¿HABLAMOS DEL COMBATE EN HAPKIDO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Lo que no me acabo de hacer la idea de cómo lo llevas a la práctica. Supongo que todo eso lo haces con compañeros, es decir, has quedado: sabes que te emboscarán (ya estarás más alerta), sabes que el ejercicio será salir de un agarre por la espalda...

Un ejemplo simple, cuando entreno técnica con un compañero, tanto su ataque como mi defensa, parten de una posición "normal" , no es una postura de guardia, cubriendome con los puños...

....o que amigos te preparen emboscadas por cuenta propia.

Aunque NO es el centro de mi entrenamiento, cuando vivia con mis padres, mi hermano pequeño (un toro el jodío), utilizaba mucho la Técnica "Kato", es decir, esconderse y atacar a traición, algo por cierto bastante peligroso para ambos, por que con el susto...

De todos modos, no me refiero sólo al ataque inesperado, sino a entrenar el como enfrertarte a situaciones que de partida simulen de forma más "real" lo que puede pasar en la calle. Si te enfrentas a un rival en una competición, jamás le permitirás voluntariamente, que se sitúe a tu lado y menos la espalda. Pero en la calle no puedes evitar tener gente a la espalda..., por eso si entreno como enfrentarme a dichas situaciones, con mejor o peor fortuna, pero lo intento. Un competidor no tiene (o no debería tener ) eso enmente para conseguir su único objetivo, ganar.

De nada sirve sobrevivir a la primera situación (aunque supongo que tu entrenamiento debe estar enfocado en "salir de la situación terminado con la amenaza") si luego no sabes qué hacer. La segunda parte (por si acaso) debe ser entrenada en la misma medida, a mi entender.

¡Evidentemente!, pero así como para ese seguendo "vital" guardo tiempo y entrenamientos específicos, para el segundo caso, simplemente continuo mi técnica. Es decir, siempre parto de un ataque sorpresa, nunca de una situación de combate declarado. El combate declaradoviene a continuación del ataque sorpresa, pero siempre a continuación, nunca "en vez de".
Si que debo reconocer, que en el entrenamiento de empuje demanos, parto de una salida convencional, pero sin descartar para nada otras posibilidades.

Me parece bien, pero creo necesario alternarlo con competición, quieras que no, uno también se debe acostumbrar a recibir un golpe y seguir combatiendo.

Perdón, me he explicado fatal. Si mi compañero ha tenido ocasión de hacerme mucho daño y yo así lo entiendo, me "salto" la lesión y me doy por vencido. Si considero que su técnica noera decisiva, continuo. La cuestión es que no dependo de ningún árbitro, como nadie cuenta los puntos y a nadie le importa, cada uno decide si lo que ha o podría haber recibido, le resulta "finalizante".

Evidentmente no hace falta que sea un torneo. Pero sí un sparring con pleno contacto (con ciertas normas, en las que uno puede escudarse, como se ha dicho). Por eso no debe ser el único tipo de entrenamiento, pero sí uno de ellos.

Cuando yo hago sparring (en realidad sólo tengo un compañero con quien puedo entrenar así), no hay reglas, salvo el que no vale lesionar a un amigo. El "pleno contacto", es algo que no entreno como tal, pero desde luego, si hay contacto. No hay reglas, vale todo, pero no necesito que me rompas unamano ni que el árbitro loevite. Si me tienes bien cogido digo "basta" y me rindo. Tal vez en la calle me hubiera podido librar o tal vez no, pero yo entrenopara no llegar a ese punto.
Creo que es una cuestión de honradezque uno mismo. Yo sé cuando mi compañero a legado a su límite y tan sólo me ha hecho unacaricia y cuando me ha hecho una caricia sólo por que ha utilizado 1/100 veces su fuerza y capacidades. Y si no lo veo, él me lo dice y yo a él. No hay reglas, todaslas técnicas valen, el orgullo lo dejas en la puerta al entrar, pero no lesionas a nadie. Es una difícil ecuación de equilibrio que siempre puede mejorarse, pero que uno busca.

