el tener un algo dan no es importante

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Shinsuke escribió:Hombre es muy distinto un cinturon negro asi sin mas, a un cinturon negro con dans, que al menos en los casos que yo conozco si que hay cierta relacion "dans" - "experiencia".
pues no, esa es la tan manida excusa de muchos grandes danes para llevarse el pastel y negar al resto, esa relacion casi siempre tiene un determinante comun, error.
Ademas, para conseguir los dans hace falta ya mas tiempo y esfuerzo que todos los cinturones hasta el negro (negro incluido).
pues tampoco, porque lo que deberia ser es que te dieran el cinto cuando lo mereces, no cuando los estatutos de tu asociacion/federacion lo dicen
Vamos que para mi es como si el negro fuera el comienzo.
aqui puede que estemos casi de acuerdo
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Pues puede tener valor cercano a 0 (en cuanto a calidad/experiencia/conocimientos) y alto coste económico (no hay más que ver algunos derechos de examen) o a la inversa :silly:

Lo que acredite una graduación dependerá del programa que se entrene, el nivel que se pida, el tiempo que se adecúe a cada uno para conseguirlo y cómo se evalúe.

Si es cierto que a quien le importa aprender le da igual el color que lleve en la cintura (la propia y la del que tenga delante), pero también debería serlo el que en su Disciplina se vea claramente que las graduaciones tienen (o deberían tener en mi opinión) exclusivo sentido pedagógico y no solo comercial o decorativo. O sea que un blanco o un amarillo puedan ver real diferencia entre lo que hacen (y su experiencia) y un naranja, verde, etc. Ello creo que ayuda para que quien empieza vea por dónde va el camino, qué y cómo se exige y no se encuentre (como he visto muchas veces) ya en cinturón negro o superior con que ahí se entera que no hay más o era toda una mentira (como el caso ese de uno de Valencia que solo les dice lo que hacen cuando se llega a 2º nivel de negro :sleeping: ).

Al parecer hay disciplinas en donde el CN es el principio (lo de antes habría que ver para qué es y después cuanto hay) y en otras se mantiene el que un CN ya es alguien con experiencia y nivel (o sea que llegan pocos)... de todos modos también debería ser claro dentro de la Disciplina cómo se aplican las graduaciones (y no fomentar las "ilusiones")...

Para mi es un error renegar de ellas por ver en ellas solo status, privilegios, politiqueos, estímulo... por estar mal utilizadas no quiere decir que no sirvan, mejor saber para qué sirven y actuar en consecuencia.

Por cierto, en algunos estilos chinos, la faja no solo sirve para sostener el pantalón sino para "fajarse" y protejer la cintura, ahora si te gustan los lunares, pues se los pones :D

Teniendo en cuanta que con un CN ya se puede ser instructor (en la mayoría, creo), eso quiere decir que debería tener un buen nivel dentro de la Disciplina... también si tenemos en cuenta hasta dónde llega la escala y hacemos una división proporcional, podemos ver cuan complejo es el sistema que practicamos, qué hace falta para avanzar (¿conocimientos? ¿dominio? ¿alumnos? ¿años? ¿conocidos?...) y así saber si es lo que buscamos...-
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

josep-bcn escribió:Mensaje del moderador:

A partir de aquí ha habido una provocación, una respuesta y el habitual (es que no aprendeis, caramba) intercambio de despropósitos, o sea, a ver quien la dice más gorda, así que lo he borrado para no cargarnos el tema.

Sigamos.
A ver si hacemos caso al moderador, para no tener que seguir borrando mensajes, que tenemos cosas mejores que hacer. Gracias.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

solo con deciros q en las federaciones por lo menos en madrid con 2 años y un mes te puedes presentar a examen de cinto negro ya q el requisito es tener 3 licencias anuales asin q con esto esta todo dicho , luego lo mas divertido es ver los examenes de esa gente impresionantes en serio
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

