WUSHU
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Invitado
Hola.
No tiene ningún sentido (salvo el propagandístico, como muy bien adivinas) presentar al wushu como el padre de las artes marciales chinas cuando wushu es precisamente eso: artes marciales chinas. Es un término genérico que engloba a las artes marciales chinas habidas y por haber. Ahora bien, cuando en un gimnasio se anuncia Wushu, suele refierirse a una síntesis moderna de artes marciales enfocadas a la competición, tanto de formas (sobre todo), como de combate.
De todas formas doctores tiene la iglesia, y hay aquí suficientes expertos en artes marciales chinas que te informarán mejor.
Saludos.
No tiene ningún sentido (salvo el propagandístico, como muy bien adivinas) presentar al wushu como el padre de las artes marciales chinas cuando wushu es precisamente eso: artes marciales chinas. Es un término genérico que engloba a las artes marciales chinas habidas y por haber. Ahora bien, cuando en un gimnasio se anuncia Wushu, suele refierirse a una síntesis moderna de artes marciales enfocadas a la competición, tanto de formas (sobre todo), como de combate.
De todas formas doctores tiene la iglesia, y hay aquí suficientes expertos en artes marciales chinas que te informarán mejor.
Saludos.
-
Shuwu
Re: WUSHU
Si nadie te ha contestado todavía será porque es un tema que ha dado mucha guerra en este foro. Me atreveré a darte mi versión.Anonymous escribió:Van a comenzar una nueva actividad en mi gimnasio, es el WUSHU o algo asi.
Podría alguien explicarme un poco en que consiste este aamm?
Gracias
Es un deporte que consta (simplificando mucho) de 2 actividades fundamentales:
Competición de formas, que a su vez se dividen en muchas modalidades
(del norte, del sur, internas, armas etc.) donde se valora la corrección técnica, la estética, la espectacularidad etc.
Competición de combate (Sanda) que tiene reglas similares al kikboxing pero con la peculiaridad de que se permiten proyecciones y se practica en un ring sin cuerdas (a nivel aficionado).
Lamententaría ofender a alguien pero más lamentaría faltar a la verdad:Anonymous escribió: Lo publicitan como el padre del resto de aamm chinas. Es esto cierto o solo es eso, publicidad?? Gracias
No es cierto en absoluto. Para decir eso se basan en un malentendido semántico:
El término Wu Shu se refiere a las artes marciales chinas en general, por tanto no puede ser su origen puesto que engloba a todas, incluidas las modalidades más modernas (aceptadas por las correspondientes federaciones).
Cuando el gobierno chino decidió organizar y controlar las artes marciales que habían sido prohibidas y perseguidas previamente, se procedió a la codificación de los estilos más practicados, agrupándolos en modalidades y estableciendo las normas para su práctica y difusión.
La intención política fue eleminar las artes marciales como patrimonio elitista restringido a clanes familiares y/o religiosos, cuyo fin era preservar la cultura tradicional y convertirlas en un deporte que promocionase la salud del pueblo. Actualmente se añade la pertensión de convertirlas en un puente para dar a conocer la cultura china en el extrangero con fines económicos fundamentalmente (turismo etc).
Todo esto quiere decir que el Wu Shu es un deporte relativamente reciente pero organizado sobre las artes marciales tradicionales y si bien los maestros e instructores del mismo se ciñen públicamente a las citadas normas oficiales, los mejores de ellos, siguen preservando la tradición en círculos más restringidos.
Me imagino que a estas alturas te has hecho la picha un lío y ya si que no tienes ni idea de lo que va esto. Lo lamento pero, como todo lo chino, es un tema confuso y polémico.
Como resumen y simplificación final: El llamado Wu Shu es el Kung Fu oficial en China, lo cual no quiere decir que sea mejor ni peor que otras versiones. Yo prefiero la práctica un estilo tradicional difundido fuera de la política deportiva del gobierno chino, pero eso (aparte de dificil de encontrar) es mi opción personal.
Para terminar... lo de siempre: prueba, busca, compara y si encuentras algo mejor ¡practicalo!
-
Javi
Empiezo Wushu pero no se que es todavia
Yo voy a empezar Wushu muy pronto aunque ahora me estoy empezando a hacer un lio. Acaso el wushu no es el Kung fu??. Es que en todos los mensajes lo describen como que es muy bueno para la agilidad y para dar....¿volteretas?!!!
