Bien CRISTOJUJI pues sin desmerecer tu fantastica tecnica, como bien dijo el compañero TYR inscribite al PRIDE y disponte a ganar dinero dando pal pelo a FEDOR, MINOTAURO, ETC............
Maet, esto es llevar todo al ámbito deportivo y creo que no es el caso...
1º- creo que lo que importa es la situación concreta: a diferencia de Týr yo diría: para vencer a alguien mas grande y fuerte tengo que ser MAS que él en varios o al menos un aspecto (cuantos mas, obviamente, mejor) y digo al menos uno porque hay algunos que son tan determinantes como la fuerza y estoy pensando en la decisión/motivación/estímulo).
2º si mi objetivo es saber enfrentarme a alguien mas grande, habrá muchas Disciplinas que deberé descartar. Aunque muchas de elas me brinden la posibildad de vencer a alguien mas grande "normal" (es decir sin, o con pocos conocimientos en combate). Pero se ajustarán mejor aquellas que me brinden un entrenamiento en donde las categorías no existan (lo que en teoría las llevará a un desarrollo técnico diferente)
2º bajando a la práctica diaria de cada uno de nosotros, podemos ver en nuestra disciplina cuan entrenado debe estar un practicate de tamaño normal para "mandar" en un combate contra un grandullón que llega, por ejemplo, de ser habitual de la sala de musculación. Qué ocure despues de que ese grandullón practique un año, etc. Yo ya expresé mi experiencia en una Disciplina de alta complejidad técnica y se que no es así en otras (fundamentalmente deportivas), así que me parece descabellado una sola conclusión.
¿se pueden compensar entre sí las diferentes capacidades que influyen en un combate? si, pero las combinaciones son tantas y las Disciplinas tan diferentes que...
Si nos remitimos sólo a la Fuerza-Técnica, pues si con la técnica lo que logro es un uso económico y eficiente de mis movimientos, claro que puedo compensar mi falta de Fuerza y esta a su vez puede suplir una carecia técnica aunque el movimiento no sea económico. ambas posturas tienen ventajas y desventajas si partimos de ellas para entrenar.
Creo que tan equivocado puede estar quien "vuela" pensando en un uso de la técnica que permita dominar a un grandote mientras se comen pipas o que un grandote se fíe de que a un pequeño se le puede aplastar mientras lee. Para mi desmerecer/ningunear a alguien fuerte es tan poco inteligente como desmerecer las posibilidades técnicas que existen para alcanzar niveles muy altos y que tendrán un % de mejora más allá de las meras capacidades físicas.
eso si, la complejidad del camino de una u otra es muy diferente y el que nació grande que lo aproveche, pero el que nació pequeño, que también aproveche sus capacidades (si encuentra un Maestro, porque entrenadores hay muchos pero para la técnica no alcanza

)