preguntas mosso d'esquadra

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

roberuto
Forero Amateur
Forero Amateur

preguntas mosso d'esquadra

Mensaje por roberuto »

Hola todos!Tengo 17 años y kiero entrar en el cuerpo de los mossos d'esquadra lo antes posible. Tengo algunas preguntas al respecto:

-Cumplo 18 años en enero...Sabe alguien cuando es el ultimo día para entregar la hoja de inscripción?Debo poner que tengo el graduado escolar o que en junio tendre tambien la selectividad?

-Te dejan entrar aunque tengas miopia?

-Cuando ya has aprobado los examenes psicotécnicos, etc. y empiezas en la escuela de Policia, cuales son los horarios de esta escuela?(sólo x las mañanas o x las tardes o todo el dia....)???En qué mes se empieza en la escuela de Policia?

-Hay alguna posibilidad de que pueda combinar la formacion de mosso al mismo tiempo que hago una carrera?

-Cuánto cobras al principio??

-Se varios idiomas...me puede ayudar para que me asciendan de rango más rapidamente o ke hay que hacer para que te asciendan?

-Es recomdable especializarse en alguna sección en concreto??

Os agradeceria que me contestarais todos aspectos, ya que me encantaría ser mosso pero antes quiiero tener mucha información al respecto.

Gracias de antemano y un saludo a todos!
roberuto
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por roberuto »

-Es necesario tener el carné de conducir para entregar la hoja de inscripción o me lo puedo sacar más adelante??

Gracias
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por TETSUENKAI »

:-?
Mi opinion al respecto de gente muy joven que quiere meterse a poli es muy clara
¿por qué? y ¿para qué?
Si quieres entrar en un cuerpo de seguridad del estado, lo mas logico es que previamente tuvieses una experiencia en las Fuerzas Armadas (muy aconsejable), y una vez con esa base de curriculum (ya has sido soldado profesional) tendrias muchas mas probabilidades de que te mirasen con buenos o mejores ojos.
Y si digo lo de las FAS (y aqui seguro que alguno va a levantar algun berrinche) es porque estoy bastante indignado con algunas opiniones de gente que se hizo "objetor de conciencia" en su momento y ahora quieren ser miembros de las FSE.
Si se es objetor (por razones morales, de pacifismo, no llevar armas, politicas etc) se es para todo (tambien para ser policia), si lo que se pretende es saltarse escalones por motivos politicos (y hay mas de uno que se quere aprovechar del tema) pues... va a ser que no... creo yo. Y si asi fuese, mal vamos a ir... de cualquier forma el debate esta ahi, yo no lo he creado... :roll:
Por cierto, los requisitos los puedes encontrar en la web de la Generalitat de Catalunya o en el siguiente link (en catalan)
http://www.mad.es/verbases.asp?Carpeta=54219
H-50
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por H-50 »

roberuto no hagas caso de lo que puedan decir algunos. Si para entrar en la policía habría que pasar por el ejército, se nos llenaría ésta de maraña, locos, yonkis y un largo etc que no tienen cabida en ningún cuerpo de seguridad, y que conste que no generalizo. Bastante tienen con que les guardan plazas para la GC sino que sería de esa gente.
Así que tú 'pa lante. Si esa es tu ilución pues ve a por ella con decisión. Mira en las bases lo que necesitas y a por ello.
Así hemos hecho muchos y aquí estamos. Y sin haber pasado por el ejército.
Ellande
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Ellande »

Primero comentarte, que el Cos de Mossos d' Esquadra no es el ejercito, aqui no entra el que quiere, aqui entra el que se lo trabaja y estudia. Que sepas idiomas a priori no te dara niguna preferencia, esta claro que es una ayuda una vez ya trabajando.

El carnet de conducir te lo tienes que sacar antes de entrar en la academia (no hace falta que lo tengas mientras estas opositando), la competencia entre opositores es grande son 1000 personas para 1xxx plazas. Debes tener acreditación del nivel C de catalan o pasar una prueva de examen de catalan (nada del otro mundo, nivel de 4rt de ESO). Sera fàcil que te tumben en la entrevista por ser demasiado joven... Yo de ti seguia estudiando, al menos termina el Bachillerato(ignoro tu situación).

Las pruevas fisicas consisten en un circuito, y un par de pruevas de fuerza. En las oposiciones sube puntos (nada q sea relevante) el haber estado en las FAES, pero creeme si te digo que entrar ahi es un error y MUY grande :bad-words: .

