Ninjutsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

shogun
Forero Amateur
Forero Amateur

Ninjutsu

Mensaje por shogun »

Hola amigos,tengo 30 años y desde niño me apasionan las artes marciales,he practicado karate y taekwondo pero cuando eres un niño y tienes tantos amigos unos hacen karate otros football baloncesto etc.Pues ahi estaba yo aprendiz de todo y maestro de nada,pero habia algo que despertaba gran interes en mi eran los ninja,el primer contacto con ellos fueron las peliculas de sho kosugi(la dominacion,la venganza,etc,todavia las tengo y las veo de vez en cuando).Entoces todo lo relaccionado con los ninja gozaban de gran popularidad,estaba deseando que a final de mes saliera la revista dojo que casi todo los meses traian articulos sobre ninjas.Me fui haciendo mayor y con el paso del tiempo decidi apuntarme a un gimnasio para hacer algo de pesas las cuales me engancharon bastante y mi interes por el ninjutsu fue disminuyendo pero nunca del todo.En la actualidad como os he dicho antes tengo 30 años y mi interes por el ninjutsu es mas fuerte que nunca,no dejo de comprar libros relacionados con el ninjutsu(BUJINKAN),actualmente estoy leyendo uno:Bujinkan Budo Taijutsu por Alex Esteve.Soy de bracelona y estoy pensando seriamente en apuntarme en algun gimnasio en el que den este maravilloso arte.Me gustaria matizar que el enganchamiento k ahora tengo por el ninjutsu es mas grande que antes porque antes conocia poco de el ya sabeis alguna pelicula y poco mas pero eso esta muy lejos de lo que hoy dia puedo saber sobre este maravilloso estilo de vida gracias a los libros y webs de la Bujinkan.Espero despues del verano poder apuntarme,ni el verano ni las vacaciones son los motivos para que me apunte inmediatamente a estas clases,hay otros motivos.Bueno amigos si hay alguien que practique este maravilloso arte y me pueda decir algo al respecto me encantaria.Un abrazo.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola Shogun :D
Seguro que el forero Koryu te puede ayudar. Espero a ver si responde o envía un privado.
Adéu :D
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

De momento, Koryu "el capucho" está en Japón... Habrá que esperar unos días.

Antonio.
Daisuke Nishina
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Daisuke Nishina »

Saludos!

Bueno, no se hasta que punto habras investigado por tu cuenta sobre bujinkan. Bujinkan budo taijutsu engloba el estudio de 9 escuelas tradicionales (ryu ha), algunas de ellas propias de ninjutsu (Togakure ruy, Gyokushin ryu, kumogakure ryu), y otras que tradicionalmente no estan vistas como tal (Shinden fudo ryu, Gyokko ryu, kotto ryu, kukishinden ryu, takagi yoshin ryu, gikan ryu), y digo tradicionalmente porque hay un punto de vista que no se suele tener en cuenta cuando se trata este tema, que es que al fin y al cabo, ninjutsu es bujutsu solo que entendido de una manera particular, asi aunque quizas estas escuelas no sen ryus ninja, si que se pueden estudiar bajo un punto de vista propio del ninjutsu.

Como imagino que hayas podido suponer, poco o nada tiene que ver lo que se estudia con lo que hayas podido ver en peliculas

El elenco tecnico del ninjutsu podriamos dividirlo en varios apartados como son:

Taihen jutsu (movimiento corporal): Todo lo relacionado con desplazamientos, rodamientos, caidas, saltos....

Ju taijutsu: Toda la gama de proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, controles etc...

Dakentai jutsu: Formas de golpeo y presiones (puntos de dolor), que pueden ademas ser divididos en Koppo jutsu: sobre huesos y articulaciones, y koshi jutsu: sobre tejidos blandos (musculos).

Trabajo con armas: Estudio de todas las armas tradicionales (sables, bastones, arrojadizas, tessen, kunai, jitte, etc...)

