Como harias un entrenamiento UTIL para la vida REAL???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Nikkyu

Mensaje por Nikkyu »

Hola,

Me gustaria añadir un apunte a las listas que ya estais haciendo para la defensa en la calle. Se trata de lo que en Aikido se llama 'randori' o 'jiu-waza', y no es mas que la situación en la cual dos o mas compañeros van corriendo como perros rabiosos a cogerte para derribarte. En un primer nivel el ejercicio consiste en quietarselos de encima, teniendo especial cuidado en no salir corriendo hasta el ultimo segundo, para no dar tiempo a los perseguidores a cambiar su trayectoria. En niveles mas avanzados (yo soy blanco aun) no te persiguen dos, sino tres, y luego 4. En ese momento, segun mi maestro...de técnica nada, pq es un momento de tension enorme, y si te paras a pensar...te cojen y te patean. No me estoy inventado todo esto...sino q llevo entrenandolo varios meses. La finalidad de este tipo de trabajo es 'que no te cojan' estando rodeado por varios...me parece muy interesante.

Saludos :lying:
bobito

Mensaje por bobito »

El entrenamiento más útil para la vida real es el combate. La técnica ya te la da la práctica habitual de las disciplinas que practicas. Lo que diferencia la experiencia en la calle de tu entrenamiento habitual es la falta de reglas en la calle, y la intención real del otro de destrozarte.
El no estar habituado al stress que se vive en una situación así es lo que hace que un gran porcentaje de tus técncias no te sirvan.
Lo más cercano que puedes hacer para acercarte a eso sin peligro es hacer combate sin reglas, pero con protecciones, contra gente que no practique nada pero que esté fuerte, o que practique otros estilos, o que lleve un arma (simulada, claro).
Lo que comenta nikkyu también está bien. En lugar del típico combate uno contra uno en el tatami, un uno contra dos, o un ataque súbito (como los que suelen ser todos en la calle), en el que alguien se lanza a por ti de repente a arrollarte con golpes y patadas, etc.... te prepara para el "acojone" que puedes vivir en una situación real de ese tipo. No digo que te inmunice contra el miedo , simplemente que te da una idea.

SI eres honesto en el resultado de estos combates, el mismo combate ya te indicará que técnicas tienes que entrenar más que otras. Te acondicionará para mantener la sangre fria suficiente para no quedar paralizado, etc...

Creeme, lo que más ha mejorado mi capacidad de autodefensa ha sido hacer combates con escasas reglas (pero con todas las protecciones posibles, ojo, no soy tan duro). Es lo más parecido que he visto a una pelea real, sin ser una pelea real. La misma situación de indefensión, el mismo aturdimiento cuando te caen hostias por todos los lados y no aciertas a pensar, solo a encojerte para cubrirte (craso error, aunque sabía desde hace tiempo que eso es lo peor que puedes hacer, bajo la presión de los golpes y el aturdimiento, mi cuerpo reaccionó pasando por encima de mi entrenamiento -que por lo que vi no era tan bueno como pensaba- y reaccionó por si solo).

Pero ahora se lo que hay, sin excusas, sin justificaciones ( "es que no me atacaste como tenías que atacarme¡" -echale un vistazo al video de jim carrey que enlazan por ahí abajo). Y ahora se que de técnia no voy mal servido, me falla la actitud y la falta de combatividad. Ahora conozco bien cual es mi capacidad real de autodefensa (lamentablemente, no gran cosa, por cierto) y puedo evaluar mejor las situaciones en la calle y saber cuadno debo pasar de todo porque llevo las de perder (mejor pasar por cobarde que confiarse y salir lisiado o algo peor¡).

En cuanto al físico, ninguno de los combates que hicimos en el gim duró tanto como para que nos cansásemos, normalmente lo que te vencde es una especie de agotamiento psicológico, un "ya no puedo más" de tu cerebro, harto de tanto castigo. Y a eso se acostumbra uno haciendo combate.
Hazme caso, no te menciono el arte marcial refinitivo ni el plan de entrenamiento supremo; esto es algo que, afortunadamente, puedes hacer practiques lo que practiques. Un casco con protección frontal rígida, coquilla, espinilleras, y peto, unas guantillas que permitan agarres, y ya verás que diferencia.

Para armas están bien los cuchillos de plástico para entrenamiento (incluso de juguete) y para simular bates de baseball hay unos bates de baseball infantiles ue ya vienen acolchados y no cuestan gran cosa (dos mil pelas o así). Aún así es conveniente entrenar con protecciones por lo menos para la cabeza., y tener cuidado con el cuello. Y tienes que tener en cuenta que un simple corte con un cuchillo en el interior de brazos o muslos sería una herida muy grave, y una punzada en el cuerpo, no te digo.
Un saludo
Responder