Por un lado, árbol genealógico habrá, ya que de algún lado se aprendió y como ya se ha dicho, la cuestión es si se engaña o no, por ejemplo citando como tu Maestro a quien solo te has cruzado un fin de semana... o es secreto...
Luego está esa idea de pedrigrí referente a cierto nivel que se le presupone a alguien por ser alumno de alguien con reconocimiento:
1. me sumo a lo de las mises
2. ¿es que se aprende por ósmosis?
3. Si esto, en el mejor de los casos, quiere decir que aumentan las probabilidades de que lo que se hace tenga calidad ¿por qué se da por hecho y muchos viven de ese cuento? (de esto se me ocurren varias respuestas)
Puedo citar otra contra del pedigrí: aquél que obliga a seguir haciendo las mismas cosas y utilizando los mismos métodos (cual franquicia) aplicados desde hace décadas o siglos con diferente: gente, circunstancias, cultura, necesidades, etc y que habiendo cambiado todo ello pretenda los mismos resultados o se llene la boca con cuan efectivos eran sus tatarabuelos marciales...
Así que opino que para quien no sabe nada es lógico que mire los "papeles" como un parámetro más al elegir (o a veces el único que cree objetivo). También lo veo lógico cuando se trata de parámetros comerciales los que guian la elección, en ese caso yo también elegiría por pedigrí. Pero como lo que me importa es la calidad, yo elijo por calidad técnica, docente y humana y los "papeles"...
Necesario: para lo que yo valoro, no. Aunque a mi conocerlo me ha brindado algunas enseñanzas y satisface mi curiosidad.
Si un jambo se monta su escuela: si es un "jambo" no pretenderemos que no mienta sobre sus orígenes y sobre lo que pretende alcanzar, así que opino que no hay que preocuparse mucho pero si se cruza y se tiene la oportunidad de ponerlo en su sitio, pues no hay que perderla
saludos