de Tenerife para aquí, y abre una escuela.
yo a lo que me refiero simplemente es a la hora de hacer el chi sao , a como se ejecuta el movimiento , si solo fueran las combinaciones no habria problema pero es q ni siquiera podemos hacer le basico que se llama poon sao.
Lo de Wil ponte en contacto y haceros una visita no te dejara indiferente eso seguro.
Respecto a lo de Leung ting solo decir que Yip Man no se creia heredero del Ving Tsun y que por supuesto el no dejo a nadie encargado , ni heredero del sistema. Yo no quiero entrar en pelomicas sobre los diferentes sistemas en el tema este es mejor o peor porque son diferentes y cada uno debe practicar el que mas le guste. Pero es indudable que son diferentes. Esta estructura de las formas era mas antigua que Yip Man lo que pasa es que el Ving Tsun generaciones antes tuvo ramificaciones que practicaban y practican las mismas formas y algunas mas.