PREGUNTA INTERESANTE (Al menos para mi) jejeje

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

PREGUNTA INTERESANTE (Al menos para mi) jejeje

Mensaje por pelopo79 »

Hola a todos y a todas. Mi pregunta es la siguiente.
Cuantos en este foro practican un arte marcial chino. La razon de mi pregunta es que llevo dos semanas haciendo wushu, tai chi y chi kung.
Y estoy cada dia mas enganchando a ir al gym. Y eso me encanta pero es que quiero saber mas sobre este arte marcial y me gustaria que me echarais una mano. Como entrenar solo en casa, material pa comprarme, libros de ayuda, etc....
Muchas gracias y espero ansioso vuestras respuestas.
Un saludin
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Tienes tan poco tiempo que no sirve de mucho hablarte de cosas técnicas además que yo practico un estilo japones :silly:
Pero trata de leer, los estilos chinos se caracterizan por la profundidad de sus ideas.
Que tal si comienzas leyendo el Tao Te Ching de Lao Tse.
Te ayudará a entender lo que nadie puede explicarte.

Comentarios acerca del Tao Te Ching

“...El Tao es un conocimiento que escapa a los parámetros de la razón, y por tanto no puede ser considerado una filosofía a la manera en que la conocemos en el mundo occidental, por lo que no puede desde ninguna forma ser entendido como quien lee a platón, Sócrates o cualquier filosofo clásico de occidente que se fundamenta en la racionalidad.
El tao constituye una forma de pensamiento que escapa a estos parámetros, y debe más aún, no necesariamente ser entendido, puesto que sus primeros versos nos hablan acerca de un algo que no puede ser explicado, que no puede ser asido como quien toma algo y luego lo desmenuza para presentarlo parte por parte.

Además el método filosófico de este libro no responde a una lógica de construcción eslabonada o departamentalizada, sino que responde a una forma que no tiene forma, una figura móvil y siempre cambiante, imposible de encapsular, es como el agua que escurre libre en los manantiales, no responde a ningún tipo de análisis y por tanto no puede tampoco ser enjuiciada por el pensamiento cultural en el cual se desenvuelve el mundo moderno.

Puede perfectamente ser iniciado por el final o por su parte intermedia y esto no afectaría en nada su mensaje general

Su titulo nos habla acerca del camino de la virtudes pero también puede ser interpretado como la esencia del universo, la energía madre que hace posible todo lo que existe y sus relaciones entre si, desde este punto de vista el taoísmo puedes ser interpretado como una idea atea, que niega la existencia de Dios, pero si nos acercamos con mas detenimiento nos daremos cuenta que este pensamiento reconoce la unidad del universo en el ser total, y creador de modo que el Dios mismo para el Taoísmo es el mismo Tao, el que se nos presenta como ser universal infinito y dador de vida.

La equivocada creencia de que el tao es una idea sin Dios es un error que nace a partir del pensamiento racionalista de nuestra cultura.

Dios se haya presente en todos los versos y además puedo asegurar con absoluta certeza que Tao es el Dios.

De modo que esta lectura no puede encararse de acuerdo a los parámetros que conocemos en forma regular en occidente, o bien en el oriente actual con su pensamiento revestido del pragmatismo de Confucio y la racionalidad heredada desde Grecia.

La hiper racionalización en la que se desenvuelve el pensamiento actual no permite visualizar a primera vista el profundo sentido de sus sentencias y exige por lo menos una reflexión que no se caracteriza por el raciocinio como lo entendemos hoy.

El pensamiento moderno a encontrado en el Análisis la forma de presentar los fenómenos de la naturaleza, y poder de alguna forma desmenuzarlos, para poder extraer en forma sintética un conocimiento acerca del fenómeno, y así darle alguna utilidad práctica a la observación de la realidad, dentro de un esquema de proyecto constructivo acerca de una solución frente a un problema especifico, pero el Tao no nos invita a la planificación de actividades, ni a la obtención de conocimiento, ni al desarrollo de ningún proyecto de solución frente a una problemática, sino mas bien nos propone la NO ACCION misma, de un modo inocente y puro, sin pensar en una utilidad determinada, es como aquel pajarillo que revolotea entre la ramas sin esquema ni trazo alguno o intencionalidad manifiesta que pueda ser determinada.
El Tao se halla mas cercano a aquel tipo de Belleza Divina capaz de crear la vida en un acto de extrema poesía impracticable para un mundo que se direcciona en el sentido de las ganancias materiales, los honores, el éxito económico el goce del consumo y las posiciones sociales enclaustradas en el hacer.
El Taoísmo ha sido considerado un forma de ver la realidad dañina para la sociedad comunista en China, mientras en occidente se le asocia con la superchería mas barata e inconsistente, dentro de un mercantilismo que no tiene nada que ver con la esencia misma del pensamiento Taoísta, presentando todo tipo de productos con la nombradía del Tao, desde el tao de la salud hasta el tao de los negocios, demostrando con esto la deformación de sus ideas y sentencias .
Si alguien desea entrar en este estado de ideas debe despojarse por completo de todo lo anterior, para iniciar un camino nuevo, en el cual los méritos, la vanidad, el egoísmo, productos de una hiperrracionalidad extrema, no nos serian útiles y a su vez dejarse llevar como niños sin ninguna intencionalidad determinada, hasta encontrar un equilibrio entre razón y emoción entre interés y desinterés, entre reposo y actividad, entre no acción y acción, entre inocencia y conocimiento, entre las fuerzas del yin y del yang…”

Si te intereza leerlo, dime y te pongo el texto completo en esta misma página.
Despues lo comentamos.

