¿HABLAMOS DEL COMBATE EN HAPKIDO?
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Sigo soñando eh... #Sleep... no creo que eso sea atacar "a traicion", ya que estamos ante un supuesto agresor que ya ha iniciado hostilidades y no nos deja otra solucion que pasar al contacto fisico, asi que no veo traicion cuando el ha sido quien ha empezado.
Sobre los mecanismos del matón, que he tenido oportunidd de estudiar en profundidad durante mi adolescencia, hay un detalle crucial, SIEMPRE se produce un estudio por parte del matón, del estado aníco de su víctima. Una vez que la tien vencida psológicamente (acojonado, vamos), es cuando ataca, aunque lo máas adecuado es hablar de "remate" y no pelea.
Este estudio dell estado de acojone de la victima se realiza aumentando gradualmente el grado de violencia, hasta que se alcanza la cúspide y empieza la agresión física. Si la "víctima" da un salto cuantitaivo y cualitativo brusco (es decir, adopta el rol de agresor) , el inicalmente agresor, pasa a víctima, pero sobre todo, subre un desconcierto que puedes usar en tu beneficio.
Por eso hablo de "ataque a traición", estoy pidiendo por favor una salidad razonable, disculpándome y simultaneamente, agredo con saña. A mi me sorprendería....
¿Huir como un cobarde?, o ¿vencer como un valiente? (no tengo claro que dejar a alguien ko en la calle sea una victoria), no se..., lo ideal creo que seria estar por encima de "parecer un cobarde", no tener que demostrar nada y asi vencer la mayor parte de las veces, salvo en determinados dias en los que mejor no haber salido de casa...
Roedor, el uso de emoticones, da a entender que no todo es tan serio y literal como uno lo escribe.
Como ya he dicho, yo cuento mis peleas, llegando alas manos, de los últimos 20 años conlos dedos de una mano. Lo que no significa que no haya VENCIDO (así, con mayúsculas) en muchas otras en las cuales, la violencia física tu llegó a ser precisa, en la mayoría de las ocasiones, por saber darle la vuelta a la situación y en otras, por saber dar la vuelta a tiempo.
Hola se presenta el quisquilloso... 
Saludos a todos.
yo no pienso lo contrario, pero creo que en alguna ocasión eres demasiado veligerante, rebelde contra las organizaciones establecidas.. jejeje pero estas en tu papel.DAEDO TAGOYA escribió:La verdad que sacada de contexto esta frase, suena a autentico quisquilloso y cascarrabias... pero quiero recordarte que en este post se estaba hablando del combate deportivo en el hkd, no de que asociaciones españolas aprovechan las competicones deportivas para darse popularidad y ganar adeptos, asociaciones a las que tu pusiste nombres y apellidosDAEDO no pierdes la ocasion de, sea cual sea el tema del foro, meterte con alguna asociación o maestro. Te admiro cuanta sabiduría.
perdona pero no he dicho nada de nada de ninguna asociacion poco me lees
dices:y? no es cierto? no haceis competiciones? practicais y competis, que es lo malo que he dicho? si si acudimos a competir a korea, pero no hacemos del hkd un deporte que es la idea que dejaste en tu primer post. Aqui si me pongo quisquilloso ves... por cierto el ir a competir es opcional, vamos que las clases no estan orientadas a la competición.el combate de hkd en competición, no es ni mas ni menos que la vertiente mas deportiva del arte marcial, y que es utilizado para atraer al público, pero de ahi a decir que en España las asociaciones que hacen del arte marcial hkd un deporte son x e y, va un mundo.las competiciones de hapkido existen en korea desde hace muuuuchos años y por cierto no sólo las realizan la korea kido/world kido,sino tb ciertas asociaciones de la khf, nosotros acudimos a las que nos invitan, nada mas.No veo mal, no es mi preferencia, pero si ellos lo deciden hacer por algo sera, no? ¿quieres saber los motivos de pq hay gente con inquietud para ir a competir a korea?, supongo q no tendré q enumerarlas no?, entre ellas puede estar la de comparar el nivel de cada uno con el de otros paises...
