Diferencias entre jj tradicional y D.P. de Judo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Xiatin
Forero Activo
Forero Activo

Diferencias entre jj tradicional y D.P. de Judo

Mensaje por Xiatin »

Bueno pues es una duda que tengo, en algunos gimnasios se imparte D.P. de judo en otros se realiza JJ tradicional, en otros se hace D.P. de judo y JJ tradicional impartido por el mismo maestro.

Si el judo es una evolución pedagógica del jj según Kano donde se quitaron las técnicas "más peligrosas", cuando se trata de realizar una defensa personal lo lógico sería volver a los orígenes, es decir, al jj, pero ¿esto es así realmente.?

¿Qué diferencias hay a nivel conceptual entre D.P. judo y JJ?
¿Qué diferencias hay a nivel práctico o técnico?
esto en el caso que existantales diferencias.

Si alguien lo sabe que me lo cuente si estan amable porque yo no veo muchas o para mi entender no debería haberlas.
Patty-Do
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Patty-Do »

Hola, bueno me ha parecido entender que te refieres a la diferencia entre el Judo y el Jiu Jitsu?
Bueno, si es asi la diferencia es bastante grande,pues el Judo se basa en las tecnicas de derribo e inmovilizacion del Jiu Jitsu. Es decir, se ve que al Maestro Kano le gusto la parte de derribos y suelo y tal del Jiu Jitsu y lo que hizo fue inventar una arte marcial en el que solo apareciesen esas tecnicas olvidandose del resto.Espero haberte servido de ayuda, yo soy practicante de Jiu Jitsu.Un saludo! :D
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

DIFERENCIAS

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas , querido compañero decirte que el Judo de Sensei Kano no es una evolucion del Ju jutsu tradicional, solo de dos escuelas en concreto Kito Ryu y Tenchi Shindo Ryu, que son dos de las mas de 300 sensadas en Japon.
Referente a la diferencias Sensei Kano no pretendio esas, simplemente codifico un arte en el cual predominara la dulzura y la no resistencia, lo deportivo vino a posterior.
1º el Judo actualmente es un deporte, por lo tanto su finalidad es la competencia.
2º El Ju jitsu su finalidad es la formacion cuerpo, mente, espiritud, y una de su finalidades es defender nuestra integridad fisica y la de los nuestros.
3 El judo su finalidad tecnica es la inmovilizacion o el control de el adbersario o la proyeccion , para obtener cierta puntuacion.
En Ju jitsu, la finalidad de sus tecnicas es la defendernos ante una agresion que atenta a nuestra integridad.
sus diferencias tecnicas son evidentes puesto que los recursos tecnicos son diferentes, golpes, luxaciones de dedos, cuello, columna, piernas, cadera, muñecas , tobillos, hombros y brazos, proyecciones frontales, estrangulaciones con manos desnudas, presiones a puntos deviles.
Por supuesto decirte que el JU JITSU es un arte aparte coincidente en ciertas acciones ,pero decir que el hijo no es el padre, siempre sera hijo, sobre la preparacion de maestros en esta diciplinas pues no se, solo decir que JU JITSU no es Judo con golpes, como pretende vender es un RYU con sus fundamentos y conceptos propios y nomenclatura. En Japon decir que prectica Ju jitsu es decir nada ,si no nombras la escuela es como decir que practico Karate do ¿que Karate? Go Ju, Shotokan, Kiokushikai, Wado Ryu, en fin espero aber aclarado algo si no es asin estare encantado de atenderte en cualquiel duda encantado , sin mas un saludo asta otra. OSSS
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Campoysan

Mensaje por Balor the black »

Como siempre me uno a tus argumentos y respuesta. Yo sólo añadiría que todas las disciplinas mencionadas pueden funcionar en una situación de D.P. aunque, como bien se ha comentado, mucha gente vende Ju Jutsu como una mezcla de Judo, karate y Aikido y no es eso, al igual que el Ju Jutsu Brasileño no es Ju Jutsu tradicinal Japonés.

Si ahce alguna pregunta más concreta seguro que tanto CAMPOYSAN o cualquiera de los foreros más veteranos y versados te podrán hechar una mano. Yo practico Ju Jutsu Tradicional, si hay alguna pregunta concreta al respecto espero poder contestártela.