Una vez hayas superado todas las pruevas y estes aceptado en EPC (escola de policia de catalunya) haras clases de mañana hasta la tarde, se sale a las 8 o asi. El curso dura como 9 meses.

Este trabajo no es un trabajo que se realice por dinero, se debe ser consciente de lo que es este trabajo, el sueldo es digno y bueno si lo comparamos con otras policias de ambito estatal (exceptuando locales y ertzaina...)

http://www.gencat.net/mossos

Suerte en todo.
_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por _hind_ »

Bueno yo creo que primero tendras que prepararte las oposiciones etc no? Para policia nacional por ejemplo es necesario el carnet de conducir y el de moto de cilindrada grande.Yo actualmente me estoy preparando las oposiciones para oficial superior de la guardia civil... pero eso son cosas distintas.

En cuanto a los comentarios del ejército por supuesto si quieres entrar como soldado no te hace falta nada.Me parece desafortunado, el comentario respecto a los yankies etc del ejercito, porque actualmente a los soldados se les hace controles cada poco tiempo de orina y de sangre sin previo aviso, y en el caso de los porros dura bastante meses en irse, hay algunas drogas como la cocaina que la eliminas antes del organismo, pero esto no quita para que te puedan cojer en un control rutinario.

En mi opinion no se valora en absoluto el trabajo de los soldados, porque si fuera un sindicalista superprogre de mierda, respetaria a un "pobre obrero que se gana el jornal onradamente ", i si tiene un accidente de trabajo siempre se echaran encima del empresario, muchos ignorantes de mierda y romanticos creen todavia que estamos en el S XIX, sin un soldado tiene un accidente trabajando siempre van a decir, para eso estan, para que lo exploten para que los machaquen. Por ejemplo en el caso del prestige a ver si alguien sabe decirme cuantos soldados de infanteria de marina y de la armada fueron a quitar chapapote, en unas condiciones de precariedad, a un primo mio le mordio unarata mientras dormia, (pero siempre en la tele sale el puto maricon ecologista de billetes que pasa alli un fin de semanita para divertirse i limpiarse la conciencia, en el caso de los incendios forestales, a quien envian? a los militares con sus excavadoras y sus palasa hacer cortafuegos, en el caso de los atentados del 11-m(provocado por la politica de mierda del PP) a quien mandan a vigilar y limpiar las vias del tren? a los soldados.Le pagan una verdadera mierda y trabajan mas que nadie (claro que siempre hay excepciones), y despues cuando llegan a una edad maxima los echan encontrandote en la calle con un titulo que posiblemente no te sirva de nada. Por que se desprecia tanto a los soldados de aki de España, la mayoria de ellos procedentes de clases bajas y sin estudios y todo el mundo respeta al pobre obrero de la construccion?.

Muchos de los chavales que se meten no son violentos, ni fascistas ni nada por el estilo, simplemente no tienen otra cosa, y se dejan ayi su juventud.En absoluto me parece justo que se les de ese trato.

Y a lo referente a los mossos de squadra pues bien no se por que tuvieron que crear las policias autonomicas, para mi una gilipollez, se podria gastar ese dinero en mejorar la sanidad pública por ejemplo, en educación etc..
No lo digo solo para el caso de cataluña y el pais vasco también de andalucia.Pero bueno estos catetos autonomicos que tenemos ahi encasquetados durante tantos años, solo buscan cada uno intentar controlar mas y mas.Normalmente estas ansias separatistas se deben mas a intereses personales que a otra cosa, para lo cual se encargan de darle toda la publicidad que tienen a esa mierda de rollo nacionalista, somos algo nuevo, un pais de nacionalidades.Que c**o le pasa a la gente no sabe que una nacion no es lo mismo que una region ni que una comunidad autonoma?Pues eso para los catetos que piensen que pueden hacer un pais de su comunidad autonoma de su provincia o de su barrio que la xupen

En absoluto hace falta haber pertenecido a las fuerzas armadas, pero segun Bono con la nueva ley de tropa y marineria al finalizar el compromiso de llos soldados, se le daran puntos para los que quieran entrar en los cuerpos de seguridad del estado.Y me parece muy bien que sea asi , porque para eso le han hecho un servicio al estado mas bien el estado se ha aprovechado de ellos, a parte de que lel entrenamiento recibido puedes serle luego muy útil. :D
kohai
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kohai »

H-50 escribió: Si para entrar en la policía habría que pasar por el ejército, se nos llenaría ésta de maraña, locos, yonkis y un largo etc que no tienen cabida en ningún cuerpo de seguridad, y que conste que no generalizo. Bastante tienen con que les guardan plazas para la GC sino que sería de esa gente.