por lo menos en madrid con 2 años y un mes te puedes presentar a examen de cinto negro ya q el requisito es tener 3 licencias anuales asin q con esto esta todo dicho , luego lo mas divertido es ver los examenes de esa gente impresionantes en serio
Aquí creo que hay dos cosas que diferenciar. Una es el tiempo que se pida y otra es el nivel que se exija en el examen.
Yo aquí veo que el gran problema que cuentas es el nivel... te doy mi ejemplo: cuando llegué a España tenía un 3º nivel de CN y en la Federación que entré me exigian hacer el examen de negro, esperar 2 años para 2º y 3 para 3º o sea tardaría mas de 5 años en conseguir la graduación que ya tenía en mi Escuela y teniendo en cuenta que la exigencia (por lo que vi en el examen para negro), equivalía a la de un C verde de mi escuela así que ¿por qué tengo que esperar esos años si tengo los conocimientos para superar el examen?.
En la que estoy ahora pasa lo mismo, por tanto sigo teniendo un 1º Dan (que tuve que rendir otra vez) desde hace un montón de años ¿por qué?, entre otras cosas, pues porque yo sé lo mismo independientemente de los grados Federativos.

En alguien que empieza, el tiempo que exija esa organización debería estar de acuerdo a lo que puede tardar como mínimo alguien con el programa que se estipula, pero lo realmente importante es que en el examen "rebote" aquel que no tenga el nivel que se desea ¿no?
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

En realidad, el problema son dos:

1) ¿Qué significa en general el cinto negro?
2) ¿Qué significa para las federaciones/asociaciones el cinto negro?

La discrepancia entre esas dos respuestas es la que nos hace chirriar a algunos. Cuando yo entré en Bujinkan me costó mucho entender lo de los danes tan altos. En el estilo del que venía estaba mucho más reglado, pero también había fallos... ¿qué sucedía con quien no podía competir o era malo en ello? En ciertos clubes se ridiculizaba a quien siquiera insinuaba presentarse por vía técnica. ¿Es justo conceder un cinto negro por ganar unos combates y hacer 3 series de kata? ¿Y por hacer 5 series de kata? El criterio que ahora emplean mis instructores es concederlo tras 6 años de práctica continuada y un examen. ¿Bien? ¿Mal? Es el criterio de esta asociación. A mi me parece más que correcto. Pero esto es ya una apreciación personal.

Lejos de la corrección política de "los grados no sirven" me gustaría opinar lo contrario. Son una guía de permanencia en un estilo y debieran ser una garantía de mínimos conocimientos. Pero lamentablemente, la realidad hace que mi definición se tambalee. Son un estímulo y una guía, además de, en ciertos casos, un muy útil baremo organizativo (alumnos nuevos-alumnos veteranos-instructores).

¿Quién tiene razón en estos casos?

Ninguno, lamentablemente.
cosqui
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por cosqui »

No soy experta en esto, pero soy cinturón blanco de Kajukenbo, y sinceramente los CN me dan exactamente igual, yo voy a aprender, y si tengo conocimientos de cinto negro me da igual llevar un CN blanco, ya que mis habilidades las demuestro en un tatami, no con un cinturón.
Eso si, quiero avanzar, ganar cinturones, pero no para presumir, ni nada por el estilo, sino para que se reconozcan mis habilidades, creo que no se debe juzgar a alguien por su cinturón, sino por como controla el AAMM que practica. Veo bien que existan, ya que establecen un orden en el que se reconoce las habiliades de cada uno y sirve como guía, pero nada mas que eso, ni prestigio, ni poder, ni nada por el estilo. Solo un cinturón. Mi Sifu siempre nos dice que cuando llegas a negro no terminas, vuelves a empezar, y que razón tiene...

Salu2
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Qué curioso. Uno de nuestros maestros siempre dice eso de comenzar a aprender. Dice que es todo un ciclo. Hay un ciclo hasta cinto verde (la mitad del camino hasta negro), un ciclo hasta cinto negro... nos lo repite en todos los exámenes.

Su teoría es que el cinto blanco se vuelve negro de entrenar (¡llevamos kimono negro!), y una vez que es negro, de entrenar más, se vuelve blanco de caérsele la costra. Yo creo que es irónico que el hilo del interior de TODOS los cintos sea blanco ¿Verdad?

Un saludo.