Como nota informativa que viene ni al pelo al post, antiguamente existía en Korea, una competición de combate entre todas los artes marciales coreanas, bajo relgas comunes y al ganador se le daba un importante premio en metálico. Reflexion...
tambien.....
mi humildad y tolerancia no la conoces tu, sólo aquellos que han entrenado conmigo, y creeme, bajo mucho mas la cabeza de lo que tu te puedes imaginarDaedo sigue por el camino que vas, en cada post tuyo demuestras la humildad y tolerancia que debe tener todo artista marcial
aqui te tengo q pedir perdón por el calenton, no debí haberte juzgado, sorry.
nadie excepto las organizaciones que he citado compiten.el resto de asociaciones no lo hacen porque no es su interes, y que? ¿estas seguro que sólo en korea compiten las asociaciones q yo he nombrado?, pq en España si tienes razon, pero y ¿si le dieran la oportunidad al resto de asociaciones? ¿tan seguro estas de que no se quisiera ir a competir a korea? si te das cuenta la mayoria de practicantes de hkd no aceptan el combate deportivo, tambien lo debeis respetar y lo respeto faltaría mas .ademas, para comeptir debes estar afiliado a las organizaciones x e y, con lo cual vuelvo al punto anterior cierto aqui tienes razonno hayan ido muchos españoles a competir a korea, cada uno por su correspondiente asociación.........lo que está claro es que en vez de valorar el esfuerzo, de los hapkidoin sea de la asociación que sea, es mucho mas facil criticar y desprestigiar.
el hkd no nacio como deporte, explicame tu porque han nacido esos "campeonatos de defensa personal". preguntaselo tu a In Suh Seo y en ningun momento he criticado nada, ni el nivel tecnico, ni la organizacion, puesto que lo unico que conozco es lo que vi en madrid, y me quite muchas dudas consultando con alguien, antes de emitir juicios de valor, cosa que tu si has hecho. te pedí perdon por mi juicio de valor respecto al resto ningun comentario
saludetes!!
pd:Daedo habla con respeto, da su opinión y dice lo que sabe (yo creo que sabe mucho más de lo que dice, pero bueno ...). gracias.
Saludos a todos.
juer chilifu, que ganas de marear la perdiz
chilifu escribió: La verdad que sacada de contexto esta frase, suena a autentico quisquilloso y cascarrabias... pero quiero recordarte que en este post se estaba hablando del combate deportivo en el hkd, no de que asociaciones españolas aprovechan las competicones deportivas para darse popularidad y ganar adeptos, asociaciones a las que tu pusiste nombres y apellidos
te equivocas, en este post se habla de la necesidad de incluir el combate como medio de entrenamiento de las clases habituales de hapkido, nadie habla de la competicion como parte del hapkido, solo a tenor de los comentarios de un forero se ha empezado a hablar del combate deportivo
si si acudimos a competir a korea, pero no hacemos del hkd un deporte que es la idea que dejaste en tu primer post. Aqui si me pongo quisquilloso ves... por cierto el ir a competir es opcional, vamos que las clases no estan orientadas a la competición.
no claro, haceis las tecnicas mas bonitas, vistosas y con mas vuelos para que? competis tal y como entrenais, pero repito, que no hay problema en que lo hagais.
¿quieres saber los motivos de pq hay gente con inquietud para ir a competir a korea?, supongo q no tendré q enumerarlas no?, entre ellas puede estar la de comparar el nivel de cada uno con el de otros paises...
mala necesidad de comparar lo de fuera cuando ni siquiera conoces lo de dentro. En defensa personal, la que duele, no la que se eliminan tecnicas para no dañar al compañero, no hay comparaciones, no existe es mejor que yo en defensa personal. Tus motivos tienes para ir a competir, yo voy a ir a entrenar hapkido.
las competiciones de hapkido existen en korea desde hace muuuuchos años y por cierto no sólo las realizan la korea kido/world kido,sino tb ciertas asociaciones de la khf, nosotros acudimos a las que nos invitan, nada mas.
Como nota informativa que viene ni al pelo al post, antiguamente existía en Korea, una competición de combate entre todas los artes marciales coreanas, bajo relgas comunes y al ganador se le daba un importante premio en metálico. Reflexion...
reflexiona porque ahora no se hace. Lo que hagan en Korea me viene al pairo, en españa (cañi y ole!) es lo que hay.
aqui te tengo q pedir perdón por el calenton, no debí haberte juzgado, sorry.
passa na...