Así hemos hecho muchos y aquí estamos. Y sin haber pasado por el ejército.

Ellande escribió:el haber estado en las FAES, pero creeme si te digo que entrar ahi es un error y MUY grande.

Para acceder al CNP puntúa el haber servido en las FAES, la GC reserva un elevado porcentaje de plazas en la escala de guardias y cabos a militares profesionales, recientemente se han firmado acuerdos entre el ministerio de defensa y los municipios de Madrid, La Coruña, Cordoba y otra ciudad canaria (no recuerdo ahora cual es) por los que se reservan plazas a militares profesionales, así q no será un errror tan grande el tener experiencia militar xa aplicarla a tareas de seguridad ciudana.

Sobre la objeción de conciencia, significa literalmente que tu conciencia no te permite portar armas de fuego; así que los objetores que sean de los CFSE, q sepan q son unos hipócritas.

Y sobre los mossos, mi opinión es que está formada por un puñado de niños bien que no tienen ni la menor idea de lo que es realmente velar x la seguridad del estado, vamos, q no deberían ni intentar compararse con la GC o el CNP.
_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por _hind_ »

Bueno que bastante tienen con la guardia civil?

jajaja se ve lo desinformado que estas, sólo para el temario de la oposición de oficial guardia civil hace falta estudiar: matematicas, quimica, fisica, ingles e ingles americano geografia e historia y a niveles bastante complejos, si a esto sumamos las pocas plazas que salen para toda España, es muy muy complicado entrar, mira conozco gente que tubo en bachiller matrícula de honor ( i no sacado precisamente en un instituto publico en el que la media es mediocre y es facilisimo aprobar aprobar, porque despues en selectividad se puede ver claramente la diferencia ), ademas de tener el ciclo superior de la escuela de idiomas y haberse matriculado en distintas carreras porque te dan puntos por los creditos que tengas, bueno pues eso gente muy muy preparada y muy inteligente que podria estar haciendo perfectamente cualquier otra carrera ingeniero aeronautoco, de canales y puertos o fisico nuclear.. lo que tu quieras, y que por alguna razon deciden meterse ahi para ganar una mierda y estar puteados. y no aprueban a lo mejor hasta los 2 o 3 años de estar estudando a todas horas., despues de esto 5 años de academia 3 en la militar de zaragoza y 2 en una especifica de la guardia civil.

La mayoria cuando ven la presion a la que estan sometidos y el alto nivel de competitividad que hay desisten y se marchan.
A parte que tienes una edad limite de 23 años.

H-50 me gustaria comparar tu nivel academico con el de cualquiera de los aspirantes :D .Y entonces podria reirme yo de ti.

La idea de los picoletos catetos de la epoca de franco dista mucho de la realidad de hoy, me gustaria ver si tu fueras capas siquiera de pasar el primer corte de las oposicipnes. Por mucho que estudiaras.

Para sboficial las cosas ya cambian muchisimo, pero aun asi el temario tampoco esuq sea mucho mas facil que el de un nacional por ejemplo.
En la policia local y autonomica suele haber muchos enchufados, otra cosa que juega en tu contra.

Otra cosa que no me parece en absoluto es el necesitar saber catalan, y encima tener que acreditarlo, porque catalanes y vascos pueden presentarse a las oposicones de aki, pero al revees NO, mi ermano mayor por ejemplo es profesor de instituto y perfectamente puede venir un catalan y kitarle la plaza si saca mas nota que el pero el nunca podra presentarse en las oposiciones en cataluña o el pais vasco.
Ellande
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Ellande »

Bueno primero pedir que guardeis un minimo de respeto y buenas maneras en el post.