Bueno esto es un esquema bastante basico de lo que te vas a encontrar.
En cuanto el metodo de trabajo y de desarrollo es cuando menos interesante, asi como muchas artes exigen que el practicante se adapte a ellas, en este caso es ella la que se adapta a ti: En principio te enseñán una base, un kihon, y segun vayas avanzando en el estudio del ninjutsu te iran soltando mas de la mano para que acabes creando "tu propio ninjutsu" es decir, tu eliges lo que te vale y lo que no, y la forma mas conveniente para ti de hacerlo, no puedes pretender que una persona de 50 kg y una 120 kg haga lo mismo de igual manera.

Y esto es en esencia lo que te vas a encontrar en la mayoria de dojos donde se practica Bujinkan budo taijutsu.

Un saludo.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

y otras que tradicionalmente no estan vistas como tal (Shinden fudo ryu, Gyokko ryu, kotto ryu, kukishinden ryu, takagi yoshin ryu, gikan ryu),
Estas seguro de que gyoko y koto ryu no son ninjutsu?Sabes quien fue uno de sus sokes?E incluso la shinden fudo ryu y gikan ryu muchos las consideran ryus de ninpo...Las unicas escuelas claramente samurais son la takagi y la kukishinden
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

gyokko

Mensaje por porky »

Gyokko Ryu es una de las tradiciones Bugei mas antiguas de Japón, reformulada allí en el siglo XIII, aunque inciada en China siglos antes (en la corte de Pekín según se dice)

Comparada con otros Bugei tiene un aspecto mas arcaico, mas próximo a sus raíces chinas: presenta "posturas", técnicas de garra, controles más próximos al Chin Na que al Yawara, etc.
Sobre todo si la comparamos con otros Bugei mas "clásicos japoneses": Daito Ryu, Jigen Ryu... construídos sobre el trabajo de la Katana.

Gyokko Ryu es una Escuela muy propia y característica, pero no obstante se trata de "Bujutsu común" y no de una Escela "específicamente Ninja".
Se trata sólo de técnicas de combate y no incluye elementos específicos, como Gotompo o Impo.

Imagen
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Nobita »

Amigo shogun, si lo que estas buscando es Bujinkan Budo Taijutsu, puedes contactar en este foro con los Shihan Daniel Esteban o Kim Oliveiras de Barcelona, del Bushi Dojo, puedes enviarle un privado a Koryu, aunque creo que no te va a contestar de momento, pero a su llegada, seguro que lo hará. Ellos te podrán indicar donde puedes entrenar este arte.

Pero si lo que buscas es Ninjutsu, puedes ponerte en contacto con Javier Martinez o Dorina Vega, en su web:
http://www.famdpt.org/bujinkancatalana

Ellos todavía practican el Ninjutsu en su antigua esencia, como tal. Fueron los pioneros del Ninjutsu en Cataluña en los años 80.

Como ves tienes donde elegir, sinceramente te aconsejo Budo Taijutsu, se entrenan muchas armas y hay un sin fin de métodos de defensa personal sin armas (koppojutsu, koshijutsu, kyushojutsu, jutaijutsu, nagejutsu, hajutsu, etc.., ), además el grupo de Bujinkan en Barcelona es realmente sólido y estan haciendo un excelente trabajo.

En tí esta la desición, pero te aconsejo que no la tomes antes de hablar con Koryu. El te puede informar mejor.

Un saludo
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

Gyokko Ryu es una de las tradiciones Bugei mas antiguas de Japón, reformulada allí en el siglo XIII, aunque inciada en China siglos antes (en la corte de Pekín según se dice)
No.Fundada como escuela en el siglo XII,pero sus tecnicas traidas a Japon unos siglos antes.Y no era la corte de Pekin,sino la de Xian de la dinastia Tang.

Gyokko Ryu es una Escuela muy propia y característica, pero no obstante se trata de "Bujutsu común" y no de una Escela "específicamente Ninja".
Tampoco.Sandayu Momochi,lider ninja,fue soke de esta escuela,y de la koto ryu. Sus tecnicas solo se practicaban en una region "muy ninja" de Japon,la region de Iga.
Se trata sólo de técnicas de combate y no incluye elementos específicos, como Gotompo o Impo.
Todo este ryu,como escuela de ninpo que es,esta impregnado de dichos elementos.Basta con ver la importancia que le dan al Godai o 5 elementos de la naturaleza para todo.Defenderse,atacar,etc..en definitiva,como estrategia del combate.
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Nobita »

