¿HABLAMOS DEL COMBATE EN HAPKIDO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por gorrion »

saludos
el apartado del combate en hkd yo lo veo como un instrumento mas para mejorar las tecnicas y las maneras de aplicarlas.
no hablo del combate deportivo en el cual influyen las reglas de puntuar que condicionan las tecnicas a utilizar.
ha de ser el medio ,no el fin.
pienso k las protecciones han de ser minimas,para evitar k estas mismas nos hagan modificar las tec..
si queremos aprovechar el combate para un mas real trabajo de las tec. hemos de trabajar asi,real,lo cual acarrea mucho riesgo,a mayor dominio ycontrol menor riesgo,pero para dominio hace falta tiempo.
en el hkd tenemos un gran arsenal de tecnicas,k normalmente trabajamos por separado para el aprendizaje,pienso k para el combate habria k hacer lo mismo,cada apartado por un lado (golpes,proyecciones,llaves,suelo,etc.),y poco a poco ir combinando un apartado con otro.Recordad k un principio basico del hkd es FLUIR(para mi el mas importante) y es el mas dificil de aplicar,el pasar de una patada a una proyeccion,o de un ataque a una llave,etc..Ese fluir es el k nos va a permitir movernos bien dentro del combate con muchas tecnicas distintas.
yo estoy en contra (en principio) del combate deportivo en el hkd,pero no contra el combate como forma de desarrollo y formacion,pues el combate en cualquiera de sus modalidades nos desarrolla cualidades que de otra forma no desarrollariamos.
saludos
Toni_Lee
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Toni_Lee »

Creo k el combate el hapkido se podria realizar si en la modalidad deportiva se prohibiera toda luxacion o proyeccion k siempre k se haga produciera 1 lesion k haga k el k la recibe se retire del combate siempre, x ejemplo luxar los dedos k no da tiempo abandonar y proyecciones k implike k te vuele 1 codo esas fuera x lo demas creo k si sabes caer y abandonas a tiempo cuando te tienen pillado no veo la complicacion te pones tus protecciones y a darte de ostias.Pero en la calle haces lo k mas te guste.
Tambien hay 1 pekeño problema si se ponen esas reglas k la gente k es fiel a su arte marcial no le gustaran... k gente de otras aamm participarian y al final de hapkido poco
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

para mi el combate es imprescindible en cualquier arte marcial(no tine q ser a nivel competitivo)y en el hapkido es una delas cosas q veo q faltan.
tampoco creo q debieran de ponerse muchas reglas ,solo tener un poco de sensatez y nivel a la hora de hacer combate y saber ceder cuando la luxacion o proyeccion es inminente.no creoq el objetivo del combate debiera ser ver quien gana sino el como acomodar las tecnicas a la distacia y a los diferentes tipos de ataques (no programados)

un saludo
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu »

Hola a todos, aprovecho este post, para poner algunas de las reglas actuales del combate de hkd de las federaciones korea kido y world kido. Son la recopilación de notas, que tomamos en korea, de un seminario medio improvisado de arbitraje de combate de hkd.

REGLAS ARBITRAJE COMBATE DE HAPKIDO

• Cualquier golpe nítido y contundente en la cabeza, tronco o espalda puntúa con 1 punto.
• Golpe en el torso con puño sólo puntúa con 1 punto si es muy contundente. Sólo se permite puño en el torso.
• Barridos y llaves claros, 1 punto.
• Aunque se reciba golpe puntuable, si se contraataca en un periodo de tiempo inferior a 3 sg con barrido o llave el que puntúa será el segundo.
• Cualquier golpeo con la mano a la cabeza supone una amonestación.
• En un asalto 2 amonestaciones restan 1 punto.
• 3 amonestaciones en un mismo asalto supone la expulsión.
• Prohibido cualquier patada baja, pj: Hadan Dora Chagui.
• Los golpes con cuenta de protección puntúan 1+1/2.
• Los combates serán de 1 Asalto de 2 minutos, salvo las finales que serán de 2 Asaltos de 2 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso.
• En el cómputo de puntos con amonestaciones se restarán las amonestaciones para la suma total. En caso de empate puede haber 1 asalto de desempate.
• Una vez los contendientes se agarren disponen de un máximo de 3 sg para realizar una técnica, en caso contrario el arbitro deberá separarlos.
• Huir de la pista supone la pérdida de 1 punto.
• Las partes permitidas con las que se puede golpear con la pierna son: el empeine, talón y metatarso. Cualquier golpeo intencionado con una parte prohibida acarrea amonestación.
• Se permite empujar al oponente para coger distancia y golpear.
• Equipamiento:
o Casco protector que protege los pómulos.
o Guantillas con los dedos libres.
o Coquilla.
o Espinilleras no obligatorias.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Yo creo que la inclusion del combate deportivo es una cuestion de marketing y ganancia de socios.

