Artistas marciales, ¿Una familia bien avenida?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Artistas marciales, ¿Una familia bien avenida?

Mensaje por Loboestepario »

Estaba uno desayunando cuando le viene a la cabeza el cruce de post con la forera wingchun a cuenta de tiendas, ironías y Oklahoma. Quizá personalmente he pecado de sequedad, pero ella también de exagerada susceptibilidad hacia el compañero Yurok-WT. Nuestra forera repite que acaba de llegar al país, parece que le cuesta terminar de adaptarse... Y a cuenta de esto voy yo y me pregunto, las artes marciales ¿Sirven para adaptarse a un lugar? Cuando habéis cambiado de domicilio por razones de trabajo o estudio ¿Cömo os han tratado en el nuevo dojo? Si en un viaje habéis visitado algún gimnasio de vuestro estilo o de otro que queríais conocer, ¿Cömo os han acogido?

En resumidas cuentas, la tan cacareada "familia de las artes marciales", ¿es en realidad una familia?

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Sirven para adaptarse a un lugar?

En absoluto. Si la predisposición de uno mismo hacia el entorno no es la de integración (o la del entorno hacia uno), de nada sirve.

En cambio, si la predisposición general es adecuada, cualquier actividad que implique una interacción con un grupo servirá de ingrediente cohesionador.

Las artes marciales no poseen un componente intrínseco de adaptación. No más que los grupos de literatura, el fútbol o el coleccionismo de maquetas de trenes.

Cuando habéis cambiado de domicilio por razones de trabajo o estudio ¿Cömo os han tratado en el nuevo dojo?

En ocasiones bien, y en otras no tanto.

Lo cual no es algo que me preocupe especialmente, dado que no acudo al gimnasio en busca de amigos, sino de experiencias en primera persona y conocimientos.

Si en un viaje habéis visitado algún gimnasio de vuestro estilo o de otro que queríais conocer, ¿Cömo os han acogido?

Ídem.

En resumidas cuentas, la tan cacareada "familia de las artes marciales", ¿es en realidad una familia?

No me considero parte de una comunidad marcial; ni siquiera creo en la existencia de la misma.
wingchun
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Artistas marciales, ¿Una familia bien avenida?

Mensaje por wingchun »

Loboestepario escribió:las artes marciales ¿Sirven para adaptarse a un lugar? Cuando habéis cambiado de domicilio por razones de trabajo o estudio ¿Cömo os han tratado en el nuevo dojo? Si en un viaje habéis visitado algún gimnasio de vuestro estilo o de otro que queríais conocer, ¿Cömo os han acogido?

Es una pregunta interesante. Personalmente, mi experiencia ha sido que las artes marciales (como en general cualquier otra práctica) están fuertemente inscritas en los patrones culturales de la sociedad en la que estés. Yo he practicado artes marciales en tres países diferentes (España, EEUU, y Túnez) y deporte organizado en varios más, y he notado muchas diferencias organizativas, de trato, etc. etc. que no creo que tengan que ver con las artes marciales en sí, sino con la cultura de cada lugar. No creo que las artes marciales te permitan por sí mismas adaptarte mejor o peor a un lugar determinado: al contrario, tendrás que aprender a adaptarte también a la práctica marcial en unas circunstancias nuevas. Creo que lo había comentado en otro mensaje anterior, pero por ejemplo en las escuelas que he visitado en España me ha sorprendido mucho el nivel de informalidad que existe comparado con las escuelas que conozco en EEUU. No es ni mejor ni peor (son detalles, como por ejemplo que allí me he encontrado con gente mucho más estricta a la hora de exigir a l@s alumn@s que fuéramos con el uniforme en regla, bien limpio, o por ejemplo en algunas escuelas tener que llamar a los cinturones negros "Mr." o "Ms."). Claro, llego aquí y me encuentro con que las cosas se hacen mucho más relajadamente, predomina la familiaridad y el colegueo a la española (que yo personalmente prefiero, pero que a una persona que venga de nuevas le costará asimilar).

A mí me ha costado encontrar un nuevo dojang en el que me encuentre cómoda al 100%, pero tampoco estoy segura de que sea por venir de fuera. Seguramente en Madrid o Barcelona encontraría escuelas que se adecuasen mejor a lo que yo quiero (por ejemplo, a mí me interesaba encontrar escuelas donde pudiera entrenar al menos dos horas al día, y no me ha sido posible), pero bueno, también entiendo que aquí los gimnasios se rigen por otro tipo de prioridades y que muchas veces tienen que compartir el espacio dedicado a las aamm con otras actividades como el aerobic u otro tipo de clases. En este aspecto, la experiencia sí ha sido bastante decepcionante.

