ser golpeado sin golpes ??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Sajite escribió:otro texto muy interesante sobre el tema:

http://www.tokitsu.com/es/presentation/ ... el-ki.html
Tokitsu, excelente, como siempre.
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por JET DRAGOON »

bueno yo tuve una experiencia relativa al tema: tenía yo como 10 años mi hermano menor andaría en los 9 años, siempre nos encantaba eso de jugar al karateca y a la lucha libre, inclusive esperabamos la oprtunidad de estar descuidados para darnos golpes ejjeje, pues un día estaba yo recostado en mi cama y tenía la mente en blanco y los ojos cerrados, no se porque moví rapiamente mi mano cerca de mis bajos jejee y sin querer detuve el golpe de mi hermano que hiba directo a mis zonas blandas, de hecho nunca sentí que estubiera cerca ni mucho menos me dí cuenta del golpe solo me salió el bloqueo sin ni siquiera desearlo. Creo que aún si lo hubiera estado viendo cuando me lanzó el golpe no hubíera sido capaz de bloquearlo ya que hubiera reaccionado demasiado tarde.

Saludos
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Contestando a Boxerpaul, y si te he entendido bien, por supuesto que el Ki se puede manifestar como energía de acción, si no, el Sakki test sería imposible de realizar puesto que el maestro debe "lanzar" esa energía sobre tí, y obviamente tú debes captarla (percibirla) para superar la prueba. ¿Te referías a eso?

Efectivamente.
Pienso que el ki puede ser proyectado como fuerza de acción así como fuerza perceptiva.
Muchas veces se dice que el pensamiento occidental dista mucho del oriental, pero yo creo que es una diferencia más de forma que de contenido.
Si alguien a leido a LEIBNITZ podrá tener una idea del concepto de las mónadas.
Estas unidades infinitesimales para él no son extensas y por tanto no ocupan espacio.
Llama "mónadas" a estos infinitos centros de energía. “Las mónadas o substancias simples son las únicas substancias verdaderas y las cosas materiales no son más que fenómenos, aunque bien fundados y coordinados.”
Cada mónada representa la energía de algo.
Si se observa detenidamente sus trabajos referentes a la monadología, se pueden hallar una serie de interesantes similitudes o analogías con el pensamiento oriental, relacionado con el tipo de energía de la que hablamos.
En este caso las mónadas para Leibnitz representantan unidades de energía, pero no en el sentido de calorías, newton o dinas etc. sino en el germen que determina que un punto en el espacio, describa con su movimiento un circulo o una recta.
Dicho también de otro modo es la energía que hace que las cosas sucedan o existan.
Esta energía contiene al cosmos en si misma, y si comparamos esto con lo que dice Kôryu hay una gran semejanza, puesto que para que el hombre pueda precibir lo que ocurre con total claridad, debe estar en armonía con el cosmos aunque Kôryu dice naturaleza.

, de hecho nunca sentí que estubiera cerca ni mucho menos me dí cuenta del golpe solo me salió el bloqueo sin ni siquiera desearlo.

Me parece que el Ki se proyecta mejor a nivel de subconciencia, tal vez porque la conciencia tiende a ser reflexiva, y debe por tanto elaborar sus respuestas mientras que lo subconciente es más un reflejo.

Esto dicho en el sentido de la fuerza de acción asi como de la percepción.
Si Jet Dragoon no vé el golpe, pero lo bloquea es por que en ese instante su percepción estaba cargada de un modo especial, quien sabe, tal vez el tacto se encontraba con una especial sensibilidad a las vibraciones que se producen en el aire cuando un cuerpo se mueve, y si no se da cuenta es porque esto ocurre a nivel subconciente.

Paul
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Exacto !
Por eso la única manera de superar con éxito la prueba del Sakki es NO PENSAR.
Es el único consejo que Hatsumi Sensei te da. No pienses. Deja tú mente en blanco.
Si eres incapaz de quedarte en blanco, sin pensar, si te pones nervioso, si no te relajas, si un torbellino de pensamientos pasa por tu mente en esos instantes no puedes pasar la prueba, te llevas el talegazo en la cabeza.

Igualmente en el combate, NO PENSAR es fundamental.

Saludos,

Kôryu
Uruk Hai BJJ
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Uruk Hai BJJ »

Me ha gustado mucho el articulo y sobre todo la parte que habla sobre "capacidad técnica, fenómeno que se llama "kisemé" (ofensiva por el ki)". Es cierto que esto existe y creo que todos lo hemos sentido, no es necesario ser kendoka, por ejemplo un simple agarre de judo o de bjj, cuando estas cara a cara buscando huecos para entrar al agarre (o pegada) y el esta igual, t mueves muy poco y cada hueco que ves y la mente te dice que entres....una decima de seg. antes cancelas el atake por verlo completamente seguro de la contra o el contraagarre , es curioso...pero pasa. De todas maneras esto lo he experimentado solo en momentos de entrenamiento muy lento y con mucha calma.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

De todas maneras esto lo he experimentado solo en momentos de entrenamiento muy lento y con mucha calma.
Esto es lo que ocurre más allá de tu conciencia.
Esa es la razón por la cual se insiste tanto en la meditación como parte integral del arte marcial, y que además no es cosa de un par de minutos, sino una actitud de reposo mental permanente, incluso dentro de las actividades de mayor presión, como puede ser un combate.

Por eso la única manera de superar con éxito la prueba del Sakki es NO PENSAR.

No sé si será esa la frase más adecuada, pero te entiendo Kôryu, entiendo lo que quieres decir y estas en lo correcto igual.
Yo diría mantenerse abierto al subconciente en forma equilibrada respecto de la conciencia, no sé como lo diran los japoneses, tal vez que el pensamiento fluya en absoluta armonía, como si no lo notaramos, de modo que no nos dé por intervenirlo.

Saludos
Paul
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Yo en un kumite tuve un combate similar a ese de kendo.
Pero en este caso el que fue retrocediendo hasta que me sali dos veces fui yo 8) .
Estuvimos mucho rato quietos, ninguno de los dos se atrevia a hacer nada, pero poco a poco el que fui retrocediendo hasta salirse fui yo.
Lo tengo grabado en video y cada vez que lo veo me resulta extranyo comprender el porque de algunas cosas.
A pesar de que yo tenia mucha menos experiencia que el otro, no entiendo como el otro tampoco se decidio a atacar mucho.
Y es curioso como al momento me sentia muy inseguro y estaba muy nervioso, pero al ver el video me di cuenta de que desde fuera no parece ser asi. Me explico, no doy la impresion de estar nervioso.
Desde fuera hasta da la impresion de que estoy tranquilo.
Cuando pienso esto, me da la sensacion de que si quizas le hubiera echado mas "pelotas" (como diria el innombrable) a la hora de atacar me hubiera ido mejor.
De hecho, pienso que mi caso es el claro ejemplo de que el tema del "ki" es una cosa importantisima que no se puede pasar por alto.
Porque es lo que creo que me falta mas.
Responder