Publicidad en revistas, trofeos, etc etc......asi das bombo a lo tuyo.

Pero no creo que vaya a dañar al arte en si, dado que son pocas las escuelas que realmente hacen deporte del hapkido, y todas pertenecen a las mismas asociaciones, concretamente solo conozco en españa a la gente de la kido del Sr. cho y a los de KSW de in hyuk suk.

No veo mal, no es mi preferencia, pero si ellos lo deciden hacer por algo sera, no?

lo que si es una incongruencia es que como dice pankratos "si hacen esto no es hapkido" y luego participen en campeonatos de ¿defensa personal? , eso si es hapkido?

pero vamos, era una reflexion a nivel personal...

saludetes!!!!

pd: gorrion has visto mas videos como los que te mande?
gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por gorrion »

hola Daedo Tagoya,
no,no he visto mas videos de "esos",donde estan?,¿emule?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

si tienes todavia el video en la parte inferior aparece impresa la direccion

si no te lo mando por el msn
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

El trabajo de esparring, libre con un compañero, lo veo vital. El trabajo de combate, donde se cuentan los puntos,lo veo una memez, al menos aplicado a mi persona. Por eso digo que en mi comcepción, el combate, con reglamentaciones, con técnicas que puntuan más o menos..., todo eso son cosas que quedan fuera de mi objetivo, la defensa personal y supongo que del ideario del HKD, que sugún dicen, va en la misma linea.

Como dijo Javi 1000:

....para mi el combate es imprescindible en cualquier arte marcial(no tine q ser a nivel competitivo)y en el hapkido es una delas cosas q veo q faltan.
tampoco creo q debieran de ponerse muchas reglas ,solo tener un poco de sensatez y nivel a la hora de hacer combate y saber ceder cuando la luxacion o proyeccion es inminente.no creoq el objetivo del combate debiera ser ver quien gana sino el como acomodar las tecnicas a la distacia y a los diferentes tipos de ataques (no programados).

Si uno no se somete a este tipo de entrenamiento, está casi garantizado que sus técnicas, no le funcionaran en condiciones "reales". Y el no hacerlo (esta clase de combate), es signo de miedo en general, miedo al fracaso, a enfrentarse a la realidad...

Caer en la competición, con sus puntos, títulos, ganadores y perdedores, es otra trampa, pues uno ya no se interesa por "salir lo más indemne posible y arrear lo máximo", sino que amparándose en una reglas que nacen para dar seguridad (algo absolutamente lógico), abusan de las mismas, efectuando "tonterías" que tan sólo son útiles en el irreal mundo de la competición. Y esto sucede en TODAS las competiciones, por "duras" que sean.

Ejemplo: Cuando yo entreno, si me "tocan" o simplemente, mi compañero me hace ver que he expuesto temerariamente mi zona genital, para mi el combate ha terminado, pues eso lo considero un KO en mi persona. No quiero que para enterarme me lo haga saber con un agudo e innecesario dolor, basta con que me roce en una zona cercana. Pero si hablamos de competición, esa "honradez" carece de fundamento y mientras pueda continuar, abusando de las reglas...

En definitiva, contacto si, sparring si, competición, NO.

Antonio.
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Yo entreno para responder a una agresión, sin estar en guardia, frente a a ataques que jamás se darían si hiciera combate, pues no permitiría que se diera la ocasión (agarres por la espalda, "emboscadas"...).
Interesante. Lo que no me acabo de hacer la idea de cómo lo llevas a la práctica. Supongo que todo eso lo haces con compañeros, es decir, has quedado: sabes que te emboscarán (ya estarás más alerta), sabes que el ejercicio será salir de un agarre por la espalda...

Como he dicho, me parece un punto interesante, pero difícil de llevar a la práctica. Lo único que se me ocurre es que compañeros de trabajo te asalten sin previo aviso o que amigos te preparen emboscadas por cuenta propia.
En mi concepción, las peleas se pierden en el primer segundo. Si sales bien de ese primer segundo (vital y por lo general decisivo), luego podrás perder o ganar, salir entero o a cachitos, pero imprescindible sobrevivir a la primera.
Para esta segunda fase, si puede tener utilidad el combate, por lo que tampoco hay que despreciarlo, pero ya digo, queda enun segundo plano
.