Porcierto,mimétodo,hoy por hoy es malo, pues apenas incluye la posibilidad de más de un agresor, eso si, mi perra, consciente del fallo, nos ataca aleatoriamente a uno u otro de nosotros :roll:

Antonio.
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

cuando tu entrenas una tecnica (ajo mi perspectiva) es para crear un patron mental de respuesta a una agresion, no para memorizar una tecnica como un loro, puesto que los factores influyentes son demasiados, ese acondicionamiento mental, en situaciones de estres psicologico de amenaza hara que tengas una respuesta rapida, sea cual sea esta, mejor si es aprendida en clase, porque tendra mejor parametro, pero no quita que sea una cualquiera que en un momento decides elegir.
No me salgas por la tangente, que no estoy discutiendo esto :wink: .Además que ya sabes lo de la respuesta universal de los de WT.

Lo que discuto, es el entrenar el uno contra uno. Eso que según Leyva es secundario, y que según tu (por lo que me ha parecido entender) no es necesario entrenar porque el instinto de supervivencia ya te hará responder adecuadamente.

Me parece muy interesente (y seguramente adecuado) el enfoque de Leyva (entiendo que es sobrevivir al primer invite terminando con la amenaza). Pero también creo necesario, entrenar el sobrevivir al invite sin terminar con la amenaza. La opción número uno sería correr, pero a veces eso no es posible, por lo tanto hace falta entrenar el uno contra uno.

lo siguiente es ya el tema de Kato y el Inspector Clouseau
¡Uy! Esto no lo conozco. Y en el foro no se ha hablado (o no lo he conseguido encontrar con el buscador). :wink:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sangtraït escribió: Lo que discuto, es el entrenar el uno contra uno. Eso que según Leyva es secundario, y que según tu (por lo que me ha parecido entender) no es necesario entrenar porque el instinto de supervivencia ya te hará responder adecuadamente.

yo he dicho eso?? pues no lo pretendia, de hecho es tan necesario el 1vs1 como el 1vsX, pero con planteamientos, no en plan Braveheart......

¡Uy! Esto no lo conozco. Y en el foro no se ha hablado (o no lo he conseguido encontrar con el buscador). :wink:[

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

/quote]
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sangtraït escribió: Lo que discuto, es el entrenar el uno contra uno. Eso que según Leyva es secundario, y que según tu (por lo que me ha parecido entender) no es necesario entrenar porque el instinto de supervivencia ya te hará responder adecuadamente.

yo he dicho eso?? pues lo has entendido mal.......

¡Uy! Esto no lo conozco. Y en el foro no se ha hablado (o no lo he conseguido encontrar con el buscador). :wink:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Juas! Para variar, después de mucho discutir, nos encontramos que estamos diciendo más o menos lo mismo. Sólo unos matices.
El combate declaradoviene a continuación del ataque sorpresa, pero siempre a continuación, nunca "en vez de"
¿No crees necesario entrenar ese ataque declarado por si solo? Ese estrés, ese miedo de ahora voy a enfrentarme con este tío. Es muy diferente a seguir despues de una descarga de adrenalina.
Tal vez en la calle me hubiera podido librar o tal vez no, pero yo entrenopara no llegar a ese punto.
Sigo sin entenderlo muy bien. Me parece bien que se entrene para "no llegar a ese punto". Pero el tema está en que te puedes encontrar que sí has llegado a ese punto. ¿No es mejor entrenarlo por si acaso?
No hay reglas, todaslas técnicas valen, el orgullo lo dejas en la puerta al entrar, pero no lesionas a nadie.

Por supesto que no hace falta romper el brazo. Creo que más o menos el tema de las palancas, luxaciones y demás todo el mundo lo entrena igual. Cuando sientes que te han pillado, que te van a romper el brazo, palmeas (dices basta) y fin del asalto.

Yo discrepo más en el tema de los golpes. Entiendes que aplicas el mismo criterio. Un golpe en la cara que consideras que te ha finalizado (que te dejaría medio KO si el compañero hubiera utilizado toda su fuerza) es suficiente para terminar el asalto. Porque a tu modo de entender, ya has perdido. Entrenas para que eso no pase. Bien. Mi cuestión es que a veces eso pasa, y que a veces, uno tiene que continuar incluso despues de recibir un golpe que medio te "noquea". A ese contacto me refiero. Y para entrenar eso nada como el combate reglado.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Lo que discuto, es el entrenar el uno contra uno. Eso que según Leyva es secundario, y que según tu (por lo que me ha parecido entender) no es necesario entrenar porque el instinto de supervivencia ya te hará responder adecuadamente.

Me parece muy interesente (y seguramente adecuado) el enfoque de Leyva (entiendo que es sobrevivir al primer invite terminando con la amenaza). Pero también creo necesario, entrenar el sobrevivir al invite sin terminar con la amenaza. La opción número uno sería correr, pero a veces eso no es posible, por lo tanto hace falta entrenar el uno contra uno.