Los mossos d' esquadra amigos mios, se crearon por la desconfianza que tenian y aun tiene la población catalana con GC y CNP. Y quien no sepa porque que se pregunte que pasaba hace 25 , que paso hace 20 etc... Además de poderse dirigir a un señor que vela por su seguridad en el idioma que le parezca. EL CME (cuerpo de mossos d' esquadra) también valora positivamente (+ puntos) el haber pertenecido al ejerecito.

mi opinion no se valora en absoluto el trabajo de los soldados, porque si fuera un sindicalista superprogre de mierda, respetaria a un "pobre obrero que se gana el jornal onradamente ", i si tiene un accidente de trabajo siempre se echaran encima del empresario, muchos ignorantes de mierda y romanticos creen todavia que estamos en el S XIX, sin un soldado tiene un accidente trabajando siempre van a decir, para eso estan, para que lo exploten para que los machaquen. Por ejemplo en el caso del prestige a ver si alguien sabe decirme cuantos soldados de infanteria de marina y de la armada fueron a quitar chapapote, en unas condiciones de precariedad, a un primo mio le mordio unarata mientras dormia, (pero siempre en la tele sale el puto maricon ecologista de billetes que pasa alli un fin de semanita para divertirse i limpiarse la conciencia, en el caso de los incendios forestales, a quien envian? a los militares con sus excavadoras y sus palasa hacer cortafuegos, en el caso de los atentados del 11-m(provocado por la politica de mierda del PP) a quien mandan a vigilar y limpiar las vias del tren? a los soldados.Le pagan una verdadera mierda y trabajan mas que nadie (claro que siempre hay excepciones), y despues cuando llegan a una edad maxima los echan encontrandote en la calle con un titulo que posiblemente no te sirva de nada. Por que se desprecia tanto a los soldados de aki de España, la mayoria de ellos procedentes de clases bajas y sin estudios y todo el mundo respeta al pobre obrero de la construccion?. --->>>

Este es uno de los motivos claros que por los que yo desaconsejaba al muchacho de entrar en el ejercito.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Los mossos d' esquadra amigos mios, se crearon por la desconfianza que tenian y aun tiene la población catalana con GC y CNP.

Desconfianza, por cierto, alentada por las instituciones políticas de corte nazi-onalista, que pretenden acabar con todo vínculo relacionado con el resto de España.

Y quien no sepa porque que se pregunte que pasaba hace 25 , que paso hace 20 etc...

¡Di que sí! Entonces no nos sorprendamos cuando un sudamericano se convierta en asesino en serie, aún rabioso por lo que los conquistadores españoles hicieron a su pueblo hace 500 años.

¿Qué cojones tendrá que ver la represión franquista con la democracia? ¿Qué cojones tendrán que ver los integrantes antiguos de los Cuerpos de Seguridad del Estado con los actuales, la mayoría de los cuales ni siquiera había nacido por aquellos entonces?

Además de poderse dirigir a un señor que vela por su seguridad en el idioma que le parezca.

Tontería supina donde las haya, dado que Valencia y Galicia también poseen un idioma propio y no precisan de gilipolladas secesionistas y segregacionistas.

¿Y si me da la gana dirigirme a un policía en dialecto swahili? ¿También ha de plegarse el Universo a mis deseos?
tinsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por tinsu »

