¿¿pesas y aamm??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
estudiante

¿¿pesas y aamm??

Mensaje por estudiante »

Hola a todos, soy practicante de aikido y taekwondo y estudio un ciclo superior relaiconado con el deporte (T.A.F.A.D).

El otro día en clase, durante la asignatura de "sistemas de entrenamiento", empezamos a tocar el tema de fuerza, y los que practicamos tkd, una chica que practica karate, y un chico de kapoeira, entramos en una discusión bastante fuerte contra un chico que practica judo, y nuestro profesor, que opinaban que muscular en las artes marciales era muy bueno, para aumentar la fuerza.

Nuestra postura, (siempre lo he oido de mis maestros, y mis otros compañeros parece que también), fue comentar que al aumentar la masa muscular perdias velocidad, aunque en ningún momento negamos que no aumentaras la fuerza, basandonos en la segunda ley de newton:

<< F= M x V >>

Al tiempo que comentabamos a nuestro compañero judoka, que lo suyo era un deporte de agarre y el nuestro de golpeo.

El profesor nos debatió con el argumento de que los puños más rápidos los tienen los boxeadores, y se pasan la vida musculando, y los velocistas musculan mucho las piernas entre otros (también se toco el tema de la esgrima, y los ejercicios de musculación de piernas recomendados a los esgrimistas por los organismos oficiales deportivos).

Yo tenía bastante claro que para aumentar la fuerza o aumentabas la masa o la velocidad, pero que si aumentabas la masa la velocidad se reducía, porque hay más peso "Peso = Masa x Aceleración (en este caso de la grabedad)", y porque hay más rozamiento, sin embargo ahora ya no se que pensar porque el argumento de los velocistas me ha undido un poco.

Por otro lado también hablamos sobre el tema de la potencia que como es "trabajo" (Potencia = Fuerza x Desplazamiento), no tendría nada que ver con la velocidad.

Y por último también debatimos sobre si la musculación resta flexibilidad a la hora de ser luxado o de levantar la pierna en una patada, o si por el contrario puedes mantener tu elasticidad teniendo mucha masa muscular.

Me gustaría que me deis vuestra opinión sobre estos temas, y si además podeis recomendarme alguna web o bibliografía os lo agradecería mucho, ya que por un lado me gustaría saber si me he equivocado todos estos años haciendo caso a mi sensey, y por otro si tengo razón, me gustaría que la gente que no sabe, y sin embargo da clases en los centros del estado sobre gimnasia de la cual no entiende se dieran con un canto en los dientes.

muchas gracias de antemano.
Joaquin.

Mensaje por Joaquin. »

Hola estudiante

No sé mucho sobre lo que comentas. Pero las leyes de la física que usas no te van a ayudar a resolver la cuestión. Y por cierto, todas las que has escrito son incorrectas. Fuerza no es igual a masa x velocidad, sino que Fuerza = masa x aceleracion (caso de que el cuerpo acelerado no pierda masa con el tiempo), y Potencia no es igual a Fuerza x Desplazamiento (eso es Trabajo), sino que Potencia = Energia / Tiempo. Trabajo no es energia sino variación de energia.

No veo como estas leyes te pueden ayudar. Sí te sirven si quieres estudiar la biomecánica de movimientos marciales como apoyos, palancas y demás. Pero para saber como hacer trabajar los músculos para obtener tus objetivos, desde un punto de vista físico, tendrias que bajar a nivel biológico (lo cual es un rollo de dos pares...).

Tengo entendido que hay varias formas de entrenar con pesas en función de los objetivos que persigues. El trabajo de pesas no se puede catalogar como muscular/no muscular, sino que en función de como trabajes, puedes obtener un resultado u otro. Carl Lewis y Mike Tyson trabajan (o lo hacian) con pesas pero cuesta imaginar que su trabajo se pareciera en algo. Aunque tampoco soy un experto en el tema.

Saludos
Joaquin
patowc

Mensaje por patowc »

Yo el año pasado intenté hacer pesas durante el tiempo que tuve que dejar taekwondo. Y la verdad es que no me dieron nada bueno, por mucho que digan que si estiras después de hacer pesas no pierdes elasticidad, a lo único que ayuda es a no perder tanta elasticidad.

Creo que todo va en base al tipo de músculo que quieras conseguir. Tu pon a un futbolista o a un ciclista a hacer taekwondo o cualquier arte marcial de golpeo, con esas piernas tan grandes núnca conseguirán la misma velocidad que alguien que está fibrado pero no musculado. Puedes fibrar, hacer que lo que tienes sea más fuerte, pero sería un error querer sacar múcho más músculo del que tienes.