Veamos, que me explico mal. Planteo varias situaciones:

a) Voy por la calle y de repente, me cae un hostión. Yo lo noto llegar, me zafo y anulo la agresión con una técnica definitiva (bueno, y suena el despertador, que estaba soñando, jejeje), o al menos lo intento hasta que él me finaliza o yo a él, o alguno consigue uir, pero todo ello sin paúsas ni "ritual" de ningún tipo.
b) Lo mismo, pero tras zafarme, me pongo en guardia e "invito" a mi inexperado agresor a un duelo de tortas. A la señal, los dos nos avalanzamos a darnos de tortas.

Yo no creo que la opción "b" pueda darse, al menos no en mi caso, por dos razones, la primera que si yo fuera el agresor (algo fuera de mi intención y para lo que no me preparo de forma específica), jamás daría esa muestra de deportividad y atacaría exclusivamente a traición. La segunda, por que en caso de ser agredido y "aguantar" la primera, yo no daría tiempo a ninguna explicación ni "acuerdo" precombate.

Yo digo que el entrenamiento de combate "declarado", partiendo de una guardia y con tiempopara estudiar a mi rival, está bastante alejado de mis intereses, por lo que no me centro en ello y lo trabajo inmerso en el entrenamiento de continuidad ante una agresión.

¿No crees necesario entrenar ese ataque declarado por si solo? Ese estrés, ese miedo de ahora voy a enfrentarme con este tío. Es muy diferente a seguir despues de una descarga de adrenalina.

Esto entra "casi" por completo dentro del combate tipo "duelo". Algo por lo que yo no me intereso de forma especial. Y si, considero que es precisamente la característica "interesante" de esa clase de combate, su aspecto psicológico, de estrés y control del miedo. Pero sigo pensando que no es la que más me puede afectar en la vida y por ello,la dejo en segundo plano. Eso si, todo esto, es una concepción personal, que no sé si los demás deben o no tener en cuenta para su entrenamiento, pues cada uno tenemos nuestras prioridades y circunstancias.

Sigo sin entenderlo muy bien. Me parece bien que se entrene para "no llegar a ese punto". Pero el tema está en que te puedes encontrar que sí has llegado a ese punto. ¿No es mejor entrenarlo por si acaso?

Claro que si, pero es que yo lo hago no parando el enfrentamiento, desde ese ataque inicial hsta que uno de los dos entendemos que si no fuera por el control del otro nos habría noqueado. Y si, hay contacto, algún moretón, molestias varias..., pero no KO, antes nos rendimos.

Bien. Mi cuestión es que a veces eso pasa, y que a veces, uno tiene que continuar incluso despues de recibir un golpe que medio te "noquea". A ese contacto me refiero. Y para entrenar eso nada como el combate reglado.

En esto no puedo más que aceptar que tienes toda la razón y que mi entrenamiento falla en eso. Lo que sucede (y es una triste disculpa) es que, puede que influenciados por nuestra forma de entender el enfrentamiento, un combate de percusión pura, no lo concibo.
Pero supongo que es algo que debo tener en cuenta.

De todos modos, cuando me dan un golpe al cuerpo (repito, si hay contacto), puedo notar si mi compañero se "reserva o no". si lo ha hecho y en función de lo que me duela, pues me rindo, si no, encajo y listo.

Si el golpe es la cara pues lomismo, ólo que ahí, raro es que no halla control, por lo que si me la tocan, infiero que lo han hecho con mucha "consideración", que por lo general, me colocan varios seguidos y que he perdido.

Antonio.