Amigo ellande, respeto tu opinión, pero molesta vastante (cada día lo sufro en propias carnes) el patrullar por un pueblo (en la Cataluña interior más) velando por la seguridad de los ciudadanos, y que te miren con una cara de como si les debieses dinero. No esperes unos "buenos dias" (no generalizo, pero casi), que te hablen en castellano al entrar en algún establecimiento, aunque sólo sea por educación y no hablo de esos asilvestrados que cuando los estas identificando te exigen que les hables en catalán (en la GC no hay mucho catalán que digamos). Lo que me hace gracia es que cuando tienen algún problema les da igual que hables castellano. Si tienen una avería con el vehículo, accidente de circulación etc... que? que para eso está Transit de los Mossos? Boeeeeenooo, pocas, muy pero que muy pocas son las ocasiones en las que los Mossos han llegado antes que nosotros a un accidente de tráfico, avería,etc. Aún no tienen suficientes efectivos como para asumir plenamente el control y seguridad del tráfico. Pero entonces, insisto, no nos exigen hablar catalán, ni nos dicen que no les auxiliemos nosotros los picoletos. No me malinterpreteis, es mi trabajo y lo hago lo mejor posible, sin pensar que igual el día anterior esa persona me ha insultado (no me invento nada, al revés, no escribo lo que nos han llegado a decir por respeto a los pocos que nos tratan con amabilidad).
Insisto que esto pasa más en comarcas del interior, pero ahí está.
No quiero profundizar en la seguridad ciudadana porque aún no han asumido totalmente esa competencia.
Un saludo
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Los mossos d' esquadra amigos mios, se crearon por la desconfianza que tenian y aun tiene la población catalana con GC y CNP
.
Los mossos d' escuadra, amigo mio, se crearon por el afan nacionalista (lo cual me parece muy bien) de ciertos politicos y como consecuencia de las competencias asignadas a la Genaralitat.
Y quien no sepa porque que se pregunte que pasaba hace 25 , que paso hace 20 etc... Además de poderse dirigir a un señor que vela por su seguridad en el idioma que le parezca.
Espero que en caso de acidente, de robo, de ..... cuando se acerque un Guardia Civil o un Policia Nacional a socorrerle, le diga que no se preocupe, que puede irse que el se queda a esperar a que lleguen los mossos y pueda contarselo en catalan.
muchos ignorantes de mierda y romanticos creen todavia que estamos en el S XIX,
Otros sin embargo siguen (y la mayoria ni lo han vivido) pensando el el franquismo (pra bien y para mal)
en el caso de los atentados del 11-m(provocado por la politica de mierda del PP) a quien mandan a vigilar y limpiar las vias del tren? a los soldados.
Espero que los atentados de ETA de la epoca socialista no fuesen por la politica de mierda del PSOE, .....¿o si?
Le pagan una verdadera mierda y trabajan mas que nadie (claro que siempre hay excepciones)
¿sabes cual es sueldo de un Guardia Civil o de un Policia nacional de la escala basica. Si entras por el dinero creo que te equivocas de profesion, mejor hacerse fontanero.
y despues cuando llegan a una edad maxima los echan encontrandote en la calle con un titulo que posiblemente no te sirva de nada.
Depende, ¿sabes cuantos pilotos y controladores aereos vienen del ejercito?(por lo que ahora se les pide un tiempo minimo de permanencia en el ejercito. O instructores de tiro en seguridad privada, .....
Por que se desprecia tanto a los soldados de aki de España,

La politica de mierda anteriormente citada???? 8)
_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por _hind_ »

Pues si si fuera por dinero no lo haria, invertiria mi tiempo mi dinero y mis esfuerzos en hacer una carrera, porque por muy tarugo que seas puedes tardar mas o menos lo mismo son 2 o 3 años de oposiciones, incluso 4, + 5 años de academia, en ese tiempo puedo sacarme casi cualquier carrera y las cosas que vaya aprobando ahi se quedan para mi, por el contrario el nivel de las oposiciones varia cada año, puede haber en general un nivel mas alto o bajo, pueden salir mas o menos plazas etc.. etc.. y si no saco plazo en la edad maxima me eucnetro que me gastado mi juventud mi esfuerzo y mi dinero en algo que practicamente me ha servido de poco, porque no tendre ningún titulo de nada. Perdon si ofendi a alguien por lo de los sueldos, pero la verdad esque si vives tu solo el sueldo de soldado/guardia civil se te queda justo, aunque vivieras en una zona "barata" de españa lo normal esque quieras comprarte tu casita to coche y tener lo justo para vivir y como estan las cosas hoy dia si ya encima te destinan a una ciudad como Madrid donde las cosas estan bastante caras comparado con otras partes de la geografia española.... y ya no te digo nada si pretendes tener hijos..., bueno sólo hay que comparar los salarios con los de otros paises.ahora sale Bono diciendo en TVE el dia de la fiesta nacional que se le sube a los soldados un 25% en el sueldo, y dices tu de donde c**o an sacado el dinero para subierle de esa manera el sueldo a los miles de militares que hay en españa?, y resulta que esa subida solo es para algun complemento :-? no se exactamente en que consiste pero vamos que no es nada en absoluto espectacular.

A mi me parece absoultamente normal que los extremeños esten orgullosos de ser extremeños, los andaluces catalanes vascos etc.., pero ¿porqué gastar el dinero en crear policias autonómicas cuando se tiene una policia y una guardia civil a nivel nacional (ambas debidamente coordinadas y ramificadas) y unas policias locales?Yo no voy a ser mas andaluz por tener una policia autonomica ni se van a cometer menos delitos ni nada por el estilo es solo por el afán de querer diferenciar de querer controlar mas y de crear polémica. ej: policías autonómicas que usan passat para patrullar por la ciudad, no se, a mi me parece un derroche de dinero, podria invertirse en mejorar otras cosas más útiles.
Además cada vez mas en esto de seguridad se esta tendiendo a globalizar.

