Entrenar garra tigre y serpiente

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Entrenar garra tigre y serpiente

Mensaje por Cares »

Hola amigos, soy un practicante de Hapkido con cinturón negro y que ahora practica de todo un poco resulta que me están atrayendo estas técnicas del Tigre y la serpiente de Wu shu que a mi me llaman la atención y tengo algunas nociones, pues estaba buscando con respecto a este tema en el buscador y encontre una información apenas relacionada y dispersa. En realidad me gustaría saber si alguien tiene información sobre como entrenar la garra de Tigre y serpiente, preferible si estuviera lo que encuentro en la red y si pueden darme donde encuentro acerca de algun tao basico para empezar mientras busco un maestro de estos estilos. Estaba buscando en el foro pero no encontré algo concreto.

Les agradecería bastante si pudieran contestarme sobre esto.
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yurok-WT »

Cares escribió:Entrenar garra tigre y serpiente
Es decir arañar y morder? ni idea chico... :silly:
Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ »

Hola Cares

Creo que no te va a gustar lo que te voy a decir.

La técnica de la mano de serpiente es compleja de aprender, ya que es un etilo interno; se basa en la fluidez y la adaptabilidad; aprender el tao no te servirá de mucho.

La técnica de la garra de tigre es de la escuela externa. Se basa en la contundencia.

COMBINARLAS es complejo, ya que no es como piensa la gente: hago unos movimientos y luego otros...
Combinarla es fundir sus esencias y eso es algo muy complejo; no solo porque dedbes conocerlas muy bien, sino porque son conceptos MUY distintos los que se manejan.

Así por ejemplo tengo oído que grulla y serpiente sí se han fusionado ( no hacienddo movimientos consecutivos, sino fusionado fusionado), pero si te fijas bien son ideas más compatibles que la del tigre y serpiente.

De todos modos habrá gente que sepa más que yo que te podrá aconsejar mejor.

Mi consejo: busca a un maestro. ( desgraciadamente MUY pocos parecen conocer las verdadeeras esencias de los animales)

Saludos

Argol
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Saludos Cares.

Bueno, primeramente decir que en general estoy de acuerdo con lo expuesto por el compañero Argol__, pero incluso sería mas peisimista hacia tí, dado que dentro de las artes marciales este pudiera ser el tema en el que ando mas entendido, al menos por mis años de práctica, y aún así, no soy mas que un mero principiante.

Primeramente decirte que los estilos de imitación de animales son exáctamente eso, estilos, aprender de forma medianamente aceptable un solo animal te lleva bastante tiempo, al igual que cualquier otro arte marcial.

Argol__
COMBINARLAS es complejo, ya que no es como piensa la gente: hago unos movimientos y luego otros...
Combinarla es fundir sus esencias y eso es algo muy complejo; no solo porque dedbes conocerlas muy bien, sino porque son conceptos MUY distintos los que se manejan.
combinarlas de la manera que dice Argol__ (fusionandolas) hablando del tigre y la serpiente no es que sea complejo, es que es jodido de cojones (a mi me falta muchiiii...iiisimo si es que lo consigo algún día) para que te hagas una idea, es como intentar combinar Ju Jutsu Brasileño con el manejo de la lanza o bastón largo, puedes usar uno y después el otro, pero usar los dos a la vez...

Dicho esto, no quiero desanimarte ni mucho menos, de hecho, en mi opinión, el estudio de los estilos de imitación es una de las facetas mas interesantes dentro de las AAMM chinas o incluso diria que de las AAMM en general.

Un saludo.
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Cares »

Agradezco sus respuestas y es bueno que me hayan dado información sobre que es la esencia de esos estilos, y a la vez comprendo que no llega a ser tan fácil como creía, creo que haré lo que dicen ustedes que es buscar un maestro antes que todo. nos vemos en la otra
Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ »

Bueno, como decir: "búscate un maestro"...es como dejarte un poco con la miel en los labios, vamos a ver si, con la ayuda de nuestra arma secreta ( o sea link)( :vamp: :vamp: :vamp: ) y cualquier otro que se preste comentamos un poco.

Lo primero decirte que mi experiencia en estilos de animales es REDUCIDA y que es más BAJA de lo que me gustaría :( .

