A ver, pensemos un poco en nuestro ikkyo omote.

Para empezar, cuando entramos adelantando un paso las manos suben como en somen uchi con bokken. Las caderas basculan hacia delante paralelas y perpendiculares al movimiento. Aquí domino lo vertical con mis brazos (un arco) y lo horizontal (penetración) con mi desplazamiento.
Mis puños, ambos, pueden golpear en cualquier punto de la línea central del otro, simultáneamente, (si no encuentran su brazo) en el momento del contacto. Si no golpeasen cuado suben, golpearían al bajar en shomen.
Pensemos en la separación de nuestros puños, normalmente a una distancia entre si equivalente a nuestro antebrazo.
Si golpean mientras suben, ascendentes, los puntos mas frecuentes del impacto serán:
puño inferior: epigastrio (boca estómago, bajo las costillas, contracción de los músculos intercostales, no puedes respirar, te doblas hacia adelante)
Esternón: efectos parecidos, pero suele proyectar hacia atrás por el efecto muelle de las costillas
puño superior: tráquea: corte respiratorio, bajar la cabeza, doblar el cuerpo.
Barbilla de abajo arriba (cual uppercut) Lo cual peroduce la perdida de equilibrio hacia atrás
Si la mano de arriba "tropezase" con un brazo y lo levantase, y mas aún si el infeliz comenzase a volverse para protegerse (reacción natural) al estar el brazo levantado las costillas se abren, dejando mas fragil si cabe esa zona.(Frontal, ya comentada, Lateral: bajo la axila y costillas flotantes, hígado,bazo.)
Si no hubiera contacto y bajase el shomen, el punto a golpear es el bregma, que es la juntura entre el frontal y los parietales. Si no ahí, los blancos serían frente, entrecejo la nariz en golpe descendente, boca,esternón.
[URL=http://img359.imageshack.us/my.php?imag ... fil2tu.jpg]
[/URL