Pues si eso pasa sobretodo con los pilotos del ejército del aire, la gente que no tenia dinero para pagarse una escuela privada recurre al ejército y luego se pasa a aerolineas privadas (por cierto estas se los rifan), ya que la formación de cualquier piloto de el ejército del aire es superior a la de un aviador civil, lógicamente tendría que adaptarse al tipo de avión.
También hay gente que entra en la polcia nacional después de haber pasado unas oposiciones y cuando le dan el arma coje y se suicidan :-? Y como bien dices han aumentado el numero de años necesarios para poder cambiarte.
Ellande
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Ellande »

Como dijo jack el destripador, vamos por partes.

Primero pasemos de politica, no atañe ni tampoco calificar a gente que tiene ideas diferentes que tu el llamarle nazi...

El sueldo de un soldado es bajo (y estoy siendo bueno diciendo solo bajo) , además que se aprende poco o nada util despues en la vida civil y que la reserva de plazas las quieren poner para los que hayan estado 5 años en vez de los 3 años actuales. No es raro el numero de casos en que los vecinos de los cuarteles/casernas de la GC critican el hecho que se escuche el himno franquista (cara el sol).

Tyr, sabes que pasa que los ultimos años del franquismo en algunos sitios de españa (Yo no lo vivi, mis padres si) se vivia aires de rebelion y busqueda de la democracia, la GC reprimia tales aires y no de buenas maneras, ni comparable a lo que hacia los antidisturbios de hoy. Podia estar cantando Serrat( i aparecer 50 GC y empezar a golpear a todos...) Pero claro que va a tener eso algo que ver... seguro que eran todos unos terroristas :silly:

Y sobre lo del idioma, si la clase politica no ha creado su policia autonomica, es porque cree que sus ciudadanos no la necesitan ni la desean, asi de simple. Juraria que la clase politica esta al servicio del pueblo...

Tinsu, jamas me referido a un policia, GC ... etc como "picoleto" ni jamas lo hare, lo que no se puede admitir es el hecho de que tiene una fama , merecida o no, en Catalunya. Y lo de ayudar, hombre es vuestro trabajo y que seguramente raramente se ve recompensado.

Sobre el tema de los pilotos de aviones del ej, comentar que para poder irse creo que eran 5 o 10 años de servir para poder abandonar el compromiso.

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Primero pasemos de politica, no atañe ni tampoco calificar a gente que tiene ideas diferentes que tu el llamarle nazi...

Recordemos que el "señor" Adolf fue elegido democráticamente también, si es a eso a lo que te refieres.

Tyr, sabes que pasa que los ultimos años del franquismo en algunos sitios de españa (Yo no lo vivi, mis padres si) se vivia aires de rebelion y busqueda de la democracia, la GC reprimia tales aires y no de buenas maneras, ni comparable a lo que hacia los antidisturbios de hoy.

La situación que describes podría ser algo habitual hace... ¿cuánto? ¿Treinta años?

Y yo me pregunto: ¿y qué demonios tiene que ver con la situación actual? ¿Acaso no vivimos en democracia? ¿No es cierto que esos tristes episodios forman parte del pasado? ¿Por qué un guardia civil que tal no no había siquiera nacido por aquellos entonces ha de cargar con la culpa de algo que no ha hecho?

Podia estar cantando Serrat( i aparecer 50 GC y empezar a golpear a todos...) Pero claro que va a tener eso algo que ver... seguro que eran
todos unos terroristas

Esto que relatas no deja de ser una salvajada injustificable. Pero no más que el hecho de vetar el uso del castellano en las escuelas, poniéndolo por detrás del inglés en horas lectivas, o la más que cuestionable asignatura de Historia que se estudia en muchos centros.

Por no mencionar a los "simpáticos" separatistas que, ya en tiempos de democracia, se dedican a ir pegando tiros en la nuca y colocando bombas lapa en los vehículos de "peligrosísimos" profesores, periodistas, cocineros militares, civiles en el Hipercor y demás.

Seguro que los más de ochocientos muertos etarras eran todos franquistas con sus manos bañadas en sangre inocente. Seguuuuuuro que sí.

Juraria que la clase politica esta al servicio del pueblo...

Si realmente crees eso, te informo de que poseo un estupendo acueducto en Segovia que te puedo vender a un precio más que módico y en còmodos plazos.
Cerrado