Vamos a dar una idea MUY TOSCA de cada estilo:

* TIGRE: Si el adversario tiene un brazo en defensa, el tigre LEVANTA el brazo del adversario (no necesariamente siempre es levantar; puede ser desviar a la derecha, empujárselo hacia el pecho del adversario...pero aquí supondremos que se lo levanta)

* SERPIENTE: Si el adversario tiene un brazo en defensa, la serpiente pasa por DEBAJO de el brazo del adversario

Como ves son ideas ciertamente opuestas y difíciles de fusionar; si a demás quieres fusionarlo con el Hapkido...un trío....siempre es algo complejo...( nunca sabes de quién es la pierna que tocas :vamp: :vamp: :vamp: )

Lo que sí que podrás aprovechar son las aptitudes que cada estilo te brinda:
En distancia corta los brazos se enmarañan y la técnica de la serpiente te va a ayudar mucho debido a la sensibilidad que desarrolla, con lo que sabrás localizar las extremidades del adversario fácilmente.
La fuerza del tigre te ayudará a la hora de hacer las técnicas a las articulaciones.

Como ves es comlejo que se fusionen, pero puedes aprovechar sus cualidades.

Tal vez en un POST que hay de: un estilo o picotear dee varios saques alguna idea ( yo no lo he leído :oops: )

De todos modos otros foreros corregirán los errores que haya podido cometer y te lo explicarán mejor.

Ala link, te toca aportar majete... jejejejej

Saludos

Argol
Kyo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kyo »

Sólo se me ocurre una opción factible para entrenarlo y es yendo a una escuela...pero dado que aquí en España esos estilos no se enseñan (que yo sepa) y supongo que no estás dispuesto a irte fuera para aprender (digo yo, vamos)...lo tienes chungo.
Argol__ escribió:La técnica de la mano de serpiente es compleja de aprender, ya que es un etilo interno;
¿Quieres decir? ¿Qué es para tí externo o interno? Yo califico la serpiente totalmente externa puesto que proviene de Shaolin a diferencia de los estilos internos que son más bien taoístas.
Argol__ escribió:* TIGRE: Si el adversario tiene un brazo en defensa, el tigre LEVANTA el brazo del adversario (no necesariamente siempre es levantar; puede ser desviar a la derecha, empujárselo hacia el pecho del adversario...pero aquí supondremos que se lo levanta)

* SERPIENTE: Si el adversario tiene un brazo en defensa, la serpiente pasa por DEBAJO de el brazo del adversario
Sí, el tigre sería la fuerza bruta; el uso puro del músculo en contraposición a la fluidez de la serpiente. El puño del tigre es usado para desgarrar y bloquear, y el puño de la serpiente para atacar a centros muy concretos como los ojos, el cuello, etc.

Saludos.
Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ »

Hola

Yo suelo definir un estilo interno a aquél que usa la SENSIBILIDAD.
Intentaré explicarme:
* Si un estilo contrapone fuerza a fuerza (TKD,Tigre,Karate) lo considero como externo.
* Si un estilo contrapone cesión ante fuerza (TCH,Pa Kua, Serpiente,WT) lo considero interno.

Cierto que la mayoría de los estilos internos son de influencia Taoista, pero creo que la idea de "cesión" es más "marcante como interno" para un estilo.

Claro..esta es mi interpretación, jejejejeje

Saludos

Argol
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Buenas, lamento no poder hablar mas, pero no tengo casi tiempo, pero estoy de acuerdo con la clasificación de Argol__ de estilo interno para la serpiente, aunque no sea de la forma "tradicional" algo parecido al WT.

Un saludo, si tengo algo mas de tiempo aumentaré mi exposición.
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Cares »

Me parecen interesante lo que comentan, ahora tengo mi curiosidad sobre cuales métodos se utilizan para entrenar tanto la garra de tigre como la mano de serpiente. O sea si existen métodos para endurecer o hacer mas efectiva la disposición de la mano en cada técnica. La verdad En mi caso de ahora pues no sería tanto el combinar esas técnicas sino conocerlas y ver que puntos puedo utilizar de cada una por otro lado.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Argol__ escribió: ...
* Si un estilo contrapone fuerza a fuerza (TKD,Tigre,Karate) lo considero como externo.
* Si un estilo contrapone cesión ante fuerza (TCH,Pa Kua, Serpiente,WT) lo considero interno. ..
¿Pero eso no es la diferencia entre estilo duro y estilo blando, o es lo mismo?.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 22:38, editado 1 vez en total.
Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ »

Hola
Argol__ escribió:
...
* Si un estilo contrapone cesión ante fuerza (TCH,Pa Kua, Serpiente,WT) lo considero interno. ..