¿estas seguro que sólo en korea compiten las asociaciones q yo he nombrado?, pq en España si tienes razon, pero y ¿si le dieran la oportunidad al resto de asociaciones? ¿tan seguro estas de que no se quisiera ir a competir a korea?
si quisieran competir la gente de españa, repito, supongo que lo harian a traves de sus asociaciones primero, y si no lo harian a traves de otras, como los campeonates de iska, wamai....donde compiten gente de otros estilos simplemente pagando la inscripcion y el seguro.Pero dime tu cuanta gente hay asi, muyyyyy poca, lo mismo es que tampoco les interesa la competicion.
preguntaselo tu a In Suh Seo
no lo necesito, porque conozco organizaciones paralelas a in sun seo que no compiten bajo ningun concepto ni modalidad, las razones de porque competir en una disciplina que no la contempla ya las he explicado
creo que en alguna ocasión eres demasiado veligerante, rebelde contra las organizaciones establecidas.. jejeje pero estas en tu papel.
no, no es mi papel, pero si tengo alguna espina clavada en el lomo contra aquellos que criticaron a la mia, incluyendo gente de tu escuela, personalmente, sin conocernos, por el mero hecho de romper con las tablas de la ley del hapkido, con lo cual, creo que dando mi respetuosa opinion no hago nada malo. nadie de la gente cercana a mi me ha oido hablar sin algun fundamento de algo, pregunta por mp a los foreros de artes coreanas. Os equivocais (y sois muchos) los que pensais asi de mi.
Saludos a todos.
=mente
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
Bueno, yo lo interpreto como "hacer combate", no como "competición", lo primero me interesa y lo sengundo no, lo primero lo quiero como una ayuda más al aprendizaje de la defensa personal, lo segundo como eventos deportivos.
El peligro (por llamarlo así) de buscar reglas o limitaciones acordadas entre clubs y estre estilos es que acabe convirtiéndose en un deporte para hacer y priorizar la competición deportiva, como ha sucedido con otros.
Por lo tanto, en mi opinión, es bueno hacer combate, pero no lo es que acabemos acordando reglas y limitaciones. De hacerlo (reglas), acabaremos haciendo un deporte de contacto. No es malo hacer deporte de contacto (yo lo hago y me gusta), pero no es el mismo enfoque.
A10
El peligro (por llamarlo así) de buscar reglas o limitaciones acordadas entre clubs y estre estilos es que acabe convirtiéndose en un deporte para hacer y priorizar la competición deportiva, como ha sucedido con otros.
Por lo tanto, en mi opinión, es bueno hacer combate, pero no lo es que acabemos acordando reglas y limitaciones. De hacerlo (reglas), acabaremos haciendo un deporte de contacto. No es malo hacer deporte de contacto (yo lo hago y me gusta), pero no es el mismo enfoque.
A10
Lo que no acabo de entender, es como hacer combate sin reglas y sin limitaciones. Pueden ser más o menos restrictivas (todos coincidimos en que sean lo menos restrictivas y que no haya ningún sistema de puntuación) pero siempre las habrá. Teniendo esto en cuenta, de ahí mi defensa de la competición (entendida como un elemento más del entrenamiento y no como el fin útlimo).Por lo tanto, en mi opinión, es bueno hacer combate, pero no lo es que acabemos acordando reglas y limitaciones.
Sangtraït escribió: Lo que no acabo de entender, es como hacer combate sin reglas y sin limitaciones. Pueden ser más o menos restrictivas (todos coincidimos en que sean lo menos restrictivas y que no haya ningún sistema de puntuación) pero siempre las habrá. Teniendo esto en cuenta, de ahí mi defensa de la competición (entendida como un elemento más del entrenamiento y no como el fin útlimo).
a ver, no muerdas, simplemente pon la boca en el sitio; no metas los dedos en los ojos, pon la mano en la cara: no agarres genitales, simplemente toca levemente la zona; no luxes los dedos de los pies, porque la gente normalmente, lleva calzado en su vida diaria; no escupas, porque ....(esto es evidente); y asi las que quieras.
ese combate salvaguarda la integridad del practicante, no la del agresor.
BUEN DEBAAAATE, SI SEEEEEÑORRRR!!!!