Además a más velocidad más poténcia.

El cliclismo, el fútbol, las pesas hacen músculos duros. La natación músculos grandes y blandos. Y las artes marciales cuerpos más fibrados.

Yo tengo claro que no volveré a hacer pesas. Por mucho que estirava eso no impidió que perdiera elasticidad durante ese tiempo. Y eso de que los boxeadores se pasan el día haciendo pesas y que son los que tienen los puños más rápidos? No se yo eh? si tienen los puños rápidos será porque practican puños. Y no por hacer pesas.
Además, también existen boxeadores no tan pesados y que seguramente tendrán más velocidad que los grandes.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Las pesas, como todo en esta vida, con mesura e inteligencia, no aportan más que beneficios. No solamente ayudamos a generar una gruesa capa de músculo que protegera nuestros huesos y órganos internos de los golpes de nuestro adversario, sino que sentaremos las bases para crear una potente pegada.

Y digo esto porque la fuerza, por sí sola, no sirve para nada... al menos en las artes de golpeo. La potencia es simplemente la aplicación de la fuerza y, para ello, resulta mucho más beneficioso golpear al saco o los paos que levantar pesas. Aunque bien es cierto que, combinando ambas actividades, se logra un efecto sinérgico que hace progresar muchísimo más rápidamente.

Muscular en exceso (cosa que de la que el 99% de los mortales no tenemos por qué preocuparnos) es contraproducente, pero no más que abusar del ejercicio aeróbico o de los entrenamientos de potencia y flexibilidad.

Una buena musculatura contribuye a incrementar la velocidad de los golpes, ya son los músculos el motor que proporciona movimiento a las extremidades. Y, al igual que un coche no solamente ha de ser ligero sino tener un motor potente (de nada nos sirve un automóvil de 800 kg. si luego tenemos un ridículo motor de 50 cv.), tampoco es bueno pasarse al otro extremo (un coche de 200 cv. y 2.500 kg. de peso es un mamotreto).

Hay que buscar SIEMPRE un equilibrio y muscular debidamente redunda en una mayor capacidad de fuerza explosiva, ya que son las fibras de contracción rápida (o Tipo II) las que trabajamos principalmente. Obviamente, si nos ponemos hechos unos animales, el porcentaje de músculo se impondrá sobre la potencia pura, frenando nuestras extremidades simplemente por el peso. Pero manteniendo unos niveles aceptables de musculatura (eso ya depende de cada cual), desde luego lograremos aumentar la velocidad considerablemente.

Eso sí, ni el entrenamiento dirigido a lograr la máxima fuerza (que luego, con el entrenamiento adecuado devendrá en potencia devastadora), ni el encaminado a lograr velocidad se parecen al trabajo que ha de realizar el que quiere lucir cuerpo en la playa. Para los fines que un artista marcial ha de perseguir, han de realizarse pocas repeticiones (entre 4 y 8 como máximo), explosivas en la fase excéntrica del movimiento y bajando (o subiendo, dependiendo del ejercicio) de forma controlada y, SIEMBRE, con una forma estricta. Asimismo conviene olvidarse de los ejercicios de aislamiento (curl concentrado, press francés...) y centrarse en los movimientos compuestos (aquellos que implican a más de una articulación, tales como sentadillas, peso muerto, press de banca, press militar, remos, dominadas...).

Con respecto a la elasticidad, ha quedado sobradamente demostrado que es un mito, leyenda urbana o como quiera definirse la supuesta incompatibilidad de esta con las pesas. Como todo, es necesario trabajarla y siempre existirá gente que, como Martín Fiz, será un garrote, y gente como Van Damme, con una elasticidad natural de acojonar.

Pero, en líneas generales, no se pierde elasticidad al muscular (fijémonos en los campeones mundiales de Taekwondo, Muay Thai, Sanda, Wu-SHu, etc...).

Imagen

Imagen

Este es el actual Mr. Olympia (es decir, EXCESIVAMENTE musculado hasta un punto que el resto de los mortales no podemos soñar) y es capaz de realizar unas aperturas que mucha gente normal no puede hacer. Y no entrena específicamente la elasticidad.

En Internet se pueden encontrar fotos de gente cono Shawn Ray, Flex Wheeler y otros muchos culturistas profesionales de altísimo rango que hacen aperturas frontales completas y spagats.

Lo dicho, pamplinas, mitos y leyendas...
estudiante

Mensaje por estudiante »

muchas gracias sobre a todo a Einherjar, un post impresionante. felicitaciones.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

De nada, hombre, me alegro de haberte sido de utilidad. De todos modos, existe numerosa literatura científica al respecto (eso sí, en inglés) accesible desde el Google.