Atentamente,

Bálor
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Bueno es un tema complicado la verdad.

En españa se trabaja judo y jujutsu del departamento de tal disciplina de la rfejyda (que supongo es a lo que te refieres), el jujutsu tradicional es como dice campoysan es un crisol y no creo que se pueda generalizar demasiado cada ryu tiene su enfoque y algunos difieren como el dia y la noche la mayoria teniendo como finalidad la eliminacion total del enemigo.

El jujitsu rfejyda si no me equivoco es una recopilacion de tecnicas de jujutsu,karate,aikido, en francia si no me equivoco el judo/jujutsu es en gran parte lo que enseñaba Mikonosuke Kawaishi osea el judo "antiguo" antes de que se empezasen a eliminar tecnicas no aplicables al shiai o demasiado peligrosas aderezado con algo de karate, osea que podriamos estar hablando de tres cosas con el mismo origen pero bastante distintas, el judo, jujutsu "europeo" y jujutsu japones, porcierto el judo nacio con aspiraciones olimpistas y pedagogia deportiva con un enfoque occidental.
Xiatin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Xiatin »

Gracias por vuestras respuestas pero creo que no me he explicado bien, mi pregunta es que a la hora de repeler una agresión o de practicar en el dojo ¿Cuál es la diferencia entre JJ y D.P. judo? no con referencia al judo como deporte.

Las técnicas si no son las mismas serán muy parecidas, en cuanto a desoplazamientos, luxaciones, proyecciones inmovilizaciones... ¿o no?.

Eso es lo qué no sé, ¿En qué se diferencian realmente? por que en la federación por un lado hay Defensa Personal y por otra JJ tradicional, alguna diferencia deberá haber ¿No?
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Supongo que la diferencia entre defensa personal de judo y jujitsu "tradicional" de la federacion de judo es un menor formalismo tecnico pero la verdad es que conque no he visto esa defensa personal no te puedo decir, lo que si te puedo decir es que el jujutsu de la federacion de judo es de todo menos tradicional.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

A ver...por ponerte un ejemplo

En el Ju Jutsu japonés no hay lucha de suelo, lo normal era que cuando se hubiera proyectado a alguien de manera muy poco confortable se desenvainara un arma para acabar con él lo más rápidamente posible. Otro punto a destacar es la gran cantidad de Atemi que hay, como se aplican y con qué intención.

Recuerda que, originalmente, el Ju Jutsu era una de las disciplinas estudiadas por los samurai en conjunción con otras muchas. Para más información histórica aquí tienes un link: http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... &nopubli=1

Muchas de las inmovilizaciones que se utlizan en la esculea que yo practico tienen a Tori de pie, en cuclillas o de rodillas mientras pisa o presiona con las rodillas, normalmente sólo una para poder ponerse de pie rápidamente, los codos, axilas, manos...de hecho siempre que hay que hacer un sutemi se hace después de tener una palanca en alguna articulación. NO mantenemos una inmovilización como se hace en Judo, ni se plantea para apaciguar a alguien que está fuera de control, las inmovilizaciones que utilizamos tiene su aplicación en desenfundar un arma y acabar con tu oponente, romperle algo o incapacitarle de alguna manera.

Los tai sabakis son muy cortos para acabar lo más pegado a tu atacante, receurdese que este tipo de esquivas se fundamentan en que la otra persona ataca con un arma...cuanto más cerca menos posibilidades de poder utilizar su arma de nuevo por la falta de espacio con que maniobrar...y en el tiempo en que se reposiciona para buscar un nuevo espacio...pues bueno...es un poco tarde. De igual modo pasa con el tanto o con los ataques de puño y pierna, los tai sabaki son extremadamente cortos, buscando que el atacante comprometa su centro de gravedad. Desde fuera parece que casi no nos movemos, mientras que el que ataca nota como es "escupido" desde su linea de ataque hacia fuera. Todo este tipo de bagaje técnico y su aplicación viene del estudio de las armas (katana, tanto, jo, tessen...) pero principalmente Kenjutsu.

