Antes que nada, VA UN TOCHO INFUMABLE, así que el que no quiera leer otro royo más, que lo pasé sin más.
Bien, yo ni practico "Systema", ni tengo mayor interés en practicarlo, ni mi importa si tienen o no un buen método, pero veo que se está atacando el hecho de que ciertos mecanísmo físicos existan y como, casualmente, en mi estilo uso alguno de ellos (ignoro si de la misma forma o no que los de Systema), doy mi opinión.
Los movimientos “ondulatorios” están sujetos a leyes físicas, ¿me podrías explicar siguiendo las fórmulas que rigen estos movimientos cual es la causa por la cual, siendo movimientos aparentemente “más cortos” desarrollan esta fuerza?.
Movimiento ondulatorio es un caso particular del estudio de las vibraciones, las cuales se caracterizan por varios parámetros, aunque esencialmente dos, amplitud ("altura" de la cresta de la onda) y frecuencia/longitud de onda, que para entendernos, indica como de juntas estás las crestas de dichas ondas.
Ambos factores son determinantes, pero se pueden estudiar por separado. Ekjemplo de una onda de gran amplitud, pero bajísima frecuencia, fue el Tsunami del año pasado. La onda tenía una amplitud de unos 30 metros y destruyó casi todo a su paso. La frecuencia era muy baja, la segunda ola tardó varios minutos (creo que casi media hora o más), por lo que, aunque evidentemente fue muy destructiva, no lo fue por lo seguido de las mismas, sino por su tremenda amplitud.
Un golpe "normal" y aislado, se puede asimilar a una onda de amplitud X y frecuencia 0 (no se repite). por lo general, este es el tipo de golpe que usamos en AAMM y aunque su estudio se puede efectuar desdela mecánica de vibraciones, resulta mucho más simple y práctico efectuarlo desde la dinámica de Newton.
Una vibración de alta frecuencia y baja longitud de onda (aunque no es lo mismo, una cosa implica la otra) y de pequeña amplitud resulta también devastadora, aunque de un modo diferente.La cantidad de energía acumulada en una vibración de este tipo, es numéricamente muy inferior (es "mas pequeña).pero resulta estar muy "condensada" y por lo tanto, es de fácil transporte aplicación y muy "contundente". Un ejemplo burdo, un muelle de alambre de 10 cm de largo, con x1mm de espesor y un radio de 1 cm, mide eso, 10 cm. Pero el alambre utilizado, si está estirado tiene una longitud 2x3.1416xrx100 veces más quye el muelle. Es cierto que el muelle y el alambre no son lo mismo, ni los grosores de los dos productos, pero..., no se me puede negar que que hay una forma mejor de trasportar el alambre, enrrollado mejor que "estirado".
La energía del golpe, puede ser "lineal" (golpe usual) o "enrollada" (movimiento ondulatorio). Técnicamente, una es más eficiente, aunque el problema es saber si uno es capaz de generar dicho mov. ondulatorio a un nivel que resulte más rentable que el típico mangurriazo de tada la vida.
Los movimientos “ondulatorios” están sujetos a leyes físicas, ¿me podrías explicar siguiendo las fórmulas que rigen estos movimientos cual es la causa por la cual, siendo movimientos aparentemente “más cortos” desarrollan esta fuerza?.
Tengo esa rama de la mecánica absolutemente olvidada, pero por lo que recuerdo, tienes que empezar con el movimiento armonico simple y luego seguir desde ahí.
Ahora un ejemolo "todo a a cien". Quires transmitir un número, por ejejmpo el tres, a varios Km de distancia. Tu dices el voz alta ¡tres!, y te oyen a 10m, dices más alto ¡TRES! y te oyen a 25m. Gritas con todas tus fuerzas
¡TRES! y te oyen a 100m. Luego voy yo, me coloco con el oido en un rail del tren, tu a 2 km pegas el tuyo.Doy tres golpes al rail y tu lo escuchas sin problema. El aire es un mal transmisor de ondas y el metal bueno. Pues con el golpe lo mismo, si "viaja" por el aire, la "mala transmisión" se compensa con una gran amplitud (recorrido del golpe), si está en contacto, en un medio sólido "viaja mejor"* y se puede efectuar con una menor amplitud, o sea, sin recorrido aparente.
* cada sustancia, mejor cuanto más densa, tiene una frecuencia a la que es especialemnte sensible, su "frecuencia natural".Si generas una vibración armónica con la frecuencia natural del cuerpo receptor
No lo he experimentado, así que no te voy a decir que no sea posible, lo que sí te digo es que desde el punto de vista de la física actual, lo que tú dices es imposible; la “energía” podría pasar al agresor, pero el rehén quedaría destrozado.
Por ahí leí hace tiempo que Kanazawa podía golpear a un grupo de tablas y elegir cual se rompería, quedando intactas ell resto. Puesto que esto lo hacía/hace en demostraciones públicas, supongo que será inexplicable pero no imposible.