.¿ No es ese arte marcial rapido y dináminco o es una especie de espectaculo??. Porque en la encuesta ni siquiera aparece como arte marcial para defenderse en la calle. Aparece el Wing Tsun que hasta lo que yo entiendo es otro estilo de Kung fu...:¿O es lo mismo?. Quisiera saber si el Wushu es Kung-fu y si sirve perfectamente para defenderse o si el problema es que se entrena como actividad de exibicion o como arte marcial. Joder que lio 
-
Invitado
Re: WUSHU
Hola, soy de Barcelona y yo practico WUSHU SAN DA, que es WUSHU. El
WUSHU es básicamente KUNG FU pero con algunos matices. Se mezcla lo
más práctico del boxeo chino con sus golpes de puño y patadas, con
la lucha cuerpo a cuerpo. Yo también hago Karate, que es lo que más
me gusta, pero también WUSHU ya que es realmente más práctico. Para
que te hagas una idea es parecido a una lucha militar, rápida y con los
golpes más prácticos.
WUSHU es básicamente KUNG FU pero con algunos matices. Se mezcla lo
más práctico del boxeo chino con sus golpes de puño y patadas, con
la lucha cuerpo a cuerpo. Yo también hago Karate, que es lo que más
me gusta, pero también WUSHU ya que es realmente más práctico. Para
que te hagas una idea es parecido a una lucha militar, rápida y con los
golpes más prácticos.
A ver si puedo dar un poco de informacion util para sacarte de dudas...
Si anuncian Wushu en tu gimnasio se referiran casi seguro a la parte de formas de Wushu, que serian "el equivalente" a las katas de karate o pumses de taekwondo pero mucho mas extenso, con formas de muchos estilos que no tienen nada que ver entre si, algunos con acrobacias y otros sin ningun tipo de ellas, nada de combate, solo si tienes suerte la aplicacion de los movimientos de las formas para defensa personal (en mi opinion no muy util).
Si lo que buscas es un arte marcial para defender no te aconsejo practicar formas, si quieres hacer wushu para defenderte y tienes oportunidad prueba Sanda, que es la parte de combate de Wushu. Si quieres probar otros estilos de artes marciales chinas que sirvan para autodefensa tambien te aconsejo Wing Tsun.
Un saludo
Si anuncian Wushu en tu gimnasio se referiran casi seguro a la parte de formas de Wushu, que serian "el equivalente" a las katas de karate o pumses de taekwondo pero mucho mas extenso, con formas de muchos estilos que no tienen nada que ver entre si, algunos con acrobacias y otros sin ningun tipo de ellas, nada de combate, solo si tienes suerte la aplicacion de los movimientos de las formas para defensa personal (en mi opinion no muy util).
Si lo que buscas es un arte marcial para defender no te aconsejo practicar formas, si quieres hacer wushu para defenderte y tienes oportunidad prueba Sanda, que es la parte de combate de Wushu. Si quieres probar otros estilos de artes marciales chinas que sirvan para autodefensa tambien te aconsejo Wing Tsun.
Un saludo
- Jackie Chan
- Forero Vicioso

Chinese martial arts forever.
Wushu significa ''arte marcial'' y se engloba a todas las artes marciales chinas bajo este significado.El término ''Kung Fu'' significa habilidad para hacer algo y no tiene por qué estar ligado al mundo de las artes marciales sino q puede estarlo también con cualquier actividad cotidiana.En tu caso si te van a enseñar Wushu,aprenderás una serie de formas,estilos de animales,a manejar armas,a realizar saltos,aprenderás técnicas de puño y patada y alguna cosa aplicada a la defensa personal.El término Wushu equivale hoy día a estilos chinos deportivizados y en el q el objetivo es más la estética del movimiento y la expresión del competidor.Por otro lado el nombre de Kung Fu se ha dejado para estilos tradicionales q su principal objetivo es aprender a defenderse como puede ser el caso de estilos cómo el Choy Leet Fut,Hung Gar,Shaolín y 1 largo etc.La modalidad de Sanda es el combate libre y a pleno contacto bajo unas determinadas normas y te aseguro q es realmente efectivo ya q es muy parecido al Muay Thai sólo q es más completo.
El necio no sabe lo que dice y el Sabio no dice lo que sabe.
El necio no sabe lo que dice y el Sabio no dice lo que sabe.