Dificultades en la posición Seiza

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Morkar
Forero Activo
Forero Activo

Dificultades en la posición Seiza

Mensaje por Morkar »

Saludos

Me gustaría saber si alguien tiene em mismo problema que yo, o si por lo menos sabe como solucionarlo. Tengo algunos problemillas con la posición de Seiza. Cuando intento hacerlo con los dedos pegados al suelo, no con el empeine, el dedo gordo de uno de los pies se convierte en una maldita tabla rígida y me causa dolores.

Quería saber si existen algunos ejercicios concretos para solucionar (flexibilidad de los dedos, supongo) eso y así poder hacer esta importante posición tradicional en condiciones.

Un saludo y gracias
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mmmm

Mensaje por Asturio »

Hola socio,

vamos a ver, Seiza (正座) o "Posición del Sentado Correcto", en principio se hace con el empeine, según la cultura tradicional japonesa, y no sobre los talones, con el koshi (base de los dedos) en el suelo. En principio los hombres con las piernas separadas (aproximadamente las rodillas separadas unos tres puños), las mujeres con las piernas juntas y luego hay excepciones, como las personas ancianas o las personas no japonesas, que en según que ocasiones, pueden utilizar zabutones para sentarse en la misma posición, es decir, unos cojines.

Pero en el Seiza tradicional deben participar los gemelos, el sóleo, el plantar delgado tibial posterior, los peroneos laterales y el flexor largo común de los dedos, este último anulado si te apoyas con el koshi.

Es por eso, que utilizar la base de los dedos para sentarte en lugar de utilizar el empeine, no sea considerado tradicionalmente Seiza, pero en cualquier caso, al igual que sucede con este, el asunto es únicamente de costumbre y entrenamiento, es decir, ir sentandose poco a poco. Si bien tiene la ventaja para muchos de aliviar el estiramiento del empeine de la posición original cuando se comienza a practicarla, hay que recordar que por ejemplo, en las meditaciones Zazen (meditar en Zen desde Seiza) es muy importante conservar la posición original, de modo que los meridianos de las piernas conserven la intención original con la que se creo: la correcta transmisión del ki y conservar la verticalidad total de la espalda (apoyando koshi, la espalda tiende a inclinarse hacia delante por la parte baja).

Ahora bien, si tienes problemas de rodillas, de tensores de tibiales, de empeine, o de estructura cercana al peroneo anterior, el apoyar los dedos puede ser una opción... De todas formas, si lo consultas con tu profesor te aconsejará correctamente tu posición correcta, incluso sentado en el suelo con las piernas cruzadas.

¿Ejercicios para aguantar con los dedos apoyados?: permanecer en esa posición con las manos apoyadas delante e ir bajando en función del estiramiento de los tendones de la base del pie, caminar de cunclillas (ojo con las rodillas), golpear saco con koshi con el empeine estirado, colocarte de puntillas sobre el koshi e intentar elevarte verticalmente lo más posible, etc...

Espero haberte ayudado un poco...

Un abrazo...
Overload
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Overload »

Una pregunta: ¿Podría ser perjudicial para las rodillas pasar mucho tiempo en Seiza?
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mmmm...

Mensaje por Asturio »

Si Overload,

podría serlo. Sólo tienes que ver a los practicantes serios de Zazen, que la mayoría tienen la grasa infrapatelar (debajo de la rotula, bajo el tendón rotuliano) totalmente disminuida, o en proporciones mínimas. Eso ocasiona dolores permanentes y agudos, con molestias al caminar o al permanecer largos periodos en pie. Pero hablamos claro está, de periodos muy largos...

Y ahora te estarás preguntando... ¿y porque los orientales se pasan el dia en seiza (comiendo, rezando, meditando...) y no sufren esas dolencias? facil: porque su estructura ósea es diferente a la nuestra y en el caso de la rotuliana, su tendón roduliano cubre más zona que el nuestro y ya por naturaleza su grasa infrapatelar queda más protegida de la flexión total que la nuestra, con lo cual, su estructura es más robusta... pero incluso de evolución... sus caderas son más anchas y tienen más superficie de apoyo en seiza, con lo cual se reparte más el peso en esa posición que si la hacemos nosotros...

Pero vamos, que por hacer un dia meditación en Seiza no pasa nada... el tema es que no te pases largos periodos en esa posición....

Espero haberte ayudado socio... un abrazo
Overload
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Overload »

A eso me refería. Gracias por la explicación, Asturio.

Salu2 :D
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

podría serlo. Sólo tienes que ver a los practicantes serios de Zazen, que la mayoría tienen la grasa infrapatelar (debajo de la rotula, bajo el tendón rotuliano) totalmente disminuida, o en proporciones mínimas. Eso ocasiona dolores permanentes y agudos, con molestias al caminar o al permanecer largos periodos en pie. Pero hablamos claro está, de periodos muy largos...

Esta es la razón por la cual es mejor la práctica del silencio en diversas posturas como lo hace el yoga con los asanas.
Si te remites solo a una postura es un hecho que tendras problemas a la larga.
Zen y yoga en esencia no tienen mayores diferencias.

Paul
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Enmapa »

Asturiano,

Gracias por la explicacion, realmente no entendia por que agauntaba unos 10 minutos y no más. Cuando veia a los Orientales me preguntaba como hacian para soportar estos periodos.

Saludos
Enmapa 8)
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Solo un apunte. En una de las escuelas que practicamos en la Bujinkan, Takagi Youshin Ryu, el "seiza" sí se hace apoyando la base de los dedos en el suelo y no el empeine. Eso facilita y mucho las "salidas" y la rapidez de movimientos y desplazamientos en el suelo.

Y para Morkar, sí no soportas "seiza" puedes pasar a "fudoza seiza", que te hace sufrir menos y es una posición "correcta y aceptada".

Saludos,

Kôryu
Responder