Año nuevo chino, año del perro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Año nuevo chino, año del perro

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Muy buenas.
Pues como residente en Taiwan, he podido disfrutar por primera vez de la celebracion del año nuevo chino en la propia tierra, y me gustaria compartir con vosotros mi experiencia en este sentido.

Aunque no es un tema relacionado directamente con las artes marciales, lo incluyo aqui ya que es un tema cultural, de la cultura que ha dado origen a AAMM que muchos practicamos.
En todo caso, dejo al buen hacer del administrador o del moderador , mantener este post abierto o en su defecto, ubicarlo en otro post que el considere mas conveniente.

Este año, el 2006, es el año del perro. Para la republica de Taiwan equivale al año 95 (desde que se formo la republica). Aunque inicialmente hay mucho revuelo, he de anotar que el paso de dichas fiestas es mas bien tranquilo, exceptuando ciertas actividades que realizan los habitantes de la isla hermosa.
Mi novia asi como su familia, son Taiwaneses, de la etnia Hakka, y creyentes taoistas, y con ellos he pasado el presente año.
Aqui un breve retrato de como lo he vivido:
Una semana antes del año nuevo chino, las empresas suelen celebrar una cena de despedida, llamada Wei Ya, en donde hay que destacar la participacion activa de los altos dirigentes de las empresas, disfrazandose, cantando en Karaoke y haciendo el ridiculo, para deleite de los empleados.
Tambien, durante la semana previa, se hace una limpieza a fondo en las casas, denominada Da Sao (literalmente, barrer la casa), sacando toda la suciedad y asi poder entrar limpios en todos los sentidos en el nuevo año.

Este año, el Guo Nian (año nuevo en idioma chino) ha empezado el dia viernes 28 de enero.
El 29 por la manana (el dia que equibaldria a la verbena de nuestra noche vieja), nos hemos levantado para efectuar el Bai Bai (rezos) en el altar (Shen Zhuo o mesa de los espiritus) que tiene la madre de mi novia en su casa.
En estos rezos hay tres partes:
1) se reza primero en direccion al sol, dando las gracias y pidiendo buenos augurios a determinades deidades (en este caso a Wu Ji Tian Zun, , Zhong Tian Yu Huang Da Di, Nan Tian Guan Sheng Di Jun y Tian Shang Sheng Mu (Ma Zu), rezos efectuados delante de una mesa compuesta con numerosisimos manjares y bebidas.

2) posteriormente se reza en direccion al altar, en el que encontramos (en el caso de casa de mi novia) a Guan Shi Yin Pu Sa, San Bai Wang (huang) Tai Zi, Tu di Gong y Zhong Tan Yuan Suai, todas ellas una mezcla de deidades taoistas y budistas.

3) por ultimo, se reza ante la cena o la comida. Este año, por motivos varios, ha sido la comida, llamada Da Can (o Gran comida), para dar las gracias a Di Ji Zhu Xiong Di Jie Mei, es decir, a los hermanos y hermanas que originalmente vivian en los terrenos que ahora ocupan la casa de mi novia. Por ultimo es el turno de dar buena cuenta de tan suculentos manjares (raviolis chino, sopa, carne de pollo, verduras, y un larguiiiiiiiisimo etc...)

La forma de realizar los rezos es relativamente sencilla. En esta ocasion, ha sido el padre de la familia el encargado de dirigir los rezos.
Se ofrecen baritas de incienso a cada una de las deidades, inclinandose tres veces. Al dejar la barita de incienso tambien hay que dar las gracias inclinandose tres veces. En el caso de los espiritus que habitaban antes en el hogar, tambien hay que hacer tres postraciones.
Es tambien habitual la quema de papelitos denominados Jin Yin Cai Bao, en los que hay representaciones varias (ropa, dinero, frases de prosperidad, etc...) sobre papel que imita el color dorado del oro. Se queman con la idea de que lleguen alla donde esten las deidades y puedan serles utiles.