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
Sí Sangtraït, es que quizás esa frase tenia que haberla alargado un poco.
Claro que hay que acordar esas reglas entre los compañeros que van a luchar. Me refiero (o eso quería con todo el mensaje, no solo con esa frase), a que se tomen acuerdos puntuales para cada práctica , con cada compañero, pero que en mi opinión, no sería bueno acordar esas reglas de modo general, entre gimnasios, entre sistemas, etc, porque el entreno no sería personalizado y porque acabaríamos por hacer del Hapkido un deporte de contacto.
A10.
Claro que hay que acordar esas reglas entre los compañeros que van a luchar. Me refiero (o eso quería con todo el mensaje, no solo con esa frase), a que se tomen acuerdos puntuales para cada práctica , con cada compañero, pero que en mi opinión, no sería bueno acordar esas reglas de modo general, entre gimnasios, entre sistemas, etc, porque el entreno no sería personalizado y porque acabaríamos por hacer del Hapkido un deporte de contacto.
A10.
No sé si estoy volviendo a lo mismo, ya me lo haréis notar si así es.
Daedo, entonces cuando, por ejemplo, tocas levemente la zona de los genitales o pones la boca...¿das el asalto por finalizado? Si es que sí, quieras que no, estás potenciando su uso. Y si es que no, pues la verdad es que dejarás de usarlas porque poner la boca no impide al otro seguir combatiendo.
Daedo, entonces cuando, por ejemplo, tocas levemente la zona de los genitales o pones la boca...¿das el asalto por finalizado? Si es que sí, quieras que no, estás potenciando su uso. Y si es que no, pues la verdad es que dejarás de usarlas porque poner la boca no impide al otro seguir combatiendo.
Es un poco (si al final logré entenderlo) lo que proponía gorrion. Ir variando el ejercicio. Lo que defiendo es que al final, cuando se entrene con las mínimas protecciones y limitaciones, siempre quedará alguna (ver mi comentario para Daedo). Y encuentro inevitable lo que tu dices, llegar a hacer el hkd un ddcc (en cuanto a entreno del combte). Y eso no me parece malo (ni bueno), simplemente lo encuentro inevitable.a que se tomen acuerdos puntuales para cada práctica , con cada compañero, pero que en mi opinión, no sería bueno acordar esas reglas de modo general, entre gimnasios, entre sistemas, etc, porque el entreno no sería personalizado y porque acabaríamos por hacer del Hapkido un deporte de contacto.
Las reglas son parecidas a las de otras organizaciones (por lo menos que yo recuerde, porque hace años que dejé HJMS, y no precisamente porque no me gustara). Se combate con casco, peto, coquilla, guantillas y espinilleras. Los puntos son patada a la cabeza, al pecho, puñetazo al pecho, llave con control (nunca he visto ninguna en combate) y proyeccione (en un tiempo máximo de 5 segundos). Los combates eran de 2 asaltos de 3 minutos. Supongo que algunas normas habrán cambiado en estos años.
Un saludo
Un saludo
Mientras venía con el coche he estado pensando sobre el tema. Y me parece que por fin os he entendido (hay que ver lo lento que soy a veces).
El entrenamiento sería con mínimas protecciones: guantillas y bucal para el compañero o mano desnuda y máscara para el compañero (ir alternando). Siempre con coquilla.
Ejercicio de combate libre. Vale todo lo que quieras hacer, si golpeas en los genitales, que sea siempre dentro de una combinación de más golpes. Así el compañero sabe que el golpe ha entrado y tu no te refías de que eso terminaría el combate puesto que sigues golpeando, luxando o lo que sea.
El entrenamiento sería con mínimas protecciones: guantillas y bucal para el compañero o mano desnuda y máscara para el compañero (ir alternando). Siempre con coquilla.
Ejercicio de combate libre. Vale todo lo que quieras hacer, si golpeas en los genitales, que sea siempre dentro de una combinación de más golpes. Así el compañero sabe que el golpe ha entrado y tu no te refías de que eso terminaría el combate puesto que sigues golpeando, luxando o lo que sea.
con matizaciones pero asi es.......Sangtraït escribió:Mientras venía con el coche he estado pensando sobre el tema. Y me parece que por fin os he entendido (hay que ver lo lento que soy a veces).