La sonrisa del samurai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado

La sonrisa del samurai

Mensaje por kaji »

La sonrisa forma parte de nuestra evolución como seres humanos. Los animales no suelen sonreir(hienas aparte). Al observar todo un cúmulo de fotografías de bushi recientemente en http://www.dokidoki.ne.jp/home2/quwator ... atsu.shtml correspondientes evidentemente al parecer al período comprendido entre los años inmediatamente anteriores y posteriores a la Restauración Meiji de 1.868, observo una forma de ser, una forma de entender la vida absolutamente a la nuestra como practicantes modernos de artes marciales que somos. En sus rostros hay un vacío (y una fuerza) incluso cuando intentan insinuar una breve sonrisa, cortada, sin motivación. NO SONRIEN ANTE LA CAMARA. Se expresan como son.
La visualización de las fotografías me da a entender cómo era posible, por ejemplo, que durante los Sankin Kotai característicos del período Edo, los bushi no tuvieran problema alguno en sesgar la vida de aquellos que no observaban las normas de los traslados de los Daimyo a la capital utilizando para ello sus afiladas katana. Recuerdo haber visto documentos gráficos de un inglés asesinado por bushi al cruzarse durante un traslado de un daymio de Kyushu hacia Edo y que no tuvo la sensibilidad de apearse de su caballo al pasar el séquito por lo que fué atacado sin piedad por los miembros del mismo recibiendo en su cuerpo todo tipo de cortes de katana.
¿Podemos comparar nuestra práctica marcial actual con la de ésos bushi? ¿Podemos comprender su forma de entender el concepto vida/muerte? ¿Qué deberíamos sentir cuando practicamos Koryu?
En mi caso, observando las fotografías, presiento que practicando un Koryu debo sumergirme en el conocimiento profundo de la historia y la cultura del pais del sol naciente para intentar llegar a comprender en su totalidad aquello que practico.
Vale la pena echar una ojeada a la "sonrisa del samurai" para comenzar a comprender ciertas cosas y tal vez modificar nuestra forma de entender las artes marciales tradicionales ..... tradicionales de verdad.
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Vaya, no puedo ver la pagina pero bueno...
Estoy de acuerdo contigo en que resulta muy interesante el estudio de la historia y cultura niponas a la hora de practicar koryu. Es decir, como artes mas introspectivas que yo creo que son, quiero decir que normalmente no las enfocamos al pragmatismo de la competicion o la defensa personal, deberiamos complementarlas con el conocimiento del sentir y el pensar de aquellos que las idearon y que utilizaron en su vida cotidiana, y que tan diametralmente opuestos resultan a los nuestros.
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mmmm

Mensaje por Asturio »

:bad-words:
No veo la web :vamp:
:2gunfire:
kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kaji »

Perdón, mea culpa. Efectivamente la página facilitada es incorrecta ya que se me coló una "s" de más en la misma. A continuación la correcta. Espero que disfruteis.
http://www.dokidoki.ne.jp/home2/quwatoro/bakumatu.shtml
Saludos
Khayman
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Khayman »

Algunos de elos parecen bastante tristes, y otro inducen pavor, creo que solo un par de ellos sonrien.

De todos modos creo que no estaban para sonreir en aquellos entonces, sino para permanecer inamobibles como una montaña, para no demostrar ningun sentimiento o debilidad.

Por otro lado si estudias una disciplina tradicional, creo que es conveniente sumergirte un poco en su historia para poder comprender mejor sus mentes.

Un saludo.
Responder