Las artes de la India

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
un guerrero

Las artes de la India

Mensaje por un guerrero »

Hola amigos,

no tuve mucha información acerca de las artes de la India en el festival de CN 2003. Pero he leido atentatmente los articulos de Sri Dinesh en la revista y me han interesado mucho.

Me gustaria tener más opiniones acerca del Gati Chi y de las Artes Marciales de la India. Agradezco todas las opiniones y conocimientos.

Un saludo

Guerrero
Indra

Re: Las artes de la India

Mensaje por Indra »

Hola

No se mucho del tema, pero te puedo comentar que el arte marcial indio más conocido es el Keralipayat, aunque es dificil encontrar libros o vídeos al respecto.. Hicieron una exhibicion en el festival de Berci (hace años) y me resultó interesante.

Parece que incide bastante en luxaciones (círculo pequeño) y puntos de presión. También trabajan con bastones de diversos tamaños. Aunque utiliza golpes, a primera vista habría que relacionarlo con estilos de lucha (no me gusta eso de "grapling" que parece que va de poner grapas) del tipo del Chin Na, JJ, HK, etc. Creo que se requiere un mínimo de 12 años para ser considerado un experto.

La India es un pais muy grande (un subcontinente) y debe haber gran número de estilos de lucha muy antiguos. Hay uno que se practica engrasado y sobre arena (como el Yagli turco) y un arte marcial que se basa solo en armas, en el norte.

Por cierto que algunas son muy curiosas, como una espada-látigo que se asemeja a un muelle de reloj y que cuando se lanza da cortes a una gran distancia. Es alucinante ver como se golpean en los escudos con ella, desde bastente distancia. Tambíen utilizan una especie de yo-yo de bordes afilados (como una sierra de madera) y un montón más de dagas, espadas, sables etc.

Creo que junto con Indonesia (Silat) la India es el gran foco de las artes marciales orientales por explotar en occidente. Se mantienen todavía en su pureza tradicional pero es posible que cuando se den cuenta de su potencialidad cultural y económica, piensen en exportarlas; lo cual podrá ser bueno o malo según se haga. Nos esperan muchas sorpresas en próximas décadas
un guerrero escribió: he leido atentatmente los articulos de Sri Dinesh en la revista y me han interesado mucho.
Lamento disentir contigo pero a mi esos artículos me parecen un verdadero coñazo. Tienen mucha "filosofía" al uso y no muestran ninguna técnica. Es decir, que cuando terminas de leerlos siques sin tener ni idea de como es el arte marcial del que te hablan (osea: 0 información). Ya no comrpo esa revista y puede que hayan cambiado, pero lo dudo.
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

Cierto. El Kalaripayyat es un arte impresionante por la agilidad, habilidad y repertorio técnico que exhibe.

Es una técnica originaria de las regiones del Sur (Kerala), y se diferencia de otros métodos de otras regiones, como la Yuddha, por ejemplo.

De acuerdo con los comentarios del experto en Cinturón Negro. No ofrecen nada sólido.

Yo conocí el kalari allá por el Pleistoceno, a partir de trabajos del orientalista Michel Coquet, que estuvo hace un montón de años estudiando el arte. Me gustó la idea, y había cosas que eran, curiosamente, muy parecidas al Wushu chino, como las técnicas de espada flexible, dar patadas altas y golpear el empeine con la mano para generar un sonido, posturas muy parecidas, etc.

Actualmente, por lo poco que he visto en Internet, el kalari que se vende en escuelas de Yoga, de danza y tal, es algo así como un baile tradicional. ¿Alguien conoce un buen enlace sobre el tema?

Saludos
Jordi
DEMIAN

Mensaje por DEMIAN »

si no me equivoco y la leyenda es cierta, Bodhidarma transmitio El Kalaripayyat a los monjes de shaolin. De ahi que el kung fu y este arte indio se parezcan
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

Pues DEMIAN, la verdad es que, actualmente, se ha comprobado definitivamente, que la leyenda que dices no es cierta.

Cuadno Bodhidharma llegó al templo de Shaolin, en ese mismo templo ya se practicaban Artes Marciales, y en China ni te digo... Desde hacía siglos

Otra cosa es que, a lo mejor, si Bodhidharma existió, podría ser que quizá hubiese enseñado a los monjes unas técnicas que quizá, semejantes al Yoga, les permitieran unir, a lo mejor, ls técnicas de respiración, estiramientos para la salud y teorías filosóficas, a las técnicas de lucha.

Nada indica que Bodhidharma conociese Kalarippayat, puesto que Bodhidharma era budista, y los practicantes de Kalari, se ponen bajo la protección del dios Krishna, del panteón hinduista...

Un saludo

Jordi
felix

Mensaje por felix »

siento decite jordi q en saholin no existian artes marciales antes de bohdhidarma, en china si,eso seguro, pero en shaolin se introdujeron despues, corroborado por la universidad de pekin, pregunta por internet en la uni, ya veras.

un saludo.
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

HOla Félix

No hace falta preguntar. Si he hecho la afirmación que he hecho, es que me baso en pruebas.

BOdhidharma no introdujo las artes marciales en Shaolin. Estas ya existían antes de su llegada.

Por ejemplo:

30 años antes de la llegada de BOdhidharma, los dos asistentes del monje indio a Tuo, Fundador del monasterio de Shaolin, llamados Seng Chou y Hui Guang, eran expertos en artes marciales, practicantes de una especie de Qing Gong (Qigong de ligreza), y diestros en el manjeo del palo. (Shaolin Kung-Fu, pág.17 -uno de los libros "oficiales" del templo)

Lo que sí es posible, y recalco lo de "es posible" es que algunas de las ideas de Bodhidharma, influyesen en la evolución de las técnicas marciales, aunque es dudoso.

Fíjate:
de las tres obras tradicioanlmente atribuidas a Bodhidharma, El Clásico del Cambio de los Músculos, el CLásico del Lavado de Médula y las Manos de los 18 Luohan, no existe noticia alguna hasta el siglo 18. Actualmente, todos los historiadores consideran estos textos como apócrifos muy posteriores.

De todos modos, los registros históricos hablan de artes marciales anteriores a Bodhidharma y de un grupo de monjes guardianes.

Saludos

Jordi
Responder