He decidio variar mi rutina de kickboxing. Me ha salido un poco "weideriana" (¡oh no!), pero da igual.Lights Out escribió:Para empezar habría que entender qué es lo que significa fuerza. Podríamos definir la fuerza como la capacidad de desarrollar un esfuerzo máximo (un gran salto, levantar un gran peso, etc.). La fuerza, cuando habalmos de pesas, no puede entenderse como una capacidad general, sino de forma específica. La fuerza depende de varios factores, de la coordinación neuromusuclar y de la sección transversal del músculo (lo "gordo" que es el músculo).
Así pues, incrementar la sección transversal del músculo (es decir, ganr masa muscular) incrementa la fuerza.
Ahora bien, tu pregunta se refiere a cómo se puede aumentar la fuerza sin incrementar la masa muscular. Esto se consigue con la adaptación (o coordinación) neuromuscular. La coordinación nueromuscular es, a grosso modo, la respuesta neurológica del organismo frente a una actividad. Es decir, cuanto más realizas una actividad, más "habil" se vuelve el organismo en ejecutarla. Esto es algo un poco obvio, es de lógica pensar que cuanto más haces algo, mejor te vuelves en ello. Esto también incluye los levantamientos de peso.
Es decir, al mejorar la coordinación neuromuscular, se incrementa la cantidad de peso que movemos en un levantamiento específico.
La forma de mejorar la coordinació neurmuscular es mediante entremos de altos peso y pocas repeticiones (1-3). Otros protocolos (repeticiones de entre 4-6) también tienen una incidencia importante en la coordinación neuromuscuklar y podrían ser más recomemdables para principiantes que los de 1-3.
El problema con este tipo de entrenamientos es que al incidir en la coordinación neuromuscular casi exclusivamente, el incremento de "fuerza" es exclusivo de los levantamientos que practicamos sin que haya un trasvase a otras actividades físicas.
Por este motivo, no se recomiendan estos entrenamientos para otros deportistas cuya actividad no tenga que ver específicamente con los levantamientos, como los powerlifters, los competidores en halterofilia, etc.
Por otra parte, mejorar el tono muscular (mediante otros protocolos, como 8-12 repeticiones, por citar uno) sí que tiene beneficios en otras actividades físicas.
Me ha salido un post bastante largo, espero que se entienda lo que quiero decir. A mí me ha llevado un par de años comprender todo esto y quería compartirlo.
He tomado como base la anterior y le he hecho unas modificaciones, así que aquí está la definitiva (a empezar el próximo mes, en cuanto termine con la "toma de contacto otra vez" con las pesas):
Día 1
-Jalones al pecho 4X8
-Remo horizontal con Barra 4X8
-Remo vertical en agarre ancho 4X8
-Curl de Bíceps con barra 4X8
Día 2
-Press banca 4X8
-Fondos en Paralelas 4xmáximas
-Press de Hombros con Mancuernas 4X8
-Press Francés 4X8
Día 3
-Sentadillas 4X8
-Peso Muerto 4X8
-Curl Femoral Acostado 4X8
-Elevación de Talones de Pie 4X8
Los objetivos son aumentar la masa y "calidad" muscular.
Ale, a comentar, debatir y ponerme a parir