¿Pero eso no es la diferencia entre estilo duro y estilo blando, o es lo mismo?.

La identificación de lo blando con lo interno y lo duro con lo externo es eficaz en un 99 %, pero CREO (ya que nunca lo he investigado en profundidad) que hay algúnn estilo interno de orígenes NO TAOISTAS que está considerado como duro.
Escuché eso hace muuuuuuucho tiempo y la verdad es que no se que estilo puede ser.

siento no poder ayudar más.

****GARRA DE TIGRE

Los consejos que da UNO son buenos, y algunos pertenecen a la técnica de endurecimiento del puño ( palma, mano) de hierro.

Hay que tener MUCHO cuidado estos últimos, ya que , como te comentan, un entrenamiento demasiado "énfático" puede ser perjudicial;
A demás debe ser progresivo el castigo soportado y la dureza del material contra el que chocas.
El uso de Tónicos naturales se usa para paliar los diversos síntomas (desde infecciones hasta cerrar heridas pasando por "curtir" la piel, evitar cardenales o favorecer el riego sanguíneo)
Se pueden usar fármacos industriales, pero algunos tomados o aplicados frecuentemente tienen efectos poco deseables, por seo y otrras razones se usan "naturales"

Te recomiendo que fortalezcas tus músculos del antebrazo ( fondos, dominadas con dedos...) y que más a delante te dediques a los métodos "Chinos", jejejje

**** MANO DE SERPIENTE

Endurecimiento parecido al de la garra en la parte de los dedos.
Muy útil el entrenamiento de los escaladores.
Se debe endurecer también AMBOS CANTOS de las manos.

Encuanto al factor sensibilidad eso debe ser inculcado por alguien ( es como la sensibilidad dedl Tai Chi o Pa kua o WT, pero aplicada con diferentes movimientos); una vez adquirida esa habilidad, para mejorarla se usan muñecos de madera como:
Muñeco de balanza ( como el trradicional pero con pesos en los exteremos para subir y bajarle los brazos),el de muelle (palo rígido unido al suelo por unn muelle) o el de rueda ( disco plano que puede girar en vertical el cual tiene incrustados unos cuantos palos salientes )
Como ves son atípicos, porque el kung fu lo vale
:lol: :lol:

Bueno, erpero haber contribuído.

Saludos

Argol
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

No entiendo por qué hay que endurecer los dedos al hacer garra de tigre.Cuando tú golpeas de esta forma los dedos van hacia atrás y la base de la palma de la mano hacia delante,con lo que golpeas con esta última parte.Los dedos en todo caso servirían para arañar después de haber dado el golpe.Por ejemplo,un golpe ascendente a la barbilla y acto seguido clavas las uñas deslizándolas..
Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ »

Hola

Los dedos son una parte importante dee la garra de Tigre por varios motivos:

* El primero es que se debe tener fuerza en las manos y para ello hay que fortalecer los dedos ( fortaleciendo así también los músculos de la mano y el antebrazo)

* Segundo. Aunque es cierto que los dedos se retraen es inevitable que se llegue a golpear con ellos de ves en cuando; dedben estar acondicionados.

* Tercero. También tiene golpes con los dedos ( goles directos)

* Cuarto yy más importante: "Con la yema de los dedos también se araña"
Unos dedos que se puedan mantener en la posición adecuada, cuya piel esté curtida y dedos endurecidos y fuertes para poder "agarrar" al mismo tiempo que araña ( este es otro movimiento distinto al de solo arañar) es muy útil en la garra ded tigre...

* Quinto: estos chinos lo querían todo....jejejeje

Espero haber ayudado

Saludos

Argol
Responder