Ypor mi experiencia, puedes hacer contacto en un punto y dañar otro. Eso lo hago cada vez que entreno y es perfectamente posible.
... desde luego la reanimación no es mediante un puñetazo en esa zona. Yo no entiendo mucho de medicina, pero esto se lo he enseñado a un amigo médico y su respuesta ha sido “Ja,ja IMPOSIBLE, o al menos imposible desde la medicina que yo estudio...
En artes marciales japonesas, existe una cosa llamada "Kuatsu", que no es sino un método de reanimación, esencialmente a base de golpes.¿es comparable a lo que hacen en Systema?, ni idea, pues no conozco el Kuatsu más que desde un acercamiento "cultural", pero desde luego, es un método que debe funcionar cuando muchas tradiciones marciales lo adoptaron. Silodelsystema es verdereo o falso, ya digo, eneso no entro.
Todos los organismos nos acogemos a las mismas leyes físicas, otra cosa es que nuestra capacidad no nos permita explicarlo (Ejemplo: Los fenómenos de predicción meteorológica) … y a mí si me parece que adoptáis posturas que os permiten golpear con estabilidad (aunque lo llaméis de otra forma).
En la ingeniería, NADIE sabe lo que sucede exactamente en una estructura sometida aun esfuerzo, pues todos los cálculos se hacen en función de ENORMES simplificaciones, que por seguridad, sobredimensionan los esfuerzos a la hora de hacer cálculos. La razón es muy simple, no hay listo que resuelva los cálculos matemáticos de un modelo real, suponiendo que algún genio, aun por nacer, de la física/matemática teórica, fuera capaz de traducir a matemáticas la realidad y crear dicho modelo. Así pues, pedir a alguien que explique sobre el pael, sin simplificaciones, que sucede en un mecanismo tan complejo e indefinido, como es el cuerpo humano, en un proceso de solicitaciones de fuerzas, es algo inabarcable. Y siu lo fuera, ninguno de nosotros lo entendería. Y si alguno lo entendiera, entraríamos en el conflícto de si dicho modelo matemático era correcto....
Si funciona, pues ya está y en el mejor de los casos, como los ingenieros, se dan hipótesis de sus leyes aplicacbles en base a simplificaciones que permitan abordar su estudio. Como en cada proceso de ingeniería.
1.- el Systema nacio como una forma de pelea en un PAIS cuyo SUELO es ALTAMENTE RESBALOSO-(hielo y lodo) eso les impedia "enraizarse".
2.- El Systema nacio en un contexto de peleas con armas y a puñetazos MULTITUDINARIO Y MASIVO, es decir, el intentar"ENRAIZARSE" era "FATAL" debido a que se ofrecia un blanco facil para un enorme grupo de atacantes alrededor.
Gerardo, aquí pinchas, me temo que tu entendimiento de lo que es el enraizamiento es bastante "tosco", enraizamiento significa la capacidaad de trasmitir todas las acciones y reacciones al suelo y no "quedarse plantado". Silo que cuentas sobre los mecanismos del Systema es cierto, entonces aplican el mismo enraizamiento que todos los demás estilos... sólo que al nivel de los que hacen de esto una de sus características (TCC, Yi Quan...), muy alejados de la concepción "inmovil".
Si me preguntan si es "real" o que se ve en los videos, pues diré que no lo sé, tal vez no todo tenga los mismos niveles de "realidad". Si me preguntan si las respuestas "técnicas" de Gerardo, explican de forma satisfactoria los fenóenos que vemos, diré que no, pero que tampoco cae en contradicciones, simplemente se quedan en un umbral de explicación al nivel de lo que es asequible , tanto para el que explica como para el que le escucha, igual que tantas cosas que me explicaron en la universidad y que luego se aplican en circunstancias en las que si fallasen habría graves consecuencias, pero no fallan.
Antonio.
P.D:Cuando alguien menciona a la ciencia para objetar si algo es o no cierto, debería recordar que el método científico sigue las siguientes fases.
1. Observación de un fenómeno.
2. Formulación de hipótesis que lo expliquen.
3. Elección de aquella que explica TODOS las fenomenos del grupo de estudio ypara la que no se conocen excepciones.
4. Formulación matemática (si ha lugar) de dicha ley.
5. La ley estará en vigor sientras que no se encuentre fenómeno alguno que la contradiga, en cuyo caso se vuelve al punto 2, o bien, como en la mecánica de Néwton, a pesar de fenómenos inexplicables a través de dicha teoría, se sigue usando por su adecuación y sencillez en ciertos ámbitos, frente a teorías como las de la relatividad, en teoría perfectamente válidaas en ese ámbito, pero que no hay tenga los huevos de usarlas por enrevesado y farragoso .