De nada sirve sobrevivir a la primera situación (aunque supongo que tu entrenamiento debe estar enfocado en "salir de la situación terminado con la amenaza") si luego no sabes qué hacer. La segunda parte (por si acaso) debe ser entrenada en la misma medida, a mi entender.
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Cuando yo entreno, si me "tocan" o simplemente, mi compañero me hace ver que he expuesto temerariamente mi zona genital, para mi el combate ha terminado, pues eso lo considero un KO en mi persona. No quiero que para enterarme me lo haga saber con un agudo e innecesario dolor, basta con que me roce en una zona cercana
Me parece bien, pero creo necesario alternarlo con competición, quieras que no, uno también se debe acostumbrar a recibir un golpe y seguir combatiendo.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sangtraït escribió:
Cuando yo entreno, si me "tocan" o simplemente, mi compañero me hace ver que he expuesto temerariamente mi zona genital, para mi el combate ha terminado, pues eso lo considero un KO en mi persona. No quiero que para enterarme me lo haga saber con un agudo e innecesario dolor, basta con que me roce en una zona cercana
Me parece bien, pero creo necesario alternarlo con competición, quieras que no, uno también se debe acostumbrar a recibir un golpe y seguir combatiendo.
te equivocas...

para eso no es necesario la competicion, e incluso puede ser hasta contraproducente por muchos aspectos.

ten en cuenta p.ej. el caso del judo, karate, o tkd, que distraen la faceta defensiva por la deportiva.

del mismo modo el cuerpo se acostumbra a cosas, como he comentado anteriormente que no son reales en confrontaciones de calle.

saludetes!!
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

para eso no es necesario la competicion, e incluso puede ser hasta contraproducente por muchos aspectos
Cuando me refería a competición era por seguir la línia argumental de Leyva. Evidentmente no hace falta que sea un torneo. Pero sí un sparring con pleno contacto (con ciertas normas, en las que uno puede escudarse, como se ha dicho). Por eso no debe ser el único tipo de entrenamiento, pero sí uno de ellos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

a ver...

la competicion como torneo es lo que negamos que le haga falta al hapkido.

la reglamentacion en clase para proteccion (aunque sea minima reglamentacion) es necesaria
Interesante. Lo que no me acabo de hacer la idea de cómo lo llevas a la práctica. Supongo que todo eso lo haces con compañeros, es decir, has quedado: sabes que te emboscarán (ya estarás más alerta), sabes que el ejercicio será salir de un agarre por la espalda...
no, simplemente te pones en el medio de un circulo, y de ahi sin previo aviso van saliendo agresores, al principio de manera suave, luego mas y mas y mas y... :vamp: :vamp: :vamp:

De nada sirve sobrevivir a la primera situación (aunque supongo que tu entrenamiento debe estar enfocado en "salir de la situación terminado con la amenaza") si luego no sabes qué hacer. La segunda parte (por si acaso) debe ser entrenada en la misma medida, a mi entender.
no, si has sido capaz de salir del primer envite, el propio instinto de supervivencia te hara responder de la mejor manera, aunque sea corriendo.

pd: es que no lei el post anterior de Sangtraït antes de contestar, lo siento.
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

simplemente te pones en el medio de un circulo, y de ahi sin previo aviso van saliendo agresores
Ok, como ejercicio me parece válido. Pero sigues siendo consciente de que te van a atacar.
no, si has sido capaz de salir del primer envite, el propio instinto de supervivencia te hara responder de la mejor manera, aunque sea corriendo
No sé, confiar sólo en el instinto de supervivencia... Me parece que es casi confiar en la suerte. Salgo del envite y luego confio en algo no tangible para salir airoso... Por mi parte prefiero entrenarlo, por si acaso.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sangtraït escribió:
simplemente te pones en el medio de un circulo, y de ahi sin previo aviso van saliendo agresores
Ok, como ejercicio me parece válido. Pero sigues siendo consciente de que te van a atacar.

hombre claro! pero que mas quieres!!!! 8)
lo siguiente es ya el tema de Kato y el Inspector Clouseau
no, si has sido capaz de salir del primer envite, el propio instinto de supervivencia te hara responder de la mejor manera, aunque sea corriendo
No sé, confiar sólo en el instinto de supervivencia... Me parece que es casi confiar en la suerte. Salgo del envite y luego confio en algo no tangible para salir airoso... Por mi parte prefiero entrenarlo, por si acaso

cuando tu entrenas una tecnica (bajo mi perspectiva) es para crear un patron mental de respuesta a una agresion, no para memorizar una tecnica como un loro, puesto que los factores influyentes son demasiados, ese acondicionamiento mental, en situaciones de estres psicologico de amenaza hara que tengas una respuesta rapida, sea cual sea esta, mejor si es aprendida en clase, porque tendra mejor parametro, pero no quita que sea una cualquiera que en un momento decides elegir.
Responder