Aunque como ya he dicho otras veces que el Ninjutsu no es mi Budo, si lo pude estudiar en los años 80 y 90. Y por ello estoy al cien por cien de acuerdo con nuestro compañero taijutsu en sus afirmaciones claras y elocuentes.

au revoir, salutations cordiales
shogun
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por shogun »

Tengo una duda,Javier y Dorina no enseñan bujinkan budo taijutsu?
shogun
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por shogun »

Muchisimas gracias a todos,me pondre en contacto con koryu en cuanto vuelva de japon (que envidia)
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Nobita »

Segun tengo entendido, y repito que solo soy un curioso ex-bujinkanero, Javi-san y Dorina, enseñan Budo Taijutsu, pero también mantienen el antiguo sistema de enseñanza, donde se entrena aspectos (Henshojutsu, Intonjutsu, Shinibi Iri, Ninpo Mikkyo, etc.., ) que en otros Dojos ya solo se muestran a los estudiantes avanzados, y en algunos sitios. Tengo entendido que su trabajo es tradicional y es muy parecido al del grupo de Valladolid (Sensei Collado).

El Budo Taijutsu es solo la parte de defensa personal, donde la mayoria de los grupos ponen mucho mayor enfasis.

Pero mejor que esperes a Koryu, el está al día de todo, yo solo puedo aclarate algunas cosas y que, a lo mejor estoy algo desinformado, o desactualizado.

De todas formas espero haberte ayudado en algo.

Une salutation
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hola,

Bueno, no se hasta que punto habras investigado por tu cuenta sobre bujinkan. Bujinkan budo taijutsu engloba el estudio de 9 escuelas tradicionales (ryu ha), algunas de ellas propias de ninjutsu (Togakure ruy, Gyokushin ryu, kumogakure ryu), y otras que tradicionalmente no estan vistas como tal (Shinden fudo ryu, Gyokko ryu, kotto ryu, kukishinden ryu, takagi yoshin ryu, gikan ryu), y digo tradicionalmente porque hay un punto de vista que no se suele tener en cuenta cuando se trata este tema, que es que al fin y al cabo, ninjutsu es bujutsu solo que entendido de una manera particular, asi aunque quizas estas escuelas no sen ryus ninja, si que se pueden estudiar bajo un punto de vista propio del ninjutsu.

Como imagino que hayas podido suponer, poco o nada tiene que ver lo que se estudia con lo que hayas podido ver en peliculas

:D :D Jo**r!! Yo no habria podido definirlo tan bien, 100% de acuerdo

Ale :wink:
Daisuke Nishina
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Daisuke Nishina »

Saludos.

Totalmente de acuerdo nobita, gyokko ryu incluye tecnicas de ninpo, pero cuando he dicho que no era un ryu ninja he dicho tradicionalmente, porque aunque lo sea, tradicionalmente es una escuela de kosshi jutsu. Es mas creo haber dado a entender con el texto que escribí, que en realidad todas las escuelas de bujinkan pueden perfectamente ser ninjutsu.

Y respecto a la forma de entrenamiento de los grupos de valladolid (de la collado dojo en general) no te equivocas, es mas, hay clases de Mikkyo a parte de las clases de ninjutsu.
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Nobita »

Efectivamente, estaís en lo cierto.

Lo que creo que está pasando es que se está dejando atrás la nomenclatura tradicional del Ninjutsu porqué representa una sensación oculta, clandestina, y suele dar la impresión de ser algo negativo, y eso hoy día, en una sociedad golpeada por el terrorismo, no sería conveniente. Por eso Sensei Hatsumi abandonó esa nomenclatura intentando hacer ver que solo son un Gendai Bujutsu, cosa que me parece muy acertada y digna de un Maestro de nuestros tiempos.

Estudiar hoy Ninjutsu como tal, con esa sensación tradicional de hacer algo diferente, místico, oculto, Shinobi, ha desaparecido casi de la mayoria de los Dojos. Por ello yo abandoné hace ocho años el estudio del Ninjutsu y me centré en otro Bujutsu, aunque mantengo esa sensación Shinobi en mi vida diaria y en mi entrenamiento diario. Es el mayor tesoro que me ha aportado el Ninjutsu.

Une salutation
Responder