Pero por ejemplo al lanzar un directo al menton, o bien me sale ascendente o bien si lo quiero ejecutar mas directo tengo que meter los dedos digamos si lo lanzo de derecha, los dedos hacia la izk,no se si me explico, al lanzarlo directo son los dedos arriba, estos se chocarian con la nariz, en cambio si van de lado, salvan el obstaculo.
Hmmm... a ver si logro hacer un pequeño dibujo que ilustre lo que quiero decir.
Directo de palma normal:
HOMBRO=======CODO=======MUÑECA||| <--- Zona de impacto.
Directo de palma modificado:
HOMBRO==****************===MUÑECA||| <--- Zona de impacto
**********==***********==
*************==CODO==
Los asteriscos los pongo porque el foro elimina los espacios en blanco y me "escogorcia" el dibujo.
En ambos casos, la trayectoria del impacto es frontal y horizontal respecto del suelo.
En el primer caso, golpeando de la manera "normal", con el triplete de articulaciones alineadas (hombro, codo y muñeca), puede suceder que golpees con los dedos primero.
Sin embargo, si mantenemos hombro y muñeca en un mismo plano horizontal y el codo en un plano paralelo a ellos pero unos centímetros mas abajo, aunque la fuerza del impacto sea en la misma dirección (completamente horizontal respecto del suelo: un directo directísimo, vamos), tendremos la muñeca en una posición levemente ascendente (aunque el golpe no lo sea, insisto), logrando impactar con la "zona buena".
Cutre Dibujo (Segunda Parte):
Manera normal:
HOMBRO ---------> CODO ---------> MUÑECA ---------> IMPACTO
Todo se dirige desde el hombro y se mantiene un plano unitario.
Manera modificada:
HOMBRO --------->***************MUÑECA ---------> IMPACTO
*****************CODO --------->
En este caso, la fuerza se ejerce desde el codo, el cual también actúa como "timón" del golpe, para dirigirlo hacia uno u otro lado.
GRRRRRRRRRRRRRR... Si no fuera tan "muñón" dibujando, seguro que se me entendía mejor.
Si golpeo con la mano abierta en una pared, mis dedos llegan al punto de golpeo antes que el teisho, en cambio si los posiciono de lado, al doblar el codo al lado contrario, si consigo llegar antes el teisho que con los dedos, ademas de inclinar el cuerpo y no sacar el golpe de hombro como un directo de boxeo.
Lo que propones no es en absoluto incorrecto, ni siquiera es menos correcto que cualquier otra opción.
No obstante, te animo a que pruebes (suavemente, que nos conocemos ;-P ) a hacer lo mismo, pero doblando el codo ligeramente hacia abajo, pero manteniendo la trayectoria del golpe invariable. Verás como lo primero que impacta es la base de la palma (ya que se encuentra en una posición ligeramente ascendente), con independencia de que el golpe sea rectilíneo o ascendente.
Ademas de que te dejaria el brazo y el cuerpo en buena posicion para realizar una salida lateral o bien para realizar cualquier tipo de agarre por detras de la nuca-cabeza-, no?
Efectivamente. De ahí que te haya recomendado que no nos hagas ni "pugnetero" caso a ninguno (salvo a modo orientativo) y que experimentes a ver qué es lo que te funciona a ti.
seria correcto tambien?o sufririas algun riesgo?
Correctísimo.
Si, lo cierto es que con la otra mano,no me duele.
Trata la mano lesionada con algo de mimo, hombre. X-D
Si lo que aun no tengo claro es si los dedos es mejor llevarlos estirados o recogidos como en la foto de THERONIN.
Depende.
Si lo que buscas es un impacto de potencia, algo con posibilidades de K.O. inmediato, yo optaría por recoger los dedos (¡ojo! que recogerlos no quiere decir mantenerlos tensos, sino semi-relajados, como cuando haces guantes antes de impactar).
Ahora bien, si no lo ves muy claro, o pretendes realizar un atrape, un desvío o cualquier otro tipo de técnica, mejor la mano abierta de forma relajada (nada de mantener tiesos y erectos los dedos).
Y otro día, si quieres, hablamos de los golpes con el canto de la mano (al final te atraeremos hacia "el lado oscuro", jis jis jis jis...).