Respecto al trato, yo a mi vuelta he tenido contacto con cuatro escuelas diferentes: una de karate y tres de taekwondo. En general en todas me han tratado muy amablemente cuando he ido a preguntar, en una escuela de karate pedí permiso para practicar un día y no tuve ningún problema, y solamente en un dojang me encontré con una respuesta un poco destemplada cuando pedí permiso para practicar un día y ver si me gustaba, pero entiendo que quizás tenía que ver más con el carácter de la persona que con otra cosa. En mi nuevo dojang, no he terminado de sentirme cómoda del todo, en parte porque yo venía de una escuela donde se entranaban muchas horas y donde por ejemplo chicos y chicas entrenábamos junt@s (o sea, hacíamos los drills junt@s), mientras que aquí por alguna extraña razón se autosegrega más la gente de acuerdo al género (chicos por un lado y chicas por otro). Pero también depende: mi antigua escuela de judo en España no era así y chicos y chicas combatíamos junt@s, por ejemplo, o sea que quizás sea la dinámica de la propia escuela. Creo que en España la práctica de las aamm en ciudades pequeñas al menos (que es la experiencia que yo he tenido) sigue siendo un poco intimidatoria para las chicas. Se apuntan pocas, y muchas lo dejan a la mitad. En EEUU he visto más apertura hacia las mujeres en escuelas de aamm.

Yo no creo que exista eso de la "familia" de las aamm. En general creo que si un@ va a una nueva escuela, bien como visitante temporal, bien para quedarse, todo depende de la actitud que un@ demuestre y, salvo accidentes como el de encontrarse con una persona borde, la experiencia para mí ha sido que no hay que olvidarse de dos cosas son fundamentales: mantener la mente abierta, y seguir con las ganas de aprender. Pero al mismo tiempo, esto requiere de un esfuerzo de adaptación muy grande a la cultura del lugar, y no creo que esto tenga que ver específicamente con la práctica en sí.

Saludos.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

¿Sirven para adaptarse a un lugar?
Personalmente, lo que hago me ha dado herramientas para ser mas equilibrado y por tanto mas adaptable... en un cambio de pais como el que he hecho (doble y motivado, sobre todo el primero, por el seguir primando el AM en mi vida), me ha servido para tener la cabeza y los pies donde estoy y eso es una actitud que tanto en el combate como en la meditación Zen he tenido que trabajar mucho, así que no puedo mas que decir que seguramente me ha ayudado y he encontrado la forma de trasferirlo a otros aspectos.
Si en un viaje habéis visitado algún gimnasio de vuestro estilo o de otro que queríais conocer, ¿Cömo os han acogido?
Han sido varias experiencias en Colombia, Argentina y España y en todas siempre he tenido la sensación de que nos conocíamos desde hace tiempo... en el mismo día el trato era tan familiar como el que se logra despues de un tiempo con mis propios alumnos, así que en este aspecto creo en ese concepto de la "familia" (esto dentro de mi Escuela) . En mis experiencias con otras Escuelas/Disciplinas/Practicantes, ha habido de todo y de la forma que yo lo concibo ha sido minoritaria esa coincidencia.
POr ejemplo: para mi es de lo mas normal hacer combate, guantes, lucha, patadas, etc y pocas veces (en proporción a lo buscado, invitado...) he encontrado gente dispuesta a hacerlo con la misma naturalidad (sin malos rollos, sin ambiente de competencia, sin infinitas reglas, sin excusas inverosímiles...)

Pero bueno, ya sabemos que en la bolsa que contiene el término AAMM entran muchas cosas, incluso opuestas completamente entre si en muchos aspectos.
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Chakuriki »

Cuando habéis cambiado de domicilio por razones de trabajo o estudio ¿Cömo os han tratado en el nuevo dojo?
En ocasiones bien, y en otras no tanto.

Lo cual no es algo que me preocupe especialmente, dado que no acudo al gimnasio en busca de amigos, sino de experiencias en primera persona y conocimientos.
Tyr...¿Puedes especificar ?, ¿cómo interpretamos bien y en otras no tanto?, si el radio de acción del nuevo gimnasio es el mismo de tu anterior gym...¿repercute en algo?, ¿te suelen mirar con otros ojos si tu procedencia es de un gym vecino?, ya sé qué la profesionalidad será un factor determinante...pero estoy harto de escuchar como algunos instructores despotrican de los vecinos.

Ídem.
A pesar de qué el primer objetivo sean tus conocimientos y entreno...si notas qué te "etiquetan" por tu procedencia o conocimientos...¿seguirias entrenando allí?.

No me considero parte de una comunidad marcial; ni siquiera creo en la existencia de la misma.
Tu independencia marcial , no significa que no exista un colectivo con muchos aspectos afines...¿como lo definirías?.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tyr...¿Puedes especificar ?, ¿cómo interpretamos bien y en otras no tanto?

No en todos los sitios acogen bien a la gente nueva y, dado que mi enfoque del entrenamiento es un tanto peculiar y que no adopto dogmas ni doctrinas, en más de una ocasión han existido roces y tensiones innecesarias.