PD: ¿Dónde practicas Kajukenbo?
cosqui
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por cosqui »

jeje, practico kajukenbo en guadalajara (al lado de madrid) :)

¿tú que AAMM practicas?

Salu2
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

En nuestro grupo no tenemos cinturones, nuestro enfasis está en el DESEMPEÑO. No hay rituales, no hay terminología y el papel no importa, lo que importa es lo que uno puede HACER contra alguien que se resiste de verdad. Si no es así ¿cual es el punto? Todo este tema militarizado de niveles nace de sociedades de casta, donde la base economica y tradicion juega un rol primordial.

Dentro de los sistemas que tienen cinturones y uno ve una completa coherencia con el desdempeño es en jjb. He rodado con atletas de distintas escuelas de jjb, de distintos paises y los cinturones son fieles reflejos del nivel. Un azul tiene ciertas cualidades reconocibles y para que decir un purpura hacia "arriba", pero eso se logra con examenes que miden el DESEMPEÑO.

En un mundo ideal que tuviera una motivacion interna (y no reconocimiento externo) no seria necesario. Le sirve al intructor para que que su alumno promedio no es como el.

Pero todo tiene que ver con las intenciones tanto del alumno como el instructor.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Pero Pavel... si no hay terminología... ¿cómo podeis llamar a las técnicas? Y sin grados... ¿cómo sabeis quién da la clase o quién está autorizado a hacerlo? En nuestra asociación es obligado titularse como instructor de defensa personal y realizar un curso de instructores a la par que obtienes el cinto negro. No deja de ser un garante de capacidad de enseñanza, aunque sea aproximado.

Cosqui, practico NinJutsu en Valladolid. Antes hacía Judo y JuJitsu de la Fejyda.

Guadalajara me pilla un poco lejos, aunque he pasado alguna vez. ¿Conoces Mandayona?

Un saludo.
cosqui
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por cosqui »

no El Mago, no lo conozco, sorry :P
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

El Mago escribió: Su teoría es que el cinto blanco se vuelve negro de entrenar (¡llevamos kimono negro!), y una vez que es negro, de entrenar más, se vuelve blanco de caérsele la costra. Yo creo que es irónico que el hilo del interior de TODOS los cintos sea blanco ¿Verdad?
De hecho tengo entendido que eso de los cinturones que van cambiando de color al negro viene de que antiguamente se ensuciaban a mas tiempo de entrenamiento y se ponian cada vez mas oscuros de la suciedad.
Parece una broma pero es totalmente cierto.
Antiguamente no se lavaba el cinturon porque se creia que ahi estaban encerrados nuestros dias de entramiento, y al lavarlo es como si todo se perdiera.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Shinsuke:
Antiguamente no se lavaba el cinturon porque se creia que ahi estaban encerrados nuestros dias de entramiento, y al lavarlo es como si todo se perdiera.
Todabia queda por ahí alguno que sigue fiel a las tradiciones...
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

"Pero Pavel... si no hay terminología... ¿cómo podeis llamar a las técnicas?"

Esa es una buena pregunta cosqui. A lo que me refiero con eso es que en si, no es necesario llamar una tecnica por un nombre en otro idioma, ese tipo de cosas distraen del verdadero camino, que es el aumento del desempeño. Por ejemplo hay una tecnica que en ingles se llama "sprawl", nosotros le decimos "tendida" para que los alumnos, pero en el fondo no importa como le llames, lo que importa es que la logras hacer contra resistencia sin fantasia.

"Y sin grados... ¿cómo sabeis quién da la clase o quién está autorizado a hacerlo?"

Uno, para asegurarte de que tu instructor sabe lo que hace, debes ver que el instructor haga combate con sus alumnos, y asi vez su capacidad "en el agua", las unicas razones por las cuales un instructor no lo haga pueden ser que este lesionado o que sea de edad avanzada. Y despues como son sus alumnos como han progresado asi te das cuenta de la calidad de su enseñanza.

Ningun certificado en papel te lo puede asegurar mejor, ademas hay tanto buenos programas en internet de grafica estos días. :silly:

La colchoneta no miente.

Saludos
Responder