¿que arte marcial intento aprender?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

capovega
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por capovega »

Hola foreros

Overload
Otro tipo es el capoeira que es como baile.

Sí, es un baile, como el Aikido. Sólo que los aikidokas molan más porque llevan hakama.
La Capoeira no es un baile, es un arte marcial que se practica con música, y aunque no os lo creais si hay contacto, he echo karate, kickboxing, taekwondo, muay thay y si quereis saber la verdad, de todos estos donde he recibido los golpes mas fuertes ha sido en la Capoeira.

Entiendo que la gente diga que es un baile porque si lo han visto en la calle o en TV lo hacemos de modo espectáculo, pero si asisten a un evento de cambio de cuerda (cinturon) van a ver contacto. Esto que hablo es mayormente lo que ocurre, cada persona enseña como quiere su arte como en cualquier arte marcial. Debo recalcar que en esto os podeis encontrar de todo, la Capoeira no tiene federaciones, sino grupos donde hay maestros fundadores y son los que organizan eventos, cursillos, etc... y lo que enseñe el maestro es lo que aprende el alumno, si el maestro le gusta mas la parte de combate de la Capoeira pues el alumno sabrá mas de esto, si le gusta mas la parte acrobatica pues los alumnos tendran mas conocimientos de esto.
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

Antonio Leyva, en relación con tu artículo "Entrenamiento en estilos internos" quisiera preguntarte sobre el apartado dedicado a la respiración, puesto que me parece que hablamos de algo más que del mero ritmo respiratorio externo.

Quisiera saber tu opinión sobre la necesidad o conveniencia de practicar ciertos métodos de respiración como los que comentas: abdominal, inversa, con retención, inspiración y/o espiración concentradas...
Esto viene a cuento más que nada por tu comentario:

Pues eso, en resumen: ¿Es adecuado tratar de progresar uno mismo en el aspecto interno si en ninguna de las disciplinas que practica ponen especial énfasis en este aspecto?

Si, es correcto, aunque puntualmente, tendrás tremendos momentos de desconcierto, jejejeje.

Antonio.
A raíz del cual se me plantea que alguien interprete que puede y/o debe hacer incursiones a nivel personal en el ámbito de la respiración, como un pequeño auto-investigador (palabro), sin ningún tipo de guía; cuestión ésta que no creo que se deba tomar a la ligera. Pero para aclarar esto está tu más experta opinión en esta materia.

Un saludo.
Overload
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Overload »

Otro tipo es el capoeira que es como baile.

Sí, es un baile, como el Aikido. Sólo que los aikidokas molan más porque llevan hakama.
La Capoeira no es un baile, es un arte marcial que se practica con música, y aunque no os lo creais si hay contacto, he echo karate, kickboxing, taekwondo, muay thay y si quereis saber la verdad, de todos estos donde he recibido los golpes mas fuertes ha sido en la Capoeira.

Supuse que se notaría que estaba siendo irónico. Evidentemente, no pienso que la Capoeira sea un baile (a pesar de no conocerla en profundidad), y mucho menos el Aikido, disciplina por la que siento un gran respeto.

Salu2 :D
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Antonio Leyva, en relación con tu artículo "Entrenamiento en estilos internos" quisiera preguntarte sobre el apartado dedicado a la respiración, puesto que me parece que hablamos de algo más que del mero ritmo respiratorio externo.

Quisiera saber tu opinión sobre la necesidad o conveniencia de practicar ciertos métodos de respiración como los que comentas: abdominal, inversa, con retención, inspiración y/o espiración concentradas...
Esto viene a cuento más que nada por tu comentario:

Perdón por el retraso, se pasó el post.

Sobre la conveniencia de practicar este tipo de trabajo, ¡claro que es importante!, pero cada estilo, escuela e incluso ejercicio, tiene su propio método específico, que en general es una variante de estos antes mencionados.

Se puede considerar que la respiración es una importante llave para acceder a ciertas capacidades que por lo general quedan lejos de nuestro alcance.
Cuandorespiramos de forma usual, solemos hacerlo de un modo muy superficial, con una respiración pectoral alta realmente poco eficiente. Si uno puede inspirar 3-5 litros deaire por cada ciclo ¿por que usualmente nos quedamos en 0.250-0.5 litros?.
Con ese caudad de aire y teniendo en cuenta ela cantidad que se quedaen las vias respiratorias, sin llegar a los alveolos pulmonares, uno se da cuenta enseguida de que infrautilizamos nuestros pulmones. Esto a un nivel puramente cuantitaivo.
Cuando respiramos de forma más profunda (por ejemplo al correr), debido a un reflejo adquirido de angustia con el déficil crónico de aire al que nos lleva nuestro erroneo modo de respiración cotidiano, jadeamos sin dar tiempo a que se produzca el correcto intercambio gaseoso O2/CO2.

En estas condiciones, es muy difícil conseguir resultados porl o que en general, no conseguiremos nada por mucho entrenamiento que sigamos. Como una de las claves suele ser aumentar el volumen de aire utilizado por respiración y conseguir un óptimo intercambio gaseoso, se busca alcanzar un ritmo muy lento. Esto, sometidos al reflejo de angustia-inspiración, nos lleva a forzar de modo violento y con acumulación de presiones/tensiones en zonas muy vulnerables de nuestro cuerpo (aumentado la presión arterial, cerebral y coronaria).

Por lo general, no pasa nada, pues nuestra incapacidad para soportar el ejercicio (apneas), de naturaleza más psicológica que fisiológica, nos salva de muchas lesiones. Pero si uno persevera, aprende a superar esa sensación desproporcionada de angustia y ahora es cuando una mala técnica nos puede hacer daño.

Resumiendo, para entrenar la respiración, hay que superar el reflejo de angustia-inspiración.Esto se logra por mera repetición de ejercicios, ya sean correcta o incorrectamente realizados.En el segundo caso vas adquiriendo la capacidad de hacerte auténtico daño (unos segundos de falta de oxigenación cerebral causan lesiones irreversibles, un exceso de presión arterial a nivel cerebral, caudsa una embolia que te deja muerto o vegetal...). Como digo,alcanzar este nivel es difícil, pero perseverando...
Mi opinión es que uno debe durante un prolongado periodo, ir mejorando su capacidad respiratoria con ejercicos muy simples y lo más inocuos posibles. No proporcionan resultados excepcionales,pero te capacitan para acceder sin peligro a otros más complejos.

A raíz del cual se me plantea que alguien interprete que puede y/o debe hacer incursiones a nivel personal en el ámbito de la respiración, como un pequeño auto-investigador (palabro), sin ningún tipo de guía; cuestión ésta que no creo que se deba tomar a la ligera. Pero para aclarar esto está tu más experta opinión en esta materia.

Se puede, pero no se debe, pues en un principio es fácil identificar mal los sintomas de un correcto progreso con un peligroso desvío a lo insalubre. Aunque con un pocode sentido común los riesgos son mínimos, mi experiencia me dice que de sentido común, solemos estar poco sobrados cunado de respiración se trata.

Debo reconocer queme precipité al decir que cualquiera puede llevar a cabio un entrenamiento interno por su cuenta, la respiración requiere cierta ayuda, aunque al final, es uno mismo quien se autodirige..

Antonio.
nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

Gracias por tu tiempo, Antonio, es un placer leerte.

Ciao.
Responder