Saludos
Paul
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Hola Paul. Agradezco muchisimo que me hayas explicado todo esto sobre el tao. Pero la verdad es que mi pregunta no era tan.... no se como expresarme. No deseo ofenderte pero mi pregunta no era a esa grado de cultura. Sino mas bien a la parte marcial. Y poco a poco con el paso del tiempo todo llegaria y entonces pediria informaciones sobre toda su cultura. Veo que eres una persona muy culta, y eso me a gustado mucho. Dices que tu estilo es japones. ¿Puedo saber cual?
La verdad es que espero que cuando leas esto no te molestes. Ya que te as tomado tu tiempo en contestarme.
Un saludo desde barcelona "amigo"
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Gracias por tus palabras.
Pero es que de todo nos llega.
Yo por lo menos, no practico Wu Shu y lo mejor que se me ocurrió fué hablarte de taoísmo, despues de verlo me doy cuenta que fué una volada :silly:
Aunque me imagino que te intereza, es posible que ni te sea necesario por el momento.
Practico kiokushin y boxeo.

Saludos amigo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Cuantos en este foro practican un arte marcial chino.
Hola Pelopo79, yo soy uno de ellos...
Y eso me encanta pero es que quiero saber mas sobre este arte marcial y me gustaria que me echarais una mano. Como entrenar solo en casa, material pa comprarme, libros de ayuda, etc....

Es un agradable sensación el haber encontrado una Disciplina que cumple con nuestras espectativas, así que me alegro por ti.

En cuanto a tus preguntas yo te diría:

1-¿como entrenar en casa?: pues lo que vayas a prendiendo en clase, con las precauciones de un calentamiento (que también harás en clase), siguiendo recomendaciones de tu monitor que es el que te conoce y te puede orientar sobre que tiempo dedicarle y las prioridades.

2-¿material? el que te ayude a lo anterior y uses en el entrenamiento (bolsa, por ejemplo)

3- ¿libros? mas de lo mismo... según el estilo que practiques, el monitor/profesor/maestro te recomendará los mas relacionados con la Disciplina. Aunque en l técnico son todos muy simples a mi juicio, por lo que te hago a continuación mi recomendación:

Acércate a ver/participar de todo entrenamiento de los diferentes Estilos de AMC que tengas a mano y verás que el AMC tiene muchas manifestaciones muy diferentes entre si y esto me parece importante porque tiene un cierto efecto "vacuna" contra el endiosamiento y "comidas de coco varias" que se dan en este ámbito. Si lo que haces y cómo lo haces es bueno, aprenderás a valorarlo y si resultó ser flojito o una "mentira", pues no perderás el tiempo y tendrás la oportunidad de cambiar.

Un saludo
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Hola Hector, gracias x todo. Veo que eres practicante de wushu en vigo. Y ahora acabo de ver que eres profesor. ¿¿Eres profesor de wushu??
Me iria bien una ayudita. jejejeeje. Llevo practicando wushu, chi kung y tai chi dos semanas en la escuela http://www.wutan.net/mandala/index.html y estoy muy contento.
Pero a diferencia de otras artes marciales, veo que no ahi esa facilidad de comprar algun video o librillo de tecnicas basicas de wushu. Por decirlo de alguna manera. Esa es una ayuda que creo que me iria muy bien. Ya que tengo algunos problemillas mentales. Vengo de 8 años de TAEKWONDO y me esta costando la adaptacion al cambio de estilo.
Asi que lo dicho, si me puedes echar una mano te lo agradeceria muchisimo amigo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hola Pelopo79. Si, practico hace unos 23 años y doy clase desde hace unos 20. Mismo Maestro y mismo Estilo.

Por lo que he visto, lo que haces es WS moderno y lo que yo practico no (aunque también formo parte del Dto. de WS de la FGJ y DA) así que no tengo material para ayudarte. Si se que la gente del Dto de WS suele tener videos y libros con las Formas traidos de China o de cuando Maestros chinos vienen por aquí, así que me extraña que si le preguntas a tu profesor, no pueda conseguir alguno. He visto algunos y puede que tenga algo en video que había copiado pero como no se corresponden con lo que hago no le he dado mayor importancia.

En nuestra Escuela tenemos los programas editados y sirven de guía como lo que tu buscas, pero se que eso no es habitual salvo iniciativa particular (hasta donde conozco), pero te hubieran comentado de su existencia frente a tu interés...

llevas muy poco tiempo (muy muy poco...) y esos 8 años de TKD obviamente pesan (y condicionan algunas cosas al principio), pero tienes como ventaja un desarrollo de capacidades que te permitirá avanzar mas rápido en otros aspectos así que esta preocupación que tienes estoy seguro de que durará poco.

En cuanto a lo de los "problemillas mentales" no creas que has dado con el Foro de los mas cuerdos :silly: pero si te puedo ayudar, cuenta con ello. Para eso ayudaría el que precises/concretices tu duda porque si no puede pasar que se termine hablando de tantas cosas que al final...

Hasta luego
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

Gracias por tu ayuda. Veo que eres muy buena persona. Tranquilo que mi profesor ya se esta poniendo las pilas. Me habia llevado una impresion equivocada. Al parecer lo que sucede es que es un profesor novato. jejejee que bueno, asi tendremos que aprender todos sobre la marcha. Me encanta el Wushu porque tocamos todos los estilos. O casi todos. y el profesor es una persona increible, siempre esta echandote una mano en todo lo que buenamente pueda y eso ya sabemos los dos que hoy en dia es dificil de encontrar. Se llama Juan Cubero por si lo conoces, es alumno del gran maestro Pedro Valencia. Asi que no dire nada mas, solo gracias por todo y haber si algun dia nos llegamos a conocer en algun seminario o algo. Mi nombre el Ruben Torres y soy de Rubi (Barcelona) y me encanta el mundo que acabo de descubrir.
Un cordial soludo desde aqui para ti.
Responder