Mi absoluta negativa a realizar cursillos, asistir a seminarios, presentarme a exámenes, a comulgar con los preceptos del sistema (el ya clásico "esto es lo mejor del mundo mundial y lo demás es una mierda") y demás, suelen crear tiranteces con los más acérrimos acólitos.

Salvo en un par de ocasiones puntuales, la sangre jamás ha llegado al río (cuando la cosa se pone muy cuesta arriba, lo mejor es desechar el gimnasio y santas pascuas).

si el radio de acción del nuevo gimnasio es el mismo de tu anterior gym...¿repercute en algo?

Que yo recuerde, jamás ha sucedido. Entre otras cosas, porque la especifidad absoluta de lo que busco es tal, que apenas existe oferta atractiva y tengo que remover Cielo y Tierra para poder encontrar apenas un atisbo de algo aceptable.

Es prácticamente imposible que acuda a dos gimnasios próximos entre sí o relacionados de algún modo.

¿te suelen mirar con otros ojos si tu procedencia es de un gym vecino?

Jamás digo de dónde provengo o hago referencia alguna a mi bagaje marcial. En todo caso dejo caer alguna vaguedad del tipo: "algo he hecho en el pasado".

A pesar de qué el primer objetivo sean tus conocimientos y entreno...si notas qué te "etiquetan" por tu procedencia o conocimientos...¿seguirias entrenando allí?.

Si eso no se traduce en una peor calidad de enseñanza, no veo problema. Allá donde voy siempre soy etiquetado como "el raro", así que no me preocupa en absoluto la falta de integración con el grupo.

Lo que no consiento son faltas de respeto o convertirme en "alumno de segunda" (como suele suceder en muchos gimnasios, cantera de competidores).

Tu independencia marcial , no significa que no exista un colectivo con muchos aspectos afines...¿como lo definirías?.

No veo colectivo alguno.

Salvo en casos puntualísimos, nada en común tiene un practicante de BJJ, con uno de Karate o uno de WT. El futbolista, el maratoniano y el ciclista hacen uso de sus piernas para desempeñar una actividad: ahí se acaban todas las similitudes.

No me siento más unido a un karateka que a un practicante de Windsurf.
xjjd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xjjd »

en mi opinión un cierto sentimiento de comunidad si q existe.

evidentemente no en todos los lugares. un gimnasio de boxeo o karate o judo, donde entrenan exclusivamente para competir, si no vales o no quieres dedicarte a eso, eres un alumno de 2ª o uno q ayuda a llegar a final de mes, pq buscan competidores.
un gimnasio-secta de lung-kung-peng-yellow bamboo donde están pirados, pues lo mismo...

pero en un lugar no tan "enfocado-cerrado" y especialmente si vas de visita o x una temporada, creo q lo más habitual es encontrar una gran afinidad con otra gente q es capaz de "pegarse" x gusto, con respeto y buen humor. y un "esfuerzo" x los locales para q disfrutes de la estancia.

e igualmente pasa si juegas a futbol o a parchís y entras en un nuevo club. tienes un punto de unión con la otra gente.

y sí, ayuda a integrarte con la comunidad local. conoces gente...

evidentemente dependerá de tu actitud, conocimientos (si le das 10 vueltas al profe es decir, no tienen nada q enseñarte, evidentemente puede ser un motivo de tensión jeje). y no miro a nadie :wink:

y sobretodo dependerá de si ese lugar te ofrece lo q buscas. igual son muy buena gente pero lo q hacen no te va o viceversa...
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Para nada.Basta con ver las guerras que hay en hapkido,krav maja,ninjutsu,etc...entre practicantes de sus diversos estilos para darse cuenta de que es lo mas parecido a la famila Adams.
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

FAMILIA

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas mi opinion al respecto es que no esiste tal familia, puesto que la falta de respeto inerente entre nosotros y se suma esa competividad absurda entre disciplinas y deportes hace que la union de estas sea una utopia, aqui todos tenemos la razon y los demas se equivocan ,nuestra arte es la mejor y los demas pierden el tiempo, y me importa uncarajo el entrenamiento y sacrificio de los demas, es lamentable pero es o que ai.
Solo nos queda apelar a gente abierta que acepte la tradicion pero que comparta lo imnovador, pero lamentablemente de esto hay poquito, aui todos somos grandes maestros no aceptamos imposiciones, los KATA son formas de otros, los saludos humillaciones, nada mas que vemos partes negativas a todo, cuando tenemos que estar un pelin abiertos,bueno solo es una opinion pero quizas sea lamentable que aya tantos practicantes pero esto sea asin, es una de las razones por la que no creo en la funcionalidad de federaciones ni estamentos politicos en esto llamado AAMM, bueno no me erroyo masun saludo a todos OSSS
Responder