Es despues de la cena donde se ofrecen los conocidos Hong Bao (sobres rojos). Estos Sobres rojos contienen dinero, entregandose con frases como Xin Nian Kuai Le (feliz ano nuevo),Gong Xi Fa Cai (felicidad y prosperidad), Wan Shi Ru Yi (que obtengas todo lo que desees) o bien Hong Bao Na lai (coge el sobre rojo). Siempre en cantidades pares como 1200, 6000, 8000, etc....

el dia 28 por la noche, se efectua lo que se conoce como Shou Sui, es decir, se pasa toda la noche jugando a juegos como el Ma Jiang, ya que esta "prohibido" dormir en toda la noche. La razon de dicho desvelo es que durante esta noche en particular, el Nian Shou (un monstruo parecido a King Kong, segun cuenta mi novia) se levanta y sale a buscar gente dormida para comersela. De esta manera, al no encontrar a nadie dormido, pasa de largo. Dicho monstruo tambien es la razon por la que durante todos estos dias se lanzen petardos y fuegos artificiales (Bian Bao), ya que el ruido de los artificios, asusta al monstruo.
Como dato curioso, El Nian del nombre del monstruo tambien significa año. Por eso, en chino Guo Nian (pasar el año) tiene tambien el significado de dejar pasar al monstruo.

Por fin, el dia 29 de enero (año nuevo), se realiza una especie de peregrinacion hasta Da Xi (supongo que cada creyente tendra un sitio en especial), en donde hay un monasterio dedicado a Guan Yin (diosa de la misericordia) para ofrecer nuestras plegarias y rezos.

Y en definitiva, esto ha sido nuestro año nuevo chino, al menos con esta familia en taiwan. Relativamente tranquilo, pero en donde he podido apreciar un poquito mas esta fantastica cultura que a todos nos atrae.

Dos cositas:
a) he decidido no incluir los caracters chinos, siendo consciente de la posibilidad de que muchos foreros/as no dispongan de un ordenador preparado para verlos. En caso de que alguien este interesado en saber como se escriben los nombres chinos resaltados en rojo, gustosamente editare el post y los incluire. Asi mismo, las explicaciones e imagenes sobre las deidades que he comentado tampoco las he incluido para no hacer muy extenso el ya de por si toston de post. El que quiera saber mas, que me lo diga.

b) me ha resultado curioso como se mezclan tradiciones taoistas y budistas en un mismo sitio. Sin ir mas lejos, Guan Yin, la diosa de la misericordia, no es mas que una adaptacion de Avalokiteshvara, o Amitabha, el buda de la compasion.

c) Insisto, si el admin o el moderador considera que debe ser ubicado en otro sitio, que lo hagan con toda la tranquilidad del mundo :D
les deseo a todos un feliz ano nuevo del peroo:
!!!!Gong Xi Fa Cai, Wan Shi Ru Yi!!!
Imagen

He retocado el tema de las ñ, que no me habia dado cuenta por la costumbre, asi como algunos errorese en la estructuracion de las frases, que han hecho daño a los ojos nada mas leerlos. Gracias Carlos por el toque de atencion :wink:
Última edición por Maestro Xin Bao Luo el 30 Ene 2006 16:56, editado 1 vez en total.
TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por TonyJaa »

Muchas gracias Maestro, muy interesante! ¿Llevas mucho tiempo tiempo viviendo en Taiwan? ¿Te ha costado mucho adaptarte a las costumbres de allí?

Saludos!!
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Maestro... me ha encantado tu post. Creo que a todos los foreros (o a casi todos) nos gusta conocer esta cultura... pero pocos tenemos el privilegio de hacerlo. También es interesante observar estos ritos a través de tus ojos occidentales... una explicación accesible a personas bastante ignorantes en estas lides, entre las que me incluyo.
Un beso muy fuerte Xin... Wan Shi Ru Yi
y Gracias por este post
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

Eso de no poder escribir las ñ...
Este ano, el 2006, es el ano del perro
en chino Guo Nian (pasar el ano)
Van a pensar que en Taiwan sois todos unos pervertidos jajajaja. No estaría mal que sustituyeras en estos casos la ñ por otras letras (ni, ny..).

En cuanto al contenido del post, me uno al resto en darte las gracias por compartir con nosotros tus vivencias del año nuevo chino. Un poco de cultura nunca viene mal. En mi caso China me fascina, y por añaduría Taiwan :wink:

Saludos
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

me uno al resto en darte las gracias por compartir con nosotros tus vivencias del año nuevo chino
Yo también.

Por cierto, Shinsuke, a raíz de tu dedicación al foro y aprovechando tu ubicación geográfica, ¿podrías aportarnos -de tanto en tanto- escritos similares a este? Son francamente enriquecerodes.
Última edición por Sangtraït el 30 Ene 2006 16:25, editado 1 vez en total.
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor »

Interesante post, gracias por compartirlo y feliz año! :D
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

En mi caso China me fascina, y por añaduría Taiwan
Ozusss, ya me invento hasta las palabras. Quería decir "añadidura", eso me pasa por escribir con el estómago vacío.

