Hola! leyendo un viejo ejemplar de la revista BUDOKA, lei una nota escrita por el profesor de win chun Santi Pascual Martin, la cual me parecio interesante y la quiero compartir con ustedes.
en la misma daba una opinion distinta sobre el origen del win chun...
tanto a mi como a muchos que leimos sobre el tema, siempre nos llamo la atencion que mas alla que se dijera que su fundadora fuera una mujer, no resultara eso " cierto"para mucha gente..., variando las opiniones...
es decir...no hay acuerdo sobre su origen...
les transcribire casi textualmente ( por cuestiones de espacio) la nota...
"todo el mundo hasta hoy a creido que el win chun fue creado por una mujer. Sin embargo nuevas investigaciones afirman que la leyenda es un mito.
a lo largo de muchos años, las familias de las artes marciales y los escritores han perpetuado el mito de los cinco monjes que sobrevivieron al incendio del templo del norte en shao lin, y que uno o mas de esos monjes crearon el win chun.
en realidad, el win chun es un arte del sur de china, teniendo en cuenta su estructura y movimientos.
el incendio del templo de shao lin motivo "la entrega" del win chun ala revuelta revolucionaria alrededor de la dinastia ching.
mas de veinte monjes sobre vivieron al desastre, los cuales ayudaron al desarrollo de tres estilos claves en las entidades revolucionarias:
* hung gar.
* grulla
* win chun.
tras el mito...
para complicar mas las cosas, aquellos que dijeron que los cinco monjes del templo tambien manifestaron que uno de los monjes era una mujer ( ng mui ) la cual era la verdadera fundadora del arte, la cual luego lo paso a yim wing chun...
Partiendo de la base de que en los monasterios budistas no tenian por costumbre preparar a mujeres conjuntamente con los hombres, las evidencias afirman que yim win chun nunca existio...
recientes descubirmientos revelados por historiadores a traves de documentaciones depositadas en el museo del ving tsun de daiton, demuestran que ng mui NO JUGO ningun papel en la cracion y desarrollo del win chun siempre ycuando , esta halla existido realmente...
este hecho fue ratificado por diferentes entes como " historia de la opera cantones", y archivos de la historia china.
asi pues dichos descubirmientos revelan que yim win chun fue un personaje mitico, cuidadosamente creado por los verdaderos inventores del win chun. con la intencion de proteger la identidad de los profesores de win chun ante la persecucion de las autoridades de la dinastia ming...
como sabemos win chun significa bella primavera, y viene a simbolizar realmente la idea de sus creadores del renacimiento ( en primavera) de la dinastia ming...
instrcuciones secretas....
...basicamente, el win chun constituye la culminacion de un laborioso y desarrollo militar entre ambos templos shao lin fundados por miembros de la dinastia ming.
la idea del proyecto era aplicar los conocimientos en psicologia humanay las formas de lcuha existentes para poder desarrollar un metodo de combate centrado en la estrcutura y movimientos naturales del ser humano.
ademas, el estilo debia prestarse a la causa y entrenar a los revolucionarios en un periodo corto de tiempo .
las piezas clave en el win chun...
mientras se investigs una relacion completa de las claves de los origenes del win chun, algunas de las figuras principales han sido indentificadas...
el primero es el monje budist del templo norte de shao lin, llamado chin yuen.
qeuin lo continuo fue da jung, quien se cree que fue el encargado de llevar los conociemientos de kung fu al templo sur...
entrenando a revolucionarios...
...existen dos personajes mas que fueron los encargados de conservar vigente el sistema win chun...
yat chum daisi y dai sung.
un discipulo del primero, llamado cheung mg, fue el creador de "LA COMPAÑIA DEL JUNCO ROJO", ..."
... la cual es muy conocida por todos los que leemos sobre la historia del win chun...
a partir de aqui , la historia es conocida...
espero que lo expuesto sea de su agrado y les haya aportado algo...
espero sus opiniones!!!!
...sobre el origen del win chun/wing tsun/ving tsun
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Shen
Se agradece tu aportación, en casi todas las artes marciales chinas, siempre un origen mistico y luego siempre hay estudios que teorizan sobre origenes un poco mas razonables. Lo cierto es que creo que nunca llegaremos a saber la verdad y bueno tampoco pasa nada, a mi me basta con saber de las diferentes teorías. En este caso sale un tema muy interesante que es el de las sociedades secretas anti-manchues, ¿alguien conoce alguna fuente que hable mas sobre estas sociedades y su relacción con muchos de los estilos de wushu?.
Un saludo
Shen
Un saludo
Shen