Cuál es el compromiso con tu Escuela,tu Maestro,etc?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Cuál es el compromiso con tu Escuela,tu Maestro,etc?

Mensaje por Butoiai »

CUando entramos en nuestra Escuela ,gimnasio,arte Marcial.Entramos con una intención(aprender a defendernos,competir,superarnos a nosotros mismos,etc)definida.
Al cabo de los años nos vamos haciendo unos expertos en algo que otro nos enseño y! ahi va mi pregunta!Cual fue el compromiso que adquiriste?,seguiste siendo un simple alumno,viste que necesitabas transmitir aquello que tanto bien te habia hecho,por el contrario asumir ese rol hizo que lo dejaras o viste que era el momento de crear tu propia Escuela.
Supongo que de todo hay en esta viña del señor.Saludos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Al cabo de los años nos vamos haciendo unos expertos en algo que otro nos enseño

Discrepo.

Al cabo de unos años, uno se da cuenta de que en realidad apenas es capaz de repetir decentemente el "alfabeto marcial" de su disiciplina (luego ni zoñar con ser capaz de formar palabras, frases encadenadas o construcciones gramaticales complejas).

Transcurridos muchos años más, después de haber profundizado en las bases del sistema y de haber recorrido todo el camino que otros podían indicarnos, llega el momento de partir en solitario con rumbo desconocido. Y es entonces cuando uno se da cuenta de que no tiene ni idea y de que apenas ha comenzado a andar el camino.

Mucho, mucho, mucho tiempo después, cuando se ha logrado vislumbrar siquiera un tanto de la verdadera esencia de las cosas, comienza uno a poder plantearse eso de ser un "experto" y lo desecha por absurdo e incoherente.

Aunque con lo de "experto" tal vez quisieras decir un correcto y ortodoxo repetidor de técnicas aprendidas con mucha dificultad y sacrificio. Así, sin más.

En mi opinión, un Experto o un Maestro son otra cosa. Y muy diferente,por cierto.

Cual fue el compromiso que adquiriste?

¡Ah! Eso es sencillo.

La cosa viene a ser algo así: "yo pago, tú enseñas. Yo entreno duro, tú enseñas más".

seguiste siendo un simple alumno

Siempre seré un mero alumno.

viste que necesitabas transmitir aquello que tanto bien te habia hecho

El proselitismo nunca ha sido una práctica de mi agrado. Además tengo el "pequeño" problema de que ningún sistema me convence lo suficiente como para dedicarme en cuerpo y alma a él.

Esto quiere decir que, de un modo promiscuo, indecente y sin remordimiento alguno, abandonaré cualquier sistema que practique en cuanto me empiece a aburrir o encuentre algo que me satisfaga en mayor medida. Sin la menor vacilación.

Luego flaco favor le haría a un sistema si comienzo a enseñar **mi** propia versión del asunto, con tantas modificaciones como considere necesarias, sin respetar tradición ortodoxia o doctrina.

Asimismo, la enseñanza me da bastante alergia (admiro a quien demuestra la fortaleza de carácter para dedicarse a los demás, pero eso no va conmigo) y, para rematar la faena, dado que me niego rotundamente a presentarme a exámenes, asistir a cursillos o federarme, complicado lo tendría para obtener papeles acreditativos para poder dedicarme a la docencia.

por el contrario asumir ese rol hizo que lo dejaras o viste que era el momento de crear tu propia Escuela.

Soy demasiado vago, demasiado ignorante y demasiado torpe como para plantearme seriamente crear un estilo propio.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

compromiso?

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenass ante todo aclara que alumno seremos siempre soy instructor hace ya casi 12 años y he formado varios cinturones negro pero esto no quiere decir que yo no siga evolucionando , referente a mi compromiso es cierto que mi caso puede ser diferente a otros yo soy actualmente la segunda cabeza visible de mi sistema aqui en ESPAÑA, por lo tanto mi compromiso no solo hacia mi maestro sino hacia mi RYU es bastante importante para mi, yo hace años que deje de pagar por mis clase y mis alumnos pagan por pertenecer a una asociacion y por el mantenimiento de los gastos del DOJO,la enseñaza ,se imparte en mi DOJO por que es una premisa de mi sistema, ni mi maestro ni yo vivimos de esto, no digo que esto sea mejor ni peor y entiendo perfectamente los gymn que cobran, son profesionales que dedican sus conocimientos alos que les pagan como es normal, solo que no es mi caso sin ma sun saludo a todosOSS
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

crear

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas referente a crear mi propio sistemas,jejeje
bueno no conozco el mio, queba fuera bromas no veo la necesidad de esto mi sistema me da la suficiente libertad como para desarrollarme sin necesidad de esperimenta conceptos nuevos y al ser un sistema vivo que evoluciona constatantemente con los tiempos , menos todavia sin mas un saludo perdon se me olvido esto ultimo.. OSSSS
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Lister »