Muchas técnicas han perdido su sentido original o se han deformado por que se practican sin armas, o por que la práctica con armas que se realiza carece de una mecánica física y mental adecuadas, no sólo en el Aikido sino en cualquier Arte Marcial. Una de las más evidentes es Kote Gaeshi. Por eso, al menos en el Ju Jutsu tradicional, el estudio de las Armas es primordial. Saber cómo atacar con ellas de manera eficiente y real hace que se entienda perfectamente la mecánica de defensa.

Por eso un boxeador es tan bueno esquivando puños, una persona que hace karate o tae kwon do reconoce muy facilemente las posiciones corporales y el Ma Ai de una ténica de pierna y así sucesivamente, como un judoka las sensaciones de desequilibrio por el mero contacto, un Aikidoka la capacidad de pivotar alrededor del ataque y desplazar la incercia que entra....

Pero esto son sólo ejemplos...

Además, y con el permiso de Pankratos, utilizo una de sus frases en el Aiki Forum:
basicamente el ju jutsu japones, de escuela japonesa con pedigri, lo que se llama un ryu, es un sistema de combate con un amplio repertorio de aplicaciones sin y con armas. las aplicaciones no tienen solo caracter defensivo, sino ademas las hay mas ofensivas. y un marcado caracter

esto en si es el ju jutsu japones tradicional japones de verdad.

despues hay otro jiu jitsu tradicional, que aunque bebe de la fuente japonesa, es basicamente goshin jutsu (defensa personal), con un minimo o inexistente trabajo de armas ( sin salir del palo, cuchillo y pistola, a la defensiva). de este jiu jitsu puede pasar que sea algo hecho con cierta cabeza o sea el jiujitsu sacado de la baticao (un poco de judo+un poco de karate+algo de aikido= a lo llamo jiujitsu y me quedo tan ancho)
Pero bueno...espero haberte ayudado.

Bálor
Xiatin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Xiatin »

Muy bien, vamos a ir sacandoconclusiones:

-Técnicamente la diferencia entre D.P de Judo y JJ tradicional de la fejyda es basicamente nula, de ahí que muchos de los maestros de jj tengan tambien un alto grado de Judo y por tanto sus conocimientos y tendencias técnicas.

-JJ tradicional de la FEJYDA es detodo menos tradicional (citando a Kopikiller) ¿Eso por qué? se supone que está respaldado por la federación japonesa.

-Surgen entonces otras preguntas ¿qué es el verdadero jj? ¿ donde se encuentran esas escuelas en España o Madrid? :wink:
grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por grappling rules »

En el Ju Jutsu japonés no hay lucha de suelo

Perplejo me hallo. ¿Entonces Jigoro Kano se sacó de la manga todo el trabajo de ne waza del Judo Kodokan? ¿No se encuentra este en ningún Ryu?
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

El jj de la fejyda no es tadicional porque es moderno, no es ningun koryu de jujutsu ni es puramente japones, es judo+algo de jujutsu+aikido+karate+(la salsa del maestro) eso no le quita merito ni eficacia pero no es uutsu tradicional, por ejempo yo practico nihon taijitsu que desciende del jujutsu tradicional y del aikido yoseikan, el nihon taijitsu no es jujutsu tradicional, es japones (en parte) y esta avalado por japon contiene kata y tecnicas tradicionales pero por mucho que me emperre nunca sera un estilo de jujutsu tradicional y la verdad que tampoco tengo ganas de qu lo sea porqu eme gusta el nihon taijitsu tal como es, el jujutsu tradicional (con eso si no os haveis dado cuenta me refiero al koryu jujutsu) suele ser algo mas "formalizado" predominando el kata. Y creeme se de lo que hablo yo mismo practico un koryu y no es algo "para todos los publicos".

Volviendo a tu primer punto la diferencia tecnica entre jujutsu tradicional y DP Judo puede ser tan identica o abismal dependiendo de la escuela de jujutsu con la que lo compares pero el jujutsu de la rfejyda suele muy de encadenamientos no se manejan armas y carece de coherencia tecnica siendo mas una coleccion de tecnicas que un estilo propiamente dicho.

Que es el verdadero jujutsu? donde hacen las mejores pizzas? Se supone que el verdadero jujutsu es el tradicional japones el que usaban los bushi para combatir, el que se usaba pensando siempre en oponentes armados, el que servia para matar al enemigo a las ordenes de tu daimyo osea todo el jujutsu anterior a jigoro kano, pero.... las mejores pizzas no tienen porque ser italianas aunque todos le pongan una banderita tricolor para dar "autenticidad".