Si deseas una explicación más técnica o algún tipo de alcaración sobre lo aquí debatido, no tienes más que pedirlo.

Un saludo.
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

Excelente post Einherjar. Personalmente entreno con pesas ejercicios compuestos de pocas repeticiones, para principalmete proteger las articulaciones. Esa rutina la mezclo otra de ejercicios de peso corporal. Para adquirir resistencia muscular. Cambio de la una a la otra cada quince días para no aburrirme. Pero innegablemente ambas me han beneficiado, hace años que no me lesiono y al combatir puede "zamarrear" :D por un periodo más largo de tiempo.

Saludos
xendika¡

Mensaje por xendika¡ »

Estoy totalmente de acuerdo con Einherjar, lo unico decir alguna cosa mas. Leyendo algun libro de entrenamiento de la fuerza con pesas o sin ellas, puedes ver muchos de los estudios que se han hecho, y en todos ha quedado demostrado que un entrenamiento(adecuado) de la fuerza mediante pesas hace incrementar la velocidad, como bien ha dicho Einherjar hay que realizar un entrenamiento de las fibras rapidas o fibras tipo ft (fast twitch fibres), para el cual tenemos que usar una carga con la que podamos hacer 8 repeticiones o asi como maximo, con esto quiero decir que no vale de nada coger una carga con la q podamos hacer 15 repeticiones y hacer solo 8, con ese entrenamiento no estamos entrenando las fibras que nos interesan, el entrenamiento de estas fibras mejora tanto la velocidad como la fuerza, por lo que mejora la potencia (potencia=masa*velocidad), pero estas fibras sirven para acciones de corto tiempo de duracion, por tener una mala capacidad de resistencia, pero tenemos que recordar que un combate es cosa de poco tiempo.

Respecto a lo de que trabajando la musculacion o la fuerza se disminuye la elasticidad no es de todo cierto, de hecho hay estudios que demuestran que un trabajo de musculacion adecuado ayuda a mejorar la elasticidad. Como ejemplo ponemos a Van Damme o ese, el martes pasado dieron una peli "Time cop", hay un momento en q levanta la pierna a la altura de la cabeza de un fulano que iba en patines y habia robado un bolso, quien es capaz de hacer eso?? Eso no es debido solo a la elasticidad, eso tb es debido a un buen trabajo de fuerza en las piernas.

Otro ejemplo, Wtfighter, no te ruborizes :wink: , en un post que ha puesto hace poco (algo de cuidado en la calle o asi), dice que le pego una patada en el pecho a un fulano y el tio volo dos metros, wtfighter hace musculacion y eso no le ha evitado llegar al pecho del fulano y darle una buenisima patada. Si no haria trabajo con carga para las piernas la patada habria tenido tanta potencia? yo creo que no.

Si alguien esta interesado en los estudios que me diga y se los pongo de una manera resumida. Saludos a todos
Fer

Mensaje por Fer »

Mira, yo suelo hacer pesas, de hecho mi principal interés es el fisicoculturismo y no las artes marciales, aunque también las practico, y no te preocupes por hacer pesas, lo único que te va a traer son beneficios, en todos los sentidos, posiblemente si llegaras a los niveles de uno de los grandes del culturismo pues muchas cosas se te dificultarían no solo las artes marciales, pero para que llegaras a ese nivel, tendrías que entrenar muy pero muy bien y no me refiero a excesivamente, realizar 6 comidas al día, y utilizar anabolizates de la forma mas bestial y aun así es mucho pero mucho muy remota la posibilidad de que consigas ese nivel, solamente que tengas una genética privilegiada y una asesoría profesional.
Así que ya saben libérense de prejuicios y si también les atrae el culturismo pues adelante.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

potencia

Mensaje por josep-bcn »

Potencia = Fuerza x Velocidad, lo importante es que el golpe sea potente, y eso se consigue tanto por la fuerza como por la velocidad, pero también es importante que llegue y para eso, a veces, hace falta la flexibilidad. Así que hay 3 cosas a conseguir: fuerza, velocidad y flexibilidad, aparentemente independientes y por lo tanto parece que se pueden conseguir las 3 (quien tenga suficiente tiempo como para hacerlo todo, claro).
Shiken
Forero Activo
Forero Activo

Pesas

Mensaje por Shiken »

Es bien conocido que desde la antiguedad se ha hecho un trabajo de pesas en las aamm. Pero en la actualidad se confunde el trabajo de cargas con culturismo. Un culturista busca una hipertrofia con meros objetivos estéticos.