P.D: Es tan difícil explicar con palabras lo que 5 minutos dejarían tan claro en persona :(
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Yo no creo que la opción "b" pueda darse
En cambio yo sí lo creo. Intercambio de insultos y posterior paso a las manos. De hecho me parece más probable la b) que la a). La a) sería una emboscada, sin provocación o mal entendido previo, que alguien te tenga ganas vaya. En mi caso, y creo que en la mayoría de gente, es difícil que eso pase.
si, considero que es precisamente la característica "interesante" de esa clase de combate, su aspecto psicológico, de estrés y control del miedo. Pero sigo pensando que no es la que más me puede afectar en la vida y por ello,la dejo en segundo plano.
Lo dicho, no veo porque alguien me atacaría sin aviso previo. Con lo que, des de mi punto de vista, es uno de los factores más importantes a entrenar.
Si el golpe es la cara pues lomismo, ólo que ahí, raro es que no halla control, por lo que si me la tocan, infiero que lo han hecho con mucha "consideración", que por lo general, me colocan varios seguidos y que he perdido
Me repito otra vez. Para mí es importante poder seguir después de recibir unos cuantes golpes.
Eso si, todo esto, es una concepción personal, que no sé si los demás deben o no tener en cuenta para su entrenamiento, pues cada uno tenemos nuestras prioridades y circunstancias.
Sí. Y es muy interesante y enriquecedor compartirlas y discutirlas. En este caso tenemos concepciones distintas. ;-D
Es tan difícil explicar con palabras lo que 5 minutos dejarían tan claro en persona
Me parece que al final ya te he entendido perfectamente. Eso no quita que me encantaría ver cómo entrenas. También (a raíz de otro post) me gustaría ver a Daedo.... A lo mejor (y eso que no he ido a ninguna) en la próxima quedada, en lugar de ensenñar estilos, se podría mostrar los diferentes enfoques ( y ejercicios en consecuencia) de cada uno.
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu »

DAEDO TAGOYA escribió:Yo creo que la inclusion del combate deportivo es una cuestion de marketing y ganancia de socios.

Publicidad en revistas, trofeos, etc etc......asi das bombo a lo tuyo.

Pero no creo que vaya a dañar al arte en si, dado que son pocas las escuelas que realmente hacen deporte del hapkido, y todas pertenecen a las mismas asociaciones, concretamente solo conozco en españa a la gente de la kido del Sr. cho y a los de KSW de in hyuk suk.

No veo mal, no es mi preferencia, pero si ellos lo deciden hacer por algo sera, no?

lo que si es una incongruencia es que como dice pankratos "si hacen esto no es hapkido" y luego participen en campeonatos de ¿defensa personal? , eso si es hapkido?
DAEDO no pierdes la ocasion de, sea cual sea el tema del foro, meterte con alguna asociación o maestro. Te admiro cuanta sabiduría.
Los demas no os preocupéis, que no voy a volver a entrar al trapo.
Daedo sigue por el camino que vas, en cada post tuyo demuestras la humildad y tolerancia que debe tener todo artista marcial.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Si se habla con respeto, se puede decir todo (salvo mentiras, claro) y si se dan datos u opiniones con respeto, bienvenidos sean.

Dato: Daedo habla con respeto, da su opinión y dice lo que sabe (yo creo que sabe mucho más de lo que dice, pero bueno ...).

Si siempre hay alguien excesivamente quisquilloso, acabaremos por no poder decir nada y ese no es el objetivo de un foro.

A10.
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu »

Hola de nuevo josep,
si yo puedo estar de acuerdo incluso de la opinion que ha dado DAEDO, de hecho lo estoy, sobre que el combate de hkd en competición, no es ni mas ni menos que la vertiente mas deportiva del arte marcial, y que es utilizado para atraer al público, pero de ahi a decir que en España las asociaciones que hacen del arte marcial hkd un deporte son x e y, va un mundo.
Si es cierto que a través de las competiciones, ya sean de defensa personal, combate o hyungnes te das publicidad en las revistas, siempre y cuando consigas titulos claro, pero a ver si ahora resulta que la única federación que realiza competiciones de hkd en korea es la korea kido/world kido... otra cosa es que en españa por suerte o por desgracia, mas bien lo segundo, no hayan ido muchos españoles a competir a korea, cada uno por su correspondiente asociación.

Un dato mas, seguro creeis que se le ha dado la publicidad que merecia a los campeonatos del mundo obtenidos en corea?, realmente ¿cuantos sabíais que ha habido campeones de corea en la modalidad de defensa personal y formas con o sin armas?, cada uno que haga su propia reflexión, pero lo que está claro es que en vez de valorar el esfuerzo, de los hapkidoin sea de la asociación que sea, es mucho mas facil criticar y desprestigiar.

Ojala todas las asociaciones españolas de hkd tuvieran la posibilidad de ir a corea a competir y quedaran campeones, y es mas, se le diera muuuuuucha mas publicidad de los logros obtenidos.