Saludos

PD: Podía haber editado ahora el post, corregirlo y disimular :roll: pero es mejor reconocer los fallos :-?
Overload
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Overload »

Yo también me sumo a los demás en sus agradecimientos por compartir con nosotros una parte de esas experiencias vividas en un lugar de tan hermosa cultura.

Aun a riesgo de resultar algo pedante, y con la única intención de hacértelo saber por si consideras oportuno cambiarla, te diré que ha quedado una "n" rebelde, ubicada también en un lugar bastante gracioso: Xin Nian Kuai Le (feliz ano nuevo)

Un placer leerte. Salu2.
Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Hung Kuen »

Aunque parezca reiterativo, muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, ha sido muy enriquecedor.

Un saludo y Xin Nian Kuai Le

PD.: A propósito de tu post me surje una consulta, he visto que muchas veces se saluda con Amitabha en ciertos sitios. De dónde surge esto?
Gracias por tu tiempo.. :D
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

PD.: A propósito de tu post me surje una consulta, he visto que muchas veces se saluda con Amitabha en ciertos sitios. De dónde surge esto?
Gracias por tu tiempo..
Quizá pueda ayudarte yo: Amitabha es el nombre de uno de los Budas del budismo mahayana, muy reverenciado por la escuela budista de la Tierra Pura, donde creen que la repetición de su nombre provoca el renacer en un paraíso.

Un saludo.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Año nuevo chino, año del perro

Mensaje por admin »

Maestro Xin Bao Luo escribió:c) Insisto, si el admin o el moderador considera que debe ser ubicado en otro sitio, que lo hagan con toda la tranquilidad del mundo
No problem. Me ha gustado mucho. Cuando se escriben este tipo de experiencias enriquecedoras, relacionadas con las aamm (por su cultura), y contadas por gente llana y noble, sin afán de protagonismo, es que DA GUSTO.

¡guau, guau guau guau!*

* Feliz año del perro
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Sangtraït escribió: Yo también.

Por cierto, Shinsuke, a raíz de tu dedicación al foro y aprovechando tu ubicación geográfica, ¿podrías aportarnos -de tanto en tanto- escritos similares a este? Son francamente enriquecerodes.
Yo se bien poco de las "celebraciones" en Japon. Quizas es porque no convivo con ninguno de ellos y por decirlo de alguna forma, no me "empapo" de sus tradiciones.
Del anyo nuevo en Japon solo se lo que veo por ahi, que se comen unos pasteles de arroz llamados "mochi", mandarinas, y que se pone en las puertas de las casas una especie de "algo" de bambu, o plastiquillo simulando bambu.
El significado, ni idea.
Este anyo nuevo, fiestas navidenyas, ultimo dia del anyo, etc... etc...
no celebre nada y lo pase solo completamente.
Por tanto, me entere bien poco de lo que se celebro.
Tampoco tengo tele, asi que no me entero de eso ni por television.
Quizas, alguno crea que estoy en Parla 8) despues de leer este post, pero todo cuanto he escrito es cierto.
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor »

Shinsuke pues es una pena, ¡¡¡ya que estas ahi aprovecha!!! :-?
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Maestro Xin Bao Luo dice:
me ha resultado curioso como se mezclan tradiciones taoistas y budistas en un mismo sitio. Sin ir mas lejos, Guan Yin, la diosa de la misericordia, no es mas que una adaptacion de Avalokiteshvara, o Amitabha, el buda de la compasion.

A mi también me parecío curioso la primera vez que supe de deidades budistas en templos taoístas.

Esto toma mayor coherencia cuando se comprende, que tanto en el budismo como en el taoísmo existen conceptos y virtudes similares.

Maestro Xin Bao Luo dice:
Asi mismo, las explicaciones e imagenes sobre las deidades que he comentado tampoco las he incluido para no hacer muy extenso el ya de por si toston de post. El que quiera saber mas, que me lo diga.

He sabido que Matsu, la diosa del mar suele a veces ser adorada junto a Guan Yin.
¿Podrías corroborarlo?

Saludos y gracias por el post.
Paul
Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Hung Kuen »

Gracias Loboestepario por tu pronta respuesta

Un saludo
Responder