No estoy de acuerdo con lo que dice loboestepario en su ultimo post. No en cuanto a las ideas que expresa, que ya dije anteriormente que me parecen totalmente acertadas y que el 90%de la gente que esta escribiendo sobre este tema suscribe si no en cuanto a esta afirmacion:
Cita:
Me parece que este post está derivando por los derroteros de siempre, perdiéndose en teorías y generalidades
Si de lo que se trata en el post es de contestar a la pregunta de joxter, que pedia consejo sobre que estilo elegir para tener ciertas posibilidades de defensa en situaciones de riesgo, considero que habra que hacer precisamente eso, a saber: aportar cada uno nuestra experiencia, mucha o poca en artes marciales para recomendar un estilo, exponer distintos puntos de vista y que a partir de lo dicho aqui, el pueda formarse su propia opinion.
Amigo Guerrero uru kai, voy a decirlo de otra forma, si la consulta es sobre vaguedades, solo se pueden contestar generalidades, por mucha y buena voluntad que pongan los foreros.
Joxter dice que se quiere defender de posibles atracadores. Pues como no concrete un poco más, quiénes son esos posibles atracadores y con qué cuenta él, edad, altura, peso, forma física, carácter, experiencias previas, etc. pocos datos útiles se le pueden dar.
Sí, ya sé que el arte marcial de turno y de moda es la panacea para todo tipo de enfrentamientos, que se queda muy bien recomendando a mujeres maltratadas que se enfrenten físicamente a sus agresores, que un adolescente se siente inseguro en garitos de navajeros y pastilleros, ná chaval practica el arte de turno y sigue yendo al garito tó tranquilo. He llegado a leer el siguiente consejo dado a una jovencita que tuvo un problema con un fulano particularmente grosero y maleducado "tía, practica el aikido que es pa la defensa personal y la próxima vez que te falten planta cara".
Una buena amiga mía, metro cincuenta de estatura y menos de cincuenta kilos de peso una vez tuvo un conflicto con un familiar muy problemático. La solución que le dió un pobre majadero compañero de trabajo fue que practicara el arte marcial de moda y se enfrentara físicamente al individuo conflictivo, que dejara de tener miedo. Mi amiga se plantó en un gimnasio donde el gurú de turno y los acólitos le reafirmaron que su arte estaba totalmente enfocado a la defensa personal, que era el no va más de la efectividad, y si lo practicaba no iba a haber quien la tosiera. Menudencias como el sexo, el tamaño, la fuerza, no eran importantes.
La moza practicó el dicho arte durante un año sin saltarse una clase, con tesón, disciplina y sacrificio, y ya con unos cuantos cinturones de colorines en el armario, cuando tuvo un enfrentamiento verbal serio con el individuo problemático, le atizó, iniciando ella la pelea. Resultado: Tras una temporada en urgencias, a mi amiga la tuvieron que reconstruir la cara.
P.D.: El argumento de que hay veces en que no se puede huir ni evitar la confrontación, y que frente a varios agresores o contra armas saber artes marciales es mejor que nada, no me gusta porque da a la gente una falsa seguridad que puede llegar a pagar muy cara. ¿Qué aconsejo yo? Voy a ser muy clarito, si un hijoputa te busca las cosquillas de tan mala manera que no te queda más remedio que poner fin al atropello PUES LE DAS POR LA ESPALDA Y CON UN LADRILLO, O LE ATROPELLAS CON EL COCHE pero lo último es entrar en su juego. Ya sé que Van Damme se iría al gimnasio más cercano a aprender a defenderse, pero es que las películas de artes marciales tienen que durar hora y media y con mi método no pasarían de los cinco minutos de metraje.
NUNCA salgo a la calle sin un instrumento defensivo, como mínimo. TENGO ABSOLUTAMENTE CLARO que una situación de defensa personal significa proteger mi vida y la de los míos. Punto. No proteger mi ego, mi vanidad, las cuatro perras que pueda llevar en el bolsillo. Si alguien me quiere quitar la cartera pues le doy la puta cartera.
Un saludo,