DOnde encontrarlo en españa? la verdad yo conozco a gente que trbaja con el maestro kai kuniyuki el cual enseña jujutsu tradicional, balor dice practicar jujutsu tradicional, conozco a gente que practica tatsumi ryu un koryu que tiene su "apartado" de jujutsu, la escuela que yo practico (suio ryu) tiene tambien su jujutsu y ha sentido que hay gente de takenouchi ryu que tambien es una escuela tradicional de jujutsu, tambien hay gente de katori shinto ryu (otra escuela que tambien tiene jujutsu).

Porcierto balor hay escuelas tradicionales que si trabajan el ne waa pero claro no a la manera del judo ni del "jiujitsu" brasileño.
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Grappling Rules dijo:
En el Ju Jutsu japonés no hay lucha de suelo

Perplejo me hallo. ¿Entonces Jigoro Kano se sacó de la manga todo el trabajo de ne waza del Judo Kodokan? ¿No se encuentra este en ningún Ryu?
Pues efectivamente, tal y como se concibió la lucha de suelo en el Kodokan no existe en las escuelas Koryu (pre-Tokugawa) de Ju Jutsu tradicional. No tenía sentido rodar por el suelo ya que la gente iba armada y sobre esto hay una anécdota muy curiosa que me gusta recordar: había un Sensei de ju Jutsu tradicinal que tras impartir un seminario se le acercó un hombre que practicaba judo y lucha, le dijo que nada de lo que había enseñado en ese seminario podría hacérselo a él...así que el Sensei le dijo que bueno que vale, que si quería le podía demostrar que tenía que tener una mente más abierta y que estaba dispuesto a, si quería demostrarle que había algo valioso en lo que había enseñado en el seminario. Así que el susodicho Judoka/luchador le hizo un double tackle a las piernas y le tiró al suelo de una manera impresionante. Cuando se había montado sobre él y estaba mofándose de su técnica, mientras se acercaba para estrangularlo....tachán!!! el susodicho sensei se sacó un Kogai y lo presionó ligeramente contra la cara interna del cuello...jejejejeje :lol: :lol: :lol: (es un ejemplo anecdótico, vale..que no empiece un debate chungo).

Coincido con Kopiller, en que si hay técnicas de suelo pero no como en el Ne Waza de Judo o el Brazilian Ju Jutsu...de hecho las técnicas de Suwari Waza se consideran técnicas de suelo, por poner un ejemplo.
Por cierto Kopiller, yo practico Shindo Yoshin Ryu.

Saludos.

Bálor the Black
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Perdona, balor esque si lo has dicho antes no me acordaba, porcierto una peqña correccion, los koryu suelen ser identificados como artes pre-meiji y no pre-tokugawa, aunque ultimamente parece que estan menos quisquillosos con las fechas, porcierto muy interesante la historia del maestro.

Porcierto anoto aqui un link a una foto de una tecnica de yawara de tatsumi ryu, no pongo la foto directamente no sea que se vayan a molestar en koryu.com

http://www.koryu.com/photos/tsrboso93.html
[/url]
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Kopiller,

Gracias por tus comentarios. La técnica de tatsumi me resulta familiar, me recuerda a una de defensa contra un intento de desasrme de tanto: Tori tiene el tanto en el obi y Uke intenta que tori no lo pueda sacar. Interesante foto; hace tiempo que no me "paseo" por la página de Koryu.com.

Saludos, y espero que la respuesta inicial haya quedado aclarada.

Bálor
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

[/quote]En el Ju Jutsu japonés no hay lucha de suelo

Bienaventurados aquellos que no saben lo que dicen.Enfin..

No tenía sentido rodar por el suelo ya que la gente iba armada

Los SEALS tambien van armados en sus misiones.Pero no cuando juegan a la "petanca".Eso que dices es un topico. Y hay mas de un SEAL que practica jujutsu tradicional y se conoce muchas tecnicas de suelo.Enfin..

Una pregunta:tu has practicado jujutsu tradicional alguna vez para afirmar eso?
Responder