Como bien han dicho con anterioridad el trabajo que debe realizarse es una trabajo de fuerza explosiva, así implicaremos las fibras de contracción rápida. La fuerza explosiva es la máxima fuerza que puedes realiza en un periodo muy corto de tiempo.

El trabajo a realizar debe ser con el 60-70% de 1RM (1 repetición máxima), es decir con el propio peso del cuerpo o sebrecargas ligeras, de 4 series de entre 6-10 repeticiones, recuperación de 3 minutos y un tiempo de recuperación de entre 24-49 horas (según la persona) y en el que haremos principar incapié en la fase concéntrica, que la haremos de forma explosiva (ojo, requiere preparación previa ya que puede acarrear lesiones si se efectua incorrectamente). Y es en este punto donde discrepo con el respto de foreros. Realizar una fase excéntrica controlada (entiendo por ello lenta) es una manera de gastar energia en las fibras de contracción lenta, en detrimento de las de cntracción ràpida y esto hara que no podamos trabajar ni las unas ni las otras. Con esto no quiero decir que descontroles en la parte excéntrica, simplemente que no le des importancia.

La mejor manera de trabajar de menera explosiva es mediante ejercicios pliométricos. Pero no se pueden realizar para todos los grupos musculares.

Lo recomentable al trabajar con pesas, es hacerlo en ciclos (duración aprox de 1 año) en la que haya micro ciclos de condicionamiento, fuerza máx, hipoertrofia, fuerza explosiva y como no periodos de descanso. Segun mi punto de vista esta es la manera más correcta de hacer un trabajo com pesas enfocada a artes marciales (o a deportes). Este tipo de ciclo siempre es aconsejable pedirselo a un profesional y hacer las pautas que nos dice y no sobrepasarlas (ya que ello puede llevarnos al sobre entrenamiento y llevarnos para atrás).

Esto en cuanto al trabajo com pesas en las aamm. Ahora vamos al trabajo de estiramientos.

Una tabajo con pesas trabaja estirando los musculos agonista (loas contrarios al movimiento, los que controlan el moviemiento). Por lo que podemos decir que alcontraer un músculo estiramos su antagonista. COn esto hago referencia a la creencia de que la musculación te hace perder elasticidad.

Esta creencia se basa en que si tienes una aumento considerable de la massa muscular, esta actua como tope fisiologico y puede no dejarte hacer arcos articulares tan amplio como los que tendrias sin tanta masa muscular. También es debido a qque despues de hacer pesas tienes todos los tejidos trabajados inflamados (debido a las micro roturas) y esto puede darte la sensación de perdia de flexibilidas, lo que pasa es que es simplemente una percepción (condo haces un ejercicio y consigues una gran conjestión muscular, tienes la sensación de no poder doblar el brazo).

EL trabajo con pesas fortalece tanto tu sistema muscular como tendinoso y ayuda a coapatr mejor tus articulacións (dejan de ser tan laxas) y estan más protegidas.

Estoy deacurdo con los demás "foreros" en que si no tienes fuerza para levantar la pierna, no te servira de nada la elasticidad que tengas (solo para tener lesiones y aque tendras las estructuras elongadas y no tendran el reflejo miotatico para prevenir lesiones, además de una gran laxitud en las articulaciones). Es por eso que es conveniente hacer ejercicios de elasticidad activos, ejercicios que te permitas levantar el peso de tu pierna (esta claro que cuanto más delgado seas más facilidad tendrás para levantarla).

Espero no haberme extendido demasiado e irme de tema.
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kwondi »

Hola estudiante.
Yo tambien soy estudiante de T.A.F.A.D., y soy artista marcial. En mi clase el otro dia tambien tuvimos un debate parecido , ya que somos unos cuantos los que hacemos artes marciales y los que han hecho. De lo que me he dado cunta a lo largo del curso es que tanto trabajo de potenciacion de piernas con el atletismo y la gimnasia deportiva me han hehco perder algo de flexibilidad, la cual necesito para mi disciplina(tae kwon do). Sin embargo, no me ha restado en velocidad.tengo copañeros de clase que compaginan perfectamente estas tres cualidades, con sesiones de estiramientos despues de las de pesas, y con sesiones de velocidad. Como puedes ver mi vocabulario no es muy tecnico, pero lo que te digo es por experiencias, que es igual de fiable (espero :roll: ). Bueno eso, que en mi opinion el trabajo de fuerza no resta velocidad aunque si flexibilidad, pero que con unos estiramientos hehcos en condiciones no tiene porque afectar. Espero que entre tanto royo haya dejado algo en claro :wink: .
Saludos :roll: .
Responder