Un Saludo a todos y en especial a ti DAEDO.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

DAEDO no pierdes la ocasion de, sea cual sea el tema del foro, meterte con alguna asociación o maestro. Te admiro cuanta sabiduría.
perdona pero no he dicho nada de nada de ninguna asociacion poco me lees

dices:
el combate de hkd en competición, no es ni mas ni menos que la vertiente mas deportiva del arte marcial, y que es utilizado para atraer al público, pero de ahi a decir que en España las asociaciones que hacen del arte marcial hkd un deporte son x e y, va un mundo.
y? no es cierto? no haceis competiciones? practicais y competis, que es lo malo que he dicho?
No veo mal, no es mi preferencia, pero si ellos lo deciden hacer por algo sera, no?

tambien.....
Daedo sigue por el camino que vas, en cada post tuyo demuestras la humildad y tolerancia que debe tener todo artista marcial
mi humildad y tolerancia no la conoces tu, sólo aquellos que han entrenado conmigo, y creeme, bajo mucho mas la cabeza de lo que tu te puedes imaginar
no hayan ido muchos españoles a competir a korea, cada uno por su correspondiente asociación.........lo que está claro es que en vez de valorar el esfuerzo, de los hapkidoin sea de la asociación que sea, es mucho mas facil criticar y desprestigiar.
nadie excepto las organizaciones que he citado compiten.el resto de asociaciones no lo hacen porque no es su interes, y que? si te das cuenta la mayoria de practicantes de hkd no aceptan el combate deportivo, tambien lo debeis respetar.ademas, para comeptir debes estar afiliado a las organizaciones x e y, con lo cual vuelvo al punto anterior
el hkd no nacio como deporte, explicame tu porque han nacido esos "campeonatos de defensa personal". y en ningun momento he criticado nada, ni el nivel tecnico, ni la organizacion, puesto que lo unico que conozco es lo que vi en madrid, y me quite muchas dudas consultando con alguien, antes de emitir juicios de valor, cosa que tu si has hecho.
Si siempre hay alguien excesivamente quisquilloso, acabaremos por no poder decir nada y ese no es el objetivo de un foro.

saludetes!!

pd:Daedo habla con respeto, da su opinión y dice lo que sabe (yo creo que sabe mucho más de lo que dice, pero bueno ...). gracias.
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

chilifu ,nada malo ha dicho daedo,nada malo creo q tenga en contra de los q compiten en esos campeonatos(por mi parte una gran alegria de q algun español ganase alguna medalla).
pienso q la necsidad o no de la competicion depende de las circustanciasde de cada uno y de sus inquietudes(yo no tengo esas inquietudes a lo mejor por tener 38 tacos,con 20 las tenia).a lo mejor ,a mi parecer la practica en competiciones te "quita"el miedo ante un enfrentamiento real(no en todos los casos ya q conozco varios competidores q a la hora de la verdad en la calle se cagaron patas abajo )pero estoy seguro q a una mayoria le sirve

un saludo
gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por gorrion »

saludos
hola chilifu,creo k la publicidad en las revistas funciona de 2 maneras:siendo amigete del editor y k te saque en la revista ,o mandando los interesados los articulos del evento a las revistas,o una u otra.No creo(y lo sabemos todos)k ninguna revista ,ella misma,haga un seguimiento o investigacion de ningun estilo,evento,etc.,creo k son los interesados los k mandan los articulos.
hay gente k va a Corea y no va a competir,creo k hay mas que van a aprender k a competir.
hablando del tema del post,el combate,el combate deportivo no deja de ser una modalidad mas de todas las k podemos trabajar (solo suelo,solo proyecciones,patadas con llaves,etc.)y yo,mi opinion,creo k es la k menos aporta.
un saludo
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

el combate deportivo no deja de ser una modalidad mas de todas las k podemos trabajar (solo suelo,solo proyecciones,patadas con llaves,etc.)y yo,mi opinion,creo k es la k menos aporta
¿Por qué?

(dejando a parte que sólo suelo, sólo proyecciones, etc, se están entrenando con unas normas, ni que sea que solamente vale hacer proyecciones...luego son modalidades de combate deportivo).
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sangtraït escribió:
el combate deportivo no deja de ser una modalidad mas de todas las k podemos trabajar (solo suelo,solo proyecciones,patadas con llaves,etc.)y yo,mi opinion,creo k es la k menos aporta
¿Por qué?

(dejando a parte que sólo suelo, sólo proyecciones, etc, se están entrenando con unas normas, ni que sea que solamente vale hacer proyecciones...luego son modalidades de combate deportivo).
me parece que a lo que se refiere es a una modalidad mas de trabajo en clase
Responder