Me parece bien
Última edición por Lister el 04 Jul 2024 16:27, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por tus intervenciones en el foro dudo mucho que seas de los que abandonas un sistema por otro por simple "aburrimiento" o que seas "un mero estudiante". Creo que lo que tu entiendes por "aburrimiento" es algo más "complicado", algo que lleva consigo una reflexión más elaborada, o me equivoco?

Por aburrimiento entiendo la falta de motivación para seguir entrenando un determinado sistema, bien sea por razones externas (líos federativos y doctrinales) o internas (que la práctica ya no me satisfaga o que se aleje de lo que yo pido a un arte marcial).

Es complicado que yo me aburra de una disciplina, ya que siempre suelo encontrar un aliciente lo bastante goloso como para perseverar. Sin embargo, en ocasiones ha sucedido (una excesiva orientación deportiva, un énfasis desmesurado de los planos espiritual y formal en detrimento del combate...).

Y cuando esto ocurre, no tengo ningún reparo en pasar página, cerrar dicha etapa de mi vida y comenzar a buscar nuevos horizontes. Soy **muy** pragmático en ciertos temas.

Respecto a lo de ser un mero estudiante, me ratifico. Tengo una curiosidad demasiado grande como para "atarme" a un sistema de por vida y el panorama marcial es suficientemente amplio como para abarcar la práctica durante varias vidas. Y, dado que no tengo afán pedagógico alguno, la cosa de la enseñanza queda completamente descartada.

No veo nada de malo en ser un estudiante eterno. Más bien todo lo contrario. aunque al final uno sea, muy literalmente, "aprendiz de todo y maestro de nada".
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

seguiste siendo un simple alumno,viste que necesitabas transmitir aquello que tanto bien te habia hecho
Particularmente vi que la enseñanza era parte de mi propio aprendizaje, así que aprendía 3 veces a la semana y enseñaba-aprendia otras 3.
Ojo, me refiero a enseñanza "participativa": yo siempre participo en mis clases y hago todo lo que enseño, salvo ahora que estoy recuperandome de una lesión y aún así hay cosas que adapto y hago (como se entere el cirujano que hago luchas, no creo que lo entienda :( ).

Ásí que esto con la vocación docente (hay profesiones que sin vocación no llegan lejos) y constante formación crítica ya fue suficiente. Consecuencia de ello serán el nivel que yo tenga, el que le permita alcanzar a mis alumnos, el que la Escuela siga viva...

El sistema sería: formo a buenos alumnos y ellos se encargarán de exigirme más y me empujarán a mejorar a mi, así me aseguro que si en algún momento se me ocurre "bajar la guardia" tenga alguien que me de un buen sopapo (y no es sentido figurado :D ).

Creo que así se unifica un compromiso múltiple: conmigo (me siento bién mejorando todo mi potencial), con mis alumnos (dándole algo de calidad), con la Escuela (que reune y posibilita esto) y con mi Maestro (que me dió esta posibilidad y muchas herramientas)... y las interdependencias, feedbacks, etcs entre estas partes :silly:

Saludos
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por JET DRAGOON »

Me acaba de pasar ago similar a lo que comenta Tyr: despues de cuatro años practicando un sistema le empece a perder el sabor a las practicas, parece nada cambiar mismos calentamientos, mismas practicas, demasiado enfoque deportivo, casi nula practica de técnicas verdaderamente enfocadas a pulverisar adversarios en fin, desde hace tiempo llevo practicando solo, trantando de enfocarme más hacia la práctica de técnicas fulminantes, (principalmente muay thai, boxeo, luxaciones y algo de mala leche jajaja) y pues no descarto volver a probar en otra escuela pero por el momento